verdades y mitos seo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Buffer
  • Pinterest
  • LinkedIn

Si te has aproximado aunque sea de refilón a la gestión de una web, seguro que en algún momento el tema del SEO se ha convertido en un asunto a tratar. Gracias a plataformas como WordPress estas gestiones se han universalizado. Esto ha traído como consecuencia que el SEO se haya convertido en muchas ocasiones en la principal de las preocupaciones de los usuarios/administradores de páginas web.

Pero, ¿cuánto de lo que se dice sobre el SEO es real y cuánto es mito? ¿Cuántas de las críticas al SEO vienen de profesionales que no saben de lo que están hablando? ¿Es cierto que el SEO ha muerto? ¿Se puede confiar en los profesionales del SEO o son auténticos vendehumos?

Como ves, hay un montón de preguntas y muchas más opiniones alrededor del SEO. Tantas, que se ha vuelto realmente complicado saber cuáles son verdad y cuáles no.

En esta entrada voy a intentar desvelar algunos de los mitos alrededor del SEO. También revelaré, si es el caso, qué prácticas son recomendables que tengas en cuenta, así como qué consejos merece la pena que sigas.

Pero, antes de todo eso…

¿Qué es el SEO?

El SEO es un acrónimo en inglés para Search Engine Optimization. En la lengua de Cervantes lo traducimos como Optimización para Motores de Búsqueda. El lenguaje de la calle lo conoce como “Lo de posicionarse en Internet”. En las cenas familiares tu cuñado lo describirá como “Salir el primero en Google” o “Salir en Google”, así, a secas.

El SEO es algo más que salir en Google. Es cierto que en lengua castellana (y especialmente en España) en la práctica sólo existe un buscador: Google. Pero existen otros que tienes que tener en cuenta si quieres posicionar tu negocio online en otros países o idiomas: Yahoo!, Bing…

En resumen, el SEO son el conjunto de técnicas que nos permitirán aparecer mejor posicionado cuando alguien busca en un buscador de Internet. Y no sólo eso, sino que la primera misión de un buen SEO es que no desaparezcamos del buscador.

¿Por qué el SEO es importante en mi estrategia de email marketing?

La respuesta corta: Porque sin visitas a nuestra web, no hay suscriptores.

Hay muchas otras maneras de llevar visitas a nuestra web (redes sociales, publicidad…). Pero, sin lugar a dudas, el SEO bien ejecutado es la mejor de ellas. ¿Qué mejor manera de atraer tráfico que de forma “natural”? Obviamente, nadie dijo que fuera fácil. Hay millones de webs y tan sólo 10 resultados de búsqueda orgánica en la primera página de Google. Las buenas noticias son que una buena estrategia de SEO nos ayudará a conocer mejor nuestro propio negocio. Es uno de esos ejercicios que tanto me gusta realizar con mis clientes. Un buen SEO combinado con una buena estrategia de email marketing… ¡BOOM! No habrá quien te pare en Internet.

Ten en cuenta que sólo el email marketing ya es capaz de generar un retorno de la inversión de un 4000%. Imagínate lo que puedes acercarte a esa cifra con una buena estrategia de SEO.

Las 6 verdades y mitos que debes conocer sobre el SEO

Verdad: La buena reputación del SEO es merecida

Una gran parte de las críticas que recibe el SEO son consecuencia de prácticas que te llevarán a acabar vetado por Google. Para empeorar las cosas, ha sido (y, por desgracia, sigue siendo) práctica habitual de muchas empresas ignorar los riesgos que estas malas prácticas conllevan.

Ocultar palabras clave, duplicar contenido o robar contenido de otras webs han sido prácticas habituales. Funcionaron en su momento, pero esto ya no es así. Google actualizó su algoritmo y muchas empresas desaparecieron de Internet (que es el precio de no estar en Google).

Incluso en su ejecución óptima, el SEO necesita algo más que buenas intenciones. El hacer guest blogging está muy bien, pero si lo haces únicamente con la intención de ganar un buen sitio donde colocar enlaces a tu web, no es la estrategia adecuada. El SEO hoy en día necesita ser honesto, transparente y auténtico. Sobre todo si tu intención es que tu negocio perdure en el tiempo.

Lee el Post: “LAS 8 RAZONES POR LAS QUE NECESITAS TENER UN BLOG PARA HACER CRECER TU NEGOCIO”

Mito: El SEO ha muerto

Vamos a empezar con lo que el SEO no está: Muerto. No, y además está muy lejos de estar muerto. Ya sé que oirás a mucha gente que no practica SEO en sus webs que está muerto, pero que lo oigas (o leas) muchas veces no hace que sea verdad. En realidad, el SEO está muy vivo. Hasta Google sigue editando una guía de SEO para principiantes.

