Email Marketing Tips
La hora de los marketeros de verdad
Hola,
Hay problemas en Smoke World.
Las cookies se han ido al garete. Bueno, en realidad, si llevas mucho tiempo por aquí, esto ya sabes que es una realidad que se materializa ahora, pero que ya venía amenazando desde hace tiempo.
Y eso ha puesto de los nervios a mucha gente.
Gente que ha basado todo su marketing en cuatro trucos de retargeting y remarketing cimentados en píxeles, cookies y demás herramientas.
Mala suerte.
Entiendo que estén nerviosos. Yo también lo estaría.
¿Y por qué yo no lo estoy?
Porque lo que para otros es todo lo que saben hacer, para mí es tan solo una herramienta más.
En la historia y en el mundo del marketing y la publicidad las cookies son el equivalente a una anécdota.
Ha llegado la hora de los marketeros de verdad y no de vendedores de truquis y fórmulas cortoplacistas.
La hora de quienes realmente conocen a su cliente ideal y saben cómo encontrarlo a pesar de cualquier dificultad con que la tecnología nos quiera enfrentar.
Segmentar a tu audiencia va mucho más allá de unas líneas de código.
Otros que no están nerviosos con este asunto son los miembros de La Comunidad Remitentes porque tienen todo lo necesario para salvar este asunto (y lo que quede por venir).
Y, si se atascan, me tienen a mí para echarles una mano: a diario en el grupo privado de Telegram y dos veces al mes en el directo de preguntas y respuestas.
Y por mucho menos de lo que les costaría… [mejor completa tú esta frase]:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Mailing vs. Email Marketing
Hola,
En este post vamos a hablar de mailing tradicional, aka buzoneo, aka spam.
En el caso de los partidos políticos, esto se traduce en el tradicional buzoneo de propaganda electoral y envío de papeletas electorales.
La norma es que aquí disparan a todos con lo mismo. Total, el presupuesto que tienen para esto es prácticamente ilimitado, así que para qué molestarse en hacer las cosas bien.
Los hay que directamente ni se molestan en poner el nombre del destinatario en el sobre. Un escueto “habitantes de C/ Tal, número Pascual…”. Y te sueltan el ladrillo.
Calla y vota, siervo.
El contenido de estos envíos, como te decía antes, es el mismo para todo el mundo. Da igual si eres joven, pensionista, vives en una ciudad o un pueblo. Ellos te sueltan todo el programa y allá te apañes.
Hay tantos errores en esta estrategia…
Errores que los partidos se pueden permitir (o no) porque pagas tú, pero tú no te los puedes permitir.
Y aun así, lo veo a diario en mi bandeja de entrada. Cientos de emprendedores soltando el mitin y allá se apañen sus suscriptores.
Que se busquen la vida para comprar lo que pueda ser que les interese, cero personalización en sus emails…
Establecer una relación con tus suscriptores es lo que va a marcar la diferencia con tus competidores y con el resto de emails que reciben tus potenciales clientes.
Por la sencilla razón de que no lo hace prácticamente nadie.
Requiere constancia, honestidad, ser un profesional de tu sector y verdadera vocación de servicio.
Y todos estos requisitos al mismo tiempo es algo de lo que carecen el 99% de los políticos y el 99% de los emprendedores digitales.
Y también es algo de lo que carecen el 99% de los suscriptores de mi lista. Pura estadística.
Para ti, que está en el 1% restante de suscriptores interesados en dominar el arte de enviar emails relevantes a tus suscriptores, he reservado el siguiente enlace:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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Cómo marcar la agenda a tus suscriptores
Hola,
Rescato mi definición de Email Marketing: El email adecuado a la persona indicada en el momento oportuno.
Sensato, ¿no?
Entonces, ¿por qué casi nadie lo aplica?
Los políticos lo tienen claro. Lo llaman “la agenda”. Y no es otra cosa más que hacer que todo el mundo hable de lo que a ti te interesa.
“La agenda” puede venir impuesta (un hecho especialmente relevante) o puedes crearla, que es lo ideal.
(El sueño húmedo de cualquier político).
La agenda es lo que impone el mismo tema de conversación en todos los bares y tertulias al mismo tiempo.
¿Tiene esto algo que ver con el Email Marketing? Por supuesto.
En tu mundo ideal, tus suscriptores solo reciben tus emails. Abrieron su cuenta de email solo para esperar tus envíos. Todo el día refrescando la página a ver si reciben noticias tuyas.

A estas alturas ya sabes que la realidad es mucho más ingrata. ¡Tus suscriptores leen otras newsletters!
A veces, incluso se tratan de newsletters que no tienen nada que ver con aquello a lo que tú te dedicas a vender.
Ante esta situación, la mayoría de los email marketers lo que hacen es adaptarse a lo que hay y lamentarse por los resultados. Y después, abandonar el email como medio de hacer crecer su negocio.
Los emails que funcionan y los políticos que ganan elecciones no esperan a que esto ocurra: Imponen su agenda.
Y eso no ocurre por casualidad. Hay fórmulas para conseguir que sea tu tema el que tus suscriptores prioricen y se olviden de los demás.
Los spin doctors de la política cobran un pastón por contar cómo lograr esto a gente ansiosa de poder.
La buena noticia de hoy es que a ti te va a costar menos de un euro al día:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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Por qué los políticos se empeñan en perder elecciones
Hola,
Los políticos aburren.
No te descubro nada nuevo con esto, ¿verdad?
Tú estás aquí leyendo este email no para que te hable de cosas aburridas, sino para saber por qué los políticos aburren y qué tiene que ver esto con el Email Marketing.
