Crecimiento orgánico de tu lista de suscriptores

No todo en la vida es tráfico de pago. Parece que ahora surge la sensación de que Internet, tal como lo conocemos, el Internet gratuito, prácticamente ha terminado. Parece que todo implica pagar por la información, por los medios digitales, por ejemplo, o por una formación de calidad, o por cualquier otra cosa que antes parecía estar mucho más accesible de manera gratuita.

Una de las cosas por las que parece que hay que pagar más es por atraer tráfico hacia nuestra web, hacia nuestros productos, hacia nuestros servicios sin necesidad de invertir un euro en publicidad.

Esto es un problema porque genera una especie de cuello de botella en el que cada vez más personas compiten en Internet por esa publicidad que sigue funcionando, al menos hoy en día, en forma de subasta.

Es decir, cuantas más personas haya y menos espacios publicitarios haya, más cara será esa publicidad y no todos los negocios lograrán rentabilizar esa inversión publicitaria. Quiero hablar por este motivo de prácticas que parecen perdidas, pero que siempre han funcionado, que continúan funcionando, pero que parece que caen en desuso, quizás, en mi opinión, porque mucha gente se ha unido a los negocios online directamente con la promesa de «paga por publicidad y crece rápido». Sin embargo, existen formas de hacer crecer un proyecto sin necesidad de publicidad. Para darte una idea, yo no comencé a invertir en publicidad hasta este año; no llevo ni un año haciéndolo. Empecé en mitad de la pandemia a invertir en publicidad y no antes, y todo lo que construí, un negocio online viable y rentable, lo hice de forma orgánica, construyendo mi lista de suscriptores de forma orgánica.

Hoy quiero mostrarte de qué formas puedes construir tu lista de esta manera, construirla o hacerla crecer. Esto es importante tanto si no has hecho publicidad y te da miedo empezar porque no sabes si recuperarás esa inversión, como si ya estás invirtiendo en publicidad y ves que los costes se están disparando.

Sé que este es un camino más lento, eso ya te lo adelanto, estamos hablando del camino del tiempo, pero tiene rentabilidad a medio y largo plazo. Siempre digo lo mismo, cuando uno emprende no debe hacerlo con la mentalidad de avanzar rápido y sin miramientos, sino con la visión de que sea tu medio de vida porque es tu negocio. Entonces, hazlo con la mentalidad de que sea sostenible a largo plazo.

No solo se trata de cómo empezar de cero, sino también de cómo hacer crecer lo que ya tienes. Estos métodos son útiles tanto para una cosa como para la otra. El primero es lograr que tus contactos lo compartan. Cuando comienzas de cero, los únicos contactos que tienes son tus contactos personales.

El lead magnet

Por lo tanto, si haces una lista de tus contactos personales, toda esa gente que tienes en tus direcciones, en tu email, en tu teléfono, o en cualquier lugar donde los tengas, seguramente habrá personas interesadas en lo que estás haciendo.

En ese caso, comparte con ellos tu lead magnet y conviértelos en miembros de pleno derecho de tu lista. Una manera de empezar es considerar que el primer suscriptor siempre somos nosotros mismos, cuando nos registramos en la herramienta de email marketing. Pero lo siguiente que debes hacer es recurrir a la gente de tu entorno.

Es importante hacer crecer esa lista rápidamente, pero no se trata de enviar correos masivos sin más, ya que eso podría resultar contraproducente.

Hemos abordado muchos temas sobre la parte técnica del email marketing y cómo esto podría afectarte negativamente. Lo recomendable es hacer un esfuerzo y pensar, por ejemplo, que a Fulanito, con quien has hablado mucho sobre este tema, le podrías enviar tu lead magnet para que se suscriba, iniciando así la construcción de tus primeros suscriptores.

Si aún no lo has hecho y ya tienes una lista, es importante saber que hay gente en tu entorno que, aunque algunos ya estén familiarizados contigo, otros quizás ni siquiera sepan lo que estás haciendo. Por tanto, es un buen momento para ponerte en contacto con ellos, mostrarles tu lead magnet y convertirlos en suscriptores.

