12 técnicas de copywriting

Vamos con esos consejos sobre copywriting que deberías estar aplicando en tus emails para hacerlos mucho más eficientes, efectivos y persuasivos; en resumen, resultadistas, porque lo que buscamos aquí es obtener resultados con nuestros emails.

No estamos simplemente escribiendo, sino que queremos que cumplan una serie de objetivos. Y el primero de estos consejos es que hagas tus asuntos irresistibles. El asunto es lo primero que van a ver de ti, junto con tu nombre de remitente, con lo cual, si tu asunto no es lo suficientemente cautivador, te quedarás sin aperturas y, con ello, sin clics, ventas y todo lo que viene detrás de la apertura de un buen email.

Aquí te dejo algunas pinceladas que tienes que tener en cuenta, sí o sí, para los asuntos de tus emails.

1. Se original

El primero es que seas original, que no recurras a las típicas fórmulas que todo el mundo usa, porque entonces no vas a destacar en la bandeja de entrada. Y recuerda que el objetivo número uno de los asuntos es precisamente destacar en la bandeja de entrada, que sea menos de 150 caracteres para que todo el texto se muestre sea cual sea el cliente de correo que esté utilizando tu suscriptor, y que vayas directo al grano, que pongas foco en lo que estás escribiendo, de qué va el email y lo hagas de forma simple, evitando jergas de literatura y demás que puedan hacer que el asunto sea difícil de entender o que no se sepa qué esperar al abrir ese email. Así que estos son tres consejos básicos que deberías cumplir en cualquiera de tus asuntos.

2. Pide feedbak

Con esto pasamos al segundo de los consejos de copywriting para tus emails: pide feedback, nutre tu lista de suscriptores. Constantemente necesitas recoger datos para conocer mejor a tus suscriptores para consejos que luego van a venir después.

Es muy importante que escuches a tus suscriptores y no tengas ningún reparo en pedir en tus emails o generar, incentivar esa retroalimentación, ese feedback, esa opinión de tus suscriptores, esa información que necesitas de ellos.

¿Por qué? Porque si no te la dan, pídela. No esperes que la gente haga las cosas o no pienses que la gente va a hacer lo que tú estás pensando. Probablemente lo que tú pienses que tienen que hacer, si no lo dices, no lo harán.

3. La escasez

El tercer consejo de copywriting va vinculado al cuarto, pero lo he destacado aparte porque es fundamental: la escasez. Escasez de tiempo, que llamamos urgencia, o escasez pura, de límite de plazas, cantidades, etcétera.

Algo que se acaba es importante que apliques escasez en tus emails, porque es lo que hace que la gente compre cuando tú quieres y no cuando ellos deciden, si es que deciden que, finalmente, te van a comprar, si no les indicas que compren cuando tú lo sugieras.

4. FOMO

El cuarto consejo, muy vinculado al anterior, es que utilices la psicología a tu favor. Aparte de la escasez vinculada al FOMO (Fear Of Missing Out), ese miedo a quedarse fuera, a pensar que si no lo hago ahora, me lo pierdo, puedes utilizar en tus emails imágenes de personas que generen más empatía.

Por ejemplo, si utilizas imágenes, asegúrate de que haya personas en ellas. Utiliza la prueba social, lo que dicen otros clientes, otros suscriptores sobre ti. Empléalo porque eso es extremadamente poderoso.

Y también utiliza, pero no abuses, de la palabra «gratis». Ya sabes que hay opiniones mixtas sobre la palabra «gratis»; evítala tanto como puedas, pero a veces es inevitable tener que utilizarla. Así que no abuses de ella, pero utilízala de vez en cuando, porque también funciona si no se abusa.

Si quieres ampliar más sobre cómo utilizar la psicología, la ciencia a tu favor en los emails y otros disparadores, sigue investigando.

5. Utiliza incentivos

Quinto consejo de copywriting para tus emails: utiliza incentivos. Si quieres que tus suscriptores hagan algo, incentívalo. Además, de vez en cuando es bueno añadir algo extra a los emails para estimular un poco las métricas, especialmente las de clics, también las de apertura, pero especialmente las de clics.

Por ejemplo, si lanzas un nuevo lead magnet, puedes ofrecérselo a tus ya suscriptores en un email, de tal manera que incentivas los clics para que lo descarguen de tu lista. Esto te será útil para otro consejo que mencionaré más adelante y para que aparezcas en la bandeja de entrada de tus suscriptores.

Puedes utilizar promociones, Lead Magnets, como te decía. Puedes ofrecer contenido de valor que crees para el blog o el podcast. De hecho, el primer sitio donde siempre lo comparto es con mi lista de suscriptores. Puedes llevarles a una comunidad privada de Facebook a través del email, incentivando así los clics. Haz lo que sea necesario para elevar esas métricas, lo cual te será muy útil, sobre todo en los emails previos o en los días previos a campañas de ventas.