Mejor dicho, cómo puedes mejorar tu estrategia de Email Marketing evitando cometer el error por el que los políticos aburren.
Es muy sencillo: los políticos aburren porque creen que todo interesa a todo el mundo.
Tienen ansia de demostrar toooodo lo que son (in)capaces de hacer con tu dinero.
Si están en una aldea perdida del último rincón de Castilla La Vieja, hablan de lo rural y de cómo van a mejorar los atascos en la gran ciudad.
Van a dar una charla a la universidad y se ponen a hablar de las pensiones.
Acuden a la final de la Copa del Rey de fútbol y hablan de energía eólica.
Y así todo.
Lo veo también en muchas newsletters. Especialmente las de aquellos emprendedores que parece que hacen Email Marketing por castigo y envían una newsletter a la semana “para no ser pesado”.
Puedes comprobar el resultado en tu bandeja de entrada. Esos emails semanales que parecen la carta dominical, con ochenta temas distintos (la semana da para mucho) de los que, en el mejor de los casos y si lo encuentras, tan solo te interesa uno.
A continuación vienen los llantos: “Es que el Email Marketing ya no funciona”, “es que nadie abre mis emails”, “es que envío un email y no vendo”…
Igualito que los políticos: “es que la ciudadanía está desconectada de la política”, “es que la participación ha bajado”…
Y el error que cometen tanto unos como otros es el mismo.
Un error que cualquiera de los miembros de La Comunidad Remitentes sabe que no se puede permitir. Porque no cometerlo es ESENCIAL para el buen funcionamiento de sus campañas por email.
Es el error que te está impidiendo que tus emails se abran, que tus suscriptores se queden en tu lista y que las ventas lleguen después de dar al botón “Enviar”.
Lo explico en el módulo “VENDE. Cómo convertir a tus suscriptores en clientes” que encontrarás en este enlace:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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Email Marketing para ser alcalde de tu pueblo
Hola,
Los políticos son los peores marketeros, de la misma forma que los marketeros son los peores políticos.
Desde un punto de vista ideal, los primeros priman el beneficio común sobre la venta del producto y a los segundos el beneficio común les importa un bledo y solo cuenta el resultado final de las elecciones.
No es una opinión, sino un hecho contrastado por la experiencia.
Algunos te dirán que la virtud se encuentra en el término medio, que es la frase más loser de la historia junto con la de “lo importante es participar”.
Cualquier negocio de los que se fue al garete durante la pandemia te lo puede confirmar: arruinarte por el bien común.
¡Ah! Y gracias por haber participado.
Bueno, como este no es un blog de política, pero sí pegado a la actualidad. Voy a iniciar una serie de emails para que el tedio del periodo electoral en España se te haga más llevadero y a la vez puedas mejorar tus campañas de Email Marketing.
Incluso que puedas llegar a ser el alcalde de tu pueblo siguiendo unos sencillos consejos de Email Marketing.
Empezamos hoy con la regla número uno de cualquier campaña política:
Las elecciones las ganan los indecisos
Es lo que los politólogos llamamos (sí, yo también tengo un pasado universitario loser) el péndulo.
Es muy sencillo de entender: hay un porcentaje del electorado que no te va a votar nunca y otra parte que te van a votar siempre.
Da igual lo que hagas. Te van a amar o a odiar siempre.
Es importante conocer cuánto oscila el péndulo para conocer tus posibilidades de victoria a priori.
Pero los que deciden unas elecciones no son estos electores fieles, sino los que no saben lo que harán y además su comportamiento ha oscilado en el pasado.
Y aquí es donde tienes que centrarte para ser alcalde de tu pueblo.
Con tu negocio ocurre lo mismo. El 10% de tus suscriptores no te van a comprar nunca, otro 10% te lo comprarán todo…
… Y el resto están indecisos.
La principal función del marketing no es convencer a los primeros o retener a los segundos, sino sacar de la indecisión a los terceros.
Preferiblemente para que te digan que sí.
Y es muy difícil conseguir convencerles de que compren tus productos y servicios cuando hay un algoritmo que decide cuándo apareces delante de tus potenciales clientes y cuándo no (sobre todo esto último), o no entiendes la subasta publicitaria digital, o Google tumba el posicionamiento de tu web porque hay gente que vive de vender yogurteras como afiliado de Amazon sin haber visto una en su vida…
Todo lo anterior no son más que objetos brillantes que ponen a tu negocio a trabajar para otro.
Y tú no te has metido en política esto del emprendimiento para trabajar para otro al que además le da igual si te va bien o no, siempre y cuando te adaptes a sus intereses.
Seré claro: convertir a indecisos en clientes solo vas a conseguirlo a golpe de email.
Este y no otro es el motivo por el que el Email Marketing es la estrategia de marketing digital que mayor retorno de la inversión tiene desde hace décadas.
No mola, requiere tiempo y no hay “likes” de los que presumir ante gente a la que no le importa un bledo…
… pero funciona. Y muy bien.
Otra ventaja del Email Marketing es que aprender todos sus secretos es muy accesible. Nulo riesgo y mucho que ganar:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba, la teoría es una parte, pero también hay mucho de práctica y mi soporte exclusivo. Tienes los detalles arriba.
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Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Cómo vender por email a tus no confirmados
Hola,
En este post que para aumentar tu facturación solo necesitas:
- Un lead magnet para atraer suscriptores.
- Un producto o servicio.
- Mi automatización de recuperación de no confirmados.
- Mis emails de ventas a no confirmados.
También te conté que los miembros de La Comunidad Remitentes, tan solo tienen que copiar y pegar mis flujos de trabajo y los emails que los completan.
