Email marketing y SEO: Cómo ambas ramas del marketing se ayudan

Email marketing y SEO: Cómo ambas ramas del marketing se ayudan

El email marketing ha adquirido una gran relevancia en los últimos situándose como una de las principales disciplinas del marketing online en la actualidad.

Esta popularidad ha hecho que otras ramas históricas del marketing digital como el SEM o el SEO se estén quedando un poco estancadas en comparación con el email marketing.

Sin embargo, esto no es del todo cierto puesto que si algo nos ha enseñado el tiempo que lleva el marketing digital en internet es que unas ramas se complementan con otras y, cuando trabajan todas a la vez es cuando se consigue el éxito.

Es decir, hacer SEO no es excluyente para realizar una buena campaña de email marketing. O trabajar las redes sociales no es excluyente con trabajar tu lista de emails.

De hecho, lo correcto (Siempre y cuando se tenga tiempo y dinero) es utilizar diferentes técnicas de marketing online combinadas entre sí para maximizar tus resultados y beneficios.

Por este motivo, en el post de hoy quiero hablarte sobre cómo combinan el posicionamiento web SEO y el email marketing entre sí para que descubras que ambas ramas pueden convivir y generar unos suculentos beneficios para tu proyecto si lo trabajas bien.

¡Vamos con ello!

Beneficios del SEO sobre el email marketing

Como te he comentado al principio del artículo, siempre es recomendable sacar el máximo provecho a internet y a sus diversas formas de conseguir visibilidad.

Por todo ello, no solo te recomiendo que utilices el SEO, también será recomendable gestionar eficientemente tus redes sociales, tus campañas de display, etc.

No obstante, si una disciplina destaca por encima de todas en cuanto a popularidad y quizás “algo de misterio” es el SEO.

Supongo que si estás leyendo estas líneas ya sabrás de sobra que estar posicionado entre los primeros puestos de Google de forma orgánica te proporcionará un chorro constante y amplio de nuevos visitantes hacia tu página web.

Por lo tanto, como ya supondrás, cuidar el posicionamiento web SEO será un aspecto clave para tu página web o blog si deseas que tu estrategia de email marketing sea lo más eficaz posible.

¿Por qué? Te lo mostraré a continuación:

#1. Conseguirás nuevos impactos

El estar posicionado en muchas palabras clave de cierto volúmen de búsqueda hará que consigas nuevos impactos sobre usuarios con los que no contabas. 

Es decir, si tu posicionamiento web SEO es muy bueno implicará que estarás en las primeras posiciones de Google para numerosas keywords o palabras clave. Esto como ya te mostrado anteriormente se traducirá en tráfico web orgánico.

Por todo ello, has de suponer que a mayor número de visitas o usuarios en tu página web mayor será la probabilidad de que consigas un mayor número de suscriptores con la que llevar a cabo tu estrategia de email marketing.

Por lo tanto, tener un buen SEO será clave aunque solo sea por que a mayor número de visitantes mayor será el número de personas se suscribirán a tu lista de correo para posteriormente poder incluirlos en un embudo de ventas. 

#2. Mejor posicionamiento web significa mejor visibilidad y popularidad

Siguiendo el hilo del ejemplo anterior, un mejor posicionamiento web se traducirá en una mejor visibilidad directa e indirecta de tu persona, proyecto o empresa.

Esto tanto directa como indirectamente te generará negocio si o si.

Además, imaginate que un usuario busca un término en Google y aparece tu página web la primera. 

Ahora imagínate que hace otra búsqueda similar y vuelve a aparecer tu página web.

¿Qué crees que pensará? 

Exacto, pensará que serás bueno en ese área por lo cuál tendrás más posibilidades de mejorar tu ratio de conversión de suscriptores si o si aunque solo sea por el propio subconsciente del usuario que busca cosas y te encuentra,

#3. Te situará como experto en una materia

Este aspecto está muy relacionado con el anterior.

Si un usuario te encuentra siempre entre las primeras posiciones de Google para ciertos términos de búsqueda en concreto automáticamente su mente te situará como experto en dicho sector.

Piénsalo, si tu cada vez que buscas algo encuentras siempre a la misma persona no creerás indirectamente que como poco sabrá de lo que habla. 

Exacto, con el SEO pasa lo mismo.

#4. Aumentarás tu lista de contactos de forma pasiva

El posicionamiento web es pasivo. 

Aunque esta frase es excesivamente engañosa puesto que sin trabajo tu posicionamiento web se verá resentido.

Es cierto que una vez consigues escalar hasta las primeras posiciones de Google cuesta bajar salvo que hagas las cosas mal.

Por todo ello, como regla general si consigues un buen posicionamiento web conseguirás un chorro constante de visitantes a tu página web y, por lo tanto, de posibles nuevos suscriptores.

