Cómo preparar el email de bienvenida perfecto

El email de bienvenida es el email más importante de toda tu estrategia de email marketing.

Incluso más que los emails de ventas.

Al fin y al cabo, el email de bienvenida es la primera impresión que reciben de ti y tus suscriptores y no va a haber ningún otro momento en el que haya una atención igual a la de cuando se acaban de suscribir cualquiera de tus suscriptores de tu lista de emails.

Y si juegas bien tus cartas, vas a alargar la retención de tus suscriptores, van a estar más tiempo en tu lista, van a estar más tiempo contigo y enganchados a tus emails, pero si lo haces mal, no tardarás en ser visto como un spammer.

Datos

Para empezar, que los clientes que reciben un email de bienvenida generan un 33% más de fidelidad de media que aquellos que no reciben o esos suscriptores que cuando se suscriban en la lista no reciben una bienvenida en condiciones.

También ten en cuenta que ese email más abierto y más clicado junto con el de confirmación.

El proceso es, se suscriben, dejan sus datos en el formulario de suscripción, les llega el email de confirmación, ese email para poder seguir en la lista y que tú puedas hacer marketing consentido o que te den el consentimiento.

Tienen que abrirlo y clicarlo y una vez que reciben el email de bienvenida, tienen que abrirlo y clicarlo. Eso quiere decir que los dos primeros emails, además de forma bastante inmediata, que reciben de ti suscriptores, son abiertos y clicados.

Eso que le indica al cliente de correo que eres un remitente de confianza. Nunca vas a tener una mejor oportunidad que está de enganchar con tus nuevos suscriptores, simplemente dando la bienvenida. Es así como vas a marcar el inicio de tu relación.

La estructura de tu email de bienvenida

Lo primero es el asunto, debes indicarles que ahí está el incentivo, la entrega del lead magnet.

Con lo cual yo en el asunto pondré algo así como aquí tienes tu regalo, aquí tienes tu acceso a la masterclass, a tu informe, lo que sea, que hayas regalado para acceder a tu lista de suscriptores, cualquiera que haya sido tú lead magnet.

Una vez que ya están dentro, han abierto porque obviamente es un email que están esperando, es donde van a recibir aquello por lo que han dejado sus datos. Lo primero que te diría es que el remitente tiene que ser una persona.

Preséntate, hola, mi nombre es Paco y soy el CEO, el dueño, el administrador de mi página web, mi empresa, lo que sea. Por supuesto, da las gracias. Da las gracias porque gracias es una de las palabras más poderosas y que más sentimientos positivos genera cuando conoces a alguien por primera vez.

La entrega del lead magnet

El incentivo no se entrega cuando dan al botón de confirmación y entonces les aparece el lead magnet. Luego llega el email de bienvenida y el email de bienvenida se perdió porque están consumiendo el lead magnet y el email de bienvenida se perdió en la bandeja de entrada.

Lo cualquiera que sea el incentivo, se entrega en el email de mi venida y no en otro momento. No entregues el incentivo antes porque perderás esta oportunidad de tener esas tasas de aperturas. Una vez entregado el incentivo importante que les digas que pueden esperar de ti es el momento de que establezcas las expectativas no solo del lead magnet, sino de lo que pueden esperar de cada uno de tus emails, de lo que va a pasar a continuación el resto de los días, el resto de vuestra relación como remitente y suscriptor.

Expectativas

¿Qué pueden esperar de tu newsletter en definitiva? Pues por ejemplo, qué tipos de emails le vas a enviar, consejos, recomendaciones, trucos, prácticas, tutoriales, contenido de valor, con qué frecuencia lo voy a hacer a diario, dos veces al día, una vez a la semana.

Por supuesto, decirles esto incluye que también les digas que les vas a enviar emails promocionales sobre temas relacionados con aquello, por lo que se ha suscrito y que les van a ayudar a mejorar en eso que tú resuelves.

También, ¿por qué no? Si van a recibir promociones antes que ningún otro medio, vas a establecer algún tipo de exclusividad para llamar la atención sobre tu newsletter, sobre cualquiera de los otros medios.

Esto es importante porque esto es lo que va a hacer que reduzcan tus tasas de bajas y de quejas.

Planta la semilla de la expectativa de lo que recibirán próximamente. Esto es lo que va a hacer que estén esperando.

¿Cómo vamos a conseguir esto también? Pues, hablándoles de beneficios. Diles a tus suscriptores por qué deben estar atentos a todo lo que les acabas de contar y a todo lo que les tienes que contar. ¿Por qué deberían leer tus emails en definitiva?

Diles explícitamente por qué deben estar en tu lista y por qué deben abrir y leer los emails que les envías. Esto también influirá en que quieran abrir futuros emails, porque ya saben lo que van a sacar de esos emails, en qué van a verse beneficiados.

Es el momento de establecer el tono

No solo la autoridad, sino el tono. Puedes enfocarlo desde un punto de vista personal, pues que te llevó a dedicarte a lo que te dedicas, puedes compartir tu misión, tu visión y sobre todo por qué eres la persona indicada para hablarles de lo que les hablas.

Cualquier autoridad que tú tengas, establécela.

Déjales con las ganas de más. Ya les has entregado el incentivo, les has contado que hay aquí para ellos, es el momento de anticiparles lo que les vas a enviar en los próximos emails de manera explícita: mañana te voy a hablar de …

Respuestas

Hay una estadística que para mí es más importante que el clic, que es cuando responden a los emails. Así que aprovecha la atención que tienes en este email para lanzar una pregunta.

Eso es mucho más poderoso que cualquier otra cosa que te he contado antes. ¿Por qué? Porque un email que no solo se abre, sino que se clica, además te recuerdo que es el segundo email que se abre y el segundo que se clica, porque ya venimos después del email de confirmación, sino que además de abrirse y clicarse como te decía, también se responde, es muy difícil que se vaya spam o a promociones.

Porque el cliente de correo va a identificarte como un contacto, no solo de confianza, sino además real, real, en el sentido de que tú eres una persona que te conocen. Y es muy difícil que tus correos sean filtrados en ese caso.

Preguntas qué puedes hacer, en qué puedo ayudarte, qué te gustaría que tratara en futuros emails, por qué crees que puedo ayudarte. Cuestiones de este tipo que hagan que realmente la gente te responda.

Vende

¿Cómo no? Vamos a aprovechar para vender este email, siempre que se pueda. Si has configurado tu oferta irresistible, pues aprovecha para recordarles que está disponible todavía. Es un buen momento para identificar a esos suscriptores que están más predispuestos a la compra que otros.

Y no siempre vamos a conseguir esa venta a la primera, pues podemos hacer lo que yo llamo un poco, una venta por arrastre, es decir, oye mira, pues si acaso no lo has visto, que sepas que solo por tiempo limitado tengo esto para ti.

Conclusión

Así que en definitiva, recuerda que el email de bienvenida es el email más importante de toda tu estrategia, que es importante que lo abran y lo cliquen, y aquí te voy a dar el dato que te dije que te iba a dar al principio.

No te conformes con tasas de apertura inferiores al 75 o al 80%. ¿Te parecerá mucho? ¿Alguna vez alguien cuando ha dado usted el dato me ha dicho que le parece poco, que el 100% deberían entregar? Bueno, siempre pasan cosas, la gente también se distrae, si utilizamos ofertes resistibles, a veces esto también baja, pero no te conformes con tasas de apertura media por debajo de esta cifra que te da, por debajo de un 75 o de un 80%.

Nunca más vas a tener esta retención. Si no llegas a estas tasas de apertura, algo estás haciendo mal. Pueden ser cuestiones técnicas, como que tus emails no estén llegando. Puede ser que no estés siguiendo muchos de los pasos que te ha dado ya para que tengas tu email de bienvenida perfecto.

Ya no tienes excusa para no implementarlo. Es el primer email que deberías entregar. Estos pasos que te acabo de dar no requieren ninguna complejidad técnica, simplemente es que les cuentes quién eres y por qué deberían leerte.

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