El Email Hacking

Nada te garantiza que lo que estás viendo en la bandeja de entrada, aunque te guste, esté siendo un éxito. Pero cuando ya analizas mucho y te dedicas de cuerpo y alma al marketing, como es mi caso, eres capaz de filtrar lo que es el trigo de la paja, esas pepitas de oro, y así intentar aprovecharlas a tu favor. Puedes analizarlas, estudiarlas y establecer un sistema con herramientas para mantener todo esto al día, estar también al día del sector, de las nuevas tendencias, de lo que realmente está funcionando, tener nuevas ideas y, por qué no, incorporarlas a la formación. De esta manera, puedes mejorar en lo que estás haciendo, en este caso, mejorar las campañas de email marketing.

¿Qué es el email hacking?

Primero, ¿qué es el email hacking? Pues es algo así como desmenuzar, ir al fondo del asunto, analizar a fondo las estrategias de email marketing de tus referentes o de tu competencia, por ejemplo, o incluso de otros sectores.

Digamos que estoy un poco hastiado de mi sector, vamos a ver qué se está haciendo ahí fuera y a ver si puedo incorporar algo novedoso para distinguirme de la competencia. Eso es el email hacking, pero no se trata solo de espiar y analizar, sino, como mencionaba, lo importante es esta última parte de analizar a fondo para mejorar lo que estás viendo e incorporarlo a tu estrategia de email marketing.

Siempre a tu favor. Es decir, no se trata solo de saber lo que está pasando, sino de utilizarlo para crecer, mejorar e implementar, o incluso evitar errores que puedas estar cometiendo, como por ejemplo, no distinguirte de tu competencia porque están haciendo todos lo mismo. Debes intentar evitar eso, pero sin caer en la locura. Simplemente ve qué otras cosas están funcionando ahí, siendo coherente con tu marca, con tu voz y tu mensaje. Y piensa en cómo diferenciarte sin terminar pareciendo un payaso o algo que no eres tú y que podría perjudicar más a tu marca que otra cosa.

Para esto, te voy a presentar tres herramientas sencillas, todas ellas gratuitas, para que puedas empezar a hacer email hacking. A partir de aquí, puedes complicarte la vida lo que quieras, pero con esto tienes más que suficiente para empezar. Estas tres herramientas que ahora te voy a desarrollar cada una de ellas pero te las enumero ahora son: Screen Capture, una extensión de Google Chrome, la biblioteca de anuncios de Facebook, que también me parece muy útil; y por último, los filtros de Gmail.

Screen Capture

Dejo esto enumerado y ahora vamos a entrar en detalle con cada una de estas. Vamos a empezar con esta extensión que se llama Screen Capture, de la extensión de Google Chrome. Creo recordar, no lo he mirado antes de empezar a grabar pero creo recordar que también está para otros navegadores, como pueden ser Firefox, Safari, no estoy seguro, pero bueno, echa un ojo, cualquiera que sea tu navegador, pero si eres de Google Chrome, ahí lo tienes.

Y es una extensión, como te comenté hace aproximadamente cuatro semanas, que me permite hacer una captura de pantalla de cualquier página que esté viendo en mi navegador en ese momento.

¿Para qué la utilizo? ¿Cuáles son las páginas que realmente capturo para analizar y ver lo que se está haciendo? Para empezar, la squeeze page o landing de suscripción, es decir, la página en la que me están pidiendo el email para suscribirme a lo que sea.

Por otro lado, el landing de pre-confirmación, es una vez que ya me he suscrito, ese mensaje de «hoy te estoy enviando un mensaje de confirmación» o ver dónde me lleva o si no me lleva a ningún sitio o qué están haciendo.

Esa también la descargo, por supuesto la landing de confirmación tanto si es una oferta irresistible como si es la página simplemente de agradecimiento y que indica que se va a entregar un lead magnet o lo que sea, o si directamente iba el lead magnet, eso también lo capturo.

Y, por último, cualquier página de ventas que me pueda encontrar, de cosas que pueden interesarme. Simplemente para analizar copys, estructuras, diseños, qué se está haciendo y cómo se están haciendo y, sobre todo, también para analizar, en el caso de competencia, cómo ven a mi cliente, qué puntos de dolor tocan, ¿qué beneficios tienen sus productos y servicios respecto al cliente?

Es decir, muchas veces son cosas en común. El cliente es el mismo si estamos tocando los mismos dolores o de qué manera o si hay algo que se me ha podido también escapar o no, o que no lo están viendo venir.

Todo esto lo analizo en las páginas de venta y lo que hago es, bueno, muchas ofertas caducan o ya sabéis, al final la pestaña que tengas abierta, pestaña en la que no vas a volver, con lo cual es una manera de tener, yo tengo mi repositorio en Google Drive con una gran cantidad de páginas web capturadas por sectores, por tipos, etcétera.

Así que, bueno, te recomiendo que hagas este análisis a fondo y ese análisis a fondo solo lo vas a poder hacer, no en el momento en que te suscribes sino posteriormente y para eso esta herramienta es sensacional, porque una vez que lo abres es como si tuvieras la página abierta adelante, pues lo abres en un PDF o en una herramienta que te permita abrir PNG porque te lo descargan en los dos formatos y tú lo quieres y nada, simplemente es mirarlo y analizar qué es lo que están haciendo esas personas de las que tú te has capturado la página.

La biblioteca de anuncios de Facebook

La siguiente herramienta, como te comentaba antes, es la biblioteca de anuncios de Facebook. ¿Por qué? Bueno, Facebook, te comento, tiene en sus políticas de transparencia, que no se escape la risa.

Si algo de transparente le obligan a tener a Facebook no lo hace voluntariamente, evidentemente. Pero hay una opción en las páginas en la que hay un buscador, hay una biblioteca de anuncios. Incluso dentro de esa biblioteca tú puedes hacer búsquedas por páginas, decir, ¿qué está haciendo tal página?

O lo que sea. No tiene por qué ser que busques la página y de ahí te vayas a la sección de Transparencia, sino que desde la propia biblioteca de anuncios puedes ver todas las campañas que están activas en ese momento.

¿Para qué lo utilizo? Lo uso para ver fuentes de tráfico, es decir, ¿qué está haciendo esa persona o esa empresa para captar tráfico? Primero, colocan contenido para generar audiencias, por ejemplo, y eso tiene que ver con otro uso que le doy a esta herramienta, que ahora te contaré.

Directamente ponen el lead magnet, hacen retargeting, etc. Es decir, ¿cómo utilizan los anuncios para captar tráfico? Para captar nuevos suscriptores en definitiva, ya que más tráfico implica más suscriptores.

¿Para qué me sirve todo esto también? No solo para analizar los copys, las imágenes o qué es lo que están vendiendo, sino para analizar incluso los segmentos de campaña. A veces, a través del copy dices, «Ah, vale, se está dirigiendo a tal sector», o «Mira, creo que esto es porque se dirige a las personas que han entrado en tal sitio».

Obviamente, retargeting, remarketing, todo eso también aparece, sobre todo cuando se nota que son anuncios de esa categoría. Por ejemplo, «Mira, hace retargeting de carro abandonado o no, mira, esto es simplemente que no se han suscrito cosas de ese tipo». Bueno, por eso lo utilizo.

Puedes combinar esta herramienta con la anterior, con la extensión de screen capture, para capturar esos anuncios, porque la biblioteca de anuncios de Facebook no es un repositorio histórico de todos los anuncios de una empresa, sino de los que están activos en ese momento, y creo que como mucho del mes anterior, aunque no estén activos, quiero recordar.

Esto lo van cambiando, no sé cuándo vas a escuchar esto, pero se está grabando en 2021, puede que esto cambie. Pero bueno, a día de hoy no es un repositorio histórico de anuncios de Facebook, con lo cual es conveniente que, si algo te resulta interesante, vayas al anuncio, que tú puedes ir al anuncio directamente desde la biblioteca y nada, lo capturas y ya está, lo incorporas como una captura más como todas las que te he comentado anteriormente.

Los filtros de Gmail


Y por último, que esto tiene algo más de tela que cortar por lo minucioso del proceso, la otra herramienta que utilizo son los filtros de Gmail. Yo tengo Gmail como cliente de correo corporativo y también personal y lo que hago es utilizar filtros.

Para muchas cosas, pero hoy te voy a contar sobre el email hacking, establezco los siguientes filtros. Los filtros, antes que nada, perdón. Es algo que puedes configurar desde la configuración en la ruedecita que tienes a la derecha en Gmail si lo estás utilizando.

Pero ojo, esto lo puedes hacer no solo en Gmail. Cualquiera que sea tu cliente de correo te va a permitir hacer filtros porque es una manera de gestionar el correo de la mejor manera posible. No deja de ser organizar distintas bandejas, por decirlo de alguna manera, este tema del contenido que tienes, es de ordenar, que no esté todo en la bandeja de entrada de cualquier manera sino que tú te puedas administrar tu tiempo de lectura, etcétera, y lo vas a entender mejor con esto que te voy a explicar.

Tengo varios filtros, empiezo por uno genérico que es el filtro de Lectura, y puede ser semanal o diaria. Hay emails que me interesan mucho y los leo siempre que salen, no solo por email hacking, sino porque realmente me gustan.

Lo que hago es que, automáticamente, cuando recibo emails de ese remitente, los archivo con la etiqueta de lectura diaria. Y luego tengo otro para la lectura semanal. Lo que hago es dedicar un rato a la semana, que eso luego te hablaré en el tema de los hábitos, a repasar lo que se ha enviado. Esto no solo me permite hacer email hacking, sino también estar al día de mi sector o de los sectores de mis clientes, ya que también me suscribo a newsletters de los sectores de mis clientes en muchas ocasiones.

Tengo también otro tipo de filtro, que es por tipos de email. Por ejemplo, tengo que escribir un email de agradecimiento o tengo que ver qué se está haciendo con emails de bienvenida.

Por cada tipo de email tengo un filtro. Por ejemplo, tengo el filtro para autoresponders, incluso tengo autoresponders por autor. Dependiendo de quién lo haga, suelo indicarlo en el filtro, es decir, este es el autoresponder de tal persona o este es el que responde tal de persona que vendía tal cosa o este es el email de venida de tal lanzamiento de este producto, de la manera que también lo puedo vincular con las herramientas anteriores, es decir, vamos a ver cuáles eran las landings que acompañaban estos emails, etcétera. Entonces, por ejemplo, autoresponders completos, pero luego tengo todo tipo de transaccionales, emails de bienvenida, carros abandonados, emails de rescate, emails de confirmaciones de pedidos, seguimientos de pedido también en e-commerce.

Hay una gran cantidad de filtros que tengo ahí establecidos para tener ejemplos. Incluso no solo para hacer email hacking, sino también para formaciones, etcétera, para poner ejemplos y demás. Y luego también tengo otro filtro que es de campañas de ventas.

Es decir, una vez que haya pasado la autoresponder, si me he quedado en esa lista, porque me sigue interesando por lo que sea, o por ejemplo cuando hago el seguimiento semanal o el seguimiento diario que te comentaba antes de estas lecturas, si alguien ha empezado una campaña de ventas bueno pues si me interesa digo: «Ah, vamos a ver qué email se ha enviado, qué puntos ha tocado». Lo que hago es que tengo un filtro para directamente esos emails, por ejemplo, campañas de ventas de tal secuencia, paz de tal venta de tal infoproductor, por ejemplo.

Esto no sé si te lo he dicho antes, pero una ventaja que tienen no es solo ordenarlo, sino que directamente acudo al filtro y en el filtro me aparecen esos emails. Simplemente puedo hacer búsquedas por filtros, con lo cual no tengo que estar perdiendo el tiempo buscando, es decir, si algo quiero, simplemente accedo al filtro y lo encuentro, no tengo que estar indagando y perdiendo el tiempo en buscar algo que no sé ni dónde está, porque ya sé dónde estaba, ya lo coloqué en su momento.

Conclusión

Bien, estas son las tres herramientas básicas y fundamentales. Con esto puedes hacer email hacking más que de sobra. Pero hay una cuarta, no la considero una herramienta, pero sí un consejo importante: hábitos para esto.

Es decir, está muy bien que acumules landings capturadas, que hagas 80,000 filtros, que abras 20 pestañas con posibles bibliotecas de anuncios para revisar. Todo eso está muy bien, pero lo más importante es que dediques un tiempo a la semana, lo que yo hago, yo dedico un tiempo bloqueado en mi agenda cada semana, para repasar todos estos filtros, ver qué merece la pena y qué no, porque hay cosas que directamente filtro pensando, «oye, pues no».

En el momento que tengo el filtro semanal, le echo un vistazo, pongo el filtro semanal y cuando llega ese momento, directamente, a lo mejor no lo descarto, lo que me parecía interesante en un momento puede dejar de serlo en el repaso y hago limpieza. Pero, más que limpieza, te lo digo por no acumular, no es solo que limpies lo que has acumulado, sino que también evites acumular.

Pero más allá de eso, es que realmente hagas ese análisis y te hagas esa pregunta de «vale, de esto, ¿qué puedo incorporar a mi estrategia?» y esos son hábitos. Y que de ahí luego salga una tarea y que luego la ejecutes, la implementes y analices los resultados de lo que has previsto en tu propio negocio y veas si funciona o no. Si te funciona o no te funciona, y si no, por qué, si puedes corregir algo o directamente es que aquello que viste que parecía que podía funcionar, directamente no funciona.

Ese es el gran consejo que te puedo dar. Y por último, otro gran consejo es también formarte. Hay una parte del email hacking que es formarte, aprender de gente que ya ha testeado todo esto.

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