6 preguntas para establecer objetivos en tus emails

¿Existe el email perfecto?

¿Qué es lo que mejor funciona a la hora en planificar tus campañas?

¿Quieres crear emails que sean tan efectivos, inspiradores e irresistibles que tus lectores no serán capaces de resistirse a conectar con tus emails?

A parte de lo técnico, es muy importante que tus suscriptores acaben conectando con tus emails para que lean todo lo que les llegues de tu parte y tus correos no acaben en la papelera de reciclaje.

Como decía Seneca, ningún viento es favorable para quien navega sin rumbo. Así que si sigues lo que te voy a contar, serás capaz de crear emails que serán tan efectivos, inspiradores e irresistibles que tus suscriptores no serán capaces de resistirse.

¿Por qué es importante que tus lectores conecten con tus emails?

El retorno de la inversión de las campañas de email marketing es de hasta 38 euros por cada euro que inviertes en estas estrategias pero el problema es que la mayoría de los que quieren usar el email marketing consideran que esta estadística que este retorno de la inversión es simplemente una promesa de resultado por el simple hecho de pulsar el botón de enviar un email.

Hay que acabar con este mito porque la realidad es mucho más cruel.

Para conseguir resultados como esos hay que trabajar sobre los emails que enviamos, hay que diseñar muy bien las campañas para conseguir lo que realmente queremos conseguir. No te voy a engañar, esto es un trabajo muy duro porque de lo que se trata es de equilibrar la balanza entre aportar valor añadido a tus suscriptores y obtener beneficios en tu negocio.

Seguramente ya lo estés viviendo en tus propias carnes, ¿no? Lo fácil que es introducir contenido de valor y lo difícil que es introducir un contenido que lleve ya directamente a conseguir ventas. No te preocupes, si estás decidido a implementar el email marketing en tu negocio tienes que pensar en algo más que en emails abiertos y en que cliquen los enlaces.

Es necesario, pero no es suficiente.

Tienes que convencerte de que el email es realmente el vehículo para el crecimiento de tu negocio. Cada email que envíes recuerda que es una oportunidad de conseguir clientes, pero sobre todo de educar a tus futuros clientes sobre tus productos o servicios para que hagan de prescriptores e incluso clientes recurrentes, los clientes de verdad, ¿no?

Vale, pero ¿cómo conseguimos esto? Seguramente ya te lo estés preguntando.

Hay que seguir tres pasos.

El primero es establecer cuál es el objetivo principal que tiene el envío de los emails que vas a enviar.

En segundo lugar, ¿cómo optimizar tus emails para que tus suscriptores los abran?

Imprescindible. Una vez que llega estás en una marabunta, en la bandeja de entrada de tus suscriptores, ¿cómo destacar para que sean los tuyos los que abran y no otros?

Y por último, cómo convencerles de realizar una acción. Ojo, no una acción cualquiera, sino la que tú quieres, la que necesitas que realicen. Que esa es la verdadera fuerza que tiene el email marketing, que es poder dominar el tráfico a tu web, hacia dónde, en qué momento y en qué condiciones.

Bueno, estas prácticas, pues no dan para bastante. Hoy vamos a empezar por lo básico. Quiero que esta semana pensemos solo en los objetivos de nuestras próximas campañas y en cómo establecer. Los que pienses en eso y vamos a ver en detalle cada uno de estos pasos y hoy vamos a empezar por cómo establecer el objetivo principal que tiene el envío de tus emails.

Como establecer el objetivo principal

Te voy a contar mi método para establecer mis objetivos.

Utilizo las 6 preguntas que utilizan los periodistas a la hora de redactar sus artículos y contarnos las noticias, esas mismas noticias que te entretienen.

¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Y cómo? Vamos a empezar por el qué. ¿Qué es la forma abreviada de la pregunta que quieres que tus suscriptores hagan después de recibir tu email? Y estoy seguro que lo primero que has pensado es, bueno, quiero que lo abran y hagan clic en el enlace que les he puesto en el email, ¿no?

Aperturas y clics son simplemente métricas indicadoras del éxito de nuestros emails, pero no son el objetivo. E

Por ejemplo, que se registren en tu webinar, que se descarguen tu folleto de ofertas o simplemente que se suscriban o que te sigan en redes sociales. Esas son acciones concretas, objetivos concretos y que puedes cuantificar cuánta gente ha atendido a tu solicitud después de enviarles el email.

