aumentar suscriptores lead magnet
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Esta entrada que estás leyendo es muy especial. Hoy no voy a ser yo el que te cuente cómo tener un negocio más rentable gracias al correo electrónico, sino que tengo el honor de presentaros a Israel Huerta, experto bloguero que, al mando de El Bloguero Novato, enseña a rentabilizar blogs.

Israel lleva blogueando muchos años y ahora quiere transmitir a través de su blog cómo se puede hacer crecer un proyecto on line. En sus posts muestra con total transparencia cómo su propio proyecto es más grande día a día.

En definitiva, no dejéis de leer esta entrada donde Israel nos revela una de las claves del éxito para hacer crecer vuestra lista de suscriptores de correo: El Lead Magnet.


Cómo aumentar tu lista de suscriptores con un Lead Magnet

No creía necesario el incluir un Lead Magnet en mi blog hasta que decidí implantarlo en mi plataforma de email marketing y comprobar los sorprendentes resultados obtenidos.

En este post quiero contarte qué es un Lead Magnet, sus beneficios y cómo podrías implantarlo para hacer crecer tu lista de suscriptores.

Como sabrás, la lista de suscriptores de una web o blog es oro puro, es donde se encuentra la pasta. Los suscriptores son potenciales clientes en estado de hibernación esperando a despertarse con la llegada de un buen producto que venderles.

Siempre pongo el mismo ejemplo. Si tenemos 1000 suscriptores y les vendemos un producto a 100 €, con que solo te compre el 1% (10 suscriptores) ya habremos obtenido 1000 € de beneficio. Interesante, ¿verdad?.

¿Y cómo llegar a esos 1000 suscriptores?. Pues con un buen Lead Magnet.

¿Qué es un Lead Magnet?

Un Lead Magnet no es más que un contenido gratuito de mucho valor que actuará como gancho para que las visitas a tu web o blog se suscriban a él. El usuario nos deja sus datos, generalmente su nombre y email, y a cambio le entregamos ese contenido gratuito.

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El Lead Magnet además de captar suscriptores, nos ayudará a fidelizarlos. Recuerda que tus visitas, en la mayoría de las ocasiones serán puntuales y, muchas de las veces, no volverán a pisar tu página.

Todos lo hacemos. Buscamos por internet cualquier temática, aterrizamos en una web, consumimos el contenido y necesidad cubierta. Ya no hace falta más volver a no ser que nos suscribamos y nos recuerden en nuestro email la publicación de nuevo contenido con la que volveremos posiblemente a visitar el site.

Este tipo de gancho también nos ayudará con el SEO. Si el Lead Magnet es interesante y tiene su propia página para captar suscriptores (squeeze page) además de estar optimizado para el SEO, puede traernos bastantes visitas de esta fuente.

Por último, también nos servirá para establecer una relación con el usuario y poderles vender en un futuro un producto de mayor valor.

Por ejemplo, puedes crear un Lead Magnet de una guía en PDF sobre “Cómo puede ayudarte Facebook Ads” y meses más tarde venderle a tus suscriptores un curso sobre “Cómo implementar el Pixel de Facebook Ads y crear anuncios optimizados”. ¿Ves?, el curso complementa a la guía que le entregaste al suscriptor.

¿Qué tipos de Lead Magnet podemos crear?

Un Lead Magnet es un contenido gratuito y muy barato de crear. Se trata de contenido que puedes producir fácilmente en un par de días. A veces el juntar un par de posts largos relacionados con una misma temática es más que sufieciente. Eso sí, estos posts no deben de estar publicados en el blog.

Algunos tipos de contenido gancho podrían ser:

  • Ebooks
  • Check lists
  • Tutoriales
  • Descuentos/envíos  gratuitos
  • Demos de producto
  • Guía en PDF
  • Mini curso
  • Informes
  • Etc

Como ves, cualquier tipo de contenido que se pueda descargar implementándolo en tu plataforma de email marketing es más que suficiente.

Para su entrega, además de la descarga, puedes contar con su envío en una secuencia de emails programados (ideal para mini cursos) o  dirigirles a un video o podcast.

¿Cómo crear un Lead Magnet perfecto?

Para crear un buen contenido gancho, lo primero que debemos de hacer es estudiar a nuestro público objetivo. El secreto del éxito se encuentra aquí. No vamos a crear un recetario de comidas veganas si el público de nuestro blog son personas que disfrutan de las barbacoas. ¿Me sigues?.

Parece obvio, pero he visto muchísimo errores de este tipo por la red.

