Cómo aumentar tu lista de suscriptores con un Lead Magnet

El post de hoy lo quiero dedicar a la que es para mí la herramienta imprescindible para hacer Email Marketing: el Lead Magnet.

No concibo llevar a cabo una buena estrategia de venta por correo sin él. 

El Lead Magnet es el contenido perfecto para aumentar tu lista de suscriptores y, además, conseguir cualificarla en condiciones. 

Sé que, alrededor de su concepto, surgen un montón de dudas siempre: 

  • ¿Ofrecer un lead magnet puede jugar en nuestra contra? 
  • ¿Puede ocurrir que la gente nos dé su email para descargar el producto y después se olvide de abrir nuestros correos?
  • ¿Hasta dónde puedo llegar a la hora de compartir el contenido? 
  • Hilada a esta última pregunta, la gente suele preguntarse: ¿cómo sé si me he quedado corto a la hora de redactar mi Lead Magnet? 

Voy a ayudarte a disipar todas estas dudas, y muchas más, con el post de hoy. 

¡Empezamos! 

Vamos al tema: ¿qué es realmente un Lead Magnet? 

Venga, empiezo como siempre con una definición de las que me gustan, de las de andar por casa. 

Un Lead Magnet es un gancho, es decir, un incentivo que colocas en tu página web para que tus visitas se transformen y pasen de ser eso, simples visitantes, a formar parte de tu lista de suscriptores. 

Hay quien llama a los lead magnets “soborno ético”. Nada más lejos de esto.

Tener en mente esta connotación negativa sobre este tipo de contenido, es un error porque: si compartimos con nuestros suscriptores contenido de valor real, ¿qué soborno puede haber ahí solo porque a cambio les pidamos su correo electrónico? 

Está claro que ninguno. 

Y, si realmente tu contenido es bueno, ni siquiera el suscriptor tendrá esa sensación de soborno en ningún caso. 

Como te digo, para mí el Lead Magnet es la herramienta perfecta para aumentar tu lista de suscriptores de manera natural y eficaz. 

Sí, eficaz porque, si tu contenido tiene valor de verdad, estarás a un paso de estar cualificando los leads o suscriptores que estés captando con ese Lead Magnet. 

Es más probable que las personas que se descarguen ese buen contenido abran tus emails después y te compren tus productos con posterioridad, que si se lo “bajan” y se dan cuenta de que tu contenido no es tan bueno como dices. 

Y, créeme, se dan cuenta. 

Resumiendo: un Lead Magnet es un contenido gratuito de gran valor que te ayuda a captar suscriptores. Tú les ofreces tu contenido y las visitas te dejan su email. 

Gracias a ello podrás empezar a captar tus suscriptores y a darle caña a tu estrategia de email marketing. 

Es un intercambio equilibrado y, además, es el momento en el que tu suscriptor “firma” contigo una especie de contrato de reciprocidad. Ojo, siempre que ese contenido sea realmente bueno. 

Si no lo es, provocarás en esos nuevos suscriptores el efecto contrario.  

Tipos de Lead Magnets que puedes implementar para aumentar tu lista de suscriptores [+ ejemplos]

Hay infinitas formas de presentar tus Lead Magnets en la web. 

En este post voy a mencionarte las más comunes, pero hay muchas más y de ellas te hablo en el episodio 67 del pódcast Tienes un Email

[Aquí tienes 25 formas de presentar tu lead magnet para no “aburrir” a tus potenciales clientes]

El típico ebook 

Y digo típico porque es uno de los contenidos más compartidos y más utilizados tanto por parte del visitante como de los que pretendemos captar nuevos suscriptores. 

Normalmente, es un contenido que se descarga en pdf y tiene un formato “de libro breve”. 

El problema de los ebooks que hay por Internet, es que hay miles de millones y hay que empezar a destacar por encima del resto. 

Otro inconveniente es que los usuarios andan por Google buscando un contenido que les ayude a solucionar un problema real y, por lo general, son contenidos que no los ayudan a cumplir este objetivo. 

Solucionar un problema de tus posibles suscriptores, diseñar una portada llamativa y que los visitantes vean ese contenido en tu web a primera vista es fundamental. 

Como sé que, cuando estás pensando en crear tu primer Lead Magnet, necesitas ver ejemplos reales; ahí te dejo unos cuantos de cosecha propia. 😉 

Calculadoras, para facilitar la vida a tu nuevo suscriptor

Si antes te comentaba que solucionar un problema es fundamental para que los futuros suscriptores pongan en valor lo que les compartes y que tu contenido sea realmente útil; con las calculadoras sucede lo mismo. 

