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La palabra prohibida ganadora es…

Lo cierto es que hay muchas palabras que nos llevan de cabeza al fracaso en el envío de nuestros correos. No hace falta abusar de ellas. Con que utilicemos una palabra prohibida, nuestra estrategia puede hacer aguas. Como te digo, hay varias, pero hoy voy a hablar de una de la que debes huir sin dudar si realmente crees en hacer crecer tu negocio online.

Y la palabra ganadora es… ¡GRATIS!

Y es que esta palabra no es ya que no la tengas que usar en el texto de tus correos electrónicos, sino que debes eliminarla como concepto empresarial.

Serás el spammer número 1

Puedes ir de cabeza a spam si lo usas en el asunto de tu envío. Y no sólo en el asunto. Si abusas de esta palabra en el cuerpo del correo es probable que también acabes muy mal parado en la bandeja de spam de tus suscriptores.

Tiene su lógica, más allá de la de los propios algoritmos que utilizan los proveedores de correo de tus suscriptores para ofrecer una buena experiencia a sus clientes. Gratis es la antítesis de aportar valor añadido, ya que se trata de competir por precio.

En email marketing estamos para crear valor añadido. Lo gratis no se valora. Ojo, que la excepción a esta regla es el lead magnet, pero es que en realidad gratis tampoco es, ya que consigues datos para poder comenzar tu estrategia.

En definitiva, la palabra “gratis” te enviará de cabeza a la bandeja de spam de tus suscriptores, bien porque directamente no pases los filtros antispam, o bien porque sean finalmente tus suscriptores los que te envíen a ella por no cumplir con tu compromiso de aportar valor añadido de verdad.

Lee el POST: “EVITA APARECER COMO SPAM”

Dañarás tu cuenta de resultados

La estrategia de lo gratis o de tirar los precios por los suelos es, empresarialmente hablando, un error de principiante porque siempre habrá alguien que lo haga más barato que tú. Incluso aunque lo hagas gratis, siempre habrá alguien que lo haga gratis y además regale algo más. Son estrategias de competir para ver quién tiene más pulmón, así que, el que aguante más sin respirar (vamos, sin cobrar), es quien finalmente se llevará el gato al agua, dejando muy mal parado a su competidor, que habrá destinado más recursos de los que puede a una batalla perdida de antemano.

La palabra prohibida gratis repercute directamente en tu cuenta de resultados. Si lo regalas, ¿qué ingresas? ¿Qué has ganado a cambio? Lo gratis y los descuentos son enemigos de la rentabilidad de un negocio.

Competir por precio está siempre en los primeros puestos de todos los rankings de motivos por los que una empresa se va al garete. Tenlo en cuenta.

Por lo tanto, huye de caer en la tentación de regalar o descontar sobre tus productos. Tu trabajo vale dinero y los clientes que no lo valoren, no son tus clientes.

Lo barato, caro

Pero la palabra prohibida gratis no se aplica sólo a los textos que realices para los emails que envías. En general, debes huir de todo lo que huela a gratuito si de verdad quieres hacer que tu negocio prospere.

Mi madre siempre lo dice, “lo barato, caro”. Vamos, que a la larga, terminarás arrepintiéndote del tiempo y esfuerzos perdidos por intentar ahorrarte unos euros al comienzo. Y estos son los recursos más valiosos de los que dispone tu empresa al comenzar, así que no los malagastes.

Huye de las plantillas gratuitas. Si son gratis es fácil que las esté usando mucha gente, por lo que no te diferenciarás de los muchos (en ocasiones cientos) de emails que hay en la bandeja de entrada de tus suscriptores. Hay que currarse los envíos.

Lo diré por activa y por pasiva, incluso por tierra, mar y aire. Saca las cuentas de correo gratuitas de tu vida:

  • Conviertes a tu empresa en un producto: no es gratis, el producto eres tú, tus datos y los de tus clientes.
  • Das mala imagen. ¿De verdad le comprarías a alguien que manda correos de gmail? Bueno, lo mismo eres vendedor de biagra al peso. Entonces sí. Pero piénsalo bien, con el precio que tienen los servidores de correo, no das buena imagen si no tienes uno. Das sensación de negocio precario.
  • Te limitas. Los envíos son limitados, es mas fácil que seas detectado como spam.
  • Las posibilidades de automatización son prácticamente inexistentes. Más allá de un “estoy de vacaciones” o de poder programar un email con extensiones para tu correo tipo Boomerang para Gmail.
Lee el Post: “10 TIPOS DE EMAIL TRANSACCIONAL QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU NEGOCIO ONLINE”

Invierte en un proveedor de email marketing

Las cuentas gratuitas de proveedores de marketing de correos electrónicos pueden estar muy bien, pero, salvo honrosas excepciones, no te aportan todo lo que necesitas en tu estrategia de email marketing. Si quieres algo en condiciones, tienes que invertir en tu negocio. Te faltarán analíticas, o envíos de correo, o autorespondedores. En cualquier caso, ya no tendrás el pleno control de tu negocio y, por supuesto, de tu estrategia de email marketing. Y, seamos honestos, si consideras que entre 10 y 50 € al mes invertidos en un proveedor de email marketing para tu negocio es algo caro, entonces emprender online no está hecho para ti. No hace falta más, para hacer mayores inversiones ya habrá tiempo.

En mi caso, ya sabes que el proveedor que utilizo es GetResponse. Te invito a que compares personalmente cualquier cuenta gratuita con la que yo utilizo. Podrás comprobar que no hay color y que merece la pena la inversión. Y no te costará nada hacer esta prueba.

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Conclusión

Hace tiempo escuché una frase que me orienta cada vez que tengo que gastar dinero para mejorar mi empresa: “Una inversión es una isla de pérdidas en un mar de ganancias”. En definitiva, piensa en lo que te va a reportar a futuro lo que inviertas en tu negocio. No seas cortoplacista. Y, cuando hablamos de negocios, todo cuenta, desde el dinero efectivamente invertido, hasta el tiempo empleado para llevarlo a cabo (el coste de oportunidad). Huye de la palabra prohibida si quieres que tu estrategia de email marketing tenga continuidad en el largo plazo.

 

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