25 tipos de lead magnet

Hoy vamos a hablar de cómo intentar destacar en esa jungla de webinars y de ebooks. Parece que todo el mundo hace lo mismo, y hay muchas maneras de presentar lead magnets. Dependiendo del sector al que te dediques y de quién sea tu público, que consumen más habitualmente, vamos a ver, de manera somera, 25 ideas. No entraré en el detalle específico de todas ellas, pero tampoco creo que haga falta indagar mucho más, porque solamente con su descripción, seguramente, o a eso aspiro, y yo mismo, cuando estaba preparando este contenido, ya se me estaban ocurriendo ideas. Simplemente enumerando formatos, así que sí, te voy a hablar un poco de pros y también de contras, cuando los haya, de cada tipo de lead magnet, pero vamos, un repaso somero para que tengas esto siempre a mano y sepas a qué recurrir cuando quieras destacar, cuando no sepas qué hacer o qué te puede funcionar como lead magnet.

Lo primero es recordar qué es un lead magnet. No es más que un gancho para que la gente te deje su correo electrónico a cambio de algo. Eso es lo que es el lead magnet.

¿Por qué necesitas un lead magnet? Básicamente, porque ya esto de «suscríbete a mi newsletter», este contenido de valor, etc., la gente está muy inmune a banners, a publicidad, a formularios que aparecen.

Está bastante inmune. Entonces, al final esto es un «¿y aquí qué hay para mí?». Eso es un lead magnet y por eso lo necesitas en tu negocio online. De formatos es de lo que vamos a hablar.

No es que sea lo más importante el formato, quiero destacar esto porque es una pregunta recurrente. Lo típico que me suelen preguntar es: «Oye, ¿y si lo hago en vídeo o si es un ebook funciona mejor?». Más allá de eso, la otra pregunta suele ser: «¿Y cuánto tiene que durar?».

Todo eso se refiere al formato, pero en realidad, no es el formato lo decisivo. El formato es la traslación real de lo que va a ser tu gancho, pero no es lo que la gente se descarga. La gente no se descarga un ebook, la gente no se apunta a un webinar, la gente se descarga promesas, eso es lo que tú ofreces con tu lead magnet, qué solucionas, qué hay aquí para ellos. No confundas el formato con el fondo de lo que es un lead magnet.

Aún así, hoy quiero destacarte que, si quieres destacar sobre el típico e-book, webinars, trainings, etc., te voy a dar 25 ideas para que no te falten recursos a la hora de intentar hacer algo diferente y que pueda hacerte destacar por mera diferenciación de tu competencia.

El primero de todos es el curso por email.

Este es el típico lead magnet en el que vas entregando porciones de valor, lecciones en distintos emails, en distintos días, normalmente.

Funciona bien porque es un email que te permite aportar mucho valor durante mucho tiempo, lo cual hace que aumente el engagement sobre tu lista de suscriptores. Además, hace que quienes consuman todo lleguen mucho más educados al final de tu secuencia de autoresponder, mucho más preparados para esa venta de tu primer producto o servicio online.

Dicho esto, el inconveniente es que, obviamente, cuanto más alargas un autoresponder, pues más baja un poco en las aperturas y demás, pero esto no tiene por qué ser así. De hecho, en mi caso, mi autoresponder mantiene durante toda la secuencia tasas del cincuenta por ciento, incluso en muchos de esos emails mayores. Es decir, que la tasa está por debajo, pero es cuestión de hasta dónde alargas tu engagement.

Vale, pero eso ya entra dentro de lo que es el contenido del email. También tienes varios contenidos hablando de cómo deben ser tus emails.

El segundo tipo que te voy a traer hoy son las infografías.

Las infografías tienen la gran ventaja de que son entretenidas y muy útiles, y por eso tienen tanto éxito. Además, son muy visuales, lo cual hace que a la gente le guste tener a mano una infografía con la información resumida y hacen que sea un gran capturador de correos electrónicos.

Tercer tipo, los calendarios o planificadores.

Algo similar a las infografías, pero su gran ventaja es que ahorran tiempo. Eso es lo que la gente se está descargando cuando le ofreces, por ejemplo, un calendario editorial o cualquier planificador.

