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Mega guía para hacer email marketing para inmobiliarias

Una de las ventajas de vender tus servicios o productos a través del correo electrónico es que es una técnica que puedes adaptar a cualquier tipo de negocio. 

Es cierto que hay algunas peculiaridades específicas de cada sector que hay que tener en cuenta, pero en general vender por email es muy sencillo y efectivo independientemente del área en el que te mueves. 

El sector inmobiliario no es menos, y, por eso, este post te va a enseñar cómo hacer email marketing para inmobiliarias. 

Si quieres descubrir qué claves tener en cuenta, qué estrategias, cuáles son los errores más comunes y qué deberías evitar, échale un ojo a lo que te cuento a continuación.

#1 Definición sencilla de email marketing inmobiliario

Vamos a empezar como se debe en el aprendizaje de cada nuevo proceso: por el principio. 

Así que voy a compartir contigo una definición muy sencilla de email marketing inmobiliario. 

El email marketing, en general, es la técnica que te permite convertir a los suscriptores en clientes a medio, corto y largo plazo a través del correo electrónico. 

Es decir, en un embudo de venta sencillo diríamos que nos centramos en captar suscriptores y después ponemos el foco en transformarlos en clientes, buscando como objetivo la conversión y mediante el envío de distintos emails. 

Pero, en el caso de las inmobiliarias, esta definición tiene un matiz. 

En el sector inmobiliario, la venta por email es una herramienta que se emplea en mayor medida para la conversión y deja un poco de lado la captación. 

En cierto modo tiene sentido. 

Habitualmente somos los clientes los que buscamos viviendas en alquiler o venta y somos nosotros los que valoramos cuáles nos interesan por precio, emplazamiento, entre otras características. 

Solo cuando vemos algo que nos cuadra, nos ponemos en contacto con la agencia inmobiliaria. 

Digamos que es un sector que no tiene que hacer tantos esfuerzos en captar clientes como, por ejemplo, tendría que hacer yo en mi negocio. 

Por estas razones que te acabo de comentar, el sector inmobiliario debería centrarse desde el principio en estas cuestiones: 

  • Teniendo en cuenta que no es lo mismo buscar información para comprar el casco de una moto que hacerlo para comprar una casa, deberás ser consciente del comportamiento de las personas que recurren a ti porque, conociendo la intención de búsqueda, podrás centrar un poco más el contenido y la redacción de tus emails. 
  • Además, es importante tener claro que un número muy elevado de contactos se pierden en el primer correo. Escribimos a la agencia porque estamos interesados en una vivienda, preguntamos, vemos el piso y, si no nos cuadra, adiós. 

O, incluso, podemos preguntar dudas en ese primer email y que la respuesta del agente no nos convenza, así que otra vez ¡ciao! 

  • Determinar si vas a vender el servicio de asesoramiento inmobiliario o simplemente la venta de inmuebles es otro de los puntos esenciales. Aunque parezca lo mismo, no lo es. 

Con el servicio de asesoramiento conseguirás estrechar la relación con los clientes y mantendrás una conversación interesante y duradera en el tiempo con ellos (especialmente con tus clientes inversores, de los que puedes conseguir ventas de forma frecuente), mientras que con la segunda opción tienes más posibilidades de caer en lo que te comentaba antes: la pérdida de un gran número de contactos en el primer email. 

Es por esto que no debes centrarte solo en enviar correos cuando los clientes te solicitan información, sino que debes enviar varios emails y marcar una frecuencia y una estrategia concreta, como ocurre con el resto de sectores. 

Y esto es justo lo que te voy a contar a continuación.

#2 Paco, ¿cuál es la mejor frecuencia de envío dentro de la estrategia de email marketing para inmobiliarias? 


Aunque determinar la frecuencia de envío de tus correos de venta es parte de la estrategia de email marketing, he querido dedicarle un espacio destacado porque es una duda que suele repetirse constantemente.

Antes de definir la frecuencia en el envío de tus emails, voy a darte un dato con el que vas a alucinar: 

Según el ejecutivo de negocios estadounidense, Jay Abraham, “es necesario generar un mínimo de 7 contactos con un prospecto para generar una venta”.

Dándole una vuelta a este dato y si, por ejemplo, envías un email al mes; conseguirás tu primera venta en 7 meses. 

¿Demasiado tiempo, verdad? 

Siempre hago mucho hincapié en esto: mantén una frecuencia de emails constante y elevada.

Cuantos más emails, más ventas. 

Y, en este caso, el sector es indiferente. 

No lo digo yo, te lo está diciendo un gigante de los negocios. 

Siempre aconsejo enviar, al menos, un email a la semana para estrechar esa relación con tus posibles clientes y alcanzar la conversión que te has fijado como objetivo. 

[Descubre cómo marcar la frecuencia adecuada de envío en tus emails en este episodio del podcast Tienes un Email]

#3 Estrategias de email marketing para inmobiliarias 

Otra de las grandes equivocaciones que suelen cometerse al pensar en estrategias de email marketing es dejar todo al azar, sin planificaciones ni planteamientos más allá del “hoy voy a enviar un correo y ya veré cuándo envío el siguiente”. 

Sin planificación no hay objetivos cumplidos y, sin estrategia, es prácticamente imposible generar las conversiones que nos hemos marcado para que el negocio nos sea rentable. 

Como te comentaba antes, la frecuencia de envío es parte de la estrategia, pero antes de seguir voy a explicarte por qué debes empezar a marcar hoy esa estrategia de email marketing para tu inmobiliaria. 

Por qué una estrategia en tus campañas de venta por correo

Planificar y definir una buena estrategia de venta por email te ayudará a estructurar tu negocio de cara, sobre todo, a la competencia. 

Si marcas tu diferenciación como agencia frente a las demás, también la dejarás clara al redactar tus emails. 

Además, con esta estrategia conseguirás: 

  • Marcar los objetivos que deseas alcanzar. 
  • Crear tu propia base de datos. 
  • Escoger el gestor de correo con el que automatizarás tus campañas o emails.
  • Establecer cómo será el diseño y el contenido de tus correos.
  • Definir el número de emails que enviarás.

Y, con todo esto super claro y con el proveedor de correo de tu lado, tendrás en tus manos un gran número de datos que te permitirán medir el éxito o fracaso de tus campañas de venta por correo. 

Todo estará calculado y te olvidarás de los peligros de la improvisación que, aunque no lo creas, son muchos, pero ese ya es otro tema. 

Errores más comunes en email marketing dentro del sector inmobiliario

En realidad, ya te he mencionado algunos. 

Por ejemplo, la falta de estrategia y planificación. 

Otro de los errores que ya te he contado es el de dedicarte a responder emails para alquilar o vender, sin más, los inmuebles de tu agencia, en lugar de ofrecer un servicio de asesoramiento.

Pero hay alguno más de los que deberías tener constancia para verlos de lejos y enfrentarte a ellos antes de que los tengas encima. 

  • Piensa en tus emails no solo para que sean vistos en el ordenador, sino también para que tengan una buena visibilidad en el móvil. 
  • Cuidado con la inserción de imágenes porque estas no se cargan automáticamente cuando se abre un correo y puede afectar a los datos estadísticos de tus campañas. 
  • Piensa en asuntos de entre 33 y 38 caracteres.
  • Transmite lo que quieres comunicar como si fuera una conversación con alguien que conoces y que se mantiene en el tiempo. 
  • Alterna frases cortas con frases más largas y evita los párrafos largos, así das ritmo a tus correos. 

Tipos de emails que enviar si trabajas en el sector inmobiliario

Te aconsejo que envíes emails con algo más de contenido del típico correo con los inmuebles que tienes disponibles en tu agencia inmobiliaria. 

Si no sabes muy bien por dónde te andas en este sentido, te cuento. 

Los tipos de correos más comunes y que deberían estar en tus campañas de email marketing inmobiliario son: 

  • Email de confirmación: cuando tu nuevo suscriptor te da sus datos para entrar en tu lista, debería confirmar a través de un correo que verdaderamente quiere formar parte de tu base de datos. 
  • Correo de bienvenida: tu suscriptor merece que le recibas con los brazos abiertos, explícale qué tipo de contenidos vas a compartir con él y dale las gracias por querer formar parte de tu negocio. 
  • Email con encuesta: una vez dada la bienvenida, es hora de conocer a tus suscriptores. Prepara una pequeña encuesta o formulario para obtener más datos sobre ellos y que, así, puedas segmentar mejor tus servicios. 
  • Newsletter semanal: puedes compartir contenido de valor, actualizaciones, promociones, ofertas, etc. Se trata de enviar emails que puedan interesar realmente a tu nuevo suscriptor. 
  • Email con actualizaciones de tu blog: cada vez es más común que las agencias inmobiliarias tengan un blog corporativo para posicionarse en buscadores, mostrarse como expertos en el sector y ayudar a los lectores. Informa a tus suscriptores cada vez que compartas contenido nuevo en él. 
  • Emails estacionales o con contenido novedoso sobre la empresa: con la primera opción aprovechas el verano, las vacaciones y todo tipo de periodo estival para promocionar tus servicios y con la segunda compartes con tus suscriptores las noticias más relevantes sobre la agencia, por lo que harás más fuerte a tu marca.
  • Emails de seguimiento: si alguien se ha interesado en alguna de las viviendas que tienes a la venta, envíale varios emails para hacer seguimiento de su interés. Utiliza la escasez para conseguir que tus suscriptores dejen de posponer la decisión y compren cuanto tú quieras.

#4 ¿Cómo saber si mi campaña de email marketing inmobiliario funciona como debe? 

Es muy sencillo, solo tienes que abrir tu gestor o proveedor de correo electrónico y observar las estadísticas que tienes reflejadas en cada email. 

Observa la tasa de apertura, la tasa de clics, la tasa de rebote, etc.

Dentro de estas métricas, que todos deberíamos conocer a la hora de verificar campaña de email marketing, hay una que es muy importante: los ingresos por suscriptor. 

Y es tan crucial porque es la que nos demuestra que estamos consiguiendo conversiones. 

En el caso de las agencias inmobiliarias, sería convertir a aquella persona que te ha contactado para hacerte una pregunta sobre un inmueble en una visita real o en una reunión que le lleve a esa visita.

Con este último consejo, doy por finiquitada esta mega guía que he preparado para ti sobre cómo hacer email marketing para inmobiliarias. 

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