De esta forma, no tendrás que emplear otras técnicas mucho más caras que el SEO.

Es cierto que los updates de Google existen y que de la noche a la mañana puedes perder la mitad de tu tráfico web orgánico de un día para otro hasta un nuevo update.

Sin embargo, como te he comentado, en SEO si haces las cosas bien conseguirás una buena recompensa en forma de usuarios nuevos y no tendrás que preocuparte de los updates de Google.

#5. Conseguirás usuarios filtrados por intereses de primera

Otra buena característica del posicionamiento web es que cada URL posiciona por la keyword que le corresponda.

Por lo tanto, si estás posicionado el primero para la keyword “optimización wordpress” y el usuario va hacia tu URL tudominio.com/optimizar-wordpress desde Google ya sabrás que dicho usuario si rellena el formulario de suscripción desde esa página estará interesado en optimizar su WordPress y, por lo tanto, lo podrás filtrarlo cuando se suscriba mediante una etiqueta en tu lista de correos.

Por todo ello, lo bueno que tiene el SEO es que también te hace de filtro a la hora de saber que es lo que realmente quiere un usuario que se suscribe desde una URL.

Esto es interesante ya que a la hora de vender cuanto mayor sea el número de datos que tengas sobre el usuario mejor. 

Beneficios del email marketing sobre el SEO

Como has visto anteriormente son muchos los beneficios que tiene el SEO sobre el email marketing pero, como hemos visto al principio del post también ocurre el camino inverso. 

Es decir, el email marketing ayuda al SEO y, sobretodo si tienes una amplia lista de suscriptores como te mostraré a continuación.

– Con el email marketing conseguirás tráfico referido

Si cada semana o cuando estimes oportuno envías a todos tus suscriptores un email con una URL hacia tu página web conseguirás que dicha URL o post consiga un pico de visitas importante (Sobretodo si tu lista de suscriptores es amplia).

Este pico de tráfico es positivo para Google puesto que el propio buscador es capaz de identificar estos picos de tráfico hacia una URL en concreto y mejorar el posicionamiento para la misma debido a dicho comportamiento de una gran multitud de usuario.

Además, por regla general cuanto más tráfico web recibe una URL (Independientemente de su origen) mejor para el buscador puesto que Google suele premiar este aspecto ya que entiende que dicha URL es popular y ha subirla durante un tiempo.

Eso sí, a veces tan pronto se disipa el pico de tráfico es posible que tu posicionamiento vuelva a retroceder hasta el punto inicial si tu contenido no es bueno.

Sin embargo, si tu contenido es bueno ese retroceso no se producirá y el posicionamiento web conseguido con ese pico de usuarios no se perderá.

– Obtendrás tráfico recurrente. Muy importante para Google

Al igual que ocurre con el caso anterior Google es capaz de detectar si un usuario accede de forma recurrente a una página web.

Por todo ello, si Google detecta que tus usuarios provenientes de tu lista de correo vuelven y vuelven a tu página web será una señal positiva de cara a Google y, como consecuencia de este comportamiento, Google te premiará en sus rankings puesto que entiende que si un porcentaje elevado de usuarios es reincidente en tu página es por que tu contenido es bueno y por ello ha de estar arriba en los índices de Google.

Conclusiones: SEO e email marketing, la estrategia perfecta

Como has visto a lo largo del post, tanto el email marketing como el posicionamiento web SEO son ramas del marketing que se retroalimentan y que, en equipo, forman un tándem perfecto para conseguir lo que te propongas con tu proyecto o página web.

Por este motivo, es importante cuidar ambos aspectos y no priorizar uno por encima del otro puesto que todo suma a la hora de conseguir resultados en cuanto a marketing online se refiere.

Por lo tanto, si hasta ahora solo habías cuidado tu lista de emails o  viceversa te recomiendo desde ya te pongas a mejorar tu SEO o email marketing puesto que de esta forma verás como con mucho menos esfuerzo consigues el doble de resultados.

Además, en marketing el efecto bola de nieve es muy común y si tu SEO o tu email marketing están ya muy cuidados a poco que mejores uno de los dos aspectos los resultados que conseguirás serán muy amplios con poco esfuerzo.

¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?

Pásate por pacovargas.es/empieza y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.

Con esta masterclass aprenderás:

  • Qué escribir en tus emails.
  • Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
  • Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.

Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

pacovargas.es/empieza

Esta es una entrada de invitado de Borja Aranda Vaquero, consultor SEO freelance & Diseñador web WordPress en borjaarandavaquero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

pacovargas.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marina Brocca como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Hosting: Siteground Spain S.L. Hosting  100% seguro. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@pacovargas.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.