Con esto ya podemos ir a por la siguiente pregunta, que es el cuándo.

Y con el cuándo no me estoy refiriendo a qué hora del día o qué día de la semana deberías mandar tus emails a tus suscriptores o que coincida con que se conjuguen Júpiter con Saturno y ese día la gente está leyendo mis emails, no los de otros.

Es una cuestión que tienes que analizar para tu propio público y para tu propia lista. Es que, además, si hubiera esta norma general de cuando enviar los emails, piensa en cómo estaría la bandeja de entrada a esa hora mágica exacta.

Así que mi recomendación, ya sabes siempre, es testear en tu propia lista, en tu propio sector, cuál es la mejor hora y el mejor día para enviar tus emails a tus suscriptores y no te compliques.

Simplemente analiza, envía emails, investiga, mide y ya está. De momento y hasta que no se invente algo milagroso, no hay otra forma de hacerlo. Pero bueno, como te decía antes, la respuesta realmente a cuándo es mejor mandar los emails en este gran email, en el email perfecto, trata realmente sobre otra cuestión.

Y se refiere más que nada a la importancia que tiene enviar el email adecuado en el momento adecuado a la persona adecuada, la definición de lo que es email marketing, y enviar este contenido adecuado en el momento menos oportuno, por contra, lo que nos lleva es directos al fracaso.

Te lo voy a ilustrar con un ejemplo más offline que online. Imagínate o recuerda cuántas veces has ido a comprar a una tienda y simplemente estás mirando. Se acerca el vendedor a preguntar si te puede ayudar y aunque le digas que estás mirando, un poco insiste. Habrá quien te diga que es una buena estrategia, pero normalmente esto lo que hace es incomodarnos y cuántas veces no te ha sido porque ya no quieres estar.

Este momento de oportunidad este cuándo tan frustrante cuando no damos con esa tecla adecuada con ese momento oportuno, bueno pues es de lo que trata esta pregunta, de analizar en qué parte del proceso de compra se encuentra tu suscriptor para enviarle el email adecuado en el momento oportuno.

Eso y nada más es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de establecer tus objetivos al preguntarte cuándo se lo envío.

Y vamos a la siguiente, que es el dónde.

Es muy importante conocer dónde vaa leer nuestro suscriptor los emails que les enviamos.

Algunos no pocos lo harán en el ordenador pero cada vez es creciente la tendencia a hacerlo en el móvil, incluso en algunos sectores ya es más los emails que se leen en el móvil y me refiero a teléfonos, tanto a teléfonos como a tablets que en el ordenador.

Y esto es importante para tener en cuenta el diseño de los emails.

Ya hemos dado una pista de la siguiente pregunta porque una vez que sabemos qué y cuándo lo siguiente que tenemos que saber es

¿A quién le vamos a enviar?

¿Quiénes van a ser los destinatarios de nuestras campañas de email marketing y el quien responde a las características de tu público?

Lo típico que siempre contamos todos los marketeros de conoce a tu cliente ideal. Incluso iría un paso más allá que es conoce al cliente ideal de esa campaña específica que vas a enviar en ese momento adecuado.

A quién le vas a enviar en definitiva tus emails. Ya sabes, un contenido pobre automáticamente es ignorado pero es que un buen contenido que no es relevante para la persona que lo recibe tampoco funciona, tampoco va a ser leído.

Digamos que hemos recopilado datos y ahora hay que encontrar sentido a todo esto.

Así que la siguiente pregunta, siguiendo esta lógica que te comento, es el por qué.

Y esta es la pregunta que prácticamente nadie se hace cuando lanza un email a su lista de suscriptores y debes hacértela.

Y he utilizado el verbo lanzar un email porque parece que hay gente que más que enviar emails o enviar información a sus suscriptores, lo que haces es arrojárselos. A la toma. Ahí va y bueno, a ver qué pasa.

Bueno, pues esta pregunta es el por qué te va a ayudar muchísimo. ¿Por qué estás enviando ese mensaje en concreto, en ese momento, a esas personas? ¿Enviar ese email te beneficia solo a ti o también beneficia a tu destinatario?

Lo ideal, ya lo habrás podido intuir de estas preguntas, es que sea una relación gana -gana para los dos. Tú puedas ganar un potencia al cliente y realmente que tu servicio o producto ayude, no sea simplemente una mera transacción de bienes por servicio, sino que ayude a tu cliente.