Jugar con fuego no es ya una opción en lo referente al SEO. Ya no merece la pena correr el riesgo de recibir sanciones por parte de Google o cualquier otro de los principales motores de búsqueda. Escribir para los demás de forma altruista está genial, pero si lo que escribes no lo entienden los motores de búsqueda, todo tu esfuerzo será inútil. Nadie lo leerá.

Tener o administrar una web significa trabajar para que esté en los primeros puestos de las búsquedas que realmente nos interesan. ¿Cumple tu web con las recomendaciones básicas de Google? Muchas pequeñas empresas y profesionales, a pesar de no realizar malas prácticas, están mal optimizadas para SEO. Normalmente esto se debe a la falsa creencia de que el SEO ha muerto.

Esta creencia les está costando dinero. No aparecer en las búsquedas significa no tener visitas y, por lo tanto, no ganar nuevos clientes.

Verdad: El SEO on-page todavía es importante

Que el SEO on-page no sea la última moda no significa que te puedas deshacer de él. Un buen SEO on-page no consiste en engañar a los buscadores. Consiste en asegurarte de que el contenido de tu página o de tus entradas es fácilmente interpretable por los motores de búsqueda. Esto se traduce en:

  • Incluir las palabras claves en la URL de tus entradas y páginas.
  • Incluir la palabra clave principal en el título.
  • Introducir de forma natural las palabras clave entre las primeras cien palabras.
  • No excederte en el uso de las palabras clave en el resto del texto.
  • Hacer que tu contenido sea relevante y legible.
  • Enlazar a contenido relevante de otras webs.
  • Añadir imágenes y vídeos relevantes y optimizados para SEO.
  • No descuidar la ortografía y la gramática.
  • Completar una buena y relevante metadescripción.
  • Asegurarte de que tu página se adapta a dispositivos móviles (mejor mobile first que responsive).
  • Comprobar la velocidad de carga de tu página.

Estos son tan sólo unos pocos consejos a seguir para un buen SEO on-page. Puedes hacerte un checklist con estos consejos para seguirlos antes de dar a “Enviar”. Yo utilizo el plugin Yoast.

Lee el Post: “CÓMO HACER MARKETING DE CONTENIDOS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS”

Mito: A Google no le gusta que practiques SEO

verdades y mitos sobre el SEO 1
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Buffer
  • Pinterest
  • LinkedIn

Mira la imagen. Es un pantallazo de la Ayuda de Search Console de Google. Como puedes comprobar, Google no quiere que no practiques SEO. Lo que quiere es que evites las malas prácticas. Si lo que interpretas de esto es que debes abandonar el SEO, tu web sufrirá las consecuencias.

Tan sólo tienes que echar un vistazo a toda la información que Google te aporta en la Ayuda de Search Console. La mayoría de la información que encontrarás está orientada a optimizar tu web para búsquedas. Tener en cuenta esta información debería ser una de tus prioridades. Si tienes dudas sobre qué información puedes encontrar en la Ayuda de Search Console, vamos a dar un repaso rápido.

Una de las primeras cosas que deberías controlar es cómo indexa Google tu web. A medida que tu web crece en número de páginas y complejidad, mantener una buena estructura de enlaces internos se convierte en una parte crítica del proceso SEO. Si el número de páginas indexadas disminuye, es hora de mejorar tus enlaces o valorar problemas más serios.

Search Console también aporta información acerca de las búsquedas que la gente realiza y que llevan a que tu página aparezca entre los resultados de esa búsqueda. Aunque no hagan clic en tu enlace, puedes ver qué consultas considera el buscador que hacen que tu web sea relevante. Si algunas búsquedas no dan el resultado que esperabas, toma nota. Las páginas relacionadas con esa búsqueda puede que necesiten mejorar el SEO on-page, añadir contenido relevante o una metadescripción que ayude a mejorar esto.

Hay muchas otras cosas que revisar para un correcto posicionamiento de nuestra web en Google. Te recomiendo que visites la Ayuda de Search Console y las vayas implementando paso a paso.

Mito: El link building también ha muerto

A ver, es verdad que el link building tal y como lo conocíamos ha pasado a mejor vida. Pero no te equivoques, los enlaces siguen siendo muy importantes. Sin embargo, el único modo de construir enlaces de forma segura es creando contenido creativo, con enganche, bien escrito o polémico. Puede ser contenido en audiovisual, escrito o una combinación de todo ello. Producir este tipo de contenido debería ser una parte importante de tu estrategia SEO. Ya no se trata de construir enlaces (link building), sino de aportar enlaces de valor.

