Email Marketing Tips

Haces esto todos los días

Hola

Mucha gente me dice: “No se me da bien enviar emails”.

La mayoría de la gente no es que no sepa enviar emails. En realidad lo que no saben es hacer Email Marketing.

Lo que quiero decir es que ya envías emails todos los días. A tus amigos, a tu familia, a tus compañeros de trabajo, a tus socios, a la persona que te lleva los papeles del negocio… y a mucha otra gente.

Hacer Email Marketing se parece a esto, pero no es lo mismo. Es decir, que es muy habitual confundir hacer Email Marketing con enviar emails.

Y lo entiendo. Porque hacer Email Marketing implica que te enfrentes a decisiones como:

  • ¿Con qué frecuencia puedo enviar emails a mi lista de suscriptores?
  • ¿Qué puedo escribir en mis emails?
  • ¿Cómo promocionar mis productos y/o servicios?
  • ¿Le importará a alguien lo que tengo que decir?
  • ¿Cómo conseguir vender por email?
  • ¿Cómo saco el tiempo suficiente para enviar los emails que necesito para conseguir ventas?

Todo esto ​es solo parte de lo que puedo ayudarte a resolver en La Comunidad Remitentes.

He creado esta comunidad para gente como tú, que sabes que hacer bien Email Marketing te va a ayudar a conseguir más ventas, incluso aunque tu lista sea pequeña.

Mi misión es muy sencilla:

Quiero trabajar contigo para que pongas tus dedos en el teclado para hacer Email Marketing, con una estrategia sólida y sabiendo exactamente qué enviar, a quién y cuándo.

https://remitentes.pacovargas.es/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba, una vez que estás dentro, lo primero que recibes es acceso a un grupo privado de soporte por Telegram. Sin becarios.

Mucha gente se ha sacrificado para que recibas este email

Hola

Hoy te voy a hablar del Principio de Pareto aplicado al marketing digital.

Más concretamente, a cómo te timan a lo Pareto con el marketing digital.

El Principio de Pareto describe un fenómeno estadístico que implica que el 80% del resultado, procede del 20% de la contribución a ese resultado. Es decir, que el 80% de lo que consigues es a través del 20% de tu esfuerzo.

Y esto también aplica al marketing digital. Por ejemplo, a la compra de tráfico, es decir, la creación de anuncios o publicidad online.

Gran parte de los ingresos de Google y Facebook provienen de la gente que no sabe utilizar sus servicios publicitarios. En mi opinión, el 80% de sus ingresos publicitarios vienen de aquí.

Segmentaciones inexistentes, llamadas a la acción errónea, nulo retargeting, píxeles sin configurar…

Para que sigas jugando a la tragaperras publicitaria, ponen a tu disposición nuevas herramientas (algorítmicas) que hacen el trabajo por ti y mejor que tú. O eso dicen.

Seguramente sea así, pero recuerda que se están jugando el 80% de su presupuesto. ¿Crees que van a poner a tu disposición la mejor herramienta posible o solo aquellas que te permitan seguir en el juego?

Yo creo que optan por la segunda. Y que mucho del dinero que todos empleamos en publicidad es literalmente quemado y no podemos hacer nada por evitarlo.

Este Principio de Pareto aplicado a la estafa publicitaria online no funciona en Email Marketing. No pueden meter su algoritmo en las bandejas de entrada de sus clientes (tus suscriptores). Porque el medio no lo permite. Es como si decidieran qué mensajes de Whatsapp te llegan y cuáles no. O cuándo te llegan.

Sería la muerte del medio.

Este es uno de los principales motivos por los que el Email Marketing es la estrategia de marketing digital que mayor retorno de la inversión genera. Si esto no ocurre en tu negocio, deberías prestar atención a esto:

https://remitentes.pacovargas.es/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Mañana es el último día que verás ese precio en el enlace de arriba.

Esto tenía que pasar en algún momento

Hola

El precio es una parte del marketing de las más interesantes. Es un tema que da para hablar horas y horas.

El precio es algo tan interesante que tiene hasta su propio programa de televisión: El Precio Justo.

¿Te acuerdas de El Precio Justo? Lo difícil que era dar con el precio exacto de los regalos que les ponían delante a los concursantes.

Y era difícil no porque tuvieras que tener una memoria de elefante en la que alojar miles de referencias con sus precios.

No era por eso.

Era difícil porque el precio depende del valor. Por eso el nombre del programa era El Precio Justo, y no El Precio Exacto.

Un precio que tus potenciales clientes perciban como demasiado alto, ahuyentará las ventas.

Y lo mismo ocurre con un precio demasiado bajo. Desconfiarán de lo que ven.

Yo creo que el precio de La Comunidad Remitentes es demasiado bajo.

Y lo sé porque lo hice así sabiendo que ese precio era una oportunidad.

Bueno, aún lo es. Pero por poco tiempo.

El precio va a subir. Seguramente ya lo haya hecho antes de que hagas clic aquí abajo.

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Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. El nuevo precio seguirá siendo una oportunidad, pero menos de lo que lo es hoy.