Es fundamental pasar de ser simplemente conocidos a suscriptores con quienes quieres compartir contenido que consideras útil. Así que esta es la primera tarea que debes emprender. Además, si ya tienes una lista de correo, cuando crees un nuevo lead magnet, también podrías reconsiderar alguno antiguo que no hayas promocionado antes y comunicarlo primero a tus suscriptores actuales.

Invítales a compartirlo si creen que podría interesar a alguien. Este método funciona especialmente bien en negocios que ofrecen muestras gratuitas, ya que se crean sinergias del tipo «esto me ha funcionado, así que pruébalo tú también». Pero puede ser efectivo con cualquier tipo de lead magnet, ya que las personas formamos parte de comunidades con intereses comunes, y seguramente tus suscriptores conocen a otras personas en situaciones similares o en el mismo entorno a quienes les podría interesar.

Por tanto, invítalos y sé explícito al decirles que compartan con sus contactos.

Las redes sociales

Un método similar, pero digamos que en un nivel superior, son las redes sociales. Aquí, en mi newsletter, hablo de que las redes sociales no deben ser el núcleo de vuestro negocio, porque no estás jugando en casa.

Esto significa que las reglas de la red social pueden cambiar de un día para otro, y te puedes quedar sin negocio. Eso le ha pasado a mucha gente y sigue ocurriendo.

Sin embargo, quiero decirte que eso no elimina el hecho de que tienes un recurso gratuito para utilizar. Aunque el engagement sea bajo y te digan que solo alcanzas a un 8 o 10% de tus seguidores, ese sigue siendo un 8 o un 10%.

Si tienes 1000 seguidores, esos son 100 seguidores que podrían acceder a esos contenidos. Por lo tanto, en redes sociales, enlaza siempre a tu lead magnet. Cuando digo enlazar, me refiero a enlaces en la bio, por ejemplo, o en la llamada a la acción de las páginas de Facebook que lleve a la suscripción y no solo a seguir. Esto se puede configurar fácilmente desde Facebook. Que la imagen de tu portada en tus redes sociales, como Twitter o LinkedIn, sea tu lead magnet, es decir, un mock-up o resumen de tu página de suscripción con los beneficios de tu lead magnet. Y por supuesto, comparte tus lead magnets de forma orgánica, como lo haces con otros contenidos. Cada vez que publicas una nueva entrada en tu blog, la compartes en redes sociales. ¿Por qué no hacer lo mismo con tu lead magnet? Dále distintos enfoques y compártelo de manera recurrente. Lo hago de esta manera y puedo decir que es una de las principales fuentes de captación de leads. Trata los lead magnets como si fueran un contenido más de tu web, que al fin y al cabo es lo que son. La única diferencia es que, a diferencia de un post en un blog, no es primero leer el contenido y luego suscribirse, sino primero te suscribes y luego demandas el contenido. Pero no dejes de tratarlo como un contenido interesante de tu web, el más interesante porque es el que te va a permitir conseguir realmente suscriptores. Si además lo combinas con una buena página de suscripción, una buena landing page, como te cuento ampliamente en remitentes.pacovargas.es, tienes garantizado el incremento y la construcción de tu lista de suscriptores. Esto está relacionado con lo siguiente, porque al final lo que se trata en las redes sociales es de dirigir tráfico a la web.

Es decir, se trata de que tu contenido lleve a tu página web. No conviertas, como decía al principio de esta segunda opción, la red social en el centro de tu negocio.

Debes sacar a las personas de ahí. La red social es un medio, no un fin, ni el lugar que va a salvar tu negocio. Úsalas como lo que son: un medio para conseguir audiencia y llevarla a tu página web.

Esto es lo que tienes que hacer con la red social: necesitas contenido. Así que vamos a ver la siguiente forma que te ayudará a construir tu lista de suscriptores de manera gratuita.

