Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte en tu estrategia de email marketing

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Qué es el copywriting y cómo puede ayudarte en tu estrategia de email marketing

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¿Quieres saber por qué la mayoría de los blogs fracasan en su primer año de vida? ¿Tienes una web que vende productos o servicios pero las ventas no llegan? Descubre una de las tácticas que te otorgará una clara ventaja competitiva sobre tu competencia: el copywriting.

Lo de bloguear es la bomba. Y lo digo en el buen sentido. Todavía me acuerdo de cuándo (y dónde) abrí mi primer blog. Año 2005. Ya sé que a veces parezco el abuelo cebolleta del Internet. Pero es que lo de los blogs es algo que todavía me fascina. Tanto, que un blog es la base de mi negocio en gran medida.

¿Y por qué me fascina? Porque es una manera en la que cualquiera puede crear su propia página web. Con unos conocimientos tecnológicos mínimos.

Lee el Post: “YO NO VALGO PARA LA TECNOLOGÍA”

Ni redes sociales, ni Youtube, ni la próxima herramienta de moda. Lo que realmente fue una revolución en Internet fue la aparición de los blogs. Cualquiera podía publicar en Internet lo que quisiera. Gratis. La web 2.0 había llegado.

Me gusta mucho hacer estos ejercicios de retroceder con la memoria en el tiempo a cómo estaban las cosas. No me refiero a recordar lo que había y juzgarlo con los conocimientos que tenemos ahora. Quiero decir, recordar cómo me sentía ante las novedades en ese momento.

Y en 2005 un blog era algo que estaba a años luz de distancia de aparecer en los telediarios (ahora parece que si no hay un bloguero por edición de noticias, no hay noticia). Algo más de 10 años después, hasta mi abuela tiene un ordenador en su bolsillo. Y bloguear es algo tan popular que cuesta encontrar a alguien que no sepa lo que es un blog.

Lo que cuesta más es hacer entender que se puede utilizar un blog como herramienta para ganarte la vida.

Lee el Post: “LAS 8 RAZONES POR LAS QUE NECESITAS TENER UN BLOG PARA HACER CRECER TU NEGOCIO”

Y todavía cuesta más encontrar a gente que sepa lo que es el copywriting o redacción persuasiva. A pesar de que es algo que lleva con nosotros desde mucho antes de que Internet fuera ni tan siquiera una idea.

No exagero si digo que la radio, la televisión, los anuncios o la prensa se han forjado con cada palabra que ha creado un copywriter.

Pero, ¿qué es el copywriting? ¿En qué se diferencia de bloguear? ¿En qué te puede beneficiar tener en cuenta los consejos de los copywiters para tu propio negocio?

¿Qué es el copywriting y en qué se diferencia de bloguear?

Bloguear es algo que tiene muchas formas y diferentes dimensiones. Para la mayoría, es un hobby y no esperan retorno de lo que escriben. Pero cada vez hay más gente que abre un blog con la intención de conseguir unos ingresos.

La realidad es que la inmensa mayoría fracasan en el intento. Más de un 80% de los blogs no alcanza el año de vida. Y esto ocurre por algo.

La mayoría de los que comienzan a bloguear piensan que hacer dinero online es tan sencillo como abrir un blog con algo de contenido y esperar a que llegue el dinero. Cuando esto no ocurre, abandonan el blog y saltan a la siguiente ocurrencia.

Lee el Pots: “Cómo hacer marketing de contenidos para PYMEs y autónomos”

Por otro lado, están aquellos que comienzan con su blog y le dedican tiempo (mucho), pasión y esfuerzo (todavía más que tiempo) para lograr los resultados que desean. Escriben mucho contenido de calidad y hacen todo lo que pueden para construirse una audiencia. Y, aun así, en la mayoría de los casos, se encuentran que sus blogs no remontan el vuelo.

¿Por qué ocurre fracasan la inmensa mayoría de los proyectos online?

Si has llegado hasta aquí, seguro que en algún momento te has preguntado por qué gente como Frank Scipion, Roberto Gamboa o Alejandro Novás han conseguido convertir sus blogs en máquinas de hacer dinero. Y por qué, al mismo tiempo y con las mismas temáticas, otros (puede que tú mismo) no consiguen despegar.