Manolo, El Ríchal y los malacatones

Hola

El rastrillo de la fruta de Móstoles es uno de los sitios más hostil que he conocido.

Me refiero a hostilidad desde el punto de vista del marketing.

Muchos gritos, producto de baja calidad y peleas por ver quién es más barato.

Con un público objetivo muy definido: gente como mi madre. Gente con tiempo y obsesión por arañar hasta el último céntimo de la cesta de la compra…

… Y ganas de recibir un cumplido de vez en cuando.

Ahí iba mi madre cada semana, de puesto en puesto buscando la mejor relación calidad-precio.

Solo había una excepción a esta liturgia: El puesto de Manolo.

Así le llamaban, aunque solo porque Manolo era el propietario. Su éxito se basaba en su fiel compañero: El Ríchal.

El Gordo y el Flaco, Batman y Robin, Faemino y Cansado, Manolo y El Ríchal. Dúos que funcionan.

El Ríchal era un joven. Tan joven que, años después de ir a comprar, el drama del día fue que al Ríchal le habían llamado para ir a la mili.

Pero no era solo joven, sino que siempre tenía la frase adecuada para cada clienta: “¡Vaya peinado bonito que te has hecho!”, “No sabía que tenías una hermana” (para salvar las suspicacias de una madre que acompañaba a una hija que era cliente habitual), “Te voy a poner más de esto, que has adelgazado desde la semana pasada”. Y así todo.

Todo era jijijaja en el puesto de Manolo. Señoras falsamente ruborizadas y mucho movimiento de dinero.

Nadie discutía los precios en el puesto de Manolo. Nadie conocía el nombre de los dueños del resto de puestos y mucho menos de sus colaboradores.

Todo esto en el Vietnam del marketing. Algo parecido al Internet actual, pero con fruta.

Utilizando una táctica de copy que no puede faltar en un email de ventas. Te daré una pista: no es piropear a tu clientela.

Por supuesto, es una fórmula que no puede faltar aquí:

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Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Es tan básico y tan fundamental que si no lo explicara en el enlace de arriba te tendría que devolver el dinero.

Y sí, hay muchas otras lecciones del puesto de Manolo que puedes aplicar a tus emails.

Lo siento, pero no van a volver

Hola

Hace unos cuantos años, al comienzo de la anterior crisis financiera, mi amigo Iván hizo una predicción.

Y se cumplió.

Iván trabajaba (y trabaja) en una revista líder en su sector. En aquellos años previos a la crisis, aquello suponían días de vino y rosas: viajes a ferias tecnológicas, muchos gadgets gratis para probarlos antes de salir al mercado y mirar por encima del hombro a los blogueros tecnológicos.

Esto último es importante.

Iván vio antes que nadie que esos friquis que se ganaban la vida hablando de sus aficiones desde casa, les quitarían el trabajo a los periodistas especializados.

Obviamente, este escenario no le gustaba nada. Ni siquiera le pareció justo. Pero eso no nubló su buen juicio.

Como te dije al comienzo de este email, cuando la crisis empezó a apretar, Iván lo vio más claro aún. Las ventas de la revista se desplomaron, empezaron los recortes de personal y un plan para “cuando volvamos a la normalidad” (¿te suena esto?).

Y ahí fue cuando mi amigo Iván dijo: “La gente no va a volver a comprar la revista”.

Esa gente que antes compraba la revista cuasi religiosamente, ahora consumía gratis los blogs de los friquis de los que los compañeros de Iván se reían. Y no volverían a comprar una revista.

Porque ahora habían descubierto cómo consumir el contenido que les interesa gratis.

Una lástima que los jerifaltes de la revista lo vieran tarde. Aquello supuso una adaptación muy dolorosa a la nueva situación.

Llegaron tarde.

Durante la pandemia vi a mucha gente regalando su trabajo en Internet por no sé qué extraviado concepto de la solidaridad.

Bueno, solidaridad de puertas hacia fuera. De puertas hacia dentro la estrategia era “darse a conocer” y que, cuando vengan mejor dadas, les contraten a ellos.

Por haber sido buenos, como cuando hacían la carta a los Reyes Magos.

No volverán. Lo dijo Iván hace más de 10 años y te lo digo yo hoy.

O mejor dicho, no pagarán. Han probado gratis la mercancía y ahora ya no valoran el trabajo.

El tuyo, no el mío.

Yo solo regalo dos cosas en mi negocio: el lead magnet y el email diario.

Y no es por solidaridad. No trato a mis potenciales clientes como seres menesterosos. Ni tampoco como si fueran idiotas. O ganamos los dos o nada.

Te enseño a hacer lo mismo aquí:

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Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En el enlace de arriba también te enseño cuándo te estás pasando con tus regalos y cuándo te quedas corto. De hecho, es lo primero que enseño porque es fundamental para que el resto funcione.

Esto no hay negocio que lo aguante

Hola

Para ganar dinero como músico, tienes que conseguir que alguna de tus canciones se convierta en pegadiza.

