Cómo evitar la bandeja de spam

A ver si te suena esta situación. ¿Tienes una oferta poderosa? ¿Te ha costado mucho? Incluso puede que hasta te haya costado dinero construir tu lista de suscriptores. ¿Has preparado unos emails irresistibles?

¿Das al botón de enviar y vas de cabeza a la bandeja de spam? ¿Qué ha pasado? ¿Cómo puedes solucionarlo? ¿Hay solución a esto?

Muchos de estos consejos, sino todos, te valen también para evitar la bandeja de promociones, esa bandeja que tienen clientes de correo como Gmail, bueno, y que es una bandeja de tierra de nadie en la que si caes ahí, fácil es que nunca nadie lea tus emails.

Para empezar, vamos a hablar de tu némesis, tu enemigo, pero a la vez un socio necesario, alguien con quien te tienes que llevar bien. Es como en la película esta de El Protegido en la que el malo hace de mentor del bueno, bueno, pues esta es un poco la relación con tu némesis.

¿Quién es esta némesis? El cliente de correo de tus suscriptores. ¿Qué es esto del cliente de correo? Pues Gmail, Yahoo, Outlook, … Es el software donde tus suscriptores están viendo sus correos electrónicos, esa minibarrera de entrada.

¿Por qué tienes que salvar a esta némesis? ¿Por qué tienes que salvar, entre comillas, al cliente de correo de tus suscriptores? Cuando digo salvar, no lo digo en el sentido de tenderle la mano, sino que hay que saltárselo.

Los clientes de correo, valga la redundancia, son tus suscriptores, son la gente que reciben los emails y los dos tenéis empeños relativamente diferentes, aunque no tanto. Los dos estáis empeñados en que la experiencia de correo de vuestros clientes sea buena empezando por evitar que pasen los malos.

Ya sabes que a mí me gustan las definiciones, así que ¿qué es realmente el spam? La definición oficial son mensajes no solicitados, no deseados o con remitente desconocido o incluso falsos remitentes, habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados de forma masiva y que perjudican al receptor.

Esta es la definición oficial. Pero la palabra spam es una palabra inglesa que viene de la Segunda Guerra Mundial qu nada que ver con Internet. El spam era la carne enlatada que comían los soldados americanos en la Segunda Guerra Mundial.

Pero el término spam como algo molesto, como algo que está en todas lo popularizaron mis adorados Monty Python en un sketch del año 70 en el que se incluía spam en un restaurante en todos los platos. Esa era con spam, fruta con spam, todo llevaba spam.

Los doce motivos para que tus emails pueden ir la bandeja de spam.

1. El incumplimiento de la protección de datos

Creo fervientemente en la protección de los datos de los suscriptores. Tenemo que partir de la base de que una lista más grande no es más eficiente.

No tiene que serlo, lo más probable es que sea al revés. Construir una lista grande no es un fin de email marketing es tan solo un medio en la medida de lo posible para conseguir tus objetivos finales, que son aumentar tu facturación y conseguir más clientes enviando emails.

Esto se puede construir, obviamente, con una lista grande, pero una lista grande bien construida. Es importantísimo cumplir con el reglamento general de protección de datos y con la ley orgánica de protección de datos.

Cumplir con la protección de datos es obligatoira y es una cuestión de respeto hacia tus suscriptores. Y también una cuestión técnica como veremos más adelante.

Para poder enviar emails de email marketing, tienes que tener el permiso explícito de quienes van a recibir tus correos. Tampoco dejes marcado por defecto el checkbox de consentimiento de que han leído la política privacidad en tus formularios, no hagas trampas. Además esto está prohibido. O sea, viene explícitado. ,

Por supuesto, por supuesto, por supuesto, no compres listas de suscriptores. Es el camino más rápido al fracaso en email marketing. No sabes de dónde han salido esas listas, no están cualificadas, no saben quién eres y vamos a ver la importancia que va a tener eso técnicamente después en otro de los motivos. Así que no compres listas de suscriptores.

