Email Marketing Tips

Cuando los grandes conspiran contra ti

Hola,

Si hay algo que hace que un negocio online sea tuyo es tu lista de suscriptores.

Ni tu web, ni tus perfiles en redes sociales, ni lo bien posicionado que estés en Google. Ni siquiera el tener dinero para comprar voluntades.

Tan solo necesitas tu lista de suscriptores.

Lo he dicho siempre y, después de lo ocurrido durante el confinamiento pandémico, lo digo con más fuerza.

Si la base de tu negocio son vídeos de YouTube y este decide cerrar el grifo… date por perdido.

Si te creíste lo de que los grupos de Facebook eran lo que partía la pana y hoy no saltan ni las notificaciones… date por perdido.

Si basaste tus decisiones estratégicas en que en LinkedIn estaba solo la gente que hacía negocios… date por perdido.

Si Google cambia el algoritmo de búsqueda y desaparecen tus visitas… date por perdido.

No solo no vas a poder pedir ayuda, sino que estas empresas pasarán por encima de todo aquel que no aporte lo que ellos consideran que hará crecer sus negocios: mano de obra gratuita (sí, tú).

¿Y qué pasa entonces con el email?

En este post te conté que la crisis que nos tiene confinados en casa había hecho que los filtros antispam de los clientes de correo (especialmente Gmail) hayan elevado sus defensas.

Este tipo de dificultades aparecen a veces cuando haces marketing digital para tu negocio. Es normal, ya que va implícito al avance tecnológico el estar en continua evolución, avances tecnológicos, cambios muy rápidos…

Pero lo peor no es eso que, como te comento, va implícito al sector tecnológico, sino la soledad y la impotencia de no sentirte partícipe de los cambios en herramientas que se suponen que están para hacerte la vida más fácil y no al revés.

Pero en este caso no estaba solo. Tenía un socio tecnológico que trabajó por mí para dar la cara ante Google.

Sí, me enfadé y puse unos cuantos tickets… porque podía hacerlo.

Y esa gente puso sus recursos a mi disposición porque mis intereses son sus intereses. Porque mi problema era su problema.

Te hablo de mi proveedor de servicios de Email Marketing: GetResponse.

Estos días estoy ayudando a todos los que quieran dar un paso al frente con su estrategia de Email Marketing.

Sin coste añadido para sus bolsillos, aunque no es gratis.

En este enlace: https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En este post te cuento cómo salir de cualquier crisis a golpe de teclado.

Las he pasado canutas

Hola,

Y no, no te hablo de esta tos y dolor de cabeza que arrastro desde hace demasiados días.

Te hablo de la dura guerra que ha ocurrido esta semana con los filtros antispam.

Traducción: tasas de apertura por debajo de la mitad de lo habitual. En todos mis clientes… Incluido yo.

Y todo a cuenta del maldito bicho que nos trae de cabeza a nivel mundial estas semanas. Ya no me atrevo ni a mencionarlo en inglés.

La cosa es que los filtros antispam subieron su nivel de alerta a cuenta de los múltiples intentos de estafa por email que han surgido.

Así que, ha sido una semana de muchos tickets y de intentar paliar de alguna manera lo pero que te puede ocurrir como email marketer.

Soluciones de todos los tipos, pero las que mejor han funcionado han sido las de hacer envíos segmentados e insistir en los envíos.

Sí, justo lo contrario de lo que te dicen la mayoría de gurús que no son email marketers.

Como es probable que mi vida no te interese, pero sí lo que tenga que contarte, he pensado que no estaría mal ponerte al día con lo que te has pedido (o que lo repases si ya lo viste).

En primer lugar, rescato este episodio del podcast en el que te enseño a luchar contra los filtros antispam (haz clic aquí para escucharlo).

Además, en este otro episodio también te conté 10 factores quede esto no vas afectan a las conversiones de tus emails y cómo vencerlos (haz clic aquí para escucharlo).

En semanas de dificultad como la que te acabo de contar, viene bien que te echen un cable. Por si todavía no te has enterado, he creado la primera membresía de Email Marketing sin coste añadido (pero que no te saldrá gratis). Lo expliqué en detalle en este post (haz clic aquí para leerlo).

Y ya si quieres profundizar más, encontrarás mi opinión sobre cómo esta crisis ha hecho caer las caretas de algunos gurús del marketing. Te sorprenderá la confesión que me hizo uno de ellos.

Por hoy ya tienes contenido de sobra. Solo falta que lo apliques.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En este otro post te cuento la importancia de tener una casa en la que refugiarse en tiempos de crisis.

Lo del oro y las palas

Hola,

Llamé a Marisa, clienta, porque su negocio de consultoría y formación tiene un fuerte componente presencial.

“Imagino que el confinamiento te habrá afectado”. Y le di unas cuantas buenas ideas de lo que podría hacer para paliar este desastre.

Te he dicho que Marisa es clienta, pero no en este momento. He hecho proyectos para ella y haremos cosas en el futuro. Pero no me paga por mis servicios en este mismo momento.

No le pedí dinero, no la urgí a comenzar conmigo nuevas cosas. Tan solo la llamé y la ayudé.

Porque una vez clienta, clienta para siempre. Esto es ayudar.

Marisa me respondió que “Ahora vienen los buenos momentos para ti. Los que se hicieron ricos en la fiebre del oro, fueron los pioneros”.

Hay un dicho en marketing que dice algo similar… para hablar mal de los falsos profesionales. Viene a decir que los únicos que se hicieron ricos durante la fiebre del oro fueron los de las palas.

Pero Marisa no dijo palas, sino que dijo “pioneros”. Los primeros que vieron la oportunidad.

Y se arriesgaron.

Sí, se arriesgaron porque la California de mediados del siglo XIX no es el paraíso que es ahora.

Aunque te parezca que los canales digitales (y especialmente el email) ya están saturados, déjame decirte que en realidad están saturados de competidores haciendo las cosas mal.

Tienes la oportunidad de ser pionero. De que sean tus emails los que se leen y no los de tus competidores.

Que tus suscriptores lleguen hasta aquí leyendo como has hecho tú hoy.

https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Marisa ha pasado a la acción. Y lo va a monetizar cuando llegue el momento, de acuerdo al plan que hemos trazado.

En el enlace de arriba, te conviertes en cliente y tienes (todavía) acceso a mí. A través de Telegram. La teoría está muuuy bien, pero el saber cómo aplicarla no tiene comparación.

¿Por qué se agota el papel higiénico en las crisis?

Hola,

La gran duda sobre esta crisis del coronavirus en la que estamos inmersos no es cuándo acabará.

Tampoco cómo ha empezado.

Ni siquiera cuáles serán las desastrosas consecuencias que nos dejará cuando ya haya pasado.

Lo que realmente trae a la gente de cabeza, ha atraído la inmensa mayoría de los memes y se ha hecho replantear el tema de los nichos de Amazon a los del forocoches de los infoproductores es…

… ¿Por qué la gente se tira en tromba a comprar papel higiénico ante un hipotético desabastecimiento?

Te voy a dar no uno, sino 5 motivos por los que esto ocurre y, por supuesto, qué tiene todo esto que ver con el Email Marketing:

La primera razón es que la higiene nos da sensación de control. Sí, ya sé que el papel higiénico realmente no tiene ningún poder sanitario ni higiénico contra el coronavirus, pero la gente, al comprarlo, se siente más relajada y aliviada. Es un efecto placebo en el que la gente “finge” tener el control.

A mí esto me recuerda a todos esos pseudonegocios online que en este momento se aferran a las redes sociales. Les da sensación de control, pero la realidad es que no están yendo a ninguna parte. El control de tu negocio online está en otro sitio.

La siguiente razón es que la gente compra lo que compra el vecino. Es el efecto band wagon de toda la vida o, como se dice en mi pueblo, “¿Dónde va la gente? Donde va Vicente”. Es el síndrome del objeto brillante, a lo que se apunta todo el mundo. No te va a resolver tus verdaderos problemas, pero no puedes con esa sensación de quedarte fuera de