Ya sabes, esas canciones que no puedes parar de tararear y que, si lo haces en alto, se transmitirá más rápido que una pandemia cualquiera.

A esto aspiran el 99,9% de los músicos, el 99,9% de las radiofórmulas y el 99,9% de los anunciantes de estas radiofórmulas.

¿Y cómo se consigue que una canción se convierta en pegadiza? Con dos ingredientes: pocos acordes y mucho insistir.

Por ejemplo, mi aspirante a canción del verano es esta: Escribe a tus suscriptores más a menudo.

Venderás más y te hará más cercano a ojos de tus suscriptores.

Como ves, es un hit con una letra muy sencilla. Ni grupos de Whatsapp combinados con retargeting en Facebook Ads, ni algoritmos con nombre de animal transmisor de pandemias al comerlos crudos, ni plataformas de vídeos donde hacer el ridículo y quedar registrado de por vida.

El email es la forma más sencilla y directa de poner lo que sea que vendas en frente de las narices de tus suscriptores.

Si solo envías un email al mes, solo tendrás 12 oportunidades de hacer una venta.

Aunque envíes un email a la semana, eso supone que solo tendrías 52 intentos de vender al año.

Y eso suponiendo que todos tus suscriptores abrieran todos tus emails (spoiler: no va a ocurrir).

Es muy sencillo. Empieza a enviar más emails y conseguirás más ventas.

Aquí tienes mi ayuda.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Si tuvieras un negocio físico, ¿abrirías solamente una vez a la semana? Esta es la cara B de mi single de arriba. En el enlace de arriba, la funda del disco.

¿Tú qué harías con todos estos leads?

Hola

El domingo me llamaron unos amigos. Querían saber qué tal estaba.

Y también querían conocer mi opinión.

Llevan cerca de un año con estrategia de lanzamiento para promocionar su formación. Y han delegado la estrategia en una agencia de lanzamientos.

Por si no lo sabes, una agencia de lanzamientos se encarga de implementar tu estrategia a cambio de un porcentaje de tu facturación bruta. Es frecuente que este porcentaje se encuentre entre un 30% y un 50%. Puede que más.

La cosa es que me llamaron porque, aunque mis amigos habían mejorado algo la facturación, no sentían que tuvieran el control de su negocio. Les ahogaba el gasto y la incertidumbre de pensar que, si alguno de los lanzamientos fallaba, se arriesgaban a tener que cerrar.

Les pregunté cuántos suscriptores habían conseguido en este tiempo.

“27.000”.

“¿Y qué estáis haciendo con ellos?”.

“Nada. Siempre vendemos a tráfico frío”.

27.000 leads muertos de risa y mis amigos sufriendo porque no saben lo que les deparará el día de mañana.

Y sé que no son los únicos. Es una “estrategia” de lo más frecuente. Pagar por captar nuevos leads… y olvidarse de la auténtica mina de oro.

¿Tú qué harías con esos 27.000 leads?

Lo que yo haría lo explico aquí:

https://remitentes.pacovargas.es/

En los cursos “VENDE. Cómo convertir tus suscriptores en clientes” y “AUTOMATIZA. Pon el piloto automático a tu negocio”.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Lo que explico es más rentable que una agencia de lanzamiento… y te angustia mucho menos.

Cuando casi me despiden el primer día

Hola

Acabé de vendedor de electrodomésticos exagerando mi currículum en la entrevista de selección.

Y no me refiero al nivel de inglés.

La cosa es que me salió una entrevista de diez. Solo una vez no conseguí que me admitieran después de ir a una entrevista de trabajo (y aún así terminé trabajando en esa empresa).

Pero en el caso del que te hablo hoy, la entrevista no era suficiente. Cuando el entrevistador te dice que “si hubieras venido la semana anterior, el puesto era tuyo, que buscábamos un vendedor de informática y electrónica”, no puedes dejar escapar esa oportunidad.

Pero yo de vender electrodomésticos, que es para lo que era la entrevista, lo único que sabía era que estaban en la sección de al lado en mi anterior trabajo.

Como había buen rollo, de vez en cuando nos cubríamos los turnos de merienda y desayuno o picos de afluencia de clientes.

Cubrir no iba más allá de salir del paso. Es decir, si la cosa se complicaba, la venta se reducía a un claro y conciso “espere un momento, que ahora viene el responsable de la sección y se lo explica”.

Esa era toda mi experiencia como vendedor de electrodomésticos. Obviamente, no fue esto lo que conté en la entrevista. Había demostrado que era apto para el puesto y no estaba dispuesto a perderlo por un pequeño detalle. Al fin y al cabo, en los electrodomésticos ya está todo inventado, ¿no? La lavadora da vueltas, el frigorífico enfría y el lavavajillas hace magia.

Error.

Y me di cuenta de que me había pasado amarrando el puesto cuando me recibieron mis nuevos compañeros el primer día.

“Chicos, aquí está el nuevo fichaje. Un crack con mucha experiencia”, me presentó el jefazo. Ya ves, un yogurín de 19 años que iba a tener compañeros que mínimo le sacaban 8 años.