Así que recuerda a estos consejos, cumple con el rgpd. Siempre doble opt -in, siempre pide confirmación para que tus suscriptores estén en tu lista de suscriptores. No hagas single opt -in, que se suele llamar, no les metas directamente.

2. Segmenta y mantén el interés.

Segmenta tu lista para que tus suscriptores reciban solo los emails que son relevantes para ellos. Esa es otra manera también de evitar que este permiso sea más explícito todavía.

Por supuesto, también, revisa tus tasas de aperturas y haz limpieza de lista con regularidad. Esto lo vamos a ver en detenimiento un poquito más adelante. El segundo motivo por el que puedes estar cayendo en la bandeja de spam y que deberías evitar es que tus suscriptores no tengan claro por qué se han suscrito a tu lista.

Y es que la transparencia es clave en email marketing. De nada sirve, bueno, yo les meto aquí en esta lista que se descarguen esto, luego los envío a otro. No, no, no, si la gente es que, bueno, tú mismo vete a tu bandeja de entrada y mira a ver si eres capaz de saber de todo lo que te llega, en qué momento te diste de alta.

Debes recordarles en la medida de lo posible quién eres y a qué te dedicas. Y un consejo un poquito más pro, utiliza un buen email de bienvenida. Nada de simplemente entregar tu lead magnet.

Preséntate, pero sobre todo diles qué es lo que les espera a partir de entonces. Cada cuanto les vas a enviar un email, quién eres, ¿por qué deberían leerte? Eso es fundamental. Además, estadísticamente un buen email de bienvenida convierte bastante más, te da bastante más ventas a futuro que un email de bienvenida pues de aquella manera.

3. No poder darse de baja

Vamos con el tercer motivo por el que puedes estar cayendo en la bandeja de spam y es uno muy sencillo que es que sea difícil darse de baja. El enlace para darse de baja hay quien se empeña en esconderlo, incluso he llegado a ver que hay que mandar una notificación por correo ordinario.

Así que procura tener un enlace que simplifique este proceso en todos tus emails. Como te digo, lo normal es que tú, proveedor de servicios de email marketing, GetResponse, MailerLite o ActiveCampaign da igual el que sea, lo normal es que ya venga por defecto con ello, pero por si acaso revísalo y que todos tus emails salgan con este enlace, que no pasa nada.

4. Frecuencia de envío.

Cuarto motivo por el que puedes estar cayendo en la bandeja de spam de tus suscriptores, que es la frecuencia de envío de tus emails. Habrá quien te diga que el aumento de la frecuencia afecta, si lo haces mal, sí.

Pero vamos a empezar al revés. Puedes caer en la bandeja de spam porque escribas pues con una frecuencia de superar una semana o 15 días y es que la gente tiende a olvidarse de por qué se suscribir a una tu lista. Insistie en quién eres y qué haces. La gente se olvida porque no solo recibe tus emails, recibe muchos otros emails a lo largo del día,.

Sólo aquellos que son capaces de llamar la atención se quedará con el tiempo de sus suscriptores que eso es lo más importante ahora mismo, es la moneda de cambio en internet:la atención.

Si no envías con mucha frecuencia no aporta valor y no entretienes pues bueno tus suscriptores empezarán a pasar a tus emails tus tasas de apertura caerán y saltará la alarma de los filtros anti spam y irás a la bandeja de spam o a la de promociones.

Se constante y regular anticipa tu frecuencia en el email de bienvenida como te decía antes vigila tus métricas especialmente las bajas los rebotes y las quejas y puedes aumentar tu frecuencia de forma escalonada.

5. Falta de higiene.

El quinto motivo por el que puedes estar cayendo en la bandeja de spam de tus suscriptores es la falta de higiene de la lista esto no es que tenga sucia la pantalla del ordenador ni nada de eso. Esque no estás descubriendo ni quiénes son tus mejores suscriptores ni te estás deshaciendo especialmente de los que no interactúan con tus emails.

