11 maneras de construir tu lista de suscriptores de email marketing
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La importancia de construir tu propia lista de suscriptores

Tener una lista de suscriptores de correo electrónico es fundamental para tu negocio. Sí, has leído bien. Es fundamental.

Lo cierto es que hay dos maneras de enfrentarse a la obtención de clientes. La primera, que es en la que nos encontramos todos al comenzar, es la de hacer clientes nuevos continuamente. La otra es volver a vender a aquellos que en algún momento nos compraron o, de la misma manera, vender a aquellos que aunque no nos compraron, sí mostraron interés por nuestros productos o servicios en algún momento.

En cualquier caso, lo cierto es que la segunda fórmula es mucho más ventajosa para nosotros que la primera. Quien ya nos conoce y ha quedado satisfecho con lo que ofrecemos, es más proclive a seguir confiando en nosotros, ya que ya hemos superado todas las barreras psicológicas del proceso de venta. Intentar mantener un negocio intentando conseguir siempre clientes nuevos es un derroche de tiempo, recursos y, por supuesto, dinero.

El principal problema que tienes en Internet

En Internet las diferencias entre un método y otro son todavía más evidentes. El problema para tu negocio es que en Internet parece que ya está todo el mundo y destacar en este océano es realmente complicado. Además, la tentación de captar clientes nuevos continuamente siempre está ahí porque hay muchos más clientes potenciales que en un negocio que exclusivamente tiene presencia física.

Sin embargo, las nuevas tecnologías nos han demostrado (recuerda que todo se puede medir) que de media una persona necesita realizar siete puntos de contacto antes de realizar la compra. Esto quiere decir, que las probabilidades de que hagas una venta en Internet en la primera visita son muy pequeñas. Tu cliente necesita conocerte y confiar en ti.

El principal problema de los siete puntos de contacto antes de la compra que te estoy comentando es que la estadística nos dice que entre el 50% y el 80% de las nuevas visitas que tiene tu página web nunca volverán a visitarte. Como ya sabes, Internet es un océano de webs demasiado grande como para que repetir destino sea sencillo.

Por suerte, el email marketing está aquí para paliar este problema. Si eres capaz de que en esa primera visita tus potenciales clientes te dejen sus datos (con el nombre y el correo electrónico es más que suficiente para comenzar), ya tendrás una herramienta que te permitirá invitarles a volver a encontrarse con tu negocio y finalmente convertirse en tus clientes. Por todo esto era por lo que te decía al comienzo de esta entrada que tener una lista de suscriptores no es una opción para tu negocio, sino que es fundamental para la supervivencia del mismo.

En esta entrada te voy a mostrar 11 maneras de crear tu lista de suscriptores para que tus visitas se conviertan en clientes.

Añade un formulario de suscripción en cualquier lugar al que se dirijan tus visitas

Los formularios de suscripción deberían ser fácilmente accesibles en cualquier página de tu web, no solo en la página principal o de inicio. Asegúrate además de que dejan claro lo que tus visitas recibirán si se suscriben.

Por supuesto, este método incluye añadir formularios de suscripción en todas las actualizaciones y nuevas entradas de tu blog. Esto tiene tres beneficios: construyes tu lista de emails de suscriptores, refuerzas la relación con tus lectores y aumentas el tráfico de tu blog.

Estimula las altas en los formularios de suscripción

Facilita a tus visitas la suscripción. En un primer momento es más que suficiente con que te dejen su nombre y su dirección de correo electrónico. Si les exiges que den muchos datos, desincentivarás la suscripción y perderás potenciales clientes. Piénsalo bien, ¿para qué necesitas su número de teléfono? ¿Y su dirección postal? Si no los vas a usar, ¿para qué los quieres? Esto mismo están pensando tus visitas y es lo que les anima a no suscribirse.

Por lo tanto:

  • Sé claro, persuasivo y honesto sobre lo que van a recibir y en qué les beneficia suscribirse a tu lista.
  • Hazles saber cada cuánto recibirán tu newsletter y otros correos. No inundes sus bandejas de entrada.

Finalmente, no subestimes la importancia de respetar la privacidad de tus suscriptores. La mayoría de tus visitas temen dejar su correo por si lo que van a recibir después es una avalancha de spam. Hazles saber que respetas su privacidad y muestra siempre en tu web un enlace a la página de la política de privacidad de tu web.

Añade incentivos a la suscripción

A nadie le amarga un dulce. Los incentivos más populares son artículos gratuitos, informes de negocio y, por supuesto, ofertas especiales o descuentos VIP. Minicursos gratuitos y libros gratuitos en pdf son también buenos ganchos para la suscripción. Lo más importante en este asunto es que tu incentivo sea coherente con tu negocio y con la información que les vas a proporcionar en los correos que les enviarás.