Pero bueno, no podía ser muy difícil. Si había aprendido a vender ordenadores sin tener ni idea de cómo se encendía, no podía ser mucho más difícil con una lavadora o un frigorífico.

Lo digo de nuevo: Error. Lo comprobé con mi primer cliente. Quería una vitrocerámica.

Me giré hacia los modelos expuestos que teníamos… y lo único que vi es que eran todas negras. Exactamente iguales.

Mary, una veterana promotora de ventas de electrodomésticos, no me quitaba el ojo de encima en plan “A ver de lo que eres capaz, chaval”.

Salí del paso con el mismo recurso que utilizo hoy para saber lo que quieren mis suscriptores. Y, por supuesto, conseguí la venta.

Eso sí, lo pasé fatal. Hubiera sido mucho más fácil preguntarle a Mary, pero hubiera supuesto confesar que no tenía ni idea.

“Es la primera vitrocerámica que vendes, ¿no?”, me dijo Mary cuando se marchó el cliente.

Por supuesto, la respuesta fue “Por supuesto que no”, seguida de una huida rápida.

La consecuencia es que pasé mis primeras semanas aprendiendo a base de cometer errores porque se suponía que sabía y se suponía que toda la información que necesitaba estaba en los catálogos, etiquetas y consultas de antiguos compañeros.

Literalmente estuve a punto de acabar en la calle al poco de ser contratado.

Me hubiera ahorrado mucho tiempo y noches sin dormir el haber tenido quien me acompañara en el proceso. Y no, entonces no había Internet. Ni smartphones. Tampoco me hubieran servido para nada los tutoriales de YouTube con atractivos títulos y vacíos de contenido.

Quizás por esto, a partir de entonces me convertí en el mentor de los nuevos compañeros que entraron después que yo. No quería que pasaran por lo que yo pasé.

Quizás fue porque tuve la suerte de tener muy buenos compañeros y mentores siempre.

Hoy sigo haciéndolo. Aquí:

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Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. El enlace de arriba solo sirve para personas que crean que se puede conseguir tener un negocio online rentable a partir de tu propia lista de emails.

El librero confinado

Hola

El 23 de abril de 2020 no pudimos decir eso de “Feliz Día del Libro”.

Todas las librerías estaban cerradas en su día grande, así que imagino que poca felicidad habría en el gremio de los libreros.

A Rafa, alumno de mis formaciones y librero, le pilló el confinamiento arrancando su estrategia de Email Marketing. Todo esto supuso un auténtico jarro de agua fría.

Sí, como a todos. La diferencia está en lo que vino después.

Rafa tenía dos opciones encima de la mesa: abandonarlo todo y dedicarse a otros proyectos o seguir remando y confiar en que las cosas bien hechas, bien quedan.

Se decidió por la segunda. Seguramente con más fe que convencimiento.

Sin tienda online y con menos de 200 suscriptores. Sin saber cómo funcionaba su proveedor de Email Marketing.

Me envió sus primeros emails y me pidió opinión. Le di mi opinión y, en 4 mensajes, le di ideas para casi 3 semanas de emails.

Así las cosas, hace unos días recibí este email de Rafa:

“Gracias, Paco. El caso es que estoy recibiendo feedback en los correos. Me escriben sin que yo se lo haya pedido y creo que eso es genial. También estoy vendiendo bien para lo que pensaba (unos 1200 euros hasta ahora) y aunque el margen es pequeñito, me da ánimos y cash para aguantar un poquillo más.

Se han dado de baja 5 personas, una me ha denunciado como spam, pero creo que merece la pena.

Los ratios de apertura los tengo entre el 30% y el 39%. Los clicks mucho menos claro, pero en este último he conseguido que a pesar de ser el que menos se ha abierto hasta ahora, el porcentaje de los que han hecho click es el 2%. ¿Cómo ves esos números, Paco? Igual yo estoy muy contento y en realidad es una caca de la vaca…

Muchas gracias, maestro y un fuerte abrazo.

Rafa, el aprendiz”.

Más adelante el mismo año me dijo que gracias a mis consejos “le había quitado 20.000 euros a Amazon en la venta de libros”.

Esto con la librería cerrada y sin tienda online. Tan solo enviando emails y aprovechando las oportunidades que surgen. Sin lead magnet, ni embudo mágico. Con una lista ínfima.

En definitiva, pasando a la acción.

Y aplicando lo que enseño aquí:

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Ahora tienes dos opciones: seguir pensando si esto también será para ti o ponerte manos a la obra y hacer que esto sea para ti también.

Pensar o hacer.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba, tienes acceso a mi soporte, igual que Rafa.

Las 4 cifras que me valieron un ascenso

Hola

En este post te conté por qué la banca siempre gana y cómo puedes ser la banca con tu lista de suscriptores.

También te conté que una de las dificultades que me encontré en mi época como bancario fue la de controlar el software de la empresa. Mi herramienta de trabajo.

Un infierno.

