las 8 razones por las que necesitas tener un blog para hacer crecer tu negocio
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Buffer
  • Pinterest
  • LinkedIn
 Si tienes una web es muy probable que la hayas desarrollado (o mandado desarrollar) sobre WordPress. Si es así, es raro que no tengas un blog, ya que WordPress en realidad es un CMS de blogging. Sin embargo, entiendo que cuando estás trabajando duro y mucho tiempo en tu negocio la última inversión (de tiempo o dinero) que te plantees sea la de abrir un blog.

Tiene sentido. Eres un emprendedor que se forja día a día su camino hacia el éxito. Tu web ya está diseñada. Se ve preciosa, tiene unos textos convincentes y una experiencia de usuario muy buena. Quienes te visitan pueden ver fácilmente lo que ofreces y además tienes testimonios de clientes satisfechos que te dejan en muy buen lugar.

Pero todo esto no está haciendo que tu negocio crezca como esperabas cuando pensaste en tener una web.

Podría ser que la causa fuera que has pasado por alto una cosa en tu web: Añadir un blog. Pero, ¿por qué debería tu negocio tener un blog?

En esta entrada voy a intentar convencerte de por qué tu negocio necesita un blog. También te mostraré cómo ponerte manos a la obra con tu nuevo blog. Si te quedas hasta el final, tendrás una opinión formada de cómo un blog puede ser la tabla de salvación que necesita tu negocio o no. También podrás determinar si el marketing de contenidos merece que le dediques tus valiosos tiempo y recursos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing basada en crear y compartir contenido de valor con tu audiencia para posicionarte como una autoridad en tu campo. El marketing de contenidos te ayudará a construir una estrecha relación con tus lectores y potenciales clientes y te llevará a un incremento de las ventas sin tener que recurrir a técnicas de venta agresivas.

La forma más popular de marketing de contenidos es la de publicar contenido de valor en tu blog de forma periódica. A diferencia de otras técnicas de marketing, como la publicidad pagada o las llamadas en frío, en las que te diriges a tu audiencia, el objetivo del marketing de contenidos es que tu audiencia se dirija a ti.

Si te repele la idea de hacerte autobombo, esto que te acabo de comentar ya debería sonarte como la estrategia de marketing que mejor se adapta a ti. Sin embargo, si todavía no estás convencido del todo o quieres saber más, continúa leyendo.

Las principales razones por las que tu web necesita un blog

Razón #1: Más oportunidades de que te encuentren

Lo normal es que una web corporativa tenga de 5 a 10 páginas. Esto es más que suficiente para presentar tu propuesta de negocio, pero podría no bastar para vender esa misma propuesta. Podría no valer para convertir las visitas a tu web en clientes. Aquí es donde entra en juego un blog.

Cada entrada que publicas en tu blog es una nueva página de tu web que es indexada por los motores de búsqueda. Esto significa otra oportunidad para tu sitio web de ser encontrado. Si además en estas entradas das respuesta a las dudas de tu cliente ideal, cuando busquen en Google esas respuestas, con un poco de suerte y SEO, las entradas de tu blog aparecerán en los resultados de búsqueda. Todo esto se traduce en la llegada de tráfico cualificado (el que realmente te interesa) a tu web.

 

 

Razón #2: Amplía las posibilidades de tu estrategia de Social Media Marketing

Tu cliente ideal probablemente ya está enganchado a las redes sociales. Por lo tanto, deberías estar en ellas para que te puedan encontrar. Probablemente ya estás compartiendo en tus medios sociales contenido de valor para tu público que has descubierto en la red. Pero tan importante como la curación de contenidos es compartir tu propio contenido y no sólo el de terceros. De esta manera atraerás más tráfico a tu web.

Sin embargo, si tu web tiene tan sólo unas pocas páginas, todas ellas centradas en vender tus productos o servicios, tus probabilidades de compartir tu contenido antes de que se quede obsoleto se reducen bastante. Al fin y al cabo, si siempre compartes las mismas páginas, terminarás cansando a tus seguidores.

Con un blog activo en el que regularmente publicas contenido útil que resuelve las dudas de tu público, te encontrarás de repente que no tendrás problemas para compartir contenido propio en redes sociales. Cada tuit o post en Facebook es una acción con el potencial de hacer crecer el número de leads que llegan a tu web.