Lee el Post: “CÓMO AUMENTAR TU LISTA DE SUSCRIPTORES CON UN LEAD MAGNET”

Crea una gran squeeze page

Lo primero es lo primero, ¿qué es una squeeze page? Una squeeze page es una página diseñada única y exclusivamente para construir tu lista, así que asegúrate de que es realmente irresistible y convincente. Debería contener un titular poderoso y algunos de los maravillosos beneficios que tiene el incentivo del que hablaba en el apartado anterior. Una buena squeeze page es una máquina de hacer suscriptores, así que deberías ir pensando en diseñar una.

Si además incluyes testimonios de otros clientes satisfechos con tus productos o servicios, la squeeze page se convierte en algo imparable.

Utiliza las redes sociales

Las redes sociales no venden por sí solas de la misma manera en que lo hace el email marketing. De hecho, su tasa de conversión es un 40% menor que la del correo electrónico. Sin embargo, sí son muy útiles para recoger correos electrónicos para tu lista de suscriptores. Por ejemplo, puedes incluir un formulario de suscripción en tu página de Facebook.

Además, el registro mediante redes sociales permite a la gente suscribirse a tu newsletter usando su registro de Facebook. A nivel global, 8 de cada 10 personas prefieren registrarse usando sus perfiles en redes sociales. La ventaja de este sistema es que quienes son activos en redes sociales son también más propensos a comentar acerca de tus productos o servicios. Y, en la misma medida, son también más fácilmente influenciables por lo que otras personas comentan de lo que compran o adquieren.

Incluye un botón de suscripción en tus newsletters

Esta es una opción en la que casi nadie cae. Tendemos a creer que nuestros emails mueren en la bandeja de correo de nuestros suscriptores, pero ¿qué ocurre si alguno de nuestros suscriptores reenvía ese correo a sus amigos? No perdemos nada por poner un botón al final de nuestras newsletters que les dirija a un formulario de suscripción.

Por la misma razón, no está de más incluir botones de reenvío a amigos o de compartir el contenido del correo en redes sociales.

Publicidad online

Tanto Google Adwords como, sobre todo, Facebook Ads te permitirán hacer crecer tu lista de suscriptores con un coste relativamente bajo. No importa si lo que promocionas en tus anuncios es la suscripción a tu lista o tu próximo gran lanzamiento. Aquí lo importante es que hagas pruebas y decidas qué es lo que mejor funciona.

Utiliza tu lista de correos física

Seguro que todavía escondes por ahí (y la usas) una agenda de las de papel de toda la vida. Sobre todo si hasta hace nada tu negocio era offline. Envía un correo a esos contactos ofreciéndoles, por ejemplo, un descuento especial por suscribirse a tu lista. Si no tienes este tipo de contactos, pero sí tienes un negocio con presencia física, recuerda siempre dejar una hoja formulario a la vista en tu punto de venta para que quien quiera pueda dejarte su correo electrónico.

Es importante que incentives la suscripción de estos contactos “físicos” a tu lista y no que directamente les des de alta en tu proveedor de marketing de correos electrónicos, ya que es imprescindible tener su consentimiento para poder enviarles emails.

Contacta con otros editores de newsletters y vendedores

El networking es una parte muy importante de cualquier negocio y los negocios online no son una excepción. Una buena manera de incrementar tu lista de suscriptores es promocionándola en las newsletters de otros vendedores. Puedes ofrecerles un intercambio de publicaciones para animarles a aceptar tu propuesta.

Sé activo en webs similares a la tuya

Busca webs similares a la tuya y publica posts relevantes (si aceptan guest posting), deja comentarios útiles (y enlaza en tu perfil a tu squeeze page), visita foros, etc.

Promociona tu newsletter en cada contacto comercial que tengas

  • Si realizas un webinar o haces una presentación con Power Point, facilita la suscripción a tu lista.
  • Pasa una hoja para que los asistentes a charlas que des te dejen su correo electrónico. ¡No te olvides de preguntar por ella al final de la sesión! (a mí me ha pasado alguna vez).
  • Si atiendes telefónicamente o dispones de un call center, promueve la suscripción en cada llamada. Coordina con tus socios o con tu equipo la estrategia para que no se convierta en algo forzado.

 

Lee el Post: “CÓMO AUMENTAR TU LISTA DE SUSCRIPTORES OFFLINE”

Conclusión

En definitiva, de lo que se trata es de incluir un formulario de inscripción o una posibilidad de suscribirse en todos y cada uno de los contactos con potenciales clientes tengas. Prueba y cambia el diseño y el contenido cuantas veces consideres necesarias, pero no olvides que la suscripción debe poder hacerse de forma rápida y sencilla. De esta manera generarás nuevos contactos (y, por lo tanto, potenciales clientes) 24 horas al día los 7 días de la semana.

 

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