Cada transacción tenía un código de cuatro cifras… y había muchos cientos de transacciones posibles. Reintegros, abonos, hipotecas, pagos con tarjeta, todas las gestiones posibles del cajero automático de la oficina…

Sí, había una lógica en esa maraña de códigos numéricos. Pero era una lógica diferente a la lógica por la que me habían contratado.

Cada gestión era un apuro. Me sentía lento, tonto… inútil. 

Paloma, la directora de la sucursal, como siempre me dio la receta sencilla.

Siempre decía: “Recuerda que todas las transacciones se resuelven con las mismas 4 cifras”.

Como en el Señor de los Anillos: Un código para dominarlos a todos.

No, hoy no te voy a decir que esas 4 cifras están en uno de los cursos de La Comunidad Remitentes.

Ahí no están. Ni tampoco te servirían.

Se trataban de las 4 cifras de su extensión telefónica. “Ten siempre a mano el teléfono del que sabe lo que tú tienes que hacer”.

Tenía toda la información disponible en la propia herramienta, pero era indescifrable o difícil de encontrar. A veces todo ello a la vez.

Y cuando tienes delante a un cliente, no hay tiempo para el ensayo y error.

Siempre hay alguien que ha recorrido muchas veces el camino que tú estás empezando. Es mucho más rentable que estar siguiendo caminos equivocados por tu cuenta.

Seguir este consejo a mí me supuso un ascenso.

¿Qué crees que te supondría seguir esto a ti?

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Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Como te decía, la extensión telefónica de Paloma no está en el curso, pero sí utilizo los 9 de mi teléfono móvil para dar soporte al curso en Telegram.

Por qué la banca siempre gana

Hola

La información es poder.

Esta afirmación, que seguro que has oído mil y una veces, es lo que explicaba que alguien como yo, sin tener ni idea de lo que se cocía en un banco más allá de los movimientos de la libreta de ahorros, acabara como gestor de banca personal en una entidad bancaria.

Yo llegué a la banca con más miedo que respeto. Ganas de agradar y quedar bien en un trabajo que parecía de esos de “para toda la vida” (¡ja!).

El miedo derivaba de que la mitad de lo que me decían me sonaba a chino: factoring, línea de crédito, remesas al descuento…

Súmale que, además de todo eso, había que introducir eso en un ordenador con un programa de gestión menos intuitivo que segmentar en Mailchimp.

Menos mal que tuve una buena guía. La directora de la sucursal donde trabajaba, Paloma.

Ella me enseñó que el secreto para sobrevivir en banca era escuchar y anotar lo escuchado: “Nosotros sabemos más que los curas porque aquí se confiesan y además sabemos en lo que se gastan el dinero”.

El sucio dinero, decía ella.

Así que me apliqué el cuento y descubrí lo que nadie me había dicho: me habían contratado por mi capacidad de empatizar con los clientes y ganarme su confianza. Es decir, un banco no era un despacho, sino una tienda de dinero.

Y, aunque rudimentario, utilizaba la aplicación de recordatorios del software maldito y tan poco intuitivo.

“Mi hija se va a estudiar este verano al extranjero”, pues en mayo le llamaba para ofrecer un crédito.

“La semana que viene tengo el examen práctico de conducir”, llamadita de rigor para preguntar qué tal y aportar mi granito de arena en la compra del coche.

Y otras experiencias vitales de los clientes menos agradables, pero que también generaban una oportunidad de negocio.

Esto es lo que hoy los modernos del marketing llamamos lead nurturing. Y es clave para poder monetizar tu lista de suscriptores.

No tiene nada que ver con el autoresponder, no tiene nada que ver con la secuencia de lanzamiento y, por supuesto, tampoco te lo explican en cursos que te enseñan a pagar para captar leads.

Todo esto son trucos que tienes que conocer, pero que no son más que rascar la superficie de las posibilidades de tu lista de suscriptores.

Porque hacer lead nurturing trata de realmente exprimir a fondo la inversión que has realizado en tiempo y dinero para hacer crecer tu lista.

Esto es realmente el Email Marketing.

Y todo empieza con una pregunta. Una de las 4 preguntas que prácticamente hacen el copy de cualquier email que envíes.

Te las cuento todas aquí:

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Aunque si haces lo que te digo, tampoco será un gasto.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Las preguntas de las que te hablo, las haces y las respondes tú. Si no, no funciona.

Iba a sacar su libro sin saber esto

Hola

Hay quien cree que se puede vivir de escribir libros.

Me refiero así en general para el común de los mortales. No a las superestrellas de las editoriales, que dicen que esas sí pueden “vivir del cuento”.

Y no me entiendas mal. Escribir un libro merece todos mis respetos y te ayudará mucho a hacer crecer tu negocio. Si se te da bien algo y vives de vender eso que haces tan bien, deberías escribir un libro.

Yo no hay día que no me levante con la idea de sacar mi propio libro sobre Email Marketing. Admiro a la gente que es capaz de pasar de estas ganas a hacerlo realidad.

Un libro otorga autoridad. Y la autoridad ayuda (mucho) a vender por email.