Lo que está haciendo la gente es descargarse un ahorro de tiempo, esa es tu promesa. Es como el formato no es lo que realmente se está descargando; el formato es la traslación de otra cosa. Así que también son relativamente sencillos de diseñar estos calendarios y planificadores. Con ellos, vas a conseguir, en poco tiempo, tener un lead magnet.

Cuarto, la calculadora.

Al igual que la anterior, ahorran tiempo y sobre todo son muy específicos, porque una calculadora es una herramienta de algo muy concreto. Esto te va a permitir incluso segmentar a tu audiencia.

Gran lead magnet, este de la calculadora.

Quinto, las listas.

Checklist, si lo quieres llamar en su término en inglés, que lo habrás visto mucho por ahí. Los mercadólogos pecamos mucho de anglicismos cuando tenemos un idioma maravilloso, el español, que todo lo define mucho más claramente. En mi opinión, nos entendemos mucho mejor.

Así que las listas funcionan muy bien porque ahorran tiempo y resuelven un problema específico, igual que algunos de los anteriores que ya he comentado. Aquí no hay lugar para enrollarse; es decir, esto es algo muy concreto, un recordatorio, y a todo el mundo le gustan las listas porque les dan esa sensación de orden y un cierto empoderamiento sobre la tarea que están haciendo.

El sexto formato que te traigo hoy es un clásico: el ebook o la guía.

A veces, con el formato de ebook, olvidamos lo esencial, que es un poco esa guía.

Mucha gente prefiere la comodidad de descargar un ebook, y es por esto por lo que funciona bien. Es muy cómodo: me dejas tu correo, te mando un PDF, y ya lo veré, en lugar de tener que estar buscando esa misma información en cientos de entradas de distintas fuentes, preguntándote cuál será la buena. «Dámelo ordenado, masticado, en un solo documento y yo ya me encargaré de consumirlo».

Al final, el problema que tienen los ebooks es que la gente no los lee. Seguramente, te suene que tienes una gran colección de PDFs pendientes de ser leídos y, si algún día entras a esa carpeta donde los guardas, te sorprenderás al decir: «Mira lo que tengo aquí, qué interesante», y nunca lo leíste. Ese es el gran inconveniente del ebook. En Remitente, en la comunidad Remitente, te cuento cómo hago yo para que mi ebook sea consumido; es decir, que la gente lo lea. Porque eso es lo que va a hacer que luego compren en esa misma secuencia de autoresponder. Es un truco sencillo que casi nadie está implementando.

Séptimo, los informes.

Los informes también son muy específicos, pero sobre todo, lo que tienen es que te posicionan como experto. Eres una persona que se ha dedicado a investigar y que ha puesto sus conclusiones en un informe, lo cual te da autoridad. Es un lead magnet que te otorga autoridad.

Octavo, los vídeos.

Como formato, es uno de los preferidos. A mí me cuesta ponerme porque tienes que preparar el móvil. Los que estáis viendo los vídeos de YouTube, ya habéis visto que ha pasado aquí algo con la mano, y es que se me ha soltado la batería del móvil. Espero que me dé tiempo a terminar el contenido de hoy. Y la realidad del vídeo es que hay que adaptarse un poco a él. No te frustres. Mi consejo es que lo hagas porque es un formato muy amable, se consume fácilmente y además provoca cercanía. Ten en cuenta que en internet hay una distancia enorme; tú estás aquí, delante de un dispositivo.

Y bueno, puede ser una voz, puede ser un email, unas letras, pero que te vean de vez en cuando está muy bien. Así que puedes entregar el vídeo como formato o incluso como acompañamiento a cualquiera de los formatos que te he dicho y de los que te voy a contar a continuación.

Noveno, las consultorías.

Sobre todo cuando estás empezando a dar servicios, como algo negativo. Puedes ofrecer una primera consultoría gratuita o una reunión con tu potencial cliente de primeras.

Esto también es un magnet que funciona bastante bien, pero sobre todo al inicio. Además, te da autoridad porque te permite demostrar en directo a tu potencial cliente tus conocimientos, tu know-how, cómo trabajas y en qué puedes realmente ayudarle.

Plantealo también luego como una táctica de venta, no te limites solo a dar valor y no hables de cómo puedes ayudar en concreto a esa persona. Y si todo va bien, no deberías utilizarlo mucho tiempo porque consume mucho tiempo, ¿vale?