Si la respuesta a esta pregunta es simplemente promocional o que el único beneficiario eres tú, tienes que replantearte tu estrategia email marketing.

Ha llegado la hora de que te replantees tu estrategia email marketing porque no va a triunfar. No quiere decir que no puedas estar obteniendo resultados, pero no son los que deberías obtener y posiblemente en el futuro esa tendencia se invierta.

Porque en definitiva recuerda siempre que nos gusta comprar, pero no nos gusta que nos vendan. Y esto es importantísimo porque a la hora de redactar tienes que ver si realmente estás vendiendo o estás haciendo que te compren.

Parece lo mismo, pero no lo es. Así que para saber si estás haciendo una cosa o la otra, piensa en los beneficios para tus suscriptores de lo que estás contando en los emails que envías. vamos ya con la última de las preguntas para definir los objetivos de tus emails.

Ya hemos visto el qué, hemos visto el cuándo, el quién, el dónde, el por qué y vamos con el cómo. Es la pregunta final.

¿Cómo saber si he conseguido los objetivos que me había planteado al comienzo de cuando planifique mi campaña de email marketing?

Se responde a través de las métricas. El cómo tiene su respuesta en la medición, en los datos, en los datos de interacción con nuestros emails. Las tasas de clics y aperturas son dos indicadores de éxito, pero no siempre nos muestran todo el cuadro.

Por ejemplo, ¿cómo sabes si tu contenido es interesante para quien ya lo abierto? Bueno, pues yo aquí utilizo una métrica que sé que es la tasa de clics sobre aperturas.

Yo aquí me establezco más o menos debería ser superior al 10% y por debajo de eso, bueno, tendrías que analizarlo.

En última instancia sobre la métrica definitiva, que son los resultados económicos.

Pero voy a ir más allá con esta pregunta. Esta pregunta, como a diferencia de las anteriores, tiene una doble vertiente. Ya hemos visto el cómo medir y la otra versión es cómo voy a conseguir mis objetivos.

Es una especie de pregunta recopilatorio de todo lo que hemos visto antes. Pues desde cuántos emails tengo que enviar, la frecuencia con la que lo tengo que enviarlos. ¿Qué tipos de emails? Por ejemplo, tengo que mandar unos emails de precalentamiento con contenido de valor antes de empezar realmente o directamente puedo mandar una secuencia paz.

En definitiva, esta segunda vertiente del como se convierte es una especie de checklist de todo lo que hay que tener en cuenta para tener éxito en tus campañas de email marketing.

Y con todo esto, con estas seis preguntas, con el qué, con el cuándo, con el quién, con el dónde, con el por qué y con el cómo, ya puedes tener claro lo que tienes que hacer. Te garantizo que si sigues estos pasos que te he dado, estas seis preguntas, vas a tener mucho más claro qué emails tienes que enviar.

Es lo típico de no, es que yo no sé qué emails enviar, cómo enviarlo, es que yo no sé escribir un email de ventas. Bueno, responde a estas preguntas y si respondes a estas preguntas en tus emails, te garantizo que te va a costar mucho menos.

Así que te animo a que esta semana te marques los objetivos de tus próximas campañas de email marketing.

Finalmente resumen con una serie de consejos básicos:

  • Ten en Cuenta el Dispositivo de Lectura: Muchos usuarios leen emails en dispositivos móviles, por lo que es crucial que tus emails sean responsivos y adaptables a diferentes tamaños de pantalla.
  • Optimiza Botones y Llamadas a la Acción: Asegúrate de que los botones sean de tamaño adecuado para dispositivos móviles y fáciles de clicar.
  • Diseña Emails Comprensibles sin Imágenes: Muchos dispositivos móviles no descargan imágenes por defecto, por lo que tu email debe ser comprensible incluso sin ellas.
  • Incluye Descripciones de Imágenes: Si utilizas imágenes, asegúrate de que tengan descripciones textuales para aquellos casos en que no se muestren.
  • Asegúrate de que el Email Sea Legible: Utiliza un tamaño de fuente adecuado y evita scrolls laterales, especialmente en dispositivos móviles.
  • Cuida el Asunto y la Vista Previa del Email: El asunto debe ser atractivo y la vista previa debe dar una idea clara del contenido del email, para incentivar la apertura.
  • Estos consejos ayudarán a mejorar la efectividad de tus campañas de email marketing, asegurando que tus correos sean atractivos, accesibles y relevantes para tu audiencia.

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