Esta entrada ha sido actualizada con las últimas modificaciones que ha hecho GetResponse sobre secuencias autoresponder

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Ha llegado el momento de ponernos serios con tu estrategia de email marketing. Gracias a tu proveedor de marketing de correos electrónicos puedes automatizar los correos electrónicos que envías de manera muy sencilla. De esta forma puedes hacer que tu negocio trabaje por ti las 24 horas del día.

Si quieres un proveedor de marketing de correos electrónicos que te lo ponga fácil, tu opción es GetResponse (es la que yo mismo uso). En esta entrada te voy a mostrar cómo crear tu secuencia de correos automatizados (lo que llamamos autoresponder) y cómo gestionar esta secuencia.

Qué es un autoresponder

La pregunta del millón. “Paco, pedazo tutorial que te estás currando, pero, ¿qué es eso de lo autoresponders? ¿De verdad puedo automatizar tareas en mi negocio? Mira que soy una pequeña empresa y no tengo muchos recursos. Por no hablar de que esto de la tecnología no va conmigo…“.

No te preocupes, puedes y vas a ver que es muy fácil hacerlo.

Lee el Post: “CÓMO HACER UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING EFECTIVA PARA PYMES Y AUTÓNOMOS”

Una secuencia autoresponder (o autoresponder a secas) consiste en una serie de correos que se envían de forma automática si se cumple una condición establecida previamente. Por ejemplo, después de darse de alta un suscriptor en nuestra lista de correo, podemos enviarle una serie de correos como la siguiente:

Confirmación de suscripción-Bienvenida-Quiénes somos-Lo que dicen de nosotros-Oferta con descuento

Previamente, hemos tenido que crear los correos que se quieren enviar. También podemos indicar en qué plazo queremos que se envíen los correos (inmediatamente, esperar unas horas, enviar tras un par de días…).

Incluso podemos elaborar flujos de trabajo más complejos en función del comportamiento de los suscriptores con nuestros correos (apertura, clics en enlaces, etc.).

Vamos a ver a continuación cómo se crea una secuencia autoresponder con GetResponse. De esta manera es más fácil entender en qué consisten, cómo funcionan y el potencial que tienen.

Crear un autoresponder con GetResponse

En la versión antigua de GetResponse había dos tipos de autoresponders:

  • Autoresponders basados en tiempo. Permiten configurar un mensaje automatizado para ser entregado a cada suscriptor en un tiempo específico tras su suscripción.
  • Autoresponders basados en acciones. Aquí las posibilidades son mucho más variadas.

Aunque esta opción como tal ha desaparecido, sí es útil para comenzar a trabajar con autoresponders. Y no sólo con GetResponse, sino con cualquier otro proveedor de email marketing. Al fin y al cabo, como vas a comprobar, un autoresponder consiste en emplear la lógica, más que en tener conocimientos tecnológicos o manejar una u otra de las herramientas que hay en el mercado.

Condiciones, Acciones y Filtros

GetResponse basa sus flujos de trabajo en tres tipos de elementos: condiciones, acciones y filtros. Estos elementos se combinan entre sí para para crear flujos de trabajo que vayan guiando al suscriptor a través de su experiencia con tu negocio online.

Lo primero que necesitarás para crear tu autoresponder es definir una condición. De esta manera, cuando se dé esta condición se ejecutará el flujo de correos de la secuencia autoresponder que definas.

[tutorial] autoresponders con getresponse_005
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Puedes tener una o varias condiciones para un mismo autoresponder. De hecho, yo tengo varias condiciones configuradas en el autoresponder de mi propia web.

Las acciones son elementos que definen lo que ocurre cuando se da una condición. Por ejemplo, mandar un email de bienvenida cuando tenemos un nuevo suscriptor.

Puedes ver los tipos de acciones existentes en la imagen:

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Por último, los filtros nos permiten crear segmentos de suscriptores. Por ejemplo, podemos mandar un cupón de descuento a los 100 primeros suscriptores.

Los tipos de filtros que puedes utilizar en GetResponse son los que ves en esta imagen:

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Para la creación de nuestro primer autoresponder, vamos a prescindir de los filtros.

Crear nuestro primer autoresponder paso a paso

Para crear un autoresponder, tienes que ir a Automatización en el menú superior del Panel de Control y seleccionar Crear un flujo de trabajo en el menú desplegable que aparece. 

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Lo primero que haremos será poner el nombre de nuestro autoresponder y elegir entre las 6 condiciones que GetReponse nos permite para poder empezar el flujo de trabajo. En nuestro caso, vamos a elegir la condición Se suscribe. En esta condición es importante que recuerdes que la suscripción sólo se produce cuando el suscriptor ha confirmado la suscripción. El uso del doble opt-in es obligatorio para la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Al hacer clic en la opción Se suscribe, se abre el editor. En la parte izquierda de la pantalla tenemos unas cuadrículas que son nuestro espacio de trabajo. A la derecha, tenemos el menú de edición. Es desde este menú desde donde iremos añadiendo, tan sólo arrastrando y soltando con el ratón, las acciones que queremos ir realizando en nuestra secuencia autoresponder.

[tutorial] autoresponders con getresponse_002
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Para nuestro ejemplo, elegiremos la opción Esperar y editamos el tiempo que queramos que pase entre la suscripción y este primer mensaje. A continuación, seleccionamos la acción Enviar Mensaje. Con los tres elementos sobre nuestro espacio de trabajo, empieza lo que más me gusta de GetResponse. Unimos las tres cajas de acción y ya tenemos nuestro primer mensaje configurado. Para unir los distintos elementos de nuestro autoresponder, tan sólo tenemos que hacer clic sobre círculo inferior que hay en la caja del primer elemento que queremos unir y, sin soltar el clic del ratón, arrastramos hasta el elemento que queramos relacionar. Puedes ver como queda en la siguiente imagen.

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Si repites el proceso de integrar las acciones Esperar y Enviar Mensaje, puedes prolongar tu secuencia todo lo que necesites. En el ejemplo que estamos siguiendo, he incluido dos acciones más.

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Gestionar un autoresponder con Getresponse

Para acceder a los autoresponders que has creado tienes que ir al menú Automatización>Administrar flujos de trabajo.

En la pantalla que te aparecerá, encontrarás todos los flujos de trabajo que tienes creados. Elige el que quieres gestionar y podrás editarlo, copiarlo o eliminarlo. Así de sencillo.

Ejemplo de secuencia autoresponder

El secreto para crear un ciclo de autorrespuesta atractivo es hacer que cada mensaje sea más informativo que el anterior, dando a conocer gradualmente a tus suscriptores características de su empresa y los beneficios de su oferta.

Ejemplo

Día 1: Email de bienvenida.

Día 2: Introducción de tu oferta

Día 4: Información sobre cómo usar tu producto (por ejemplo, un tutorial).

Día 6: Consejos de usuarios para obtener el máximo beneficio de su producto.

Día 8: Preguntas más frecuentes e información de soporte de cliente.

Día 10: “La prueba social”: una historia de éxito de alguno de tus clientes.

Día 12: Mensaje de cierre invitando a más contactos.

Como ves, tener una herramienta de gran empresa está al alcance de tu negocio por muy poco dinero. Piensa en cuánto te costaría contratar una o varias personas para llevar a cabo estas tareas y después piensa si merece la pena o no iniciar una buena estrategia de email marketing.

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