Es lo que ha debido pensar Elena, miembro de La Comunidad Remitentes. Me comentó en el grupo de soporte por Telegram sus intenciones.

Le di un consejo que hará retrasar la salida de su libro. Un “¡paren las máquinas!”.

Es un consejo sobre dónde está de verdad el dinero en la escritura de un libro de no ficción. Y no tiene que ver con la autoridad (aunque ayuda).

Lo mejor es que el consejo y el soporte en Telegram son gratuitos.

El acceso no:

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Aunque si haces lo que te digo, tampoco será un gasto.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

El email más surrealista en mucho tiempo

Hola

Hace unos días recibí el email más surrealista en mucho tiempo. Casi lo calificaría de nota de suicidio.

Suicidio marquetero.

Es que hasta me cuesta explicarte por dónde empezar.

Se trata de un marquetero digital que hace unos meses se apuntó a esto del email diario. Lo más curioso es que, después de cientos de emails, sigo sin saber a qué se dedica exactamente ni qué es lo que vende.

Empezó vendiendo infoproductos de bajo coste, después servicios SEO, más tarde se lanzó a una membresía de… bueno, una membresía de algo todavía por definir.

Incluso llegó a lanzar un curso de Email Marketing. Por eso me ha sorprendido su último email.

Dice que deja su estrategia y se vuelve a lo de antes. Se ha cabreado con sus suscriptores (imagino que conmigo también) porque lo del email diario no le ha funcionado.

Las excusas que da son de lo más peregrino, pero, como te resumía más arriba, parecían más una nota de suicidio marquetero que algo que debiera inspirar a nadie a seguirle.

O una rabieta infantil.

Estuve a punto de escribirle y echarle una mano. Pero pensé que no se lo tomaría bien (por experiencia con mi hijo pequeño, no se negocia en medio de una rabieta). Y es una pena porque lo que le faltó es algo tan sencillo, tan básico… que haber confesado fallar en eso hará que nadie que haya leído ese email le contrate.

Es taaan básico que lo explico nada más entrar en este enlace:

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Porque no puedes enviar el primer email, no puedes ni siquiera implantar en tu web un formulario de suscripción sin saber esto.

Porque luego vienen las rabietas y echarle la culpa a los expertos. o, peor aún a tus suscriptores.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Descanse en paz.

Bruce Lee Email Marketing

Hola

Decía Bruce Lee que no temía al rival que practicaba 10.000 golpes.

No. Ese le daba igual.

El rival al que realmente temía Bruce Lee era al que practicaba el mismo golpe 10.000 veces.

Si te pillaba ese golpe, podías darte por muerto.

Bruce Lee murió antes de que se enviara el primer email con intención de ventas, pero sabía de lo que se hablaba.

Hay mucha gente por ahí que te dirá que no molestes, que no envíes muchos emails para que tus suscriptores no se den de baja y que generes una relación de amigos con tus suscriptores.

(Spoiler: los amigos no son buenos clientes, ni buenos ni malos, no son clientes en absoluto).

Nada que objetar sobre la frecuencia peregrina. Hace años había gente por ahí muy buena que enviaba un email a la semana. Emails muy buenos. Tanto como el golpe que se ha entrenado 10.000 veces.

Si te llegaba uno de esos emails, prepara la cartera porque te va a tocar usarla.

Esa gente se extinguió hace tiempo. Hoy en día, decir que “yo es que solo envío un email a la semana” solo sirve para posturear. Es el Instagram del Email Marketing.

Lástima de talento derrochado. O quizás es una generosidad que no entiendo. Pudiendo golpear más a menudo, dejan que los demás también salgan a jugar por las bandejas de entrada el resto de la semana.

Y no, no te estoy diciendo que tengas que enviar un email todos los días. Lo que te estoy diciendo es que no puedes dejar de enviar un email cada vez que sea necesario.

Tampoco te estoy diciendo que, si crees que no tienes talento para escribir emails, aparques tu proyecto online y te dediques a otra cosa.

La mejor noticia es que el talento se entrena. En el módulo “ATRAPA. Cómo escribir emails irresistibles”:

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Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En el enlace de arriba, también te cuento cómo hacer que tus emails sean relevantes, además de buenos.

La decisión más difícil de Zuckerberg

Hola

Hoy quiero hablarte de la decisión empresarial más difícil que tuvo que tomar Mark Zuckerberg, creador y dueño de Facebook.

No fue traicionar a todos sus allegados para llegar a la cima, ni tampoco si es ético traficar con tus datos con o sin tu permiso.

Ni siquiera fue tener que decidir si quería salir a Bolsa o no.

La decisión más difícil que tuvo que tomar Mark Zuckerberg fue decidir qué veían los usuarios de Facebook. Es decir, implementar el dichoso algoritmo del que habrás oído las mil pestes.

El tipo no lo tenía nada claro. No había datos que avalaran una decisión de ese calibre. “Tenemos mi instinto”, le dijo a su consejo de administración.

Y así fue como desapareciste de Facebook, salvo que pases por caja o te dediques a ser el bufón de la red.