El blog

Hablamos del blogging. Últimamente, observo menos actividad en blogs o encuentro muchos blogs abandonados, blogs zombis, personas que dicen que van a escribir un blog, publican dos entradas y se detienen. En algunos de los casos más llamativos, incluso encuentro que solo hay dos entradas y las dos siguientes son las predeterminadas de la plantilla de WordPress que compraron, con el típico texto de relleno en latín. Hasta ese punto hemos llegado, y entiendo que crear y mantener un blog es difícil porque lo he hecho y porque sigo generando contenido, sobre el cual hablaremos más adelante.

Pero al final, el blog es lo que va a generar tráfico hacia tu web, porque si estás esperando a que la gente busque algo relacionado con tu temática o sector y que vayan directamente a tu página de inicio para suscribirse, lamento decepcionarte, pero eso es poco probable. Si alguien te busca específicamente y no encuentra contenido relevante, en términos de SEO, estás perdiendo el tiempo con tu página web, a menos que optes por pagar, lo cual es lo contrario de lo que estamos discutiendo aquí. Por lo tanto, el blog sirve para algo más que alimentar egos; es una herramienta para atraer tráfico a tu sitio web.

Y tráfico a tu web significa tráfico hacia tus formularios de suscripción. Cuanto más tráfico generemos, mayor es la probabilidad de convertir visitantes en suscriptores. ¿Cómo generamos este tráfico? Bien sea porque los posts están optimizados para SEO y tienen un buen posicionamiento, o porque, como mencioné antes, utilizamos las redes sociales para dirigir tráfico hacia ellos. Incluso podemos apoyar el SEO a través del email marketing, así que comparte con tu lista y pídeles, como dijimos en el primer punto sobre el email marketing, que compartan tus publicaciones en sus redes sociales si creen que a alguien le puede interesar.

Content upgrades

Y ahora, llegando al tema de los formularios, una vez que tienes ese tráfico, existe una estrategia que son los content upgrades o contenido adicional para incrementar de manera más eficiente y efectiva tu lista de suscriptores. ¿En qué consisten? Te invito a revisar el contenido sobre este tema, ya que dedico un espacio exclusivo a explicar los content upgrades, cómo crearlos fácilmente y lo bien que funcionan, así como su uso en los posts de tu blog.

Si no tienes content upgrades, no te preocupes. Tu lead magnet, si tienes varios o incluso uno solo, puede funcionar bien. Si visitas cualquiera de las entradas de mi blog, verás que hay varios formularios en todas ellas, lo cual también es una forma de captación. Si alguien está leyendo y se interesa por la temática, es más probable que se suscriba, ya que el contenido le resulta atractivo, comparado con alguien que llega de otra manera y está menos interesado.

Como mencionaba, voy a seguir con lo siguiente: crear contenido es laborioso, lleva mucho tiempo, y la recompensa se obtiene a largo plazo, pero es gratificante.

Casi todo el contenido de mi blog hasta el año pasado, lo creé en el primer año, publicando una entrada semanal sin falta. Eso me trajo resultados a medio plazo, hasta el punto de que ya no tenía tiempo para seguir escribiendo, lo cual es una pena porque, viendo los resultados, hubiera merecido la pena. Es algo que he retomado con la misma frecuencia en el podcast, que es semanal, y que al final trae tráfico y aumenta los suscriptores de forma gratuita.

Y si piensas que no tienes nada de qué hablar, olvídalo; eso son solo creencias limitantes. Al inicio del podcast, alguien me dijo que el email marketing no daba para tanto, que no había suficiente contenido para un episodio semanal y que pronto nos quedaríamos sin temas.

El pódcast

Así que, el podcast, que es muy similar al blogging, funciona de manera muy parecida en mi web porque los publico directamente allí y luego los redistribuyo a los podcatchers, como Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, etc.

Sin embargo, voy a hacer algunas puntualizaciones. La primera, como has visto, es que siempre debes promocionar tu lead magnet; en cierta forma, tú eres tu principal patrocinador. Mi empresa, Paco Vargas punto es, patrocina este podcast, por lo que mi lead magnet, la masterclass, es lo que promociono en todos los episodios. Si hay otros patrocinadores, perfecto, pero el primer patrocinador de tu podcast eres tú mismo a través de tu lead magnet. Esa es tu mejor publicidad porque, además de suscripciones, el podcast actúa como otro medio de suscripción.