A la gente le cuesta muchísimo limpiar su lista de suscriptores y es que es algo de verdad que debería ser nobligatorio. Es más, es obligatorio, así que vamos a ponernos serios porque en qué medida te afecta esto bueno pues porque los clientes de correo de tus suscriptores detectan si tú envías emails masivos, cuánta gente te abre y cuánta no, pero no en términos absolutos.

Entonces si tus porcentajes, cuánta más gente tienes en tu lista, que los llamamos suscriptores zombies, gente en tu lista, que ni abren y bueno, obviamente si no abren, no clican, que no hacen nada con tus emails, cuánta más gente acumular de esas, más bajan tus porcentajes de aperturas.

Aunque se mantuvieran las aperturas constantes, es decir que aunque tú tuvieras siempre las mismas aperturas, la tasa baja porque hay más suscriptores para las mismas aperturas. Es una cuestión de matemáticas básicas y esto es lo que detectan los filtros anti spam.

Aparta esa gente de tu lista. No hace falta que seas radical, hay una cosa que se llama campañas de rescate, que puedes enviar dos, tres emails. Bueno, pues oye, mira, te ha pasado algo, mira, te voy a dar de baja si no haces clic aquí.

6. Mucha imagen y poco texto.

Huyo de las imñagenes todo lo que puedo.

Aún así, soy consciente de que no todos los negocios son iguales y que hay negocios que entran por la vista: un ecommerce tiene que mostrar su producto. Se hace hasta incluso con los libros y no haría especial falta.

Pero aunque las imágenes, como te digo, tienen su papel no pueden dominar tus newsletters. Y es que más bonito no quiere decir que vaya a convertir más.

7. Enlaces sospechosos.

Los cliente de correo no solo espían tus emails, sino que espían los links que incluyes. Es decir, vale, esto es lo que tú dices en tu email y si pincha mi cliente aquí, ¿dónde le lleva tu email? Bueno, pues eso es importante que evites una serie de prácticas que son relativamente habituales.

La primera, pues que enlaces a sitios de escasa reputación. Acortar las URL muchas veces no es la solución. Hay algunos acortadores que tienen mala reputación y esconden redirecciones.

Que el ratio link texto también sea muy alto hace saltar los filtros anti spam. Y por supuesto poner enlaces a muchos sitios diferentes. Lo mejor que puedes hacer no siempre es posible, por ejemplo, si haces una campaña de afiliado, pues no coincidirá.

Pero lo mejor que puedes hacer es coincidan el dominio desde el que estás enviando el email con los dominios que estás enlazando.

8. Hacer trampa.

Hay quien está dispuesto a hacer cualquier cosa para incrementar sus tasas de aperturas.

Tenemos ejemplos muy claros y que los habrás visto y a lo mejor hasta los has utilizado. A ver si te suenan estas dos tácticas como dos puntos o fwd dos puntos antes del asunto y que parezca que estás respondiendo un e -mail anterior o que estás reenviando un correo que te han enviado a ti antes.

Los asuntos clickbait, es decir, asuntos súper impactantes, que luego no tienen nada que ver con lo que hay dentro.Las expectativas que genera el asunto son mucho más altas que lo que tiene el contenido.

A tirar por los suelos tus tasas de aperturas. Y ya hemos visto, ya te he contado, cómo esto afecta a que puedas estar en la bandeja de spam de tus suscriptores. El hecho de que tu estás hasta apertura caigan.

Estás minando la confianza. El email es confianza, te han dado un dato privado, que es el e -mail. Quieren que les envíe contenido que les ayudes y les estás intentando engañar.

9. El proveeder de servicios de email marketing.

Mi norma es desconfiar. Me cuesta mucho no cambiar de proveedor, pero sí me cuesta mucho trabajar con proveedores que no conozco. Todo el trabajo que cuesta hacer una página de venta, redactar un buen copy, hacer unos buenos emails, crear unas buenas automatizaciones, diseñar una campaña… todo ese esfuerzo se vea tirado por tierra porque los emails no llegan. Y no, no todos te pueden garantizar esta… esta cuestión.