6. Personaliza

Sexto consejo: personaliza. No me cansaré de decirlo. La personalización es la clave de la relevancia. Cuando lees determinados emails y lo haces siempre, es por la relevancia. Y la relevancia viene de una personalización efectiva, de una buena segmentación, que es la clave de la personalización en los emails.

Personaliza siempre todo lo que puedas los emails para aprovechar esa fuerza que tiene el email como medio privado, casi íntimo, de comunicación que tienes con tus suscriptores. Estás, en realidad, abriendo una vía de comunicación uno a uno.

Esto es como en las redes sociales, donde posteas para todo el mundo. Aquí, aunque el mensaje sea el mismo para muchos, en realidad la gente lo percibe como algo personal, uno a uno. Pueden abrir una vía de comunicación directa contigo.

Se habló mucho de cómo segmentar tu lista de suscriptores, lo cual será clave para que puedas personalizar.

7. Se simple

Séptimo consejo, sé simple. No te compliques la vida. Si puedes decir algo con una frase o con una palabra, no utilices dos.

Así de sencillo. Los subterfugios y la literatura no funcionan en email marketing.

8. Beneficios

Octavo consejo, beneficios antes que características. Las características, siento decirte, apenas te van a distinguir de tu competencia.

Además, es algo que, como es cuantificable de cierta manera, o objetivable, por decirlo de otra manera más clara, es copiable. Y cuando es copiable, ya empiezas a entrar en la guerra de precios. Y ahí vas a perder siempre.

¿Por qué? Porque siempre habrá alguien más barato, incluso quien lo haga gratis. Los beneficios es lo que la gente realmente compra, especialmente el beneficio principal, la transformación que tu producto o servicio genera en la vida de tus clientes.

Siempre insisto. Lo contamos así los marketeros. Transformación, cambio de la vida. No se trata de un cambio radical, no es como una lluvia de estrellas donde entran de una manera y salen de otra. Esto es simplemente que te van a dar dinero por algo.

Pues ese algo es lo que realmente compran y no meras características. Las características sirven como un argumento de venta de refuerzo, pero no es el principal. No debe ser tu principal argumento de venta.

9. Se tú mismo

Noveno consejo de copywriting para tus emails: sé tú mismo o sé tú misma. Utiliza tu propia voz, tu tono, tus palabras. El mejor consejo que te puedo dar respecto a esto es que escribas igual que hablas o muy parecido a cómo hablas.

Esto hará que te perciban de forma humana y te va a distinguir de esas grandes corporaciones. De hecho, no intentes parecerte a una gran corporación, especialmente si no lo eres. Y sobre todo, aunque trabajes en una gran corporación y tengas que enviar emails a una base de suscriptores, no lo hagas con un tono corporativo, utiliza un tono personal, firma como una persona, porque al final el email es un medio de comunicación entre personas.

10. Utiliza postdata

Décimo consejo de copywriting para tus emails: utiliza la posdata, y seguro que tú lo haces y esto que te voy a contar no te va a sonar raro. Escaneamos los emails muchas veces, los abrimos, miramos un poco por encima y valoramos ya si entramos o no a matar a ese email, a leerlo.

Bueno, pues esto tiene varias partes, una es el primer párrafo, la primera línea, etcétera. Tiene una parte en la que todo el mundo se detiene, que es la posdata, porque todos miramos a ver cuánto dura ese email, y al final la posdata es lo último que te vas a encontrar.

Así que no dudes en poner información relevante de tus emails en la posdata, e incluso yo la utilizo a veces para hacer referencias a cosas que cuento más arriba, creando un poco de intriga, como una especie de resumen del asunto del email, por decirlo de alguna manera. De tal manera que incentivo a los que ya han llegado abajo, vuelvan arriba y lean todo el texto del email.

11. Evita el spam

Consejo número 11 de copywriting para tus emails.

Evita la bandeja de spam. Esto es muy fácil de decir. Hay un montón de consejos, especialmente técnicos. Pero en lo que respecta al copywriting, evita las palabras disparadoras de la bandeja de spam. Hay unas cuantas, a veces funcionan más, a veces menos, pero eso y cuidar tu reputación de remitente con contenidos que realmente sean relevantes para tu audiencia te ayudarán. Y siguiendo los 10 consejos anteriores, no deberías tener problemas para aparecer en la bandeja de entrada de tus suscriptores.

12. Realiza pruebas A/B

Décimo segundo consejo de copywriting para tus emails: realiza pruebas A/B, es decir, mejora continuamente. Mide, mide y compara. Quédate siempre con la mejor versión de lo que estás haciendo. Sigue todos los consejos anteriores, mejóralos, pruébalos y quédate siempre con la mejor versión. Se aprende más de la práctica que de la mera teoría.

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