Mito: No deberías pagar por servicios de SEO

Decir que no deberías contratar a alguien para optimizar el SEO de tu web es como decir que no deberías contratar a alguien para que te ayude con el diseño, el desarrollo, el copy o los contenidos de tu web. El SEO está presente en todos estos elementos del proceso de creación de tu web de una forma o de otra.

Si lo sabes hacer tú mismo, adelante. Pero si no es el caso, piensa siempre no en el coste que tiene esa contratación, sino en si realmente tu negocio se puede permitir no hacer esa inversión. Ahorrarás tiempo, dinero y disgustos. Lo único imprescindible es que te asegures que quien contrates sea honesto, transparente, sepa lo que hace y no realice malas prácticas.

Conclusión

El objetivo de esta entrada era acabar con la creencia de que el SEO está muerto. Poner negro sobre blanco sobre lo que es verdad y lo que es mito. Las buenas prácticas han cambiado y las sanciones por romper las normas de los buscadores se han endurecido. Aun así, el SEO sigue siendo vital para la visibilidad de tu negocio online.

Sólo he realizado una pequeña aproximación en un inmenso océano de cosas que puedes hacer para mejorar el SEO de tu web. En el tintero se han quedado una mayor aproximación al concepto de palabras clave, el SEO local o el valor añadido que pueden aportarte las redes sociales.

Por eso, te traigo un bonus muy especial. Los (para mí) mejores blogs sobre SEO en español. ¿Y por qué creo que son los mejores? Si quieres saber los motivos, sigue leyendo.

Bonus: Los mejores 7 blogs de SEO en español

Mi Top 7 para estar al día de SEO. Si hay algo que tienen en común es que ninguno de ellos te va a dejar indiferente. El gran valor añadido a todos ellos es saber explicar una materia tan gris como el SEO de forma que cualquiera pueda entenderlo.

 

 

Miguel Florido (Marketing and Web)

Te va a sonar a topicazo, pero si sólo puedes leer un blog, que sea éste. Miguel Florido es el rey de los contenidos largos. Cada post es una clase magistral o una guía definitiva. Es la wikipedia del blogger. ¿Hace falta que añada algo más?

Rafa Labrador (rafalabrador.com)

Rafa no lo sabe, pero un día de no hace mucho tiempo me salvó la vida. Bueno, me salvó la vida tal y como un blogger la entiende, que es que por fin alguien me explicó para que lo entendiera cómo hacer una Keyword Research sin volverme loco.

¿No sabes de lo que hablo? Pues no sé para qué crees que te he puesto el enlace a su web entonces 😉

Rubén Alonso (Mi posicionamiento web)

Rubén es otro enamorado de hacerme pasar horas delante del ordenador leyendo contenidos. Mi oculista también es muy fan suyo.

Trucos, consejos, megaguías… Todo lo que necesitas de SEO lo tienes aquí. Y además, con esa manera de escribir que tiene Rubén, que parece que te lo está contando con unas cañas.

Tengo pendiente (con su permiso) hacer el diccionario de expresiones muy suyas que incluye en sus posts. Son tan gráficas…

José Facchin (josefacchin.com)

Con José me ocurrió algo poco común. Primero le conocí offline y después me enteré de que tenía un blog. Si ya me tenía ganado con lo primero, lo segundo era como tenerle en casa y disponible a demanda. Créeme que esto no es tontería, seguir a José por toda España es muy difícil. Se dedica a predicar SEO donde le dejan.

Dean Romero (Blogger 3.0)

Dean Romero es una de esas personas que se definen por una sola palabra: Pasión. Como él mismo dice, siempre está pensando en SEO. Y lo mejor de todo es que en lo otro que piensa es en contarnos en su blog todo lo que piensa.

Otro newsletter imprescindible en tu bandeja de entrada.

Luis M. Villanueva (luismvillanueva.com)

Luis tiene blog (¿alguien todavía no?). Pero no es de su blog de lo que os voy a hablar, sino de su canal de Youtube. Vídeos cortos, amenos y, lo más importante, prácticos.

Para que te hagas una idea, Luis ha convertido su canal de Youtube en un centro de alto rendimiento del SEO. Pruebas, experimentos, análisis… A mí me parece fascinante.

Bruno Vázquez-Dodero (brunovd.com)

El blog de Bruno es pedagogía pura. Y no te debería extrañar porque, aunque su especialidad es el SEO, su pasión es la docencia. Y lo mejor es que ha conseguido hacer de su pasión su profesión. Es el fundador de una gran escuela de marketing online en España: Aula CM.

La suerte que tenemos es que en su blog tenemos siempre un aula en el que aprender cosas nuevas sobre SEO.

 

Pin It on Pinterest