El décimo, presupuestos.

Esto es lo típico que te puedes encontrar en compañías de seguros, por ejemplo, para el coche o la casa. Tú introduces todos tus datos y el presupuesto te lo dan a cambio de tus datos.

Este es un lead magnet cuyo potencial es que quien está introduciendo datos para un presupuesto tiene presupuesto disponible para invertir en el servicio o producto que estás ofreciendo.

Y además te permite segmentar porque si estás pidiendo datos para poder elaborar el presupuesto, te permitirá segmentar a tu audiencia. Así que es un lead magnet que funciona bastante bien.

Cupones y descuentos.

Este también es un clásico, especialmente en e-commerce. Hay sectores en los que si no es mediante precio o descuento de «no te cobro los gastos de envío», etc., es muy difícil conseguir suscriptores, e incluso ventas. Ya sabes que a mí no me gusta apostar únicamente por la estrategia de precio, que hay otras maneras de aportar valor. Pero este es un lead magnet que tienes disponible y que a veces es necesario, especialmente en sectores que se diferencian por precio. No lo hagas si no es absolutamente necesario, siempre trabaja con estrategias y tácticas que no vayan en contra de tu rentabilidad.

El número 12, envíos gratuitos.

Esto está muy bien porque elimina, o más bien reduce, los carros abandonados. El gasto de envío es una de las principales causas, como vimos hace poco en uno de nuestros contenidos, de los carros abandonados, y te recordamos que entre un 75 y un 80% de las transacciones online son carros abandonados.

No digo que recuperes todo, pero como contaba en ese contenido, hay algunos consejos para que puedas recuperar una parte de esa facturación potencial e incrementar tu facturación real sin tener que incurrir en más costos por tu parte.

El número 13, los sorteos.

Esto a la gente le encanta. Lo he puesto el 13 a propósito, porque como tiene relación con la suerte, ahí te lo he colocado.

Dicha esta tontería del día. ¿Por qué funciona? Porque a la gente le encanta ganar cosas. Y eso de ganarlo parece obra de un ente divino providencial que ha hecho que, bueno, mira lo que me he llevado.

A la gente le gusta participar, le gusta llevarse cosas gratis, así que si son cosas útiles, ya tienes ahí también una jugada ganadora para conseguir suscriptores. Lo mismo que funciona en redes sociales para conseguir seguidores te va a funcionar igual de bien para conseguir suscriptores para tu lista de correo.

El número 14, eventos

Entradas para eventos, especialmente virtuales, si el evento es de pago o tiene una parte de pago, el tener una entrada gratuita que permita asistir y sentirse parte de ese evento sin tener que pagar un euro, te va a permitir que durante el evento puedan ver en qué consiste, qué es lo que puedes hacer por ellos y acercarlos a ser tus clientes, a esos suscriptores.

Webinars, número 15.

Te lo he dicho que es un clásico, funciona muy bien. Sirve para mejorar el engagement, sobre todo si son en directo. Pero el webinar tiene una estructura concreta, no vale solo venir a ofrecer valor; también hay que saber pedir dinero sin que nos tiemble la voz.

Tiene una estructura concreta, así que si estás interesado en cómo desarrollar o hacer un webinar, incluso podría traer a alguien para que hable sobre ello.

Déjame un comentario si te interesa, y estaré encantado de ver si realmente esto te interesaría.

El número 16 son las muestras gratuitas.

Este es un clásico también, va por cualquier centro comercial, una crema, un café, un taquito de queso, cualquier cosa. Es un lead magnet que siempre ha funcionado muy bien y te permite, además, si lo haces offline y en sitios como centros comerciales, hay una alta probabilidad de conseguir una venta, porque quien está en un centro comercial lleva dinero en el bolsillo, aunque haya quien vaya solo de paseo.

Número 17, casos de éxito.

Casos reales, contar experiencias reales de éxito sobre tu producto o servicio, esto te da mucha autoridad y a la gente le gusta que le cuenten historias, historias reales y además historias en las que ellos podrían ser los protagonistas, porque tus clientes ideales o tus clientes reales se parecen mucho entre ellos, por eso son tus clientes y compran tus productos y servicios.

Digamos que hay problemas comunes y causas de dolores de cabeza que hacen que estas historias lleguen a la audiencia.

