por qué necesitas mandar una newsletter por correo electrónico si tienes un negocio online
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Buffer
  • Pinterest
  • LinkedIn
 ¿Por qué crees que en todos los sitios web te piden el correo electrónico de una u otra manera? Seguro que los administradores de esos sitios saben que lo que realmente parte la pana son las redes sociales, ¿o no?

No sé a ti, pero a mí me da la sensación de que todas las páginas que visito me persiguen para que me dé de alta a través de mi correo electrónico. Necesitas dar tu correo electrónico para descargarte cualquier eBook, crear una cuenta o comprar cualquier cosa online.

Muchos sitios te permiten registrarte a través de tus cuentas en redes sociales, como Facebook o Twitter. Lo que no sabe mucha gente es que los propietarios de estos sitios web lo que pretenden es llegar hasta tu dirección de correo de una manera más sencilla que pidiéndotelo directamente. Cuando te registras vía Facebook, la API de Facebook les pasa tu nombre y tu email. Permitirte registrarte vía Facebook tan sólo hace que el proceso de darles tu dirección de correo electrónico sea mucho menos traumático para ti.

Si hablamos de cifras, el correo electrónico es la mayor red social online. ¿Conoces a alguien que use Internet y no tenga dirección de correo electrónico? Yo tampoco. Y mientras que tus gustos en redes sociales pueden cambiar con el paso de los años, lo más probable es que sigas utilizando el mismo email durante todo este tiempo. Éste es el principal motivo por el que el email marketing es un arma tan poderosa para los administradores de cualquier web. Al menos los de cualquier sitio web que pretenda vender algo, ya sean productos, servicios o mejorar la reputación personal de su propietario.

Todo el mundo mira su email

Más allá de las habituales denuncias por spam, lo cierto es que la mayoría de nosotros comprobamos el correo casi todos los días. Hasta el punto que lo primero que hacemos el 58% de los adultos cuando nos levantamos es mirar el correo.

Puede parecer un asunto menor, pero en realidad es bastante importante. Cuando alguien entra en Facebook, puede que vea entre el 5% y el 10% de las actualizaciones de las páginas que el gustan. La situación en otras redes sociales como, por ejemplo, Twitter, no es muy distinta. Incluso si usas Twitter con mucha frecuencia, cuando entras para ver los tuits de la gente que sigues, lo más seguro es que sólo veas los tuits de la última hora más o menos.

El email es diferente.

Hay un riesgo de que tus emails no se abran por tener un asunto aburrido. También hay un riesgo aún menor de que caigas en la carpeta de spam. Sin embargo, puedes estar seguro de que tu mensaje se enviará. Y si tu destinatario lleva una semana de vacaciones, tu email seguirá ahí esperándole hasta que regrese. Esto explica el poder que alberga el email marketing.

Lee el Post: “LOS 50 CARACTERES MÁS IMPORTANTES DE TUS EMAILS: EL ASUNTO”

Puedes construir una relación con tus lectores y clientes

El secreto para hacer dinero online es crear relaciones con personas. Un blog construye una relación con sus lectores. Las tiendas online construyen relaciones con sus clientes. Una buena relación puede llevar a nuevas ventas. Por el contrario, una mala relación podría hacerte perder un cliente para siempre.

Si toda tu estrategia de email marketing dependiera de una única cosa, ésta sería la necesidad de conectar con tu audiencia. El éxito de cualquier campaña depende fundamentalmente de esto.

Enviando emails a lectores y clientes de forma regular puedes conectar con ellos a un nivel que nunca conseguirás con 140 caracteres en Twitter.

Lee el Post: “[TUTORIAL] CÓMO CREAR UNA NEWSLETTER AUTOMÁTICA CADA VEZ QUE ACTUALIZAS TU BLOG”

Da en el blanco cada vez que te comuniques con tus clientes

Los proveedores y aplicaciones de email marketing te permiten mandar emails a grupos específicos de personas en tu lista de suscriptores. Puedes personalizar tus emails de forma que sean enviados sólo a aquellos que hicieron clic en un enlace determinado en tu último email, o a gente de una determinada región. Esto significa que tienes el control sobre quién ve tus mensajes y quién no.