Una vez analizado nuestro público objetivo, intentaremos ver qué le preocupa, qué problemas tiene y cómo podemos ayudarle.

Para ello puedes preguntárselo directamente a través de una newsletter o redes sociales. Pregúntales abiertamente a través de un post o crea una encuesta con Google Drive y pide a tus seguidores o conocidos que la contesten.

También puedes analizar los términos de búsqueda dentro de tu página en tu cuenta de Google Analytics (Comportamiento>Términos de búsqueda). Esto puede darte pistas.

Una vez obtenida toda la información, crea un contenido que resuelva o ayude en el principal problema para tu audiencia. Hazlo en alguno de los formatos que te he comentado anteriormente.

Cuando lo tengas creado, deberás de integrarlo en cualquiera de tus plataformas de email marketing: Mailchimp, Active Campaign, Get Response, etc. Para ello utiliza un formulario de captación de leads.

Diseña una buena portada para tu Lead Magnet. Si se trata de una guía, informe, minicurso o ebook, crea una portada atractiva con un título con gancho.

Para crear portadas profesionales te recomiendo que utilices Canva . Se trata de una web para diseñar fácilmente desde portadas de ebooks hasta imágenes para tus redes sociales. Y lo mejor es que es gratis.

Para crear títulos con gancho, los que mejor funcionan son aquellos que empiezan con:

  • Cómo…. (Ej: Cómo mejorar mis ventas en el canal offline)
  • X razones para… (Ej: 10 razones para usar Facebook Ads en tu negocio)
  • ¿Por qué… (Ej: ¿Por qué debo de instalar SEO by YOAST en mi blog?)
  • Guía para… (Ej: Guía para dejar de fumar en 7 días)

También puedes combinar unos con otros y añadir coletillas del tipo:

  • ….en tan sólo x días (Ej: Cómo montar un blog de éxito en 7 días)
  • ….sin morir en el intento (Ej: 5 razones para migrar tu blog a WordPress sin morir en el intento)
  • ….GRATIS (Ej: Descuentos GRATIS en tu próxima compra)

Otro truco que también viene muy bien es cotillear a la competencia. Observa sus mensajes, tipo de contenidos e imágenes. Esto puede darte pistas e ideas para implementar tus propios Lead Magnets.

Por último intenta no tener un sólo contenido gancho. Puedes crear tantos como distintos tipos de audiencia que tengas. De esta manera estarás aumentando las posibilidades de captación.

Para ello crea distintos tipos de contenido e inserta sus formularios de captación en posts de temáticas afines.

Una pequeña ayuda: Facebook Ads

Quiero también contarte un pequeño truco que te ayudará si al comiendo con tu proyecto no tienes mucho éxito en cuanto a la generación de tráfico a tu blog y, por consiguiente, en la captación de leads.

Se trata del uso de Facebook Ads. Como sabrás, se trata de un plataforma de publicidad para tus redes sociales. La diferencia con Google Adwords (más conocida seguramente), es que te segmentará mucho mejor y por menos dinero obtendrás mejores resultados. Además es muy sencilla de usar. Te dejo un post donde te explico cómo hacer tu primera Campaña en Facebook Ads para captar suscriptores con tu Lead Magnet: Guía de Facebook Ads para conseguir suscriptores.

Incluso, si instalas el pixel de Facebook (fragmento de código que instalas en tu web o blog), la red social recogerá mucha más información de tu audiencia objetivo optimizando tus anuncios.

Para que te hagas una idea, con una pequeña campaña que me costó unos 30€, en 15 días he obtenido casi 150 suscriptores (10 al día). Cada suscriptor me ha costado 20 céntimos de euro. ¿Te animas a crear una campaña tú también?.

Lo que debes de hacer es crear un buen anuncio con una imagen llamativa y en la que comuniques tu Lead Magnet. Dirige tu anuncio hacia tu squeeze page y analiza los resultados en tu plataforma de email marketing y Facebook Ads.

lead magnet y facebook ads
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A veces tendrás que retocar el anuncio, squeeze page o formulario de captación.

Si tiene muchas visitas a la página de captación pero ninguna convierte, quiere decir que el anuncio está respondiendo pero la squeeze page no. Deberías de mejorar esta página.

Si las visitas a tu anuncio no son suficientes, tendrás que mejorarlo añadiendo imágenes más llamativas, un copy con más gancho y segmentar mejor a tu audiencia.

Espero haberte ayudado y si te ha gustado el post lo compartas en tus redes sociales. 😉

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