Es el recurso ideal si eres de esas personas que se están “pegando” continuamente con su herramienta de Email Marketing o esto de las automatizaciones “se te hace bola”.
Te entiendo. Esto de las automatizaciones se las trae.
¿Cómo dispararlas? ¿Por qué la etiqueta que dije que se pusiera no se está poniendo? ¿Cómo hago para sacar del autoresponder a quien ya ha comprado? Oye, ¿de verdad hay que disparar a alguien?
Un lío.
Y encima hay que vender.
Bueno, pues de esto va mi automatización de venta por email a contactos no confirmados (100% legal).
La encontrarás en el siguiente enlace, junto al resto de recursos necesarios para conseguir pasar a tus suscriptores de no confirmados a clientes.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Si ya formas parte de La Comunidad Remitentes, encontrarás estas automatizaciones en la nueva sección “Automatizaciones” (el naming no es lo mío) dentro de Tu Contenido.
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Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Aumenta tus ventas por email con esta automatización
Hola,
Dato: Entre un 20% y un 30% de los emails que se introducen en los formularios de suscripción de tu web no van a confirmar su email.
Esto quiere decir que no vas a poder hacer Email Marketing con ellos… ni siquiera aunque estén interesados en lo que haces.
Así es. Un email no confirmado no significa solamente que se trate de un contacto de mala calidad. Porque el que no confirmen su suscripción no quiere decir que no estén interesados en recibir, en primer lugar, tu lead magnet y después tus contenidos, productos y servicios.
No es una cábala, ni una opinión. Entre un 10% y un 20% de tus contactos no confirmados lo son de forma involuntaria.
Por traducir la importancia de esto a un idioma que podamos entender todos, esto significa que hay una cantidad de dinero (bastante importante) que se te está escapando de las manos.
La inmensa mayoría de los emprendedores que hace Email Marketing desconoce este dato. Asumen que los no confirmados es el precio a pagar por hacer las cosas de forma legal y ya está.
Otros, más “pícaros”, prescinden del doble opt-in y aquí Paz y después Gloria.
Yo, por mi parte, he creado una automatización y una secuencia (100% legal) de emails que no solo recupera potenciales clientes reales para mi negocio, sino que aumentan mi facturación sin hacer nada “extra”.
Sin tener que crear nuevos productos.
Sin tener que crear nuevas landing pages para esos nuevos productos.
Sin necesidad de crear una nueva secuencia autoresponder.
Y quiero ponerte muy fácil que tú también puedas implementar esta automatización en tu propio negocio.
Tan fácil como copiar y pegar.
Vas a poder importar el flujo de trabajo directamente a tu herramienta de Email Marketing (de momento, ActiveCampaign y GetResponse, pero ya estoy trabajando en más herramientas) y copiar los emails que utilizo para mí y con mis clientes para poner todo esto en marcha.
Eso, y además ser miembro de La Comunidad Remitentes, que es donde todo esto está alojado.
Más fácil, imposible.
En este enlace tienes tu acceso esperándote:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Además de todo lo anterior, en La Comunidad Remitentes tienes acceso inmediato a:
- Todas mis formaciones online presentes y futuras siempre actualizadas.
- Plantillas de emails. Mías y de mis clientes.
- Comunidad de soporte en Telegram.
- Soporte a través de las lecciones de los cursos.
- Soporte en directo conmigo dos veces al mes.
- Zona Techie: Mi “cómo hago para…”.
Por menos de lo que te cuesta desayunar cada día.
Me parece un trato justo. En este enlace:
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Toma este acceso directo a mi teléfono para que me preguntes lo que quieras
Hola,
Si tuvieras acceso directo a mí desde tu teléfono directamente al mío, ¿qué me preguntarías sobre Email Marketing?
Imagina que vas a lanzar una campaña o que has tenido una idea para crear un nuevo lead magnet y quieres que alguien con criterio te oriente para sacarle el máximo partido.
O quizás lo que se te ha atascado es esa automatización que no eres capaz de terminar en tu herramienta de Email Marketing.
En momentos como esos te vendría muy bien tener el contacto de alguien a quien acudir, ¿verdad?
No un curso de 80 lecciones que vete a saber cuál es la que resuelve tu duda concreta.
Pues en esto consiste el grupo privado de soporte por Telegram de La Comunidad Remitentes.
Tendrás acceso a mí y al resto de La Comunidad (¡gracias, Remitentes!) para resolver tus dudas.
No es una promesa, sino una realidad. En el grupo se han resuelto dudas como la de qué emails enviar antes del Día de la Madre, cómo debe ser un bonus (pero no un bonus cualquiera, sino el específico del Remitente que hizo la pregunta) o cómo medir estadísticas de segmentos distintos dentro de tu base de datos de suscriptores.
Vamos, dudas que seguro que te van a surgir a poco que te pongas a aplicar el Email Marketing en tu negocio.
Y ahora, la pregunta del millón, ¿cómo puedes acceder a este grupo privado de soporte por Telegram?
Si eres Remitente, tan solo tienes que acceder haciendo clic aquí.
Si todavía no eres Remitente, puedes solucionarlo en el siguiente enlace:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Por cierto, también hay cursos en La Comunidad Remitentes. No son de 80 lecciones cada uno, pero tienen todo lo que necesitas para crear tu lista, hacerla crecer y monetizarla durante ese proceso.
Aquí:
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La estadística para decidir si te conviertes en antivacunas
Hola,
Una de las principales secuelas de la pandemia es que la cantidad todólogos o expertos en todo sube como la espuma.
Expertos en empresas farmacéuticas.
Expertos en efectos secundarios de vacunas y medicamentos.
Expertos en estadísticas.
Expertos en análisis de riesgos.