Atrás quedó la época dorada en las redes sociales, incluso cuando Facebook ya acumulaba varios miles de millones de usuarios en todo el mundo.

En esta época dorada, publicabas cualquier cosa y todo el mundo lo veía. Audiencias millonarias de forma totalmente gratuita.

Y cuanto más publicabas, más te veían.

Días de vino y rosas.

Hoy la realidad que tienes que asumir es que casi nadie verá tu mensaje, los pocos que lo vean lo verán tarde y tu cuenta de resultados… en fin, qué te voy a decir que no sepas ya.

Llegados a este punto, tienes dos opciones.

La primera es esperar al nacimiento de la próxima red social de moda y aprovechas antes de que te limiten el alcance. Hoy toca hacer el tonto en Tik Tok.

La otra opción es dominar el único medio digital que sigue funcionando como en la época dorada de las redes sociales: comunicación inmediata, timeline cronológico, sin algoritmos…

Es decir, lo que ha funcionado siempre igual de bien (diría que hoy en día mejor que nunca):

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Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En el enlace de arriba tienes la vacuna contra cualquier algoritmo.

Aprobado general en el grupo de Whatsapp

Hola

Desde que a los niños les dieron la carta de libertad escolar, el grupo de Whatsapp de padres del cole está que arde.

Me lo cuenta mi mujer, que es nuestra embajadora familiar en el grupo. No se fía de que mis opiniones no nos conviertan en las ovejas negras del colegio.

El último gran debate es el del aprobado general.

Por un lado están los que defienden que hay que dar el curso por terminado, que se haga aprobado general y que los niños ya recuperarán el tiempo perdido.

Entre sus argumentos estrella está el de que están aprendiendo cosas más importantes estos días. A ser felices, dar abrazos y eso.

Sí, sí. Abrazos en tiempos del coronavirus. Y aprobado general.

En mi casa estamos posicionados en el otro bando. El curso hay que acabarlo y no se puede hacer perder a los niños un año importante.

Hay cosas que, si no las aprendes desde el principio, las vas a arrastrar toda la vida. Leer, el cálculo básico… Si tienes que aprenderlo de mayor, las vas a pasar canutas el resto de tu vida.

Esto es así. En el colegio, en la vida y en los negocios online.

La mayoría de los emprendedores a los que he tenido la ocasión de preguntarles lo que volverían a hacer que no hicieron cuando empezaron responden “hacer Email Marketing” (puedes verlo, por ejemplo, aquí).

Por desgracia, Email Marketing no es algo que enseñaran en el colegio.

Por suerte, no es algo que si no aprendieras a hacer bien en la infancia, no puedas hacer (muy bien) en cualquier otro momento.

Y esto implica que tomes una decisión.

Ya sabes (parafraseando a un gurú), el mejor momento fue cuando empezaste, el segundo mejor momento es hoy:

https://remitentes.pacovargas.es/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba no hay grupo de Whatsapp, pero sí de Telegram, que es donde doy el soporte, además de las sesiones en directo conmigo (sin becarios).

Esto pasa y no te enteras

Hola

Hace unos días me encontré una recomendación cinematográfica en Facebook: El Hobbit.

No voy a darte mi opinión sobre esta trilogía. Vi la primera en el cine. Mi mujer estaba entonces a punto de dar a luz a nuestro primer hijo. Ya no vimos las siguientes.

Así que he decidido que algún día de estos desempolvaré los blurays y terminaré la tarea que empecé hace casi 10 años.

El tiempo pasa y no te enteras.

El tiempo del confinamiento también pasó. Antes de lo que imaginamos. No lo desaproveché.

Todos los días aproveché las primeras horas de la mañana para formarme. Después implementaba lo que había aprendido y el siguiente paso era volcar lo que aprendo en mis formaciones.

Los miembros de La Comunidad Remitentes están encantados porque disfrutan del nuevo contenido sin pagar un euro más. Los nuevos también, claro está. Es una de las ventajas de ser miembro: actualizaciones gratuitas de los contenidos.

Tampoco pagarán más cuando suba el precio (esto ocurrirá dentro de poco). El precio actual empieza a jugar en mi contra. Ya hay quien me ha dicho que no se cree que haya valor en mis formaciones por ese precio.

En resumen, entras ahora, pagas una sola vez (nada de recurrencias) y siempre estarás al día. Al precio actual.

En este enlace:

https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Como te decía antes, el tiempo pasa volando. ¿Le vas a sacar partido?

Emails en pijama

Hola

Nunca escribo emails en pijama. La norma número uno del teletrabajo es “Si quieres que sea un trabajo, tienes que hacer que parezca un trabajo”.

Y yo nunca he ido en pijama a trabajar.

Con el coronavirus decían que se iba a poner de moda teletrabajar. Y vi a mucha gente feliz por trabajar en pijama.

Creo que las tiendas online de pijamas también fueron felices. Ganaron dinero mientras hubo gente feliz por trabajar en pijama sin ganar dinero porque no se toman en serio su trabajo.

