Es la pregunta del millón. A la hora de calcular el ROI en email marketing, es fácil hacerlo cuando el objetivo es la venta de productos o servicios. Pero, ¿cómo calcular el ROI de una campaña de email marketing destinada a aumentar la lista de suscriptores? ¿Cuál es el valor de un suscriptor? Si un lead no se traduce de forma inmediata en dinero, ¿cómo le asignamos un valor que nos permita calcular el retorno de la inversión de una campaña de email marketing de este tipo?
¿Quieres conocer con exactitud el beneficio para tu propio negocio de tus campañas de Email Marketing?
- Descubre cómo saber los márgenes a los que tienes que trabajar para obtener beneficios
- Averigua cuánto tiene que gastarse cada uno de tus clientes para ser rentable
- Analiza cuál es el coste de cada uno de tus clientes. ¿Ya sabes cuánto te cuesta exactamente realizar una venta?
- Mejora el rendimiento de tus campañas de Email Marketing gracias a mi Calculadora ROI
"*" señala los campos obligatorios
Si no sabes cuál es el valor de un suscriptor, no podrás decidir cuánto tiempo, esfuerzo y dinero te merece la pena destinar a la campaña.
Antes de empezar, una advertencia
No soy contable. Esta entrada no va de medir el coste de palabras clave, determinar el precio ideal de tus servicios o productos o cuál es el beneficio de los emails que envías.
Parte importante de esas cuestiones las respondo en esta entrada:
Lo que realmente me interesa de esta entrada es que sepas cómo definir el valor cuando preguntas «¿Cuál es el valor de un suscriptor?».
La mayoría de los posts que me encuentro en este sentido dan por sentado que el valor de un suscriptor es algo tan sencillo como dividir beneficio/ventas por alguna acción (por ejemplo, el número de emails enviados).
La razón de este punto de vista es evidente. Si determinamos de esta manera el valor de un suscriptor, es más fácil calcularlo, medir los costes de la acción y observar la eficiencia de los cambios que hagamos en las acciones.
Pero, ¿son las ventas lo que realmente define el valor de un suscriptor?
Ya te adelanto que mi respuesta es negativa. El valor de un suscriptor depende de otros factores.
Referencias
Es muy difícil saber cuál es el impacto exacto en tu cuenta de resultados de una referencia. De lo que no hay duda es de que se trata de algo que beneficia al desarrollo de cualquier negocio. Un ejemplo de esto es cuando un suscriptor reenvía alguno de tus emails a terceras personas que no están en tu lista de suscriptores.
O si se anima a compartir en sus perfiles en redes sociales cualquiera de los enlaces de tu campaña.
Cuanto más seas capaz de conseguir que tus suscriptores hablen de ti, más rápido crecerán tu lista y tu negocio.
Descubre 184 secretos exclusivos de 46 emprendedores con presencia en Internet
- Cómo el Email Marketing les ayuda en sus negocios
- Qué errores no volverían a cometer
- Qué tácticas son las que mejores resultados aportan a sus negocios
- Qué proveedor de Email Marketing utilizan
"*" señala los campos obligatorios
Feedback
Si el conocimiento es poder, entonces también es una parte importante del valor de un suscriptor.
Tus suscriptores te dan información indirectamente acerca de tus campañas en forma de baja, apertura, y tasas de clics. También te dan un feedback directo respondiendo a tus emails, comentando en tu blog o dejando testimonios sobre las bondades de tus productos o servicios.
El feedback que te aportan tus suscriptores te ayudará a mejorar tus campañas de email marketing y tu negocio en su conjunto. Y lo hará de una forma mucho más barata que cualquier consultoría de marketing que puedas contratar para ello.
Las métricas pueden ayudarte a aumentar el valor de un suscriptor. Y esto significa aumentar el beneficio que aporta a tu negocio. Debes aprovecharte de ello.
Tan sólo tienes que tener en cuenta que tus suscriptores hacen por ti algo más que compras. Tienes que considerar todas estas cuestiones a la hora de establecer el valor que tienen tus suscriptores.
El valor de un suscriptor no es igual al de otro suscriptor
Por último, tienes que tener en cuenta que algunos segmentos de suscriptores pueden valer más que otros.
Qué grupos de suscriptores son los que te aportan mayor valor dependerá de cuáles sean tus objetivos. Por ejemplo, ¿a quién valoras más?:
- ¿A los nuevos suscriptores, que han demostrado un interés más reciente en tu negocio, o a los veteranos de tu lista con quienes ya has construido una relación de confianza?
- ¿A los suscriptores de un rango de edad determinado o a los de una concreta ubicación geográfica?
Conclusión
En definitiva, no te limites a una sencilla ecuación numérica para determinar el valor de tus suscriptores. En última instancia, no son sólo un dato sin más. Se trata de personas y, por lo tanto, hay mucho de subjetivo en cada uno de ellos.
Analiza todos los datos que posees y saca las mejores conclusiones para que el valor de cada suscriptor sea mayor con el paso del tiempo. En un negocio, todo es susceptible de mejorarse. Acomodarse no es una opción.
¿Quieres poner en marcha éste y otros consejos de este blog? Descárgate gratis la guía gratuita para empezar a implantar tu propia estrategia de email marketing
Hola Paco, buenas noches, muchas gracias por el Post, estoy totalmente de acuerdo, por un lado no se puede medir a todo el mundo con el mismo rasero, ya que aunque iguales en algunas cosas en otras somos diferentes, y todo influye, por lo que debemos tratar a cada suscriptor como una persona individual y única, no como si todos fueran del montón.
Un fuerte abrazo, cuídate que tú sí que sabes y seguimos creciendo.
Muchas gracias por tu comentario, Cristina.
Es un caso ideal, pero es a lo que hay que aspirar. Tanto automatizar y no segmentar no mejora lo que hacemos. La clave está en la segmentación, y de ahí la personalización.
Un abrazo
Paco, pues serán tus suscriptores los que hacen todo eso y me alegro por ti, pero los míos…….
¡Muchas gracias por tu comentario, Adela!
No dije que fuera fácil, jeje. Recuerda que Internet es el negocio de las cifras pequeñas. Paciencia y mucho educar a tus suscriptores, no en cuanto a lo que haces (doy por sentado que eso ya es así), sino en lo que esperas también de ellos. Acostúmbrales a ser proactivos y no meros consumidores de información.
Un abrazo