Con ellas ahorramos tiempo a estos futuros contactos y son contenidos muy específicos. 

Allá va un ejemplillo: 

Plantillas, el Lead Magnet más accionable y más demandado

Todo lo que es práctico y accionable es super demandado por nuestros futuros suscriptores. 

Necesitan que les ayudemos a solucionar un problema y les enseñemos cómo implementar esos consejos para conseguirlo.

Por eso, las plantillas con muy, muy buena idea como contenido para un Lead Magnet. 

Por supuesto, te dejo un ejemplo por aquí: 

La Masterclass, cada vez más en auge

La masterclass es un formato cada vez más utilizado como Lead Magnet. 

Es un contenido en el que podemos explayarnos, explotar los beneficios de nuestro producto/servicio estrella y mostrarnos como los profesionales que somos, dando así más confianza a nuestros nuevos suscriptores y futuros compradores. 

Allá va mi ejemplo: 

Ventajas de compartir un Lead Magnet y favorecer la captación de leads 

Al inicio del post te planteaba varias preguntas que suelen rondar por las cabecitas de las personas que están en la tesitura de crear o no su propio Lead Magnet para captar suscriptores. 

Una de ellas está relacionada con el miedo a que este contenido juegue en nuestra contra, descarguen nuestro contenido y los suscriptores no vuelvan a acordarse de nosotros. 

El éxito o fracaso de tu Lead Magnet, en este sentido, vuelve a estar relacionado con el buen o mal contenido que compartas y con la posibilidad o no de resolver algún problema de tu futuro suscriptor. 

Lo cierto es que diseñar y compartir este tipo de contenido en tu web tiene enormes ventajas y muy pocos inconvenientes. 

Algunas de ellas te las he ido esbozando a lo largo del post: 

  1. La primera, primerísima es que gracias al Lead Magnet puedes empezar a captar visitas, que se convierten en suscriptores y, después, en potenciales clientes.

    Debido al funcionamiento del Lead Magnet, deberás plantearte no solo resolver un problema de tus potenciales contactos sino también que este contenido esté relacionado con tus productos y/o servicios. 

    Olvídate de crear Lead Magnets a lo loco. 
  1. Desarrollarlo no te lleva más allá de invertir tu tiempo, no necesitas desembolsar ni un euro y es super fácil implementarlo en tu web.
  1. Como te decía antes, al solucionar un problema y ofrecer un buen contenido, conseguirás que tus ahora suscriptores se conviertan en fieles a ti, recurran a tu contenido cuando les surja otro problema o incluso contraten tus servicios. 

    Tu Lead Magnet generará confianza y demostrará tu profesionalidad. 
  1. Debido a lo anterior, también te vas posicionando como referente en tu sector. 
  1. Gracias a tu Lead Magnet, tus suscriptores pensarán: si me ha dado tanto con un contenido gratuito, el servicio o producto de pago ¡debe ser la leche! 

¿Has visto algún inconveniente por aquí?

No lo ves porque no lo hay. 

Si no tienes un Lead Magnet en tu web, te será complicado aumentar tu lista de suscriptores. 

Créeme. 

Un poquito de estrategia a la hora de crear tu primer Lead Magnet

Como te decía antes, no puedes crear tu Lead Magnet a lo loco, sin sentido y como pollo sin cabeza. 

Tiene que haber una buena estrategia detrás. 

Primero, debes conocer bien a tu potencial cliente porque solo de esa forma sabrás qué problema puedes solucionar con tu contenido. 

No olvides que ese Lead Magnet también debe estar relacionado con tus productos y/o servicios. 

Piensa que, después de la descarga, empezarás con tu estrategia de email marketing y, obviamente, dirigirás a estos nuevos suscriptores hacia el camino de convertirse en tus clientes reales. 

Tras tener esto claro, piensa en ese gancho del que te hablaba al inicio de post. 

Lo que ofreces debe tener un gran valor y también ser atractivo. Reflexiona en cómo ofrecer este Lead Magnet de tal forma que esos nuevos visitantes no puedan decir NO. 

Del contenido del Lead Magnet queda poco más que añadir, ya sabes que debes aportar mucho más de lo que el suscriptor se pueda imaginar. 

No tengas miedo a compartir buen contenido. 

Con el tiempo, plantéate crear nuevos Lead Magnets. Quizá sería buena idea crear uno por producto/servicio que ofreces, por ejemplo.

[Además de la estrategia, sigue la fórmula matemática del Lead Magnet perfecto y ¡a triunfar!]

Cómo ofrecer el Lead Magnet a tus futuros suscriptores

Para ofrecer correctamente tu contenido, lo primero que debes hacer es crear una Squeeze Page. 

No te asustes con este “palabro”, una Squeeze Page es un tipo de página de aterrizaje cuyo único objetivo es captar los datos del usuario, normalmente nombre y correo electrónico. 

Digamos que es como una página de ventas, solo que el precio a pagar son esos datos que nos brindan los suscriptores a cambio de nuestro contenido.

En esta página debes dejar claro cuál es el beneficio principal de la descarga de tu contenido y definir también los beneficios secundarios de realizar esta acción. 

Además, deberás añadir un formulario para que estos visitantes te dejen sus datos.

Llegados a este punto, te aconsejo que no pidas demasiados datos para evitar que al usuario le de pereza rellenar el formulario o le generes desconfianza por solicitar demasiados datos personales. 

Al principio es mejor pedir “nombre + email” y luego ir nutriendo tu lista de suscriptores. 

Coloca siempre una imagen en esta página, recuerda que es importante que sea atractiva. 

[No cometas estos 6 errores cuando crees tu Lead Magnet]

Herramientas para crear tus Lead Magnets

Y ahora me dirás: Paco, me flipa, me encanta todo esto que me cuentas, pero ¿cómo creo yo ahora mi primer Lead Magnet para aumentar mi lista de suscriptores? 

Aquí van mis 3 herramientas preferidas para diseñar este tipo de contenido. 

Lo que más me gusta de esta herramienta es que puedes hacer cosas muy dignas y atractivas sin tener conocimientos de diseño.

Siempre que puedas, recurre a un diseñador. Pero si no te es posible por el momento, Canva es una buenísima opción para empezar. 

Es la alternativa a Canva. Con ella puedes crear también todo tipo de contenido, es muy sencilla de utilizar y no nos complica la vida a aquellos que no somos diseñadores profesionales.

Lo mejor de esta herramienta es que, al ser de Adobe, te ofrece una solución PDF completa. También te permite crear ebooks, informes, estudios de casos, etc. 

[Aún hay más. Si eres fotógrafo, aquí te dejo un montón de ideas para crear tus Lead Magnets]

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Es el momento de captar suscriptores con tu Lead Magnet

Para terminar solo te voy a dar un último consejo: crea un Lead Magnet como si alguien fuera a pagarte por él. 

Cuando lo redactes, piensa: ¿yo pagaría por este contenido?

Si la respuesta es sí, enhorabuena has creado un Lead Magnet perfecto para aumentar tu lista de suscriptores.

Si la respuesta es no, dale una vuelta para mejorarlo. Estás a tiempo de compartir con tus visitantes algo por lo que realmente te valoren como profesional. 

Si aún te ha quedado alguna duda, déjamela en comentarios y la aclaramos. 


Estoy loco por ver cómo creas tus propios contenidos de calidad y cómo captas suscriptores sin parar. 

10 comentarios en “Cómo aumentar tu lista de suscriptores con un Lead Magnet”

    1. Ha sido un verdadero placer, Israel. Esta entrada es de las de no perdérselas para tener éxito en una buena estrategia de email marketing. Las puertas de este blog las tienes abiertas cuando quieras.

  1. Patricia Ibáñez

    Felicidades chicos! muy buen post! Seguro que este es el primero de una colaboración que dará más frutos.

    Un saludo!

    Patricia

    1. Israel Huerta

      Muchas gracias Patricia,

      trabajar con Paco es lo más. De hecho tenemos un post pendiente para mi blog ;-). Un abrazo,
      Isra

  2. Borja Navarro

    Gran post!

    Enhorabuena por tener a Israel como invitado, la verdad es que sus post son muy buenos 🙂

    Sin duda, para mí, el 90% del éxito de un LM está en el título. Un título con gancho es lo que marca la diferencia entre que el lector lo desee y se suscriba sin pensarlo para descargárselo, o que dude y que al final se vaya sin hacer nada.

    Un fuerte abrazo a los dos!

    1. Gracias por pasarte a comentar por aquí, Borja.

      La verdad es que un título con gancho, concreto y con objetivos alcanzables y medibles puede ser un auténtico filón… Cuesta casi tanto como la elaboración del propio Lead Magnet 😉

  3. Israel Huerta

    Totalmente de acuerdo con Paco,

    el título lo es todo para captar la atención y continuar con la suscripción. Saludos,
    Isra

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