Con el email puedes también lanzar encuestas a tu lista para conocerles mejor y aprender sobre sus comportamientos de compra. Para mí, una de las mejores cosas que tiene mandar emails a mis suscriptores es que puede ocurrir en tiempo real. Incluso con GetResponse (mi proveedor de email marketing) puedo elegir que la hora de entrega sea la misma independientemente del huso horario en que se encuentre el destinatario. En definitiva, tengo total control sobre la comunicación que quiero realizar. No puedes decir lo mismo de ninguna red social.

Puedes analizarlo todo con el correo electrónico

John Wanamaker, considerado uno de los padres de la publicidad moderna, es el autor de una cita que me encanta:

La mitad de lo que me gasto en publicidad no sirve para nada, lo malo es que no sé de qué mitad se trata

Por fortuna, los tiempos han cambiado mucho desde que Mr. Wanamaker nos dejó esta cita. Si algo caracteriza al marketing digital, y al email marketing en particular, es que no es necesario realizarlo a ciegas. Si necesitas saber algo sobre tu público objetivo, puedes analizarlo. Incluso si no estás seguro, puedes realizar pruebas para comprobar empíricamente lo que funciona y lo que no. Y todo ello sin necesidad de empeñar grandes recursos.

En email marketing puedes analizar métricas importantes como clics, tasas de apertura, tasas de suscripción, tasas de bajas, retorno de la inversión (ROI), y muchas más. Incluso puedes realizar pruebas para, por ejemplo, comprobar qué asuntos provocan una mayor tasa de apertura entre tus suscriptores.

El email marketing no requiere grandes inversiones

El precio medio por suscriptor de un proveedor de email marketing oscila entre 0,005€ y 0,01€. El precio se va abaratando a medida que consigues más suscriptores. Aquí no considero las cuentas gratuitas, ya que normalmente suelen estar faltas de características necesarias para una buena estrategia de email marketing. Aun así, con GetResponse tienes un mes gratis con todas las funcionalidades para que las pruebes y envío ilimitado de emails.

QUIERO PROBAR GETRESPONSE GRATIS DURANTE 30 DÍAS

Cuando lo comparamos con otros medios publicitarios, el email marketing no sólo es el modo más efectivo de llegar a nuestro público objetivos, sino que también es uno de los más baratos.

Cómo puedes empezar en email marketing

Los expertos en email marketing utilizamos proveedores de email marketing para mandar nuestras newsletters. En mi caso, he ido cambiando de proveedor en función de las necesidades que me iban surgiendo en cada momento. O bien porque he encontrado opciones mejores. Como ya te he comentado, ahora mi proveedor favorito es GetResponse. En cualquier caso, hay muy poca diferencia de precio y características entre unos y otros. Cada proveedor tiene sus pros y contras. Mi consejo es que los pruebes y decidas cuál es el que más te gusta.

Lee el Post: “CÓMO ELEGIR TU PROVEEDOR DE EMAIL MARKETING”

Es importante que coloques estratégicamente en tu web tus formularios de suscripción. En mi caso, tienes formularios de suscripción en el lateral de la página y en el footer. También despliego contextualmente algunos pop-ups (formularios que aparecen de repente en función de una serie de instrucciones) y en el interior de las entradas (a estas alturas ya te has tenido que topar con alguno).

Una vez configurado todo, mi recomendación es que envíes tu newsletter como mínimo una vez a la semana. Así no pierdes el contacto con ellos y no se olvidan de ti.

¿Quieres implementar tu propia estrategia de email marketing de forma breve y rápida? Descárgate gratis mi ebook:

 

Pin It on Pinterest