big bang theory email marketing

La Big Bang Theory del email marketing (y cómo puede ayudarte)

Si preguntas a cualquier persona con un negocio online qué cosa, de las que no hizo al principio, ahora sí que haría, creo que la respuesta de un 90% de ellos sería: “Empezar antes con el email marketing”.

No sé si sabes lo que es la teoría del Big Bang, aparte de una conocida serie de televisión. Según esta teoría, el Universo estaba en un estado de alta densidad e hizo explosión. Exactamente igual que tu blog cuando descubres que existe una cosa que se llama “Lista de suscriptores”.

El secreto para que cualquier negocio online funcione es solo uno: ganarte la confianza de tus lectores. Y eso lo haces mediante un vínculo especial como el que sienta a los protagonistas de Big Bang Theory cada noche a cenar comida oriental alrededor de una mesita de café. El reto es convertir esos mails en algo único y particular, que se espere casi con la misma ilusión que se esperaban las cartas de papel antes.

Así que para que tu email marketing funcione no debes ser como…

Sheldom: define a tu lector ideal

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La base de todo es la empatía, cualidad de la que carece por completo el personaje de Sheldom. No aburras a tus lectores machacando con tus contenidos. No confundas email marketing con spam. Ponte siempre en su lugar antes de enviar tu mail. Mira después las analíticas para ir perfilando lo que le interesa más a tu lector. El foco está en él, no en ti.

En mi blog de escritora me tomo un café mañanero con mis lectores, comento novedades de libros de fantasía juvenil y enlaces que me han llamado la atención sobre esta temática (Para eso tengo Google Alert: todo lo que se publica sobre el género me llega). También cuelgo el enlace de mi post semanal. El objetivo de esta newsletter es crear una relación de confianza. Tanto que una vez falté a mi cita mañanera por causas mayores y recibí muchísimos correos preguntándome si estaba bien.

En mi blog de Marketing escojo un tema al que pueda dar unas pinceladas para aportar valor. Por ejemplo, si esa semana en el blog he hablado de productividad, el correo amplía el tema humanizándolo, poniendo ejemplos cercanos (incluso de mi día a día), para que sea aplicable y útil para mis lectores. Al final, aporto cinco enlaces sobre marketing para escritores. Solo cinco, los más interesantes que haya encontrado. Según los temas en los que cliquen, veo qué temas pueden interesar más a mis lectores.

>> Lee el Post: «POR QUÉ NECESITAS ENVIAR UNA NEWSLETTER POR CORREO ELECTRÓNICO SI TIENES UN NEGOCIO ONLINE»

Leonard: define tus objetivos

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Desde el principio de la serie, Leonard tuvo muy claro que quería a Penny en su vida y fue a por ella con martillo y pala.

De la misma manera, cada uno de tus mails debe tener un objetivo, que puede ser aportar valor, generar tráfico, buscar autoridad (por ejemplo, cuando remites a guest-posting como este ;D o cuando comentas que has estado en un evento chachi) o establecer un vínculo de confianza con tus lectores.

Analiza luego si el mail ha cumplido tus expectativas. Si no es así, cambia de táctica, prueba cosas diferentes hasta que des con la que consiga a la chica más guapa del edificio.

>> Lee el Post: «5 CONSEJOS PARA UNA ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING PERFECTA»

Howard: define tu frecuencia de envío

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Con casi treinta tacos, Howard seguía viviendo con su madre. En parte por miedo a salir de la zona de confort. Tu frecuencia de envío puede no ser la que te dicen por todos lados. A lo mejor, tú estás muy agobiado para enviar una newsletter semanal o ves que tus lectores no la abren.

Prueba con frecuencias distintas: una vez al mes, una vez cada quince días. Pregunta a tus lectores cuál prefieren. No tengas miedo a salir de la zona de confort.

Con casi treinta tacos, Howard seguía viviendo con su madre. En parte por miedo a salir de la zona de confort. Tu frecuencia de envío puede no ser la que te dicen por todos lados. A lo mejor, tú estás muy agobiado para enviar una newsletter semanal o ves que tus lectores no la abren.

Prueba con frecuencias distintas: una vez al mes, una vez cada quince días. Pregunta a tus lectores cuál prefieren. No tengas miedo a salir de la zona de confort.

Raj: cuida tu contenido

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De los cuatro chicos del Big Bang Theory, Raj es con mucho el más detallista. Olvídate de los palabros raros. Divide los párrafos con espacios para que tu mail sea más sencillo de leer, no uses HTML ni imágenes. Cuanto más parecido a un mail normal, mejor.

Ahora, no hay nada que enganche más a tu contenido que aportar valor. Que divierta, entretenga o sea útil. O mejor, las tres cosas. Eso lo saben muy bien los guionistas de Big Bang Theory. Por eso han conseguido la cantidad de éxitos que atesoran y por eso sus protagonistas cobran un millón de dólares por episodio.

>> Lee el Post: «LOS 2 ELEMENTOS QUE NECESITA EL CONTENIDO DE TUS CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING PARA SER UN ÉXITO»

En mi caso, no llego al millón de dólares, pero me ha permitido vivir de la literatura, cosa que pocos escritores en este país pueden decir.

¿A qué esperas para aplicar tu Big Bang a tu blog?

Ana y yo te esperamos en los comentarios. Estaremos encantados de responder a las dudas que tengas para convencerte de que el email marketing es la estrategia que necesita tu negocio online para tener éxito.

2 comentarios en “La Big Bang Theory del email marketing (y cómo puede ayudarte)”

  1. Muy interesante!! Realmente no sabía cómo hacerlos y sinceramente lo estaba haciendo horrible. Gracias por el tiempo dedicado a escribir este artículo. Una pregunta, a queestadistica le tendría que poner más atención? Click, apertura de correo, etc

    1. Muchas gracias por tu comentario, Carla. Son comentarios como éste los que animan a seguir compartiendo contenidos.

      La estadística definitiva en realidad son las conversiones, es decir, el éxito en los objetivos que te plantees (ventas, captación de nuevos leads…). Las demás estadísticas son indicadores de si el camino que estás siguiendo para esas conversiones es el adecuado.

      Lo explico mejor aquí (e incluyo una calculadora gratuita para que midas el retorno de tus acciones):

      Cómo calcular el ROI en Email Marketing

      Un abrazo

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