Mi trabajo se puede hacer en pijama, pero, como te digo, me arreglo para hacerlo.

También podría hacer mi trabajo en chándal, pero mi trabajo no consiste en hacer ejercicio. Ni creo que el chándal sea una prenda de vestir.

Me levanto, escribo mis emails y los envío. Cada tres meses arreglo mis cuentas con el fisco como consecuencia de mi día a día.

En cada email cuento cosas distintas. Depende del cliente.

En los que te envío cada mañana enseño a hacer lo mismo que yo hago.

Vestirte, no. Enviar emails.

A arreglar las cuentas con el fisco, no. Pero sí a que tengas algo que arreglar con El Vampiro.

Lo explico todo mejor aquí:

https://remitentes.pacovargas.es/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Como tampoco me gusta limpiar migas del teclado, tampoco envío los emails a la vez que como. Me lo tomo en serio. El enlace de arriba es para los que se toman en serio lo de tener un negocio online.

Esto lo enseñan en todas las formaciones

Hola

Hay algo que te enseñan en todas las formaciones de marketing digital: el papel del Email Marketing como base para que todo lo que enseñan funcione.

En definitiva, te enseñan cómo utilizar el Email Marketing en distintas situaciones para obtener la rentabilidad que buscas para tu negocio.

Da igual de lo que sea el curso. Te haré la traducción simultánea.

Curso de teletrabajar: aprende a construir tu lista de suscriptores.

Curso de conviértete en trafficker: aprende a pagar para construir tu lista de suscriptores.

Curso de crear tu negocio online: el dinero está en la lista.

Curso de crear formaciones online: cómo transmitir el valor de lo que haces por email.

Y así todo… Muy útil y necesario. Lo digo en serio.

Si sumas cursos, al final tendrás dos cosas claras: una estrategia completa y deslavazada de Email Marketing; y mucho menos dinero en tu bolsillo.

Lo que quiero decir es que lo sabrás todo, pero sin un nexo común. Habrás pagado varias veces para que te enseñen el proceso para tener un negocio online rentable:

Construye tu lista >> Aprende a escribir tus emails >> Automatiza >> Fideliza >> Repite el proceso

Creo que el enfoque ideal es al revés. Una vez que conoces todas las posibilidades que te ofrece el Email Marketing, es mucho más fácil sacar partido del resto de estrategias.

Incluso puedes prescindir de la mayoría y así no perder el foco en lo que mejor va contigo.

Mi suegro, que es constructor, lo llama “empezar las casas por los cimientos”.

https://remitentes.pacovargas.es/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En el enlace de arriba para ahorrarte tiempo y dinero. También para hacer ingresos que te permitan ahorrar o gastártelo en lo que te dé la gana.

La punta del iceberg

Hola

Moisés, suscriptor, respondió a una solicitud de feedback que hice vía email.

Esto es lo que ha estado haciendo estos días:

Mira, no he enviado un e-mail exclusivamente para preguntarles a los suscriptores. Pero sí he hecho algo parecido. 

Yo trabajo en una ONG cristiana. De lunes a viernes envío un e-mail con una breve introducción e invitación a leer un devocional, que es una reflexión sobre un pasaje bíblico. Este devocional lo publico en la web de la institución.

No lo escribo yo. Nosotros, como oficina local de una ONG internacional, lo tomamos de la web central. Yo le doy el toque local con los e-mails. Y va de maravilla, gracias también a los consejos que tú das en el podcast. 

En varios de esos envíos inserté una posdata invitando a leer unos artículos publicados en una web hermana, de nuestra misma organización, en donde además de tener artículos sobre problemas como el estrés, la ansiedad, los miedos, la depresión, etc., se ofrece ayuda a quienes nos contacten vía chat de una forma totalmente confidencial.

El e-mail con esos enlaces en la posdata fue un éxito. Varios suscriptores se interesaron por el artículo sobre la ansiedad y el de los miedos, en ese orden (esto me servirá también para segmentar en próximas campañas). 

Es una forma de ayudar. Esta pandemia está generando muchos problemas emocionales, y hay personas que necesitan orientación espiritual”.

Hay mucho valor aquí: Cómo generar contenido, la importancia de hacer y no solo pensar en hacer, personalización, lead nurturing, segmentación…

Y esto solo escuchando unos pocos episodios del podcast. Por cierto, cada semana hay dos nuevas píldoras.

Todo lo que cuento en el podcast, lo cuento en mis formaciones. Y mucho más. Quiero decir que las formaciones son mucho más completas que lo que cuento en el podcast.

En las formaciones hay ejercicios, plantillas y tutoriales. En los podcasts no. Tampoco tengo planes para que los haya en el futuro.

Los podcasts son gratis. Mis recursos de Email Marketing son una inversión fácilmente retornable.

Si no lo crees, permíteme sentirme preocupado por la salud de tu negocio (o de tus sueños, si todavía no has dado el salto emprendedor).

Mis argumentos los encontrarás aquí:

https://remitentes.pacovargas.es/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización