elegir proveedor de email marketing
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Buffer
  • Pinterest
  • LinkedIn
¿Qué es un proveedor de email marketing?

El proveedor de email marketing es tu arma secreta de email marketing. En realidad es un secreto a voces, ya que a poco que te introduzcas en este tema del email marketing verás que no hay estrategia de email marketing que pueda prescindir de su utilización.

Lo que realmente quiero que ocurra cuando acabes de leer esta entrada es que seas capaz de diferenciarte de tu competencia, no porque uses un proveedor de email marketing, sino porque sepas usar y exprimir lo que te ofrece el proveedor de email marketing. Muchos de tus competidores usan uno, pero la mayoría no le sacan todo el partido que se le puede sacar a esta herramienta. Lo más probable es que ni siquiera lleguen a rozar la superficie de lo que se puede llegar a hacer eligiendo adecuadamente el proveedor y utilizándolo de manera adecuada. Al igual que tener un coche no nos hace buenos conductores, el tener un buen proveedor de email marketing no nos hace por sistema buenos gestores de la relación con nuestros clientes o suscriptores.

Como profesional del email marketing te garantizo que me encuentro muchos negocios online que hacen un uso muy deficitario de las posibilidades que ofrece el correo electrónico… aun utilizando un buen proveedor de email marketing.

¿Y qué es un proveedor de email marketing? Un proveedor de email marketing es una herramienta que funciona en la nube y que hará las veces de intermediario entre tu servidor de correo y la bandeja de entrada de tus suscriptores. Es una herramienta absolutamente necesaria para poder llevara a cabo (sin morir en el intento) tu estrategia de email marketing. Gracias a tu proveedor de email marketing podrás. por ejemplo, automatizar tus correos electrónicos (y así poder tener tu negocio online funcionando las 24 horas del día), gestionar tu lista de suscriptores de manera eficiente y sencilla, o analizar el comportamiento de tus suscriptores con tus envíos.

¿Por qué necesitas un proveedor de email marketing?

Ventajas de contar con un proveedor de email marketing

En primer lugar, y si estás todavía leyendo estas palabras, estarás de acuerdo conmigo en que la tecnología nos hace la vida más fácil. De igual forma que usas un microondas, un teléfono móvil o un coche para hacer más eficientes tus tareas de calentado de alimentos, comunicación con otras personas o desplazarte, no debes prescindir del ahorro de tiempo (y, por lo tanto, de dinero) que suponen las tareas que puedes realizar con tu proveedor de email marketing.

Otra ventaja indiscutible de estas herramientas es la entregabilidad. El modelo de negocio de un proveedor de email marketing reside en que puedas comunicarte con tus suscriptores sin interferencias de ningún tipo. En otras palabras: su éxito es que tus correos lleguen correctamente a su destino. Confía esta tarea en empresas que tienen la tecnología y la experiencia con los proveedores de correo electrónico de tus suscriptores para paliar este efecto. Es cierto que no todo lo hace la herramienta, pero es mucho mas probable que cumplamos con nuestro objetivo de comunicar con nuestros suscriptores.

Si quieres aumentar la tasa de entrega de tus emails, haz clic aquí para leer: “CÓMO LOGRAR QUE TU EMAILS ACABEN EN LA BANDEJA DE ENTRADA DE TUS SUSCRIPTORES”

Como toda acción de marketing online, una de las principales ventajas que ofrece el email marketing sobre sus acciones de marketing homólogas del mundo offline es la de poder medir prácticamente cualquier acción que realicemos. Para ello, y como veremos más adelante, los proveedores de marketing de correos electrónicos incorporan múltiples y muy útiles mediciones que, correctamente orientadas, nos ayudarán a optimizar el retorno de la inversión que estamos realizando. De igual forma que no mides manualmente las estadísticas de tu página web y usas herramientas como Google Analytics, ¿por qué no hacer lo mismo con tu estrategia de email marketing?

Los proveedores de marketing de correos electrónicos no sólo nos permiten medir cuestiones básicas, sino que además nos permiten monitorizar comportamientos y automatizar acciones en base a esos comportamientos que nos permitirán aumentar el retorno económico de la relación con nuestros clientes os suscriptores. En definitiva, no sólo podemos medir tasas de aperturas de emails, sino que podemos saber en qué horarios es mejor mandar nuestros correos o qué temas despiertan mayor interés en qué grupos.