Es importante que elijas un buen socio. Ya sabes lo que digo siempre, que es la segunda mejor inversión después del hosting en una negocio online, es el proveedor de email marketing. Y aquí no escatimes, a son recursos que tienen un coste ridículo para la rentabilidad que te ofrecen tanto de tiempo de ahorrarte tareas como de facilitarte la tarea, como de retorno de la inversión que se trata al final de email marketing.

Una de las cosas que hace GetResponse es que no te dejen enviar desde direcciones gratuitas tipo gmail o yahoo, y te dice por lo menos si es apto o no apto un email para pasar los filtros anti spam, un chequeo previo.

10. Tasas de apertura bajas.

Cuanto más engagement generes con tus suscriptores, más probabilidades tienes de estar en la bandeja de entrada de tus suscriptores. Todo lo que genera una apertura, como si no lo hubieras mandado, es más, va en tu contra.

¿Cuáles son las claves para tener unas tasas tanto de clicks como de aperturas altas? Las claves son la higiene de lista, que ya la hemos visto antes, y el link nurturing que al final es generar esa confianza. Se trata de aportar valor que sepan a que te dedicas, pues todas las buenas prácticas que hemos estado viendo antes, pero en realidad es también segmentar.

El link nurturing también tiene mucho de segmentar, de mandar en el primer episodio que te doy la definición de lo que es email marketing, bueno, pues esa parte de conveniencia de mandar en el momento adecuado a la persona oportuna un email, bueno, pues es en lo que es la base del link

Y aquí otra vez la importancia del email de bienvenida, donde tú estableces una especie de contrato, una especie de pacto en el que oye, mira, muchas gracias, estás aquí mi lista, toma tu regalito y esto es lo que te espera a partir de ahora.

Tan sencillo como que si además cumple con lo que hemos dicho antes, detener el enlace de darse de baja en todos los emails, oye, pues mira, no me interesa, pues me di de baja, pues ya está, no pasa nada, ¿no?

11. Cuentas gratuitas.

Cuando crezcas y cuando crezcas mucho, empezarás a generar desconfianza en los ISPs, en los filtros anti spam. Porque ellos lo que quieren es saber quién está detrás de cada envío. Y eso solo se puede hacer con una cuenta corporativa.

No lo puedes hacer con una cuenta de Gmail, con las cuentas gratuitas no lo puedes hacer, porque lo envía Gmail, lo envía Yahoo, pero no se sabe quién está detrás de esa lista. Eso genera desconfianza.

12. La reputación.

Y vamos ya a por la decimosegunda, por la última causa de ser considerado un spammer. Y es que después de todo esto que te he contado, si incumples cualquiera de ellos o empiezas a incumplir sobre todo si incumples varios de los anteriores motivos, pues tu reputación de remitente estará por los suelos.

Y es que tenemos una reputación como remitentes de correo electrónico.

Ya te digo que esto te va a ocurrir si o si, si no cumples nada de lo anterior. Pero también es verdad que hay veces que nos culpa nuestra. Por ejemplo, lo normal es que tengamos un servidor compartido.

Bueno, pues no controlamos quiénes son nuestros vecinos. Si nuestros vecinos son unos locos que se dedican a hacer spam por todos los lados, puedes alpicarnos esta mala reputación. Hay formas de salir de ahí, hay formas de verlo, verlo también, pero lo más importante, la probabilidad de que esto te ocurra es la que es, vamos, no es mucha, porque al igual que ocurre con los servidores de servicios de email marketing, lo mismo te ocurre con los proveedores de servicios de hosting y es que cuidan muy mucho a quien meten en sus ordenadores.

Entonces, lo normal, lo normal es que si tienes una mala reputación de remitente, lo más habitual es que la culpa la tengas tú y puedas hacer por solucionarlo y te he dado ya 12 pautas para que puedas hacerlo.

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