Bueno, quizás en esto último no tanto, porque la inmensa mayoría de los todólogos deciden si se van a vacunar en función del último telediario que han visto o el último Whatsapp del cuñado en el grupo familiar.
¿Deberías vacunarte? ¿Con qué vacuna?
Yo también tengo una opinión sobre si es conveniente vacunarse e incluso con qué vacuna, como cualquiera en estos días (no soy inmune a la todología y además tengo que rellenar mis emails a diario). Pero, en lugar de decirte lo que tienes que hacer (y que además tenga que ser lo mismo que hago yo), te voy a ayudar a tomar tu propia decisión.
Y a que de todo ello saques una lección de Email Marketing.
Solo hay una estadística válida para decidir si te vacunas o no. Y no es otra más que la de que las probabilidades de que la vacuna te provoque un efecto secundario de no te menees es 0% o 100%.
80% o 98%, no.
O te toca el trombo o no te toca. O te inmunizas o te da un chungo.
Y esa es la única realidad. No pueden pasar más cosas cuando te pones la vacuna.
Todo lo demás, que si es peor el Ibuprofeno, que si las vacunas curan más que matan, que si es peor contagiarse…
… No importa una mierda.
Porque las estadísticas no resuelven problemas. Tan solo sirven para ayudarnos a tomar decisiones.
Ese es el problema que se está generando con las vacunas y que los todólogos analistas de riesgos no están sabiendo gestionar. Todo se ha reducido a la lotería como argumento.
¿Qué tiene esto que ver con el Email Marketing?
Mucho.
En Email Marketing, además de muchos opinadores y todólogos, también hay muchas estadísticas que revisar: enviados, entregados, aperturas, clics, bajas…
Pero al final solo hay una estadística que importa.
No es si tienes más o menos aperturas o si tu lista crece mes a mes.
Tampoco si tu tasa de clics es buena o mala.
No.
La única estadística que importa al final es cuántos euros entran en tu cuenta después de cada envío.
Muchas aperturas y pocas ventas no sirven para nada.
O vendes o no vendes. 0% o 100%.
Está en tu mano conseguir que tu lista de suscriptores crezca, tus emails se abran, se lean, se cliquen y tus suscriptores terminen comprando.
Cada parte del proceso que te va a llevar desde la captación de suscriptores hasta convertirlos en clientes tiene su curso explicativo correspondiente en La Comunidad Remitentes.
Y en el Plantillódromo tienes todo el material necesario para crear los emails que te ayudarán en todo ese proceso.
Hasta puedes importar mis automatizaciones directamente en tu herramienta de Email Marketing.
Lo mejor de todo es que no tienes que esperar a que te llamen de tu centro de salud para acceder a todo esto. Lo tienes a unos pocos clics, empezando por el siguiente enlace:
Un abrazo,
Paco Vargas
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PD. Las autoridades sanitarias de Internet me obligan a advertirte de los efectos secundarios de La Comunidad Remitentes. Tendrás acceso inmediato a:
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No soy supersticioso porque dicen que da mala suerte
Hola,
Cada martes y 13 sería un día más si no fuera porque dicen que trae mala suerte.
Aunque nadie sepa por qué.
Tampoco se sabe por qué solo afecta a las culturas griega, española y latinoamericanas, que es donde ese día ha decidido posarse la mala suerte.
Pero, ¿de dónde viene esta superstición?
Hay quien dice que viene de que eran trece en la Última Cena, que si en la Kabbalah judía había 13 espíritus malignos, que a finales de la Edad Media, cuando el planeta Marte era conocido como “el pequeño maléfico”, representando al dios de la guerra y, por lo tanto, el de la destrucción, la sangre y la violencia…
Pero, sin lugar a dudas, mi teoría favorita es la de que la confusión de lenguas en la Torre de Babel fue un martes y 13. ¿Martes y 13 de qué mes? Si aquello fue milenios antes de la invención del calendario gregoriano que nos rige en la actualidad.
Me imagino el calendario del banco que concedió el préstamo de la obra colgado en una pared en la caseta del encargado de obra.
La realidad es que hay dos evidencias científicas acerca del martes y trece.
La primera es que no hay evidencia científica acerca de que el martes y trece sea un día peor que los demás.
Pasa algo parecido con lo mal que lleva la inmensa mayoría de la gente los lunes y, sinceramente, me parece un derroche inexcusable de energía. Uno de cada siete días en tu vida va a ser lunes. Y también va a haber un montón de martes y trece con los que te vas a cruzar a poco que cumplas con tu esperanza de vida.
Lo que decidas hacer todos esos días solo depende de ti.
Yo decido que son un día más.
Y eso me lleva a la segunda evidencia.
Si paso de la superstición o de si es lunes o de cualquier otra excusa, y envío un email a mi lista de suscriptores, mi facturación aumentará.
Porque el único email que no vende es el que no se envía.
Lo demás, son excusas.
Que si no sé qué escribir, que si no tengo suscriptores, que si todavía no he creado mi producto, que si no tengo el copy de mi página de ventas…
Excusas.
Porque todo eso que crees que te impide estar enviando un email en este momento o captando suscriptores (potenciales clientes) para tu lista, tiene solución en La Comunidad Remitentes.
Un abrazo,
Paco Vargas
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PD. El precio tampoco es una excusa. Si tu economía te permite desayunar todos los días, no solo puedes permitirte el acceso, sino que te sobrará dinero.
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La red de mensajería perfecta
Hola,
Imagina por un momento que cada seguidor que tuvieras en redes sociales te dijera que quiere seguir recibiendo contenido tuyo. Y que además se lo hagas llegar por mensajería instantánea para no perderse nada.
Que se acabara el te sigo para que me sigas, o los quebraderos de cabeza para vencer al algoritmo y conseguir llegar sí o sí a todos tus seguidores.
¿Y si además le añadiéramos que todos tus potenciales clientes estuvieran dados de alta en esa red social?
Sería perfecto, ¿verdad?
No sé tú, pero yo no me lo pensaría dos veces antes de entrar en esa red social. Me abriría una cuenta con los ojos cerrados.
Parece un sueño.
¿Y si te digo que todo esto es lo que ocurre cuando haces Email Marketing?
Me refiero a Email Marketing bien hecho.
Es decir, ese Email Marketing donde son los suscriptores quienes deciden que quieren saber más de ti y de lo que haces. Y que te reservan una parte de su intimidad para que les hagas llegar tus mensajes.
De forma directa. Sin algoritmos.
Que solo dependa de ti el que tus suscriptores sigan pendientes de lo que haces.
Eso es Email Marketing. Y también el motivo por el que funciona tan bien como estrategia de marketing digital décadas después de utilizarse por primera vez.
Hasta aquí lo que realmente significa hacer Email Marketing.
Ahora piensa si además de todo esto, pudieras conocer la “reglas” del juego y que yo te acompañe en el proceso de llevar a cabo tu estrategia.
Espera, espera, que aún no he acabado.
Imagina que todo esto puedes tenerlo por menos de lo que te cuesta desayunar cada día.
Ahora sí, deja de imaginar y haz clic en el siguiente enlace.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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Mentira, mentirijilla y vender sin vender
Hola,
Esta es una historia que ocurrió mientras hacía la ruta habitual de dejar a los niños en su quehacer diario.
Guardería para el pequeño y colegio para el mayor.
Salimos los tres de casa. Con prisa, como de costumbre. La primera parada siempre en la guardería.
En la puerta de la guardería siempre espera la lotería de los llantos. No sabes si habrá lágrimas o no. Y tampoco hay ninguna norma que indique qué es lo que ocurrirá.
O llora o no llora. Eso es todo.
Aquel día del que te hablo tocó llorar… y algo más: cogerme de la mano para que me quedara con él en la guardería.
Añádele pucheros y mirada de “¿no ves lo triste que estoy, peor-padre-del-mundo?”.
Los niños de disparadores mentales para vender por email no sé si saben, pero de chantaje emocional son unos auténticos expertos.
En ese momento del chantaje toca actuar rápido y sin concesiones. Me agaché, le di un beso y le dije que me esperara, que volvería enseguida. Parece que me cree, se calma y me voy antes de que se dé cuenta de la jugada.
Al salir de la guardería, su hermano mayor, testigo de todo, me dice: “Le has dicho una mentira, ya no vas a volver hasta la hora de comer”.
¡Ups!
Y añade:
“Siempre nos dices que no hay que mentir”.
Doble ¡Ups!
Cómo explicarle la diferencia entre una mentira y una mentirijilla sin caer en contradicciones.
Difícil. Muy difícil.
Prefiero explicarte a ti lo importante que es cumplir con lo que dices en tus emails. Con todo lo que dices en tus emails.
Es fundamental. Innegociable.
Porque si no lo haces, tus suscriptores se darán cuenta y te lo reprocharán.
Y no creo que sea necesario explicarte que el reproche es la antítesis de la venta.
¡Ah! También tienes que sonar convincente y seguro para evitar los llantos. Y aliñarlo todo con un poco de eso que dicen de vender sin vender.
Demasiadas cosas para contártelas en un solo post. Por eso lo he recopilado todo aquí:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
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Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Te lo da todo y no te pide nada a cambio
Hola,
“La TV es maravillosa, te lo da todo y no te pide nada a cambio”.
La frase no es mía, sino de Homer Simpson.
A veces me preguntan qué le sigo viendo al Email Marketing. Una pregunta intencionada que suele esconder un cuestionamiento a la estrategia de marketing digital que mejor funciona.
(Y esto ya de por sí sería un argumento definitivo para seguir apostando todo al email).
Hoy no te escribo para hablarte de datos, sino de algo mucho más fácil de entender acerca de cosas que funcionan, aunque no las valoremos como se merecen.
Y es que al email le ocurre como a la televisión, que todo el mundo quiere jubilarlos todos los días, pero no lo consiguen.
De hecho, ocurre todo lo contrario. Cada vez gozan de mejor salud.
Y da igual la competencia que le pongas delante. Al final, no solo se imponen, sino que salen reforzados del envite.
Y la clave de por qué ocurre esto (y que la inmensa mayoría de los nuevos marketeros no entiende) ya te la dio Homer Simpson al comienzo de este email.
Tanto el email como la televisión te lo dan todo y no te piden nada a cambio. Al menos no te lo piden en plan “chavalito, dame cinco duros” (y si te criaste en el Móstoles de los 80, sabes de lo que hablo).
Por eso son medios que enganchan. Cada día recibes mi email, pero el mail es solo el medio. Lo que en realidad recibes es un consejo, entretenimiento, contenido educativo…
Sí, al final hay un enlace con más contenido a cambio de tu dinero. Como en la TV, que te “cuelan” unos anuncios (a veces de forma muy sibilina) a cambio de un montón de contenido sin coste adicional por tu parte.
Me parece un trato justo.
Y precisamente esta es la otra clave que hace que todo esto funcione tan bien. Es justo.
Si haces las cosas bien, claro está. No todo vale.
Me refiero a hacer las cosas como las hacemos en La Comunidad Remitentes, donde, entre otras cosas, encontrarás un módulo entero sobre cómo hacer lead nurturing y conseguir que tus suscriptores te lean más y prepararles para lo que sea que quieras vender.
Y que tus suscriptores lo vean justo y bien.
Lo tienes todo en este enlace:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Además del módulo de lead nurturing, en La Comunidad Remitentes también tienes acceso inmediato a:
- Todas mis formaciones online presentes y futuras siempre actualizadas.
- Plantillas de emails. Mías y de mis clientes.
- Comunidad de soporte en Telegram.
- Soporte a través de las lecciones de los cursos.
- Soporte en directo conmigo dos veces al mes.
- Zona Techie: Mi “cómo hago para…”.
Por menos de lo que te cuesta desayunar cada día.
Me parece un trato justo. En este enlace:
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No hagas esto, alma de cántaro
Hola,
Debe haber un nuevo curso de moda que explica cómo sacar direcciones de email de redes sociales (o vete a saber de dónde), meterlas en una herramienta de Email Marketing y enviar emails como si conocieras al destinatario de toda la vida.
Lo digo porque últimamente estoy recibiendo más emails que de costumbre siguiendo este modus operandi.
Es verdad que es una forma de hacer crecer una lista de suscriptores. De la misma manera que atracar bancos es una forma de ganar dinero.
Ambas son también formas extraordinarias de acabar con tu reputación.
La gente inteligente que lee este post también sabe que acabar con su reputación es el camino más corto para acabar con tus opciones de hacer dinero online.
Así que, por favor, no piques en estos “trucos”. Solo hacen dinero para el que los enseña.
Sinceramente, cada vez que recibo un email de este tipo me siento violentado. Y no exagero. Siento que mi privacidad, mi intimidad, está al alcance del primer pelanas que compra un curso de hacerse rico rápido.
Las cosas no funcionan así. No en mi forma de ver los negocios.
Sí, ya sé que la privacidad en Internet es una quimera. Lo que me molesta es que me lo rebocen por la cara y que me hagan sentir inseguridad.
Y que además tiren por tierra el buen hacer de muchas personas que se empeñan en hacer del email un lugar en el que poder promocionarte de forma ética (la legalidad se da por descontado).
Si no te importa que otros hagan dinero rápido a costa de tu reputación (y tu integridad legal), ignora este post. No tengo nada que enseñarte.
Si quieres construir tu lista de suscriptores, forjar una relación duradera con ellos y convertirlos en clientes fieles, tienes todo lo que sé a un solo clic en el siguiente enlace:
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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Cómo transporté 10 toneladas de leña en una tarde
Hola,
La leña con la que me calentaré el próximo invierno se recoge en primavera.
A mano.
Muchas toneladas.
La solemos recoger entre mi suegro, mi cuñado y yo (no, no es un chiste, aunque lo parezca). Es nuestro particular Viernes de Pasión.
La última vez terminamos de almacenar todo en medio día el pasado viernes entre mi suegro, mi cuñado y yo (no, no es un chiste, aunque lo parezca). Fue nuestro particular Viernes de Pasión.
Todo empezó mientras almorzábamos unos huevos caseros de nuestras propias gallinas y mi suegro dejó caer que dos días antes fue el último día hábil para cortar leña y que ahí estaba en el monte esperando a ser almacenada.
Como no concebimos un buen almuerzo sin un poco de vino, pues en realidad lo que ocurrió a continuación es que nos vinimos arriba.
“Vamos hoy a por ella y ya queda hecho”.
Y allá que fuimos al monte a aquella trampa campestre en forma de suerte anual de leña.
Un montoncito aquí, un montoncito allá…
(Un poco bastante de lluvia primaveral).
Tronco a tronco, leño a leño, a la hora de comer la cosa iba tal que así.

Así que durante la comida decidimos que era mejor dejar la tarea ya acabada y poder disfrutar del resto del puente.
Y allá que subimos de nuevo por la tarde. Con más lluvia y menos fuerzas.
Un remolque, y después otro… y otro más.
Cuando recogimos nuestra recompensa en forma de cerveza fresca y tertulia post faena con los comentarios de las anécdotas del día… echamos cuentas.
Algo más de 10 toneladas de leña cargadas y almacenadas.
Más de 3.000 kilos cargados por cada uno de nosotros.
En apenas media jornada.
Si me lo hubieran dicho por la mañana, mientras disfrutaba de los huevos caseros y el vinito, te hubiera dicho que aquello era imposible. Que hoy cargamos un poquito de leña y el resto poco a poco durante las siguientes semanas.
Y, sin embargo, ahí estaba el resultado.
¿Hay una lección de Email Marketing en todo esto? Por supuesto. Y más de una.
La primera es que disfrutarás el próximo invierno del trabajo que hagas hoy. Empieza ya a construir tu lista de suscriptores.
Mañana no, hoy.
La segunda lección es que no pienses en el resultado final antes de empezar. Todos hemos empezado poniendo un primer leño en el remolque y con un solo suscriptor en nuestra lista.
Poco a poco llegarás a tu objetivo sin darte cuenta. Leño a leño, suscriptor a suscriptor. Cuando te quieras dar cuenta ya tendrás tus primeros 100 suscriptores, luego 1.000, 5.000… 10.000.
Y, por supuesto, también obtendrás los ingresos que van aparejados a una lista de suscriptores creciente y bien gestionada.
La última lección es que es mucho más fácil completar tus objetivos si tienes herramientas, conocimiento, experiencia ajena y compañía en el proceso.
Por ejemplo, en La Comunidad Remitentes, donde vas a conseguir construir (y/o hacer crecer) tu lista de suscriptores y convertirla en tu principal fuente de ingresos online por menos de lo que te cuesta desayunar cada día.
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Un abrazo,
Paco Vargas
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Lo fácil que puede ser escribir un email a tus suscriptores
Hola,
Hace unos días, Pilar, miembro de La Comunidad Remitentes, me dijo esto:
“Aprovecho para darte las gracias. Estoy aprendiendo mucho con lo que vas enseñando.
Yo soy farmacéutica . Desde hace tiempo me di cuenta que las RRSS de la farmacia no eran suficientes para fidelizar a nuestros clientes, mejorar nuestra comunicación con ellos y por qué no, conseguir nuevos clientes online.
Me puse a ello y vi que lo del email marketing era lo que yo quería. El año pasado se lo encargué a una persona de mi sector, me di de alta en Active Campaign… pero me desanimé porque los correos no eran el reflejo de mi farmacia. Por eso, buscando en la red me enganchaste con tu estilo fácil para los que no sabemos…
Me está costando pues pensar en un cliente ideal en mi sector es un poco complicado porque puede estar muy alejado del real 😂
Y luego, la redacción de los correos de bienvenida para nuevos clientes , otro embudo para los que ya me conocen en la farmacia… un lío…
¡Esto tiene tarea !!”.
Pues eso, que da igual si no has enviado un email en tu vida. Tienes lo que hay que tener para poder hacer del email la principal fuente de ingresos online para tu negocio.
Pilar lo hizo siguiendo este enlace:
Un abrazo,
Paco Vargas
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Es imposible estar preocupado. Te lo demuestro
Hola,
En mi primera carrera universitaria tuve un profesor de Teoría del Estado que de Teoría del Estado no me enseñó gran cosa.
Bueno, en realidad lo que quiero decir es que del temario oficial me enseñó más bien poco, pero aprendí cosas mucho más interesantes. Algunas hasta tenían que ver con la materia por la que le pagaban el sueldo.
Una de las cosas que aprendí es que no es posible preocuparse.
Sí, ya sé que estar preocupado es el estado normal de muchas personas. Especialmente de emprendedores y trabajadores autónomos.
Pero no es posible estar preocupado.
Te lo voy a demostrar.
Si analizamos etimológicamente la palabra “preocupación”, podemos dividirla en el prefijo “pre”, que indica “antes de”, y la palabra “ocupación”. Es decir, que cuando decimos que estamos preocupados lo que estamos diciendo es que estamos antes de estar.
Y eso no es posible.
Si nos sentamos en una silla, ocupamos esa silla. Pero no podemos ocupar la silla antes de sentarnos.
No puedes estar antes de estar.
Algo tan lógico, a lo mejor una lógica estúpida, a mí me ha ayudado en muchas situaciones que me hubieran superado de otra forma.
Cada vez que algo me preocupa me cargo el prefijo.
Paso de preocuparme a ocuparme.
De nada sirve estar dándole vueltas a la cabeza sobre un asunto. Lo único que puedes hacer es coger el toro por los cuernos y resolver el asunto que te está inquietando.
Por ejemplo, no me preocupa si mi próximo email o mi próxima campaña van a ser un éxito o un fracaso. Porque no lo voy a saber hasta que no ocurra.
Lo que sí que es seguro es que no ocurrirá nada, si no hago algo para que ocurra.
Y, si no sé cómo hacerlo, busco ayuda.
Así que, si buscas ayuda sobre Email Marketing, con recursos, contenidos y soporte, deja de preocuparte y pasa a ocuparte.
En este enlace tienes mi aportación:
Un abrazo,
Paco Vargas
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Te desvelo uno de los secretos mejor guardados de Internet
Hola,
Lo confieso: el asunto de este post me ha quedado un poco clicbaiting.
O no.
Lo dejo a tu valoración cuando hayas terminado de leer lo que te tengo que contar. O mejor dicho, revelar.
Mi podcast Tienes un Email, ha alcanzado varias veces en varios países el Top 3 de la categoría marketing y negocios en Apple Podcasts.
Aparte de las felicitaciones de rigor (por las que me siento muy agradecido), recibo muchas preguntas acerca de cómo he conseguido ese dato.
Y es que, si no eres podcaster, quizás no sepas que es el medio digital más opaco que existe.
No hay nada parecido a un Google Analytics que te dé todas las métricas de tu podcast.
Ja.
Jaja.
Jajaja.
Jajajaja.
Perdona, es que lo pienso y me entra la risa floja.
La realidad de las métricas de los podcasts es que cada plataforma mide por su cuenta, utiliza las métricas que le da la gana… y a veces ni eso.
De hecho, durante mucho tiempo decidí pasar de medir. Era algo frustrante. Me valía con saber que las interacciones con mi audiencia y las solicitudes de trabajo que indicaban que me habían conocido por el podcast aumentaban considerablemente.
Pero no me pidas un Excel porque no hay nada similar a eso ni de lejos.
“Vale, Paco, ya me has contado tu vida. Entonces, ¿cómo has conseguido conocer el dato que tan orgulloso compartiste?”.
La respuesta corta es que conocí a Carlos, un profesional que está dedicando su tiempo (me atrevería a decir que hasta su integridad física, a la vista del oscurantismo al que se enfrenta) a crear ese Google Analytics de los podcasts del que antes añoraba su existencia.
Se llama Podstatus.
Podstatus es una herramienta que te permite tener en una sola interfaz los datos de tus podcasts en una sola interfaz.
De momento, las más importantes y, por lo que me ha dicho Carlos, pronto tendremos a Spotify en el club.
Eso sí, Carlos me ha dicho que cuando entre Spotify, el precio de Podstatus dejará de ser de 5$ al mes.
Así que yo aprovecharía antes de que fuera tarde.
Si eres podcaster, sabes que el precio merece la pena.
>> Haz clic aquí para ver todos los detalles acerca de Podstatus
Y, si no eres podcaster… siento el clicbaiting.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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Hoy solo quiero que me leas
Hola,
Me preguntan mucho lo típico de “consejos para emprender”.
Hoy no toca ser falsamente humilde. La verdad es que tengo muchos consejos que dar.
Y te hablo de consejos de los buenos, que no son otros más que los que se basan en la experiencia propia, pero que son trasladables a la experiencia de cualquiera.
El consejo que te voy a dar hoy trata sobre emprender desde casa: “Si quieres que sea un trabajo, tiene que parecer un trabajo”.
Hay muchas derivadas para aplicar esto: no trabajar en chándal o pijama (salvo que seas el profesor de educación física del cole o un monitor deportivo que se ha metido a infoproductor), no trabajar con la TV encendida (ni vas a trabajar ni te vas a enterar de lo que hayas sintonizado)…
Pero, sin lugar a dudas, lo más difícil de cumplir cuando trabajas en casa es el de buscarte un lugar específico de trabajo en tu casa, por muy pequeña que esta sea.
Y necesitas tener tu espacio, en primer lugar, porque necesitas desconectar del trabajo. Y en casa esto es mucho más complicado.
Así que es muy recomendable que tengas un lugar en el que dejar el ordenador al acabar tu jornada laboral.
También te ayudará mucho a poder tener disponibles todos los cacharros necesarios para la vida digital: el micrófono, la webcam, cientos de papeles (pensabas que te librarías de ellos emprendiendo online, ¿eh?)…
Y, por supuesto, necesitas un lugar en el que no te molesten. O, al menos, que no te molesten más de lo inevitable.
(Si tienes hijos, sabes de lo que hablo).
Sinceramente, cambiar del sofá frente a la TV a la mesa del salón y de ahí a mi propio “despacho” fue un salto cualitativo de productividad y facturación para mi negocio.
El problema que me encontré cuando me “mudé” fue que mi nuevo espacio de trabajo estaba en las antípodas del router.
No tenía apenas Internet.
Por suerte para mí, el piso en el que vivía entonces era bastante nuevo y tenía una preinstalación de red.
Esto, que suena tan moderno, no era más que unos conductos a través de la pared por los que poder meter un cable de red a cada habitación de la casa.
Compré el cable de red, encontré una solución sencilla (y estética) a no tener crimpadora para el cable y tenía la preinstalación de mi piso. Ya solo quedaba lo más sencillo: meter el cable.
La cosa va bien al principio, el cable entra y va avanzando… hasta que el cable, en su camino hacia la libertad, se encuentra con obstáculos de todo tipo. Desde recodos en el tubo conductor hasta restos de obra dentro del mismo tubo…
Con suerte, llegarás al otro extremo. A tu nuevo centro de trabajo.
Y ahí solo habrán empezado tus problemas.
Te lo resumo, que este email se está alargando más de la cuenta: Todavía me duelen las manos de tirar del cable y hace ya más de 5 años de aquella experiencia.
Lo importante es que lo conseguí. Y sin romper nada.
Tiempo después, presumiendo con amigos de mi gesta, aprendí (me ilustraron) sobre lo que había hecho mal.
No usé guantes, no tenía una guía para el cable y, por supuesto, ni rastro de la joya de la corona: un spray lubricante para que los cables “vuelen” por el conducto.
Ser un moderno de barrio era algo más analógico de lo que me había imaginado.
Decidí que con esa información y pertrechado de los consejos materiales de mis amigos, había llegado el momento de enfrentarme a una tarea pendiente, la de apañar la instalación por el resto de las habitaciones de la casa.
¡Qué diferencia! ¡Y qué lección!
Básicamente, que necesitas buenas herramientas para cualquier cosa que hagas.
Y el Email Marketing no es una excepción a esto.
Por eso hoy solo quería que me leyeras. Más bien que leyeras esto: si me preguntas qué herramienta de Email Marketing utilizo y cuál creo que es la mejor, mi respuesta es GetResponse.
Un abrazo,
Paco Vargas
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Estas quejas son las que realmente me ocupan
Hola,
Hay muchas palabras que, si las eliminas de tu vocabulario, te harán mejor.
Mejor profesional, mejor comunicando, mejor vendiendo…
Pero vamos paso a paso. Hoy te voy a hablar de dos de ellas.
Es que.
Sí, “es que”.
Dos palabras que, así escritas, no parecen gran cosa, pero que son letales.
“Es que si escribo emails, me van a llamar pesado”.
“Es que no he aportado todavía suficiente valor”.
“Es que si vendo en mis emails, mis suscriptores se darán de baja”.
“Es que si envío muchos emails, me marcarán como spam”.
Es que, es que, es que…
Mira, no te voy a engañar. Yo tampoco soy inmune a las quejas de mis suscriptores. Bueno, mejor dicho, no soy inmune a una queja de mis suscriptores.
Me duele mucho cuando un suscriptor me dice que no se ha enterado de una promoción u oferta específica y que a ver si puedo hacer una excepción y abrir el carro de nuevo solo para esa persona.
Por suerte, es una queja que tiene fácil solución. O, mejor dicho, que se puede evitar con un solo clic.
Clic en el botón “Enviar” de tu proveedor de servicios de Email Marketing.
Fácil, ¿no?
Ya otra cosa es saber qué enviar, cuándo enviarlo y a quién enviarlo… Porque tú no quieres enviar emails, sino vender enviando emails.
A esto te ayudo aquí:
Un abrazo,
Paco Vargas
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