¿Crees que tu página web es el único lugar donde puedes conseguir suscriptores para tu web? ¿Sabías que puedes conseguir suscriptores para tu newsletter fuera de Internet? En realidad, tendemos a subestimar nuestra capacidad de adquirir contactos. De hecho, tenemos muchos más contactos y potenciales clientes de los que creemos.
Además, al final de la entrada te he preparado una guía gratuita fácil de usar con 15 ejemplos reales para que no tengas problemas a la hora de añadir tus contactos a tu estrategia de Email Marketing.
En la entrada «11 maneras de construir tu lista de suscriptores» te comentaba que una de las formas de incrementar tu lista de suscriptores es aprovechar los eventos offline a los que asistes. En esta entrada profundizaremos en esta táctica de aumentar tu lista de suscriptores offline.
En definitiva, que no necesitas una página web para construir tu propia lista de suscriptores de email.
Si ya la tienes (que es lo recomendable), estos consejos te ayudarán a aumentar todavía más rápido tu número de suscriptores.
«¿Tienes ya una lista de suscriptores?». Es una de las preguntas que hago a mis clientes antes de trabajar con ellos. Antes incluso de pasarles un presupuesto. El motivo es, obviamente, saber cuál es el punto de partida para poder establecer objetivos.
«Sí, tengo los datos de los clientes y tarjetas de proveedores. Además de mis contactos personales», me responden muchos. ¡Alarma! No todos los contactos que se hacen son tus suscriptores. Además de tener que formar parte de tu cliente ideal (o al menos parecerse), tienen que haberte dado permiso explícito para incluirles en una base de datos para mandarles tus acciones de marketing.
Lo ideal es que alguien llegue a tu página y deje sus datos en cualquiera de los formularios que hay en ella. Como seres sociales que somos, no debes desaprovechar la oportunidad que te ofrece tu actividad fuera de Internet para conseguir suscriptores offline.
Sin embargo, no todas las direcciones de correo electrónico que consigues offline pueden ser utilizadas tal y como vienen en tu proveedor de Email Marketing. No todo el que te da su dirección de correo electrónico quiere que lo utilices para hacer marketing e incluir en una lista de suscriptores offline en tu proveedor de Email Marketing.
¿Cómo saber cuáles puedes utilizar y cuáles no? Continúa leyendo
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No des nada por sentado
Puede que no sea necesario que te lo diga, pero no intentes añadir todas las direcciones de correo a tu alcance en tu lista de suscriptores. Al igual que haces en tu web, no todo vale para conseguir suscriptores offline.
Parece fácil, pero es muy frecuente asumir que la gente quiere recibir tus emails cuando no tienes consentimiento explícito para ello.
Por ejemplo:
✅Conoces a Carlos en una cena de networking. Charláis un rato, intercambias tarjetas de presentación y finalmente cada uno se va a su casa. Una semana después te encuentras trabajando en tu escritorio y ves su tarjeta al lado de donde has dejado tu teléfono móvil.
Y añades a Carlos a tu lista de suscriptores, ¿no?
Pues mal hecho.
Una tarjeta de visita se puede dar por muchas razones que nada tienen que ver con querer ser suscrito a una lista de emails. A no ser que la persona que te da la tarjeta te indique de manera explícita que quiere que le agregues a tu lista, no lo hagas.
Este concepto del consentimiento explícito es sencillo de gestionar en teoría. Pero es muy fácil caer en la tentación de agregar a nuestra lista a todo email que se «mueva» a nuestro alrededor. No lo hagas.
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Situaciones offline: ¿Ser o no ser?
Hay una diferencia clara entre que nos den un email para concertar una cita posterior y que nos lo den para que les incluyamos en nuestra lista de correo.
Para decidir si puedes o no incluir un contacto offline a tu lista de suscriptores, te recomiendo que tengas en cuenta dos cosas antes de pasar a la acción (o dejarlo como está):
- Cómo conseguiste ese contacto.
- Para qué te dieron ese contacto.
Con esto no quiero decirte que no debas aprovechar cuantas ocasiones tengas de aumentar tu lista de suscriptores. Sé innovador.
Pero asegúrate de que tienes permiso para incluir a tus contactos en tu lista de suscriptores.
Hola Paco, muy interesante tu artículo, hay poca info sobre este tema de qué hacer y si es recomendable añadir a gente que conoces offline a la lista de suscriptores.
Yo suelo hacer/recomendar dos cosas antes de añadirles a la lista. La primera es preguntarles en persona. Comento el tipo de contenido que envio y que creo que les puede interesar. La segunda es preguntarles a través de un correo, en caso de, por lo que sea, en persona no haya podido.
Así al menos me aseguro que tengo el consentimiento.
Un abrazo y buena semana.
Hola, Antonio. ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegro mucho de saber de ti.
Muy buena tu recomendación. De esta forma (especialmente a través del correo), te aseguras el consentimiento.
Yo lo que hago es enviarles un enlace a algún lead magnet (el que veo que más acorde con el destinatario puede ir) y que hagan el «trámite» ellos.
Un abrazo
Hola Paco,
Magnífico artículo. ¡Felicidades!
Yo aprovecho muchas ocasiones offline para ganar suscriptores, por ejemplo, en los cursos trimestrales que doy en los talleres de guitarra y ukelele en un Centro Cívico, pido los emails a las personas alumnas del taller y les pido permiso para añadirles a mi lista de correo, explicándoles que además les voy a mandar un regalo (un lead magnet con autoresponder), bla bla bla. Y así he conseguido MUCHOS!
Un abrazo y hasta pronto!
¡Muchas gracias por tu comentario, Chus!
Prueba a hacer lo que he comentado en el comentario anterior (valga la redundancia): Si utilizas un soporte tipo Power Point o algo así, utiliza alguna de las diapositivas para dejar un enlace a tu Squeeze Page (con el reclamo del lead magnet, como ya haces). De esta forma evitas pérdidas de contacto por mala transcripción de los correos.
Un abrazo!!
Añadir a tu lista de suscriptores a personas que no lo solicitan expresamente es echar tierra en tu propio tejado. Puede que te salga bien, pero también puedes causar un rechazo en ese contacto del que ya no haya vuelta atrás. Además se va contribuyendo a dañar la imagen del email marketing y eso termina afectando a todos los que utilizamos esta estrategia. Muchas gracias Paco por este post.
¡Muchas gracias por tu comentario, Ana!
Tienes toda la razón. Muy a menudo me dicen eso de «Pero esto del Email Marketing es lo de hacer spam, ¿no?». Por desgracia, como con todos los canales digitales, ha habido mucho abuso y mala práctica.
Tan sólo añadiré a lo que has dicho que, además de perjudicial, hacer acciones de marketing sin permiso es también ilegal.
Excelente reflexión. El emailmarkting es una estrategia ganadora para cualquier negocio, pero hay que tener cuidado y hacerlo dentro de la legalidad para no tener después sorpresas inesperadas. Pero es una estrategia que sí o sí recomiendo a todos mis clientes, tengan una empresa offline u online. De nuevo, comentarte que has hecho un gran trabajo con este artículo.
¡Muchas gracias por tu comentario, Mónica!
Por supuesto, hacer Email Marketing (y cualquier otra estrategia de Marketing Digital) pasa ineludiblemente por hacerlo de forma legal. Aun así, me encuentro habitualmente que hay mucho desconocimiento sobre este tema.
En este mismo blog podrás encontrar algunas entradas que, de una manera u otra, abordan este asunto.
Un abrazo