¿Eres de los que mandas emails a discreción a toda tu lista de contactos? Si es así, imagino tu frustración por los resultados que obtendrás. No importa si tu lista tiene más o menos suscriptores. Es muy difícil que consigas vender de manera óptima de esta manera. ¿He dicho difícil? Más bien imposible.
Es probable que incluso hayas desistido de seguir mandando emails, o que cada vez lo hagas con menos interés. Tus emails son cada vez más impersonales… Al final la conclusión a la que llegas es que esto del Email Marketing no funciona.
Y tienes razón: No funciona.
Pero es que eso no es Email Marketing.
La estrategia de mandar emails a discreción hace tiempo que pasó a mejor vida. Es más propio de spammers que de gente realmente ocupada en hacer lo mejor para su negocio. Me refiero a que hace tiempo que no funciona. Lo cierto es que esto no hace que mucha gente deje de emplear esta estrategia fallida. Créeme si te digo que es mucho peor para ellos.
Los atajos en los negocios nunca llevan a buen puerto.
Si realmente quieres tener una ventaja sobre tus competidores, sigue leyendo. El Email Marketing es mucho más que mandar emails sin ton ni son. De hecho, es la más poderosa estrategia de venta de que puedes disponer.
El Email Marketing sirve para conectar personas
Parece obvio, pero no lo es. Las nuevas tecnologías hacen que ahora sea más fácil vender que nunca. Pero nos empeñamos en hacer las cosas al revés. Cuantas más posibilidades tenemos de conectar con nuestros potenciales clientes, más nos empeñamos en hacer comunicaciones masivas y alejarnos de ellos. Los atajos siempre están ahí para tentarte. Redes sociales, SEO, publicidad online… No todo vale. O al menos no todo funciona igual, así que no te comportes igual en todos los medios a tu disposición.
Si hay una sola cosa que tienes que aplicar sobre el Email Marketing, que sea ésta: No se trata de bombardear a tu lista de suscriptores con emails irrelevantes. La clave del éxito reside en mandar emails para realmente conectar de manera personal con tus suscriptores.
No olvides que el email es un dato personal. Te lo han dado para algo. No defraudes a tus clientes.
Vale, pero, ¿cómo transformas tu máquina de mandar emails indiscriminadamente en emails de calidad que construyen una relación con tu público?
Dale a tus lectores contenido que les encante
Tus suscriptores se han sumado a tu lista de distribución para obtener algo que valoran. Puede ser la respuesta a una pregunta, una solución a un problema que tienen, información o simplemente por entretenimiento. Cuanto más les aportes, más confiarán en ti. Es la esencia del marketing de contenidos: El que da, recibe.
En definitiva, de lo que se trata es de ser relevante. La relevancia es una de las claves principales para triunfar en tu estrategia de Email Marketing. Mandar el mensaje equivocado a la persona equivocada es letal para tu estrategia de Email Marketing. Afecta a cómo perciben tus emails tus suscriptores y a la posibilidad de construir una relación con ellos. El equivalente offline es el del carnicero que intenta vender carne a un vegetariano. Craso error, ¿no? La clave para que esto no te ocurra reside en segmentar a tus sucriptores y así envirles emails relevantes. Segmentar consiste en filtrar tu lista de suscriptores en grupos basados en características que tienen en común. Puedes segmentar tu lista por localización geográfica, intereses, cómo interactúan con los emails que les mandas… Lo más importante de la segmentación es que te permite mandar emails con contenido relevante sólo a quien más le interesa. Y aquí es donde el Email Marketing comienza a ser mágico. Un email de bienvenida es el que mandas automáticamente cada vez que alguien se registra en tu lista. Los emails de bienvenida son los que más ratio de apertura tienen. Son también muy importantes para empezar a construir una relación de confianza con tus suscriptores. Lo necesitarás para los siguientes emails que tendrás que enviarles. Tu email de bienvenida debería: Escucha a tus suscriptores
Una de las peores cosas que puedes hacer en cualquier tipo de relación es no escuchar. Construir una relación con tus suscriptores por email no es una excepción. Recibir y responder al feedback que te proporcione tu público es la mejor manera de profundizar en tu relación con tus suscriptores. Escucharles te permitirá enviarles contenido aún más de su interés en el futuro. La pregunta ahora es, ¿cómo puedes recibir feedback de tus suscriptores? La manera más sencilla es preguntarles directamente en alguno de los emails que les mandas habitualmente. También puedes enviarles una encuesta. GetResponse permite en todos sus planes realizar encuestas a tus suscriptores. Tanto preguntar directamente como plantear una encuesta son formas muy efectivas de recibir información muy valiosa de tus suscriptores. Te permitirán mejorar los emails que les mandas. Es muy importante que, una vez que recibas el feedback, escuches y pases a la acción. ¡A tus suscriptores les encantará! Sólo hay una manera de conectar de verdad con tus suscriptores: Aportar valor. Tu principal objetivo es hacer que tus emails gusten tanto a tus suscriptores que no se les pase por la cabeza darse de baja de tu lista. Que quieran recibir el próximo email. Entregar contenido relevante, segmentar tu público, darles la bienvenida a tu lista y escuchar lo que tus suscriptores tienen que contarte, te evitará tener que mandarles emails sin orden ni concierto que no quieren recibir.Segmenta a tus suscriptores para enviarles los emails adecuados
No te olvides de dar la bienvenida
Conclusión: Deja de bombardear. Empieza a conectar
Deseo mas informacion
Hola, Liliana.
Estaré encantado de resolver cualquier duda que tengas, pero necesito que seas más concreta.
Si quieres estar al tanto de las novedades en Email Marketing, puedes darte de alta en la newsletter de este blog en cualquiera de los formularios que encontrarás en él. En esta misma entrada tienes un par de ellos.
Muchas gracias por pasarte a comentar