email marketing para tu negocio
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El email marketing no es algo nuevo en mi vida, como no lo es en la tuya

Llevamos casi 20 años vinculados de una u otra manera al email y, con ello, al email marketing. Sí, has leído bien. Casi 20 años. Y aquí no tengo en cuenta que un correo electrónico (o sucedáneo de email), estuvo en el origen de la Red de Redes.

En mi caso, el email llegó a mi vida como vendedor de correos electrónicos en cajas de cartón.

Sí, sí. Has leído bien. Correos electrónicos en cajas de cartón. Eran tiempos de cambio. De pasar de lo analógico a lo digital. Y en España estábamos tan en pañales en cuanto a la tecnología se refiere que había que vender las cuentas de correo electrónico metido en una caja de cartón. Por supuesto, cuando abrías la caja, no había unos megas dentro, sino que había unos papeles con los datos para configurar tu cuenta. No recuerdo el precio, pero sí recuerdo que con unos pocos megas parecía que ibas a poder almacenar el resto de tu vida en el correo electrónico. ¿Te suena? Si no es así, sigue leyendo.

Lo siguiente fue regalar cuentas de correo de los portales que te daban acceso gratuito a Internet. (Casi) Siempre vinculadas a las puntocom que más tarde quebraron. En un CD. Todavía estábamos en los tiempos en los que teníamos que tocar las cosas con nuestras manos para creer que existían. La nube todavía quedaba muy lejos. Así comencé mi aventura internauta.

Con estas historias lo que quiero transmitirte es que el correo siempre ha estado ahí y siempre estará. Lo necesitas para todo y lo usas para casi todo.

Vale, pero, ¿cómo puede ayudar el email marketing a tu negocio?

  • Todos tus clientes y tus potenciales clientes tienen uno. No ocurre lo mismo con las redes sociales. A unos les gusta más Facebook, otros dejaron su cuenta de Twitter abandonada hace tiempo… Lo que es seguro es que necesitaron una cuenta de correo para utilizar cualquier red social.
  • No dependes de políticas de empresa de terceros para hacer llegar tus mensajes. Si mandas un correo, llega a su destino. Siempre. Bueno, en realidad sí hay unas normas, pero son más de educación y de hacer las cosas bien y con sentido común que cuestiones técnicas (me refiero a las reglas para evitar el spam).
  • Puedes monitorizarlo. Desde la hora a la que tus clientes abren los correos (si es que lo hacen, que también lo puedes monitorizar), hasta qué parte de tus correos les ha llamado la atención. Esto te permitirá segmentar a tus clientes, que es la clave de cualquier campaña de email marketing.
  • Te permite una relación con tu cliente mucho más cercana e “íntima”. Si tu cliente te ha dado el consentimiento para que le envíes correos, te está abriendo una parcela de su ámbito privado. No olvides que se trata de un dato personal. No vulneres su confianza, no abuses de su buena voluntad. En las redes sociales nos pueden encontrar pero para recibir un correo, te tienen que dar permiso. Recuerda que no hay venta más sencilla que la segunda, a quien ya te ha comprado. Aprovéchalo.
  • Es económico. Muy económico. Si no te puedes permitir una gran campaña de marketing digital, el email es tu amigo. Con el email marketing puedes conseguir buenos resultados y altas tasas de retorno en pequeños periodos de tiempo en comparación con otras estrategias. Sí, puede que te parezca que las redes sociales son más económicas, pero su retorno es mucho menor (hasta 40 veces menor que el del email) y apenas cumplen los requisitos anteriores.
  • Puede trabajar por ti de formas que no podrás conseguir con otras herramientas. Una buena estrategia de autorrespondedores o una buena secuencia de envíos puede hacer que las ventas “caigan” solas. Complicado conseguirlo con otras herramientas.
  • Lo vas a necesitar para cualquier otra estrategia que vayas a realizar: desde el diseño de tu página web (doy por hecho que a estas alturas de la película lo harás con un gestor de correos), hasta la apertura de cuentas en redes sociales, pasando por la atención a tus clientes.

¿Utilizas ya alguna estrategia de email marketing en tu negocio? Comparte tus resultados con la comunidad en los comentarios. Si no te has apuntado todavía al club de negocios de éxito gracias al email marketing, descárgate mi guía

 

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