Lo que quiero decir es que estos ejemplos de éxito bloguero en algún momento empezaron como tú y yo. Tuvieron acceso a la tecnología y el sueño de tener su propio negocio online.

Entonces, ¿qué es lo que marca la diferencia?

En primer lugar, el propio concepto de bloguero. Aunque lo son, estas personas de éxito son, sobre todo, empresarios. Es decir, no se dedican a crear contenido por el mero placer de sentarse delante del ordenador y escribir.

En lugar de eso, tienen un sistema para crear contenido que de verdad habla a su público. Además, gran parte de su éxito no procede de lo que escriben, sino de cómo lo escriben.

Parece que es un mecanismo secreto para el éxito que sólo se comparte en grupos secretos de Facebook o algo así.

Nada más lejos de la realidad.

El secreto está al alcance de todos.

La pócima del éxito se llama copywriting.

¿Qué es el copywriting?

De acuerdo con Vilma Núñez:

El copywriting o escritura persuasiva en español consiste en escribir las palabras correctas con el objetivo de influir en un público determinado

Vamos, que esto que ahora llamamos copy es la redacción persuasiva de toda la vida. y no sólo se utiliza en Internet, sino que ha sido (y es) utilizada en todos los medios de marketing.

Si se usa de forma adecuada, el copy dirige al lector hacia el objetivo que te propongas. El objetivo puede ser desde hacer dinero a ganar suscriptores para tu lista de correo electrónico.

Lo importante es que un buen copy puede ayudarte a cumplir estos objetivos.

Pero las malas noticias es que no es tan sencillo como entender la definición que te acabo de dar. No se trata de colocar palabras en un texto y esperar a escuchar el sonido de la caja registradora.

Como ocurre con el blogging, el copwriting es un arte que necesita que pulas sus técnicas a base de practicar. Y hace falta mucha práctica.

Pero, ¿por qué es importante esto que te estoy contando? ¿Por qué deberías seguir leyendo (si es que has llegado hasta aquí) sobre copywriting cuando ni siquiera te has planteado dedicarte profesionalmente a ello?

La respuesta es muy sencilla:

No importa cuál sea tu negocio (empresa pequeña, freelance, gran empresa…). Incorporar un buen copy a tu estrategia de marketing te hará aumentar las ventas.

¿Quieres saber por qué y cómo puedes exprimir los beneficios del contenido de tu web?

Sigue leyendo.

El poder de un buen copy

Si ya estás blogueando, seguramente ya habrás aplicado (puede que sin saberlo) algunas técnicas de copywriting. Más adelante hablaré sobre esto.

Lo que puede que no sepas es lo poderoso que es un buen copy cuando se trata de persuadir a las personas a hacer cosas.

Un buen copy es muy potente porque tira a la basura el viejo concepto marketiniano de “compra esto ahora”. Por el contrario, utiliza estrategias que llevan a la gente a actuar.

Lo habitual en el mundo blogger es limitarse a informar acerca de cosas. Sin embargo, el blogging basado en el copywriting añade a toda esa información técnicas muy potentes de persuasión.

Aunque bloguear y aplicar copywriting pueden ser cosas muy diferentes en muchos aspectos, puedes utilizar muchas de las técnicas del copywriting en tu blog para llevar tu blog a otro nivel (por encima de la media).

¿Cómo te ayuda el copywriting en tu estrategia de email marketing?

Pero, Paco, ¿esto no era un blog sobre email marketing? ¿Qué tiene que ver el copywriting con todo esto?

La respuesta corta es la que digo siempre: al final el email marketing toca prácticamente todas las ramas del marketing digital.

Para la respuesta larga, sigue leyendo.

Redacción de emails

No es lo mismo un email bien redactado que mandar cualquier cosa de cualquier manera.

Nos gustan las historias y nos gustan las historias bien contadas. En este blog ya lo has leído en alguna otra ocasión: el correo electrónico es un medio muy personal y directo de comunicación. Ahí reside la base de su poder. Pero no eres el único que lo sabe y las bandejas de entrada de tus potenciales clientes están cada vez más congestionadas. Si no te diferencias, si no consigues que tus suscriptores deseen abrir tus correos, de nada servirá todo el esfuerzo que realices.

Lee el Post: “LOS 2 ELEMENTOS QUE NECESITA EL CONTENIDO DE TUS CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING PARA SER UN ÉXITO”

Por lo tanto, además de un contenido relevante para tus destinatarios, de cuidar no caer en spam, de una buena segmentación y de un asunto que haga que abran tus correos, debes enamorar a tus lectores para que hagan lo que quieres que hagan.

Pon un buen copy en tus emails.

Redacción de páginas de ventas/landing pages

Vale, ya has conseguido que tus suscriptores abran tu correo y hagan clic en la página de producto… ¿Y qué se encuentran?

Normalmente lo que hay detrás de un enlace es contenido realmente irrelevante, nada diseñado para vender en Internet.

Sí, vender es vender. Pero cada medio tiene sus estrategias y tácticas. Es aquí donde entra en juego el copywriting. La redacción persuasiva es un complemento imprescindible para tu estrategia de email marketing.

Redacción de Sobre mí y las páginas principales

La página “Sobre mí” o “Quién soy” es una de las más visitadas de tu web (seguiré aquí cuando vuelvas de ir a comprobarlo en Google Analytics).

¿Ya has vuelto?

Es normal que así sea. Alguien llega a tu web (aunque sea a través de un correo electrónico y, por lo tanto, ya le suenes) y se interesa por lo que les estás ofreciendo. El siguiente paso lógico es querer saber más sobre la persona detrás de la propuesta. Es normal, necesitamos confianza para sacar la tarjeta de crédito a pasear.

¿Sabes de lo que tienes que hablar? ¿Crees que es sobre ti y tus productos o servicios? Entonces, continúa leyendo.

Los 3 consejos esenciales para hacer que las entradas de tu blog y tu web conviertan mejor

Domina el arte de los titulares: Las 4 U

Estoy seguro que ya te has encontrado con este consejo en tu viaje bloguero. Pero no por típico, deja de ser un muy buen consejo.

Aunque ya sepas lo importante que es un buen titular (o un buen asunto, en el caso del correo electrónico), te dejo un consejo adicional. Se trata de una técnica que utilizan todos los copywiters profesionales. Las 4 U.

  1. Genera urgencia.
  2. Aporta a tus lectores algo único.
  3. Transmite conocimiento útil.
  4. Siempre que sea posible, sé ultraespecífico.

No necesitas que cada titular que generes cumpla con las 4 U, pero sí al menos una de ellas. Por supuesto, no debes olvidar en las entradas de tu blog los consejos sobre SEO, como emplear palabras clave en el título. Pero no cometas el error de crear un título aburrido y sin interés por llenarlo de palabras clave.

No le interesas a nadie. Deja de hablar de ti y empieza a hablar de tu negocio

Seguro que conoces a la típica persona que no hace más que hablar de sí misma. Se les reconoce fácilmente porque sólo dominan una palabra: “Yo”.

Este tipo de personas son realmente irritantes. Y todos tienen en común que a nadie les gusta estar cerca de ellas.

El problema se agiganta cuando este tipo de personas trasladan su egocéntrica personalidad al mundo online. Y son legión. Les reconocerás fácilmente por el siguiente discurso:

Somos la compañía bla-bla-bla. La empresa número uno de nuestro sector. Hacemos cosas maravillosas para todo el mundo y tenemos un montón de clientes.

Este discurso sólo habla de la empresa. ¿Dónde queda el cliente en todo esto? Simplemente no existe.

Esto no le interesa a nadie. A nadie le importa lo increíble y fantástica que es tu empresa o lo que hace. Lo único que realmente le interesa a los lectores de tu web es qué pueden obtener de ti.

Cuando redactes las entradas para tu blog o las páginas de venta de tu web, no pongas el foco en lo grande y genial que es tu empresa o tu producto. Recuerda: A nadie le importa esto.

En su lugar, céntrate en los beneficios que tu negocio o tu producto o servicio pueden aportar a tus clientes.

Y aplica esto no sólo a los titulares, sino a todo el texto. La gente no compra características. Compra soluciones. Da con su problema y ofréceles una solución.

Escribe para una sola persona

Cuando te sientas a escribir en tu blog, es normal imaginarse escribiendo para una gran audiencia. Automáticamente sale la segunda persona del plural a relucir. Pero, a pesar de que pueda parecer poco intuitivo, debes escribir pensando en una sola persona. Es realmente efectivo.

Tiene su lógica. ¿Lees solo o acompañado? Normalmente es lo primero, ¿no? Si cuando estás leyendo te encuentras que no se dirigen a ti directamente, sino a una multitud que no existe realmente, desconectas más fácilmente de la lectura.

Piensa en lo sencillo que te resulta vender de forma casual tu última compra (ropa, teléfono móvil…) a amigos y familiares cuando te preguntan. Seguro que sin pensarlo les cuentas lo mucho que te gusta y por qué deberían comprarlo también.

¿Y por qué la venta uno a uno funciona?

  1. Porque es lo opuesto a hacer una venta agresiva.
  2. Porque conoces a la persona a la que te diriges y así sabes mejor lo que puede funcionar.

Para poder aplicar esta técnica al mundo online, donde no tenemos contacto físico con nuestros potenciales clientes), debes crear un personaje. Este personaje es lo que conocemos como el buyer persona que representa a la mayoría de tus potenciales clientes.

Puedes comenzar a definir a tu buyer persona respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Qué le preocupa? (Y puedes ayudarle a dejar que sea una preocupación)
  • ¿Cómo le hablarías a esa persona si estuviera delante tuyo? ¿Formal o informal?

Puedes responder a las tres primeras preguntas con tan sólo tener Google Analytics instalado en tu web.

Una vez que has respondido a estas preguntas básicas, pon un nombre a tu buyer persona. Vamos, hasta puedes definir el color de sus ojos y su personalidad si esto te es útil para imaginarte cómo sería conversar con esa persona.

Una vez definido tu buyer persona, acude a él cada vez que escribas en tu web. Si lo haces, le darás a tus contenidos una fuerza y una personalidad que te llevarán a crear contenidos capaces de vender por sí solos.

Conclusión

Espero que si has leído hasta aquí al menos te haya quedado claro los beneficios de un buen copy para tu negocio. Aunque su naturaleza marketiniana lo diferencia claramente del simple hecho de escribir un post, se trata de una de las mejores estrategias de marketing de contenidos para tu blog.

Bonus: Los 5 mejores blogs sobre copywriting en español

Espero que todo lo que hayas leído aquí te haya servido para mejorar tu negocio online. Tan sólo siento tener que decirte que con esto lo único que has hecho es rascar la superficie de lo que el copywriting te puede aportar.

Por eso, quiero regalarte mis referentes. Las newsletters que no pueden faltar en tu bandeja de entrada, los blogs a los que debes estar suscrito.

Nada de infoxicarte con los mil mejores recursos sobre copywriting de la web. Tan sólo debes seguir a los 5 mejores copywriters de la blogosfera en español.

Nuria La Correctora

Si eres un lector habitual de este blog, Nuria te sonará de haberla visto por aquí anteriormente.

Por suerte, nunca fui de los que tuviera problemas con la ortografía en el colegio. Pero si todos los profesores lo explicaran tan fácil como Nuria, los niños se pelearían por escribir hasta en el recreo.

Además, Nuria regala una guía muy práctica para aplicar el copywriting en tu estrategia de email marketing.

Maïder Tomasena

Hablar de Maïder Tomasena es hablar de copywriting en mayúsculas. Si te interesa este tema, debes estar en su lista de correo sí o sí.

Maïder es la persona gracias a la cual descubrí lo importante que es saber redactar para vender. No se trata de estética, sino de saber comunicar. Estos conceptos no tiene por qué estar reñidos, pero no es lo que nos enseñan en el colegio, ¿verdad?

Menos mal que tenemos a Maïder para ayudarnos a retomar el camino adecuado.

Diego Artola

Si no existiera, habría que inventarlo. Diego da una lección de copy en cada email que recibo de él. Desde el asunto hasta la despedida. Y lo mejor de todo es que yo creo que lo hace sin proponérselo. Lo lleva en las venas.

Analizar sus correos y las entradas de su blog debería convalidar créditos en la Universidad. Es todo un máster. Te voy a decir una cosa que digo muy pocas veces: Es una de las newsletters que más valor me aporta todas las semanas.

Te recuerdo que soy experto en email marketing, así que comprenderás que recibo muuuuuchos correos electrónicos todos los días.

Javi Pastor

Javi es pasión. Y es tan bueno que se dedica a enseñar a otros copywriters a poder vivir de escribir sus textos. Ha dado el salto de alumno a maestro.

No sé si te gusta Star Wars, pero si es así, ya sabes la diferencia entre ser Luke Skywalker o ser Yoda. La diferencia entre ser el alumno o el maestro de otros maestros.

¿Tengo que seguir dándote argumentos?

Rosa Morel

Rosa es un referente de la escritura persuasiva. Como ella misma dice, es “copywriter profesional”. Y lo es en el más amplio sentido, ya que lo aplica no sólo a la escritura, sino a medios tan importantes para tu estrategia de marketing de contenido como el vídeo.

Sin lugar a dudas, el referente que no puede faltar para poder escribir textos que conviertan.

Te espero en los comentarios

Como de costumbre, te espero en los comentarios para enriquecer esta entrada.

Paco Vargas

Ayudo a empresas y autónomos a encontrar su sitio en Internet. Creo que el correo electrónico es la herramienta definitiva. En mi blog (pacovargas.es) te explico cómo sacarle todo el partido con estrategias de email marketing

6 Comments so far

NuriaPosted on  3:24 pm - Mar 30, 2017

Hola, Paco:

Extraordinario artículo, enhorabuena. Has explicado la importancia del copywriting con pelos y señales. Aplicarlo en los textos de la web es esencial, y lo mismo ocurre con los correos electrónicos. Una estrategia de e-mail marketing sin un buen trabajo de textos puede resultar un desastre. Parece que poco a poco se va teniendo en cuenta la redacción persuasiva en esta estrategia.

Por descontado, muchísimas gracias por incluirme. Qué honor estar entre tanto grande. 🙂

Un abrazo fuerte,
Nuria

    Paco VargasPosted on  5:27 pm - Mar 30, 2017

    Muchas gracias, Nuria. Ya sabes que soy muy fan de tu blog. Tan sólo me faltaba hacerlo público ;).

    A veces me sorprende con qué “alegría” las empresas emplean recursos en estrategias y tácticas offline que abandonan en el mundo online. Casi siempre es lo mismo, pero no hay percepción de las ventajas que aporta la monitorización de resultados a lo que ya están haciendo. No sé si me explico bien.

    En cualquier caso, a seguir dando la batalla. ¡Ánimo!

    Un abrazo

Diego ArtolaPosted on  12:11 am - Mar 31, 2017

Paco, mega crack, que me pones rojo.

Me alegro un montón que te guste mi newsletter, se trata de dar valor. Como soy de los que escribo largo la duda está ahí, arriesgarte a que no terminen de leer pero los que lo hagan salgan con algo interesante 😉

Tienes mucha razón, el copy, la capacidad de conectar con tu público/cliente es la diferencia intangible de los blogs que triunfan.

Un abrazo!

    Paco VargasPosted on  6:11 am - Mar 31, 2017

    Diego, no sé si seré el primero en tasa de clics en tu proveedor de email marketing (te leo en tantos sitios que a veces la newsletter es lo último que me llega), pero seguro que estoy en el pódium de las tasas de apertura. Lo que digo de ti en la entrada es tal cual lo pienso. Un abrazo enorme y a seguir con ánimo.

Javi PastorPosted on  3:49 am - Mar 31, 2017

Hola Paco,

Muchísimas gracias por la mención y por ayudarnos a los yodawriters a seguir difundiendo esta nooooble profesión 😀

Un abrazote

    Paco VargasPosted on  6:13 am - Mar 31, 2017

    Muchas gracias por tu comentario, Javi. Tienes todo mi apoyo en tu labor de seguir abriendo camino en un sector tan conocido como ignorado, ¿no crees? Un abrazo

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