Además, no se trata sólo de que tengas contenido propio para compartir en tus redes sociales, sino que quienes visiten tu web también pueden compartir en sus redes sociales ese mismo contenido si lo encuentran interesante. Si te fijas, en la parte superior de esta misma entrada verás que utilizo el plugin Monarch de Divi. De esta manera, no necesito volverme loco teniendo cuenta en todas las redes sociales (Monarch permite hasta 20), pero sí permito a los lectores de mi blog compartir contenido en todas ellas. Y lo hago de una manera que les resulte sencillo para facilitarles el que puedan compartir el contenido.

Razón #3: Más tiempo para conectar con tu público objetivo

Como te comentaba antes, puede que las páginas de tu web estén muy bien construidas, diseñadas y redactadas para la venta. Pero, a veces, las visitas quieren más antes de convertirse en clientes (o suscriptores). Puede que quieran asegurarse de que realmente dominas la materia a la que te dedicas, puede que quieran más respuestas a sus preguntas, puede que quieran conocerte mejor o incluso puede que quieran asegurarse de que todavía te dedicas a lo que están viendo en la web (hay un inmenso número de webs zombies por la red).

Un blog actualizado con regularidad te ayudará con esto. El mero hecho de que haya una entrada con contenido de actualidad o publicada recientemente ya indica que estás activo y en la brecha en tu negocio. Unos enlaces a tu blog o a tus mejores entradas bien situados en la barra lateral, en la cabecera o en el pie de tu página web facilitará que tus visitas permanezcan más tiempo en tu página. Por supuesto, también les ayudará a hacerse una idea más aproximada a la realidad de quién eres y lo que ofreces.

Las principales páginas de tu web, como “Inicio”, “Sobre mí/nosotros” o “Servicios”, deberían ser breves e ir al grano. Tu blog, por el contrario, te da la oportunidad de expresarte más libremente y dar a conocer más en profundidad tus valores, visión y personalidad a tu público objetivo.

Gracias al blog tienes una nueva oportunidad de ganarte a aquellas visitas que no han comprado en tu página de venta.

Lee el Post: “11 MANERAS DE CONSTRUIR TU LISTA DE SUSCRIPTORES”

Además, puedes hacer uso del email marketing y usar un plugin como Bloom para volver a conectar con aquellas visitas que todavía no están preparadas para hacer clic en el botón de compra, pero tampoco están en el punto de irse de tu página.

Razón #4: Otro canal de comunicación

Cada entrada de tu blog y su correspondiente formulario para comentarios le da a tu audiencia otra posibilidad de contactar contigo. A veces ocurre que las visitas no tienen tiempo para dejar una consulta en tu formulario de contacto. Piensa que esto implica tener que salir de la página en la que están e ir al formulario, rellenar sus datos y enviar el email. El mero hecho de tener que salir de la página ya nos expone a perder a ese potencial cliente. Sin embargo, su consulta puede encajar en la mayoría de los casos en los comentarios al final de la entrada que acaban de leer.

Cuando esto ocurra, no dudes en aprovechar la oportunidad de responder al comentario y así iniciar una conversación. Dale a tu lector la asistencia que requiera, ya que esto demostrará tu conocimiento y experiencia sobre la materia que estás tratando, así como que eres una persona predispuesta a ayudar. Si además habilitas la opción de enviar notificaciones por email a quienes hagan comentarios, abrirás otra vía de comunicación que facilitará que anteriores visitas vuelvan de forma recurrente a tu web.

Sí, ya sé que responder comentarios lleva tiempo. Pero piensa que este tiempo que dedicas a un potencial cliente aportará información también para futuras visitas. Es bastante habitual encontrar más contenido de valor en los comentarios de un blog que en las propias entradas. El spam en los comentarios también es bastante frecuente, pero no es difícil minimizarlo y no debe ser una excusa para ganar clientes.

Lee el Post: “EVITA APARECER COMO SPAM”

No debe preocuparte que te dejen comentarios negativos en tu blog. Responder a esos comentarios negativos con calma y de forma correcta demuestra que también escuchas lo que tus clientes tienen que decir. No sé tú, pero yo desconfío enormemente de dos tipos de negocios: los que no tienen comentarios negativos en ningún lado y los que no responden cuando hay quejas. Por supuesto, tienes la posibilidad de no aceptar todos los comentarios. Al fin y al cabo, se trata de tu blog.

Tener un canal abierto de comunicación directa con tus potenciales clientes es de un valor incalculable. Los comentarios del blog van en esta línea.

Razón #5: Más oportunidades de networking

Al compartir contenido de actualidad en tu blog o invitar a otros actores de tu sector a hacerlo, estás abriendo nuevas vías para hacer algo tan valioso como el networking.

Quizás impresiones a alguien que vea con quién colaboras o puede que llegues a contactar con algún referente porque le hayas mencionado en tu blog. En mi caso hasta me ha ocurrido que alguien se ha enterado que asistíamos al mismo evento y me ha solicitado una cita de negocios allí.

No es necesario que destaques los méritos de tu competencia y arriesgarte a perder negocio. Hay otras maneras de relacionarte online para que pueda traer frutos offline.

Razón #6: Autobombo

No se trata de fanfarronear. A nadie le gustan los fanfarrones. Pero hay un amplio margen para poder demostrar lo que vales. Tu blog es la plataforma ideal para compartir los proyectos que has realizado, con qué clientes has trabajado o sacar a la luz los reconocimientos que has recibido por tu trabajo.

Algunas empresas comparten sus cuentas de resultados en sus blogs o cómo han conseguido dichos resultados. A primera vista, puede parecer un ejercicio de grandilocuencia. Sin embargo, si a estos informes les incluimos unas dosis de lo que hemos aprendido y compartimos lo que nos ha funcionado y lo que no, estaremos aportando verdadero valor añadido a estas entradas. De esta forma convertiremos estas entradas en algo más que simples informes financieros o estadísticos. El objetivo final es conseguir que quienes los lean vuelvan el mes siguiente a por un nuevo informe.

Otra ventaja de la transparencia en tu negocio mostrando tu facturación, clientes conseguidos o proyectos realizados, es que también muestra que eres un negocio fiable y no alguien que está comenzando. Esto debería facilitar la decisión de compra a tus potenciales clientes.

Razón #7: Crear Lead Magnets con contenido específico

El principal objetivo de tu web debería ser el de convertir cada visita en un cliente. Sin embargo, debes tener también como objetivo secundario encontrar una forma de estar en contacto con tus potenciales clientes hasta que se decidan finalmente a comprar.

Ya sabes que una buena estrategia de email marketing es la forma más efectiva de cumplir con estos objetivos. Lleva a las visitas de tu web a una lista de suscriptores de correo electrónico. Podrás enviarles contenido de valor de forma regular hasta que les convenzas, se lo puedan permitir o la razón que sea para que finalmente se hagan con tus productos o servicios.

Lee el Post: “EL EMAIL MARKETING ES CLAVE PARA TU NEGOCIO”

Un forma demostrada de hacer crecer tu lista de suscriptores es ofrecer un lead magnet. Un lead magnet es un incentivo a cambio de la suscripción. Sin embargo, crear el lead magnet perfecto para todos tus visitantes es complicado. Es raro que un mismo lead magnet agrade a todo el mundo de la misma manera.

Sin embargo, crear varios lead magnets y ofrecerlos en contenidos específicos de tu blog los hará mucho más adecuados para cada tipo de visita que reciba tu página. Por lo tanto, aumentará su tasa de suscripciones.

Lee el Post: “CÓMO AUMENTAR TU LISTA DE SUSCRIPTORES CON UN LEAD MAGNET”

Así de repente puede parecerte una tarea titánica. Sin embargo, si eliges bien tu proveedor de email marketing, es mucho más sencillo de lo que parece.

Lee el Post: “CÓMO ELEGIR TU PROVEEDOR DE EMAIL MARKETING”

Razón #8: Mejorar el SEO de tu web

Aparte de que el blog te permite tener más contenido indexado en los buscadores, hay otros beneficios respecto al SEO que te aportará un blog en tu web.

Básicamente, cuanta mayor frecuencia en la publicación de contenido en tu web, más veces los bots de los buscadores visitarán tu página y más rápidamente los nuevos contenidos serán indexados. Los motores de búsqueda no quieren enviar a sus usuarios a sitios obsoletos o abandonados. Publicar regularmente en tu blog es un indicador para los buscadores como Google de que tu sitio web está vivo y coleando.

Conseguir que te enlacen desde otras webs es todavía una de las mejores maneras de mejorar el posicionamiento en los buscadores. Ojo, no se trata de construir enlaces falsos desde otras webs, ya que obtendrías el efecto contrario. De lo que se trata es de que cada una de tus entradas es un enlace que puede ser referenciada desde otros sitios. Las fichas de producto o las páginas de venta rara vez consiguen estas referencias.

Cómo escribir entradas que atraigan tráfico y suscriptores a tu blog

Ahora que ya conoces los beneficios de tener un blog en tu página web, ha llegado la hora de empezar a pensar en crear contenido. Hay mucha información acerca de esto en Internet, pero no deberías pasar por alto lo que te voy a contar a continuación.

Determina tu público objetivo

Saber con exactitud quién es tu público objetivo te garantizará que tu contenido se dirija a tu cliente ideal. Tener a tu público objetivo en mente te facilitará escribir tus entradas y centrarte en tus objetivos.

Piensa en quiénes ya han sido tus clientes, que problemas tienen que les puedas solucionar y con quién te gustaría trabajar.

Haz una lista de temas para las entradas de tu blog

Una vez que ya sabes para quién escribes, haz una lista de temas de utilidad para tu público objetivo. Por ejemplo, lo que yo hago muchas veces es pensar en las preguntas que mis clientes me hacen al comenzar a trabajar con ellos o las que van surgiendo durante nuestra relación profesional.

Un buen sitio para buscar temas es tu bandeja de entrada.

Encuentra tu propio tono de voz

Con tu lista de temas listo, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y comenzar a escribir. Al principio es normal que te cueste saber qué enfoque darle a cada tema. ¿Debes mostrarte muy formal o más desenfadado? Sólo tú puedes determinar cuál es el tono que mejor se adecua a ti y a tu sector. Es bueno ser constante, pero al principio te puedes permitir experimentar hasta que des con el tono adecuado.

Creación de contenidos

Si la idea de tener que escribir una entrada regularmente te espanta, las buenas noticias son que hay multitud de formatos en los que puedes publicar tus entradas. Tutoriales, noticias de actualidad, listados de artículos de interés de tu sector, etc.

Calendario editorial

Hay un montón de plugins de WordPress para hacer tu propio calendario editorial. Sin embargo, no te bloquees con esto. Para comenzar, puedes escribir uno o dos posts a la semana. Decide qué días de la semana serán los de publicación y establece un tema para cada día. De esta forma te aseguras que siempre sabes de lo que tienes que escribir y te ayudará a encontrar inspiración en tus momentos menos creativos.

Lo que debes recordar

Las entradas de tu blog deben alcanzar al menos uno de los siguientes objetivos: informar, entretener y educar. Puede que te encuentres con fuerzas e inspirado para lograr los tres, pero uno es más que suficiente.

Subcontrata la tarea

Si, a pesar de todo esto, sigues considerando que la tarea se te viene grande o que no tienes tiempo para hacerlo de la mejor forma posible, piensa en subcontratar a alguien para que realice esta labor. Google te mostrará un enorme listado de profesionales que ofrecen sus servicios en este sentido. También puedes ver quien escribe en los blogs que te gustan y contactar directamente con ellos.

Conclusión

Un blog te ayudará a traer más tráfico a tu web. Además aumentará las posibilidades de convertir estas visitas en clientes. El marketing de contenidos realizado de forma correcta puede ser una nueva vía de hacer crecer tu empresa.

Bloguear no siempre es fácil. Sigue los consejos que te he dado y comprométete a publicar en tu blog de forma regular. La capacidad de tu blog de generar leads aumentará de forma exponencial. De esta manera reducirás tu dependencia del boca-oreja, la puerta fría o las llamadas de teléfono.

¿Por qué no tienes un blog en tu web? ¿Qué te impide hacer crecer tu negocio con un blog? ¿En qué necesitas ayuda para comenzar con tu blog? Por favor, deja tu comentario justo aquí debajo

 

Pin It on Pinterest