El contenido dinámico

Estaremos de acuerdo en que tus suscriptores no son todos iguales y que no deberías tratar a tu lista de suscriptores como una masa homogénea a la que a todo el mundo le interesa lo mismo en el mismo momento. Esa cosa que siempre me harto de decir que hay que hacer con tu lista de suscriptores es segmentarla para realmente ser relevante en la bandeja de entrada, para que sean tus emails los que esperan tus suscriptores y no los de tu competencia o de otros sectores que también te están haciendo la competencia porque, si estás leyendo un email, no puedes estar leyendo otro, algo tan sencillo como eso.

Como te digo, la relevancia de tus emails pasa por una correcta segmentación. Es eso lo que hará que tus emails sean los que se leen y no, como te digo, los de tu competencia. Pero, claro, una vez segmentada la lista correctamente, ¿cómo podemos conseguir esa relevancia o ir un pasito más allá?

Vamos a empezar con una buena definición, que es esto del contenido dinámico en tus emails. El contenido dinámico se puede utilizar en muchas otras cosas como publicidad en tu página web, entre otras. Bien, pues el contenido dinámico para tus emails es aquello que te va a permitir mostrar a unos suscriptores algo y a otros algo totalmente distinto; lo que ven unos, no lo verán los otros.

Parece magia, ¿verdad? Cualquier tecnología lo suficientemente desarrollada se parece mucho a la magia, pero vas a ver que aquí hay truco, como aquel que dice. Sigue escuchando y te voy a contar cómo sacarle el máximo partido a esto del contenido dinámico. Lo primero, ¿por qué deberías estar utilizando ya contenido dinámico en tus emails?

Ventajas del contenido dinámico

El contenido dinámico es eso que añade ese «yo qué sé», ese «qué sé yo» a tu estrategia de email marketing. Para empezar, porque vas a compartir, como te decía antes, contenido exclusivo, es decir, solo el contenido que va a ver cada uno es el que realmente le interesa a cada uno de tus suscriptores; solo van a ver el contenido interesante aquellas personas que están interesadas en ese contenido. En lugar de enviar mensajes genéricos, esto te va a permitir concretar mucho más y ser mucho más específico en la comunicación a tus suscriptores.

Por otro lado, obviamente, o consecuencia de lo anterior, esto va a aumentar tus tasas de clics porque, claro, si el contenido más relevante se va a consumir mejor y las llamadas a la acción incluso pueden ser mucho más llamativas, pero en el sentido no de que destaquen por colores ni nada de eso, sino simplemente porque van a ser mucho más apetecibles porque el contenido me llama mucho más la atención como suscriptor que un contenido genérico, porque no sé si va conmigo o no.

Otra consecuencia, más allá de más clics, más ventas, vas a conseguir llevar más suscriptores a tus productos, a tus servicios, a tu página de ventas en definitiva y esto aumentará las probabilidades de que consigas vender esos productos y esos servicios.

Incluso puedes utilizarlo para este contenido dinámico para aumentar ya venta sobre venta, es decir, para utilizarlo con ya clientes. Porque puedes enviarles contenido relacionado con aquello que ya han comprado, con lo cual, siempre tienes esa ventaja de saber cuáles son sus intereses, en qué se dejan el dinero, al final, que es el gran indicador del interés de un suscriptor, y al final, esto te va a hacer también aumentar tus ventas sobre quienes ya te están comprando.

Recuerda además que vender a clientes existentes es estadísticamente siete veces más sencillo o más probable que a alguien que es completamente nuevo. Y por último, ahorras tiempo; en lugar de estar enviando un email para cada segmento, etcétera, en un solo email, ese contenido dinámico se distribuye prácticamente solo una vez que has hecho una buena tarea, obviamente, de segmentación.

Esto además también te evita ciertos errores, porque es muy difícil a veces asegurar en varios envíos que no haya un email que no incluya dos segmentos distintos, lo cual es complicado muchas veces, dependiendo de la herramienta.

Spotify y Netfilx

Así que esto probablemente también te ahorrará tiempo y te evitará quebraderos de cabeza. Algunos ejemplos de emails dinámicos para que puedas entender esto un poco mejor incluyen, por ejemplo, Spotify, cuando te envía una lista de recomendaciones en función de lo que ya has escuchado; Amazon también, no solo en la parte de compra, sino por ejemplo, Amazon Prime Video, te da la oportunidad también de ver series en función del contenido que ya has visto.

Netflix lo utiliza tanto en su propia plataforma porque no hay dos perfiles iguales, es decir, en función de lo que tú vas viendo, los contenidos que aparecen son unos u otros, pero en sus emails también, incluso, te dan la oportunidad de continuar viendo por la parte del episodio en la que te quedaste.

En muchos de sus emails te envían una serie diciendo, «oye, sigue viendo tus episodios favoritos y verás el episodio 7» y lo habías dejado ahí a medias y te aparece la barra de estado como que está a medias, puedes pinchar y seguir viendo por dónde ibas.

Y eso es un email que recibes tú porque tú has llegado hasta ahí en ese episodio, eso no es algo que reciba todo el mundo, no lo recibe toda la base de suscriptores de Netflix, ni siquiera toda la base de suscriptores que están viendo esa serie en concreto en Netflix.

Ecommerce

Pero esto también, sobre todo en ecommerce, lo puedes utilizar muchísimo para que realmente salgan productos relacionados con lo que estás enviando, con las últimas compras como te decía antes, incluso en función, por ejemplo, si tienes un ecommerce de ropa, que si son hombres o mujeres pues vean ropa distinta dentro de una misma colección, cosas de ese tipo que deberías estar utilizando sobre todo si tienes una amplia gama de productos. En vez de enviar todo el escaparate, que es la antiventa por decirlo de alguna manera, estarías dando mucho más en el clavo con tus suscriptores que al final son tus potenciales clientes. Unos consejos adicionales a todo esto que te estoy contando con respecto al contenido dinámico incluyen, el primero y más obvio, que es la segmentación. Es importante aprender cómo segmentar tu lista, cómo utilizar las listas, más bien cómo no utilizarlas, y también cómo, una vez optimizado el número de listas, segmentar a tus suscriptores en función de sus gustos e intereses con las herramientas que ya te da tu proveedor de email marketing.

Crea contenido específico para cada uno de estos segmentos. Una vez que ya tienes claros esos segmentos, crea ese contenido específico. Cuando digo específico, me refiero a lo más concreto posible para dirigirte a ese segmento en particular de la forma más específica, concreta y personalizada posible, de modo que tu suscriptor sienta como si le estuvieras leyendo la mente.

Y es clave que puedas conseguir esto para que el contenido dinámico funcione adecuadamente.

Las llamadas a la acción

Y por último, un consejo adicional: en cuanto a las llamadas a la acción, también puedes personalizarlas.

Asegúrate de que sean verbos que inciten a la acción, no simples llamadas a la acción como «compra aquí» o «clic aquí», sino llamadas a la acción que estén relacionadas con el contenido que les estás enviando y que sean lo más específicas posible. Esto también aumentará tu tasa de clics y, por ende, tus probabilidades de ventas y tu facturación.

Esto es muy importante, pero como ves, no tiene mucho más misterio. Así que revisa si tu proveedor de email marketing te permite utilizar esta herramienta de contenido dinámico, ya que algunas plataformas lo hacen más a fondo que otras. Echa un vistazo para ver qué te permite tu propia herramienta de email marketing.

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