Consigue que tus emails sobresalgan en la bandeja de entrada

¿Cómo puedes destacar en la marabunta de emails que reciben tus suscriptores en su bandeja de entrada?

¿Cómo puedes conseguir que sean tus emails los que abren y no otros?

¿O cómo aprovechar a tu favor la creciente tendencia de aperturas en dispositivos móviles de tus emails?

Las entregas, las aperturas y los clics son como una carrera de obstáculos que tienes que ir salvando para cumplir con ese objetivo principal que te has propuesto para tus campañas de email marketing.

Cada envío es como un embudo, pero no un embudo de ventas, sino como un proceso.

Hay una entrada con unos inputs y al final hay unas salidas, pero solo se puede pasar por un sitio que es por el agujero del embudo: los emails que se envían, los que se entregan, los que se abren, los que se leen y los que se clican.

Es evidente, ¿no? Si no se abre el email, esa landing page que has creado, esa oferta, ese descuento, todo el esfuerzo que has hecho por crear tu servicio o tu producto, no servirán para nada, porque será un email más en la bandeja de entrada de tu suscriptor.

Vamos a ver lo básico, lo elemental, lo que no puede faltar a la hora de que tus emails se abran, para determinar la apertura de tus emails. Y vamos a analizar los siguientes tres puntos.

  • En primer lugar, el asunto de tu email.
  • En segundo lugar, el nombre y la dirección de correo electrónico del remitente.
  • Y por último, ese pequeño hack que te quiero dejar hoy que es el de la vista previa del contenido.

El Asunto

Lo primero una regla general y es que cuanto más corto, mejor.

Lo ideal, que tenga entre 6 y 10 palabras aproximadamente y está más o menos demostrado estadísticamente que las tasas de apertura decaen bastante, caen mucho a partir de los 60 caracteres. Son los 50, no 60, 50 caracteres más importantes de tu email.

En el asunto es importante que evites lenguaje de ventas.

Es verdad que si envías muchos emails, al final tendrás que probar de todo, pero en la media lo posible evita el lenguaje de ventas. Porque como he dicho muchas veces, nos gusta comprar, pero no nos gusta que nos vendan.

Tienes que ir un poco más a los beneficios, a ¿qué hay realmente de beneficioso para tu suscriptor si abren ese email? Vale, si puedes indicar que puede ser un descuento, pero eso tiene que derivarse en un beneficio concreto.

En la campaña presidencial de Obama del 2008, el email, que más aperturas tuvo, fue un simple “Hey” como asunto. Ya está, no necesito más.

El nombre y la dirección de correo electrónico del remitente.

En primer lugar, el nombre de remitente es ese nombre que aparece en la bandeja de entrada de quien envía el email. No es lo mismo que aparezca tu nombre o tu nombre y tu cargo, tu nombre y tu empresa.

Tenemos que hacer que nuestro email parezca lo más real posible, como una conversación, para eso quien recibe nuestro correo tiene que saber perfectamente quién le está enviando el email.

Importante: no utilices cuentas de email o Yahoo o Outlook, etcétera, etcétera, por imagen principalmente, pero también incluso porque envíos masivos desde cuentas gratuitas, tienes muchas papeletas de acabar en la bandeja de spam. Algunos proveedores de servicios de email marketing, como puede ser el caso del que yo utilizo, GetResponse, no te dejan enviar desde estas cuentas los emails precisamente para evitar esas denuncias por spam o para aumentar realmente esa reputación que tienes como remitente.

Porque al final de lo que se trata es de tu reputación como remitente también. Es decir, que cuando vean en tu bandeja de entrada a quien escribe, realmente los quieran abrir por ser tú, aparte del asunto que tienes.

La vista previa del contenido.

Esa tercera pata de lo que ven tus suscriptores en su bandeja de entrada antes de clicar es lo que llamamos la vista previa del contenido. Esta vista previa es un trozo del contenido de tu email que va justo a continuación del asunto.

Si lo ven en el ordenador y va justo a continuación, en dispositivos móviles, por ejemplo en iPhone son dos líneas que tiene esa continuación del asunto, dos líneas que haya a continuación. Siempre está ahí.

Entonces, desaprovechar esto con una frase del tipo, si no ves este email haz clic aquí para verlo en tu navegador, es desaprovechar una oportunidad de oro antes de que abran tu email o un saludo. Si te fijas en mis emails verás siempre que hay una frase, a lo mejor no te había fijado, pero siempre hay una frase complementaria que no va a saber dentro del email. Casi todas las herramientas de email marketing tienen un campo para esto.

Si cuesta ya pensar en un asunto cuesta, un segundo asunto te cuesta prácticamente lo mismo. Y encima con menos espacio tienes que impactar en menos tiempo. Bueno, te voy a dar unos consejitos para que esto te cueste un poquito menos.

El primero es que puedes utilizarlo simplemente para continuar lo que has dicho en el asunto. Es decir, el asunto ha llegado hasta aquí, bueno, pues vamos a seguir metiendo un poquito más de información adicional para incentivar todavía más esas aperturas.

Adelantar un poquito el contenido del correo, como una especie de tráiler de lo que le harán si lo abren. Yo suelo utilizar esto prácticamente en todos. Porque no incentivar una llamada ya a la acción, ya avisar realmente de lo que va a pasar.

Conclusión

No lo olvides, ten en cuenta estos consejos porque los emails son una herramienta poderosa de marketing y comunicación. Con estos consejos, podrás asegurarte de que tus mensajes no solo lleguen a la bandeja de entrada, sino que también sean abiertos, leídos y apreciados. Implementa estas estrategias para destacar en un mar de correos electrónicos y conectar genuinamente con tus suscriptores.

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