Es esencial llevar a los oyentes al email porque no todo el mundo se suscribe al podcast ni tiene activadas las notificaciones. Otro motivo para enviar a la lista de suscriptores el episodio del podcast es que, cada lunes, el email trata sobre el episodio semanal. Si estás en mi lista, hoy habrás podido comprobarlo. Además, incluyo contenido similar a un post en el email, aunque alojo el podcast en mi web. Esto también se refleja en las notas del programa en los podcatchers, facilitando la suscripción con un solo clic. Dado que el podcast es un medio predominantemente móvil, es crucial que tus formularios sean responsivos y se adapten bien a este medio para facilitar aún más la suscripción.

También puedes aprovechar la audiencia de terceros a través de entrevistas, ya sea entrevistando a otros o siendo entrevistado. Esto permite acceder de forma gratuita a la audiencia de terceros, algo que cada vez es más difícil, especialmente en plataformas como Facebook, donde encontrar audiencias grandes basadas en seguidores de alguien se ha vuelto casi imposible, al menos en el sector del marketing.

Colaborar

Como ya he mencionado respecto a las entrevistas, vamos a enfocarlo de dos maneras. Estas son formas de hacer crecer tu lista de suscriptores de manera orgánica, incluyendo el guest posting y, de alguna manera, las entrevistas también.

Hay dos maneras de aprovechar la audiencia de otros. No solo me refiero a aquellos que tienen más seguidores o suscriptores que tú, lo cual es obvio, sino también a aquellos que, aunque no tengan más seguidores que tú, comparten audiencia contigo y tienen acceso a un segmento al que tú quieres llegar de una manera sencilla, orgánica, amable y de calidad.

Así que, hay dos formas de acercarte a esto, especialmente en los blogs. Por ejemplo, en el caso del guest posting, que se refiere a alguien que no es el dueño del blog escribiendo en otro blog. Puede ser que tú escribas en el blog de otros y que otros escriban en el tuyo.

Aquí lo importante es que el enlace que compartas siempre sea hacia tu lead magnet, no hacia tu página de inicio. Al igual que con las redes sociales, tu página de inicio no es tu página principal. La llamamos así desde el punto de vista del diseño, pero la página principal desde el punto de vista de negocio es tu página de suscripción, que es la que te va a traer suscriptores, como su nombre indica.

Como digo, hay dos opciones: si no te invitan, puedes ofrecerte. Pero también es importante que tú invites a otros. ¿Por qué? Porque cuando se publica algo en el blog de alguien y esa persona comparte en su lista o en sus redes, te va a exponer a una audiencia que, como digo, tú no tienes.

Además, esto te genera contenido adicional, porque luego puedes compartirlo de forma recurrente mencionando a esa persona, quien a su vez te lo agradecerá y también lo compartirá.

Y, a la inversa, compórtate bien con la audiencia de otro: comparte, muestra esa reciprocidad con la audiencia. No hay problema si tus suscriptores también se suscriben allí; así funciona esto y todos ganamos.

Es tan sencillo como eso y es gratuito. Puedes aplicarlo, como te digo, también en podcast, en el formato de entrevistas. Puedes invitar a otros a tu podcast o ir a podcast de terceros, en redes sociales a través de los directos.

Verás muy a menudo directos donde la gente se entrevista entre sí, a referentes, lo cual también te trae audiencia de terceros, o el hecho de que vayas al canal de otra persona porque te entrevistan en canales de YouTube, que también es una red social, pero prefiero destacarla aparte.

Entrevistas en canales de YouTube, etcétera. Y siempre debes presentar tu lead magnet. Si no terminas con tu lead magnet, sinceramente, estás perdiendo el tiempo porque debes olvidar la idea de que la gente visitará tu web, se maravillará, se enamorará de ti, se suscribirá y comprará.