El número 18 son herramientas online, apps.

Cualquier sector, está en Google Play, etc., está plagado de este tipo de herramientas, incluso pruebas gratuitas en el caso de proveedores de email marketing. La idea es que puedas dejar probar y tener éxito en la medida de lo posible; o sea, que funcione realmente para las personas porque eso es lo que va a hacer que den el siguiente paso. Además, en el caso de herramientas y apps, hay una curva de aprendizaje que hace que si ya estás funcionando bien con esa herramienta, aunque la lógica sugiera irse a otra gratuita, cuando esa curva de aprendizaje ya tiene un costo y a la gente le cuesta cambiar. Así que, si ya están teniendo éxito, el siguiente paso no es mirar a la competencia, sino saltar a la versión de pago.

Número 19, las encuestas, cuestionarios y tests.

Me encanta por varios motivos, primero porque funciona a través de un disparador mental que es la curiosidad sobre el resultado de este test o cuestionario que estoy completando. Te permite segmentar porque las respuestas son datos y además cualifica, porque quien realmente te va a dejar el correo para conocer el resultado es alguien muy interesado en resolver su problema. Aquí ya tienes una pista: el resultado es el imán. Además, si lo haces bien, vas a ir incrementando su interés por obtener ese resultado y dejarte el correo. Te permite cualificar y segmentar e incluso puedes tener distintas secuencias en función de las respuestas, acercándolos a un producto o servicio desde distintas ópticas mucho más acordes al mensaje que necesitan oír para convertirse en clientes. Anótatelo porque este es uno de los más potentes, aunque sí es verdad que es complicado tanto de diseñar como de implementar. Pero una vez que lo tienes claro, si conoces bien a tu cliente ideal, el cuestionario sale casi solo, aunque requiere conocer muy bien a tu cliente ideal porque de ahí te van a surgir las preguntas que tu cliente ideal realmente quiere resolver. Quiere la respuesta, no las preguntas. Recuerda que el formato no es el lead magnet, otro ejemplo claro de esto que te contaba al principio.

El número 20 son hojas de cálculo.

De finanzas o presupuestos, cuadros de mando. Funcionan porque ahorran tiempo. Quienes se descargan esto tienen un verdadero dolor, así que es un imán fácil de usar; crearlo no te llevará tiempo, compartirlo tampoco y vas a conseguir muchos y muy buenos suscriptores.

La número 21 son consejos, trucos, píldoras educativas.

Pequeños consejos que solucionan algún quebradero de cabeza que pueda tener tu potencial cliente. El principal pro es que inspiran y cuando te conviertes en inspiración, tus correos ganan puntos en la bandeja de entrada, ya son esos que se leen porque tú eres quien realmente da respuestas a sus inquietudes. Te convierte en referente.

Número 22, la newsletter.

Hay gente que se suscribe simplemente para recibir noticias, especialmente si tienes mucha autoridad en tu sector. Es un tipo de formato que dice: «Oye, suscríbete porque te voy a tener informado, te voy a ahorrar tiempo y la preocupación de a ver si me estoy perdiendo algo». Pero el contenido tiene que ser realmente bueno, eso sería la contra, tener contenido muy diferenciador.

El número 23, la lista de espera.

Es interesante porque a la gente le gusta ser los primeros en enterarse de las cosas, sentirse de alguna manera especiales. Ser el primero es una manera sencilla de ofrecer exclusividad a tu suscriptor y potencial cliente y también te permite segmentar y cualificar, porque quien es capaz de esperar tiene mucho interés.

El número 24, el kit de herramientas.

Vuelve a la utilidad y ahorro de tiempo. Funciona como un gran imán, ofreciendo muchas herramientas gratis que puedes valorar. Atrae suscriptores interesados, especialmente en herramientas específicas de tu sector.

Y por último, la número 25, las diapositivas o presentaciones.

Por ejemplo, en una masterclass o evento presencial, tu imán puede ser ofrecer la descarga de todos los materiales presentados. Funciona muy bien en eventos online para recabar leads inmediatamente, sin esperas.

¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?

Entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.

Con esta masterclass aprenderás:

  • Qué escribir en tus emails.
  • Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
  • Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.

Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pacovargas.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marina Brocca como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Hosting: Siteground Spain S.L. Hosting  100% seguro. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@pacovargas.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.