Todas estas herramientas funcionan en la nube. Sí, ya sé que, como la mayoría de empresas, eres reacio a tener tus datos y los de tus clientes en un entorno que no gestionas tú, pero, ¿de verdad piensas que los datos de tus clientes están más seguros en el ordenador de tu casa o en el del mostrador de tu tienda?

Una de las ventajas diferenciadoras de estas herramientas y que hacen del email marketing una de las mejores estrategias de marketing digital es lo económicas que son. Dispones en el mercado de multitud de cuentas gratuitas que pueden ayudarte a convencerte de su utilidad, aunque para sacarles todo el partido te tocará pasar por caja. Sin embargo, por menos de 10 € puedes tener tu propia estrategia de email marketing para 2000 clientes.

Otra gran ventaja que tienen algunos (la mayoría) de estos proveedores de marketing de correos electrónicos es su alta capacidad de integración con otras herramientas de marketing online como WordPress, Prestashop o Google Analytics.

Éstas son las principales ventajas de contar con un proveedor de marketing de correos electrónicos. Seguramente que, a medida que implementes los que vas a aprender en esta entrada, descubrirás ventajas que se concretan en cuestiones prácticas para tu caso particular.

¿Qué características o prestaciones debe tener mi proveedor de marketing de correos electrónicos?

Aunque, por lo que hemos visto en las principales ventajas de contar con un proveedor de marketing de correos electrónicos para tu estrategia de email marketing, ya podrás intuir algunas de ellas, quiero indicarte las características o prestaciones que no pueden faltar en el proveedor de marketing de correos electrónicos que elijas.

Fácil integración con otras plataformas o herramientas

Es fundamental que el proveedor de marketing de correos electrónicos que elijas sea compatible con cuantas otras plataformas o herramientas que utilices en tu estrategia de marketing digital, mejor.

Por ejemplo, no recomiendo utilizar proveedores que no se integren bien con WordPress. En este caso no sólo valoro si se integra bien de forma directa con esta plataforma, sino que además lo haga con cuantos más plugins utilizo, mejor. En esto es obvio que el proveedor Mailchimp gana por goleada. En ocasiones parece que todo se hace pensando en este proveedor. No en vano, es el más utilizado en todo el mundo.

Esto mismo debe ser de aplicación para la herramienta de marketing online en la que estés soportando tu estrategia. Y especialmente en el caso de que tu negocio sea un comercio online o ecommerce. No puedes permitirte el lujo de no exprimir al máximo el potencial que te aporta tu proveedor de marketing de correos electrónicos. Si algo no funciona como te gustaría, no tengas miedo a probar otras opciones. En el medio y largo plazo, lo agradecerás.

El email marketing es una estrategia de marketing digital transversal, ya que se combina con todas las demás de una manera un otra. Éste es el principal motivo por el que es importante que el proveedor de email marketing que elijas se integre bien con el resto de herramientas que utilices en tu estrategia de marketing digital.

Sencillo editor de plantillas para tus newsletters

No nos engañemos, la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de diseño gráfico ni maquetación de contenidos. Ni qué decir tiene que, siendo esto así, tampoco tenemos el tiempo necesario para estar jugando a ensayo y error con herramientas para desarrollar estas tareas, como pueden ser Photoshop o InDesign.

Por ello, cuando elijas un proveedor de marketing de correos electrónicos, observa que incluya un editor de los que se denominan de “arrastrar y saltar” (“drag & drop”) y tenga el mayor número de plantillas predefinidas. Se trata de pasar a la acción, no de perder tiempo en tareas que no traerán dinero ni ahora ni en el futuro.

Amplia capacidad de automatización de tareas

La automatización es lo que realmente hace que tus esfuerzos se vean recompensados en el email marketing. Cuando los que nos dedicamos al email marketing hablamos de que tu correo electrónico puede trabajar por ti sin necesidad de contratar a más empleados, nos estamos refiriendo a la automatización.

Gracias a la automatización de tareas podemos llegar a nuestros clientes en el momento adecuado e incluso acertar con nuestras ofertas basándonos en su comportamiento, preferencias o ventas anteriores. Ésta es la esencia de una buena estrategia de email marketing.

También podemos configurar disparadores que llevarán al envío de una serie de emails u olvidarnos de las fechas de cumpleaños de nuestros suscriptores porque ya lo hace nuestro proveedor por nosotros.

En definitiva, asegúrate que el proveedor de email marketing que elijas te permite implementar autoresponders y flujos de trabajo.

Tutorial: “CREAR UNA SECUENCIA AUTORESPONDER CON GETRESPONSE”

Analítica avanzada

Ya lo he comentado anteriormente, pero el marketing digital tiene en la medición su principal aliado. Y el email marketing no iba a ser menos. Un buen proveedor de marketing de correos electrónicos nos tiene que permitir medir los principales ítems que nos permitan tomar el control de nuestro negocio, es decir, que nos permitan tomar as decisiones adecuadas en el momento adecuado en base a datos fiables.

La cantidad de ítems que se pueden medir en el correo electrónico es muy amplia, pero más amplia es aún si además combinamos estas métricas entre sí para obtener datos mucho más interesantes. Aun así, las métricas mínimas exigibles para un proveedor de email marketing son las tasas de entrega, apertura, clics y de conversiones.

Tu proveedor de email marketing debería incluir también la posibilidad de realizar tests A/B. Mediante estos tests puedes probar diferentes campañas para un mismo objetivo, medir sus resultados y quedarte con la que mejores estadísticas te aporte. Asegúrate de poder hacer esto con el proveedor que contrates.

Correcta adaptación a dispositivos móviles

Tu proveedor de marketing de correos electrónicos debe integrar una correcta adaptación de tus contenidos a dispositivos móviles. Lo encontrarás en muchas ocasiones bajo el término responsive. Esto afecta sobre todo al diseño de tus newsletters y a las plantillas por defecto de tu proveedor que utilices. Esto cada vez es más importante, ya que una gran parte de los correos electrónicos que envíes serán abiertos en teléfonos móviles y tablets. Si tus correos no se abren correctamente, no se leen bien o tienen cualquier otro problema en un dispositivo móvil, lo más probable es que tus mensajes terminen no teniendo el efecto que deseas y acaben siendo ignorados por tus suscriptores.

Fácil y amplias posibilidades de segmentación de tu lista de suscriptores

Junto con la automatización de tareas, ésta es la otra gran clave para una buena estrategia de email marketing. La segmentación es lo que hará que mandes el contenido que tus suscriptores esperan y la automatización es lo que hará que este contenido relevante llegue en el mejor momento. Así trabajan combinadas estas dos características imprescindibles que tiene que tener tu proveedor de email marketing.

Cumplimiento con la normativa de protección de datos

Éste es uno de los temas más delicados, aunque no haya mucha conciencia sobre ello. Y lo peor es que en ocasiones es muy complicado saber si se está dentro de la legalidad vigente o no.

Es importante que tengas en cuenta que estamos ante un tema muy serio. Para algunos negocios más que para otros, dependiendo de lo sensible de los datos. La nueva normativa europea es mucho más dura y España es uno de los países con una de las legislaciones más restrictivas dentro de la Unión Europea. Incumplir con esta ley puede suponer multas muy severas en los casos más graves (aquellos en los que se tratan datos especialmente protegidos como temas de salud, ideología, orientación sexual, creencias religiosas, etc.). Aquí no vale aquello de “pero si nadie se preocupa por esto”, ya que no te eximirá de tu responsabilidad en caso de que alguien denuncie que has vulnerado sus derechos.

Como norma general, y para evitar algunos problemas en la medida de tus posibilidades, no dudes en preguntar a tu proveedor de marketing de correos electrónicos si cumple con la legislación en materia de protección de datos personales de tu país. Y no aceptes respuestas ambiguas en este caso.

Buen soporte técnico

Puede parecer una cosa obvia, pero exigir un buen soporte técnico de nuestro proveedor de marketing de correos electrónicos es muy importante. Y no sólo para que nos resuelvan incidencias técnicas, que unas veces tendrán como causa al proveedor y tras veces nuestra mala práctica, sino sobre todo que nos apoyen y nos aconsejen sobre cómo usar la herramienta y resuelvan las dudas que podamos plantear.

Por supuesto, que este soporte pueda producirse en nuestra lengua materna es siempre un valor añadido.

Otras características

Para diferenciarse unos de otros, los diferentes proveedores de marketing de correos electrónicos que hay disponibles en el mercado procuran aportar valor añadido añadiendo características que no tengan sus competidores. Las hay de todos los tipos, pero no las destaco en su propio epígrafe porque en muchas ocasiones se complementarán, cuando no se repetirán, con otras herramientas de marketing digital que utilizaremos. Por ejemplo, hay proveedores que permiten crear páginas de aterrizaje para promocionar nuestros productos, pero esto es fácil que ya lo haga también la plantilla de WordPress que usemos para el diseño de nuestra página o algún plugin de esta misma plataforma.

Además, como características, muchos de estos proveedores también aportan aplicaciones para dispositivos móviles. Si tienes tablet o smartphone y trabajas mucho fuera de casa o de la oficina, es una buena opción, pero normalmente las características de estas aplicaciones son más limitadas que las de las versiones de escritorio.

En cualquier caso, ten en cuenta que, aunque hay versiones gratuitas de prácticamente cualquier proveedor de marketing de correos electrónicos, es conveniente tener una versión de pago, pues es la suscripción lo que desbloqueará la mayor parte de las prestaciones que necesitarás en tu estrategia de email marketing.

¿Qué alternativas hay en el mercado?

Existe una gran variedad de proveedores de marketing de correos electrónicos en el mercado. No te voy a engañar, aquí cada maestrillo tiene su librillo y unos expertos te recomendarán una cosa y otros te recomendaremos otra. En mi caso, suelo recomendar GetResponse, pero como el objetivo de esta guía es que adaptes tu propia estrategia de email marketing a tu negocio, te hablaré de las más importantes y accesibles que hay en el mercado.

Mailchimp

Es la herramienta más extendida del mercado. Claro que esto no es un argumento en sí mismo, pero sí lo es en cuanto a que facilita mucho la entrega de correos sin caer en las redes de los filtros antispam. Además, al ser un herramienta tan extendida, tiene la más amplia gama de integraciones con otras plataformas que hay en el mercado.

Por otro lado, permite comenzar a utilizarla de forma gratuita. Los primeros 2000 suscriptores y hasta un máximo de 12000 envíos al mes se pueden realizar sin necesidad de gastar un solo céntimo. Esto es ideal si estás empezando y tu lista de suscriptores es muy pequeña. Lo malo es que en esta opción gratuita no se incluyen funcionalidades muy importantes para desarrollar tu estrategia de email marketing como la automatización de tus campañas.

Otra ventaja es que es sencilla para empezar a usar. No es un proveedor que tenga una interfaz muy visual, pero las cosas aparecen con relativa claridad. Eso sí, todo en inglés, por lo que si no te defiendes en la lengua de Shakespeare, ésta no es tu herramienta. Otro contra en este sentido es que, según vamos avanzando en las posibilidades que ofrece, más difícil se hace su uso.

Además, hay un debate abierto sobre si cumple o no con la LOPD. Ellos declaran que sí y exponen sus argumentos con claridad.

Lee el post: “¿CUMPLE MAILCHIMP CON LA LOPD?”

GetResponse

La otra gran elección. Y cada día gana más adeptos (entre ellos, yo mismo). Aparte de las bondades que te narraré a continuación, tiene a su favor que cada vez va incorporando más funcionalidades a muy buen precio en detrimento de otras alternativas que son menos económicas.

La primera ventaja es que está en español y parte de su soporte (concretamente el soporte mediante correo electrónico) está también en español. No es lo ideal, ya que si lo tuyo no es el inglés, no tendrás soporte de “urgencias” (chat o teléfono), pero ya es mejor que las opciones que nos daba Mailchimp.

Otra ventaja es que es una herramienta que también permite muchas integraciones con otras plataformas, por lo que podremos exprimirla más allá de las funcionalidades que aporta por sí misma esta aplicación.

Es importante también destacar que es una empresa europea que está comprometida con el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de protección de datos personales.

Pero lo que realmente está haciendo que cada vez tenga más adeptos es la cantidad de nuevas características que va incluyendo sin aumentar el precio que pagas por la herramienta. Por ejemplo, es una herramienta que permite opciones de segmentación y automatización mucho más avanzadas que las de Mailchimp.

Finalmente, tiene una funcionalidad que también la hace especialmente atractiva para email marketers que estén comenzando: puedes crear tus propias landing pages. Y lo mejor es que viene con varias plantillas que te permitirán hacerlo incluso si no tienes ni idea de diseño web. Como digo, esto es ideal si estás comenzando o tus conocimientos de diseño web y programación son limitados.

Como inconvenientes destacaría que el soporte más rápido, como el chat y el teléfono, no sean en español. Además, aunque se integra con muchas otras aplicaciones, no alcanza la integrabilidad que tiene Mailchimp.

Otro inconveniente es que no permite un uso gratuito como Mailchimp. Eso sí, permite probar la herramienta con todas sus funcionalidades de forma gratuita durante un mes.

PRUEBA GRATIS GETRESPONSE DURANTE 30 DÍAS

Convert Kit

Estamos ya ante una herramienta para usuarios algo más avanzados, ya que permite personalizaciones de tus campañas algo más avanzadas que las de las dos anteriores herramientas que te he presentado.

Lo cierto es que es una aplicación que se presenta como algo más que un proveedor de email marketing o, al menos, que te ayuda a llevar tu estrategia de email marketing un paso más allá que tus suscriptores. Por ejemplo, integra formas de pago en algunos de sus planes de tal manera que no tendrás que preocuparte de configurar medios de pago.

Finalmente, también hay que destacar el gran número de posibilidades de integración con otras aplicaciones y plataformas.

Como inconvenientes tenemos nuevamente el idioma (todo en inglés) y que no está muy claro que cumplan con la legislación europea de protección de datos.

Además, tanta funcionalidad se nota también en el precio, ya que sube bastante respecto a GetResponse y Mailchimp. Solo la recomiendo para usuarios con listas de suscriptores muy grandes y que necesiten opciones de automatización más complejas.

Active Campaign

Otra proveedor de email marketing que se ha hecho un hueco importante en el mercado.

Prácticamente todo lo que te he comentado anteriormente sobre Convert Kit le es de aplicación, así que te dejo algunas diferencias que hacen de Active Campaign una buena opción.

Es más económica que Convert Kit, ya que permite diferentes planes en función del uso que le queramos dar. Esto se aplica también a que con el mismo precio que su competidor directo podemos tener más funcionalidades, como, por ejemplo, un gestor de clientes.

Su característica de automatización es realmente intuitiva. Es del tipo “arrastrar y soltar” y permite opciones de automatización realmente avanzadas. Puedes segmentar de forma automática por comportamiento a tus suscriptores sin mover un dedo (bueno, sí, tendrás que moverlo al principio para configurar la herramienta).

Sin lugar a dudas, otra muy buena opción como proveedor de email marketing.

Mailrelay

No quería dejarte sin conocer la alternativa española por excelencia de email marketing. Y además han entrado con fuerza en el mercado tirando los precios de entrada. Actualmente es gratuita sin ningún tipo de compromiso ni restricciones para un máximo de 3000 suscriptores y 15000 envíos. Pero no se quedan ahí, sino que te dan la opción de ampliar la gratuidad hasta 15000 suscriptores y 75000 envíos al mes si les sigues en sus redes sociales tras haber abierto una cuenta gratuita.

No es la única plataforma española, pero sí parece que es la que más posibilidades ofrece y por eso es mi favorita dentro del mercado español.

Obviamente, ser una empresa española tiene como ventaja sobre el resto de opciones que te he mencionado que el idioma no será un inconveniente. Todo el soporte es en español.

Además, permite una amplia gama de funcionalidades entre las que se encuentran la segmentación automática o los tests A/B.

Por último, sus precios son bastante competitivos. Más aún teniendo en cuenta las opciones gratis que ofrece y que ya te he comentado anteriormente.

Como inconveniente tiene que no ofrece ni de lejos tantas integraciones con otras aplicaciones, herramientas y plataformas como las anteriores. Si bien es cierto que en muchos casos se puede hacer a través de html, esto supone una barrera de acceso para los no iniciados en lenguaje de programación.

Quizá el otro gran inconveniente es que las posibilidades de segmentación automática o de autorrespondedores es también bastante más limitada que en otras opciones disponibles en el mercado. En este caso es importante destacar el empeño de este proveedor por ir innovando, por lo que creo que en muy poco tiempo esto dejará de ser un pero respecto a otros proveedores comentados en esta entrada.

Aun así, si quieres iniciarte de forma gratuita, MailRelay es una muy buena opción para no arriesgar y que te dará todas las funcionalidades que necesitas para empezar.

¿Con cuál de todas estas opciones te quedas? ¿Conoces alguna otra que sea digna de ser reseñada? Déjame un comentario.

Pin It on Pinterest