No, tienes que guiarlos paso a paso durante todo el proceso. No des nada por hecho. Ahora, acercándonos al final, la penúltima forma de construir y aumentar tu lista de suscriptores de forma gratuita es algo clásico, aunque en desuso. No he sido muy partidario de esta forma porque no he utilizado mucho lo que voy a mencionar, pero sigue funcionando muy bien en algunos sectores, como el de la maternidad, por ejemplo. Estoy hablando de los foros.

Los foros

Los foros generan una autoridad increíble si participas en ellos adecuadamente. Aquí, el aporte de valor es crucial, genera mucho trabajo, evidentemente, y además es un trabajo generoso, porque lo estás haciendo en un foro que podría cerrar mañana, y entonces, todo desaparecería.

Sin embargo, hay formas de aprovechar ese contenido; por ejemplo, si has tenido una intervención larga, podrías convertirla en un post de blog. Lo importante, como siempre, es que tu firma en el foro sea tu lead magnet. No tanto por el posicionamiento, que como comentaré más adelante, ya no es algo que Google valore tanto. El hecho de que tengas tu firma en un foro, en un comentario de un blog o en una red social, ya no es algo que Google valore especialmente.

De hecho, Google tiende a ignorarlo, pero lo importante es que, si has generado autoridad y la gente visita tu perfil para conocer quién eres y qué haces, asegúrate de que el enlace a tu web sea, como de costumbre, tu página de suscripción o squeeze page.

Esto aumenta la probabilidad de convertir en suscriptores a aquellas personas interesadas en ti, en lo que haces y en lo que dices. Construir reputación en un foro requiere estar muy atento, colaborar con frecuencia, ofrecer contenido de valor y ayudar a otros usuarios.

Interactua

Ahora, llego a la última de las formas, que es hacer comentarios. Comenta en las entradas de blogs de otros, en podcasts, deja reseñas y comenta en redes sociales.

El objetivo es el mismo que en los foros: generar autoridad asegurando que tu enlace dirija siempre al lead magnet y aportar valor. La autoridad y el valor van de la mano, ya que generar valor es cómo construyes tu autoridad.

Como mencionaba, Google ya no premia tanto esta práctica como antes. Aunque su importancia haya disminuido, no solo pienses en Google. Hay personas que valoran y participan en los comentarios, visitan perfiles y se suscriben a tu lista, que es nuestro objetivo principal aquí.

El mayor inconveniente de este método es el tiempo. Aunque muchos prometen éxito rápido, construir de manera sólida suele llevar tiempo, y los resultados pueden tardar en llegar. Pero gracias al email marketing, es posible monetizar desde el principio, permitiendo ver resultados a corto plazo.

El retorno de la inversión en email marketing es alto, especialmente en comparación con otros métodos. Una lista construida de forma orgánica es más fiable, duradera y rentable que una construida mediante publicidad. Esta audiencia es más fiel porque se basa en principios más sólidos, no en la compra de tráfico frío, sino en la captación de personas interesadas por lo que puedes ofrecer.

Sobre esta base, puedes construir audiencias más efectivas en redes sociales y en publicidad. Por ejemplo, usar tu lista orgánica para construir bases de datos en redes sociales resultará en una mejor performance.

Esto se verifica en negocios de membresía, donde los miembros que llegan de forma orgánica tienden a permanecer más tiempo. Su valor de vida es mayor que el de aquellos que llegan a través de publicidad.

Todo suma. Si necesitas resultados rápidos, la publicidad online es una opción, pero solo estás comprando tiempo, no necesariamente un negocio mejor o más rentable. La publicidad debería complementar tu estrategia orgánica, o si tienes tiempo, primero construye una base orgánica y luego utiliza esa base para mejorar tu estrategia de tráfico pagado.

¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?

Entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.

Con esta masterclass aprenderás:

  • Qué escribir en tus emails.
  • Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
  • Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.

Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pacovargas.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marina Brocca como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Hosting: Siteground Spain S.L. Hosting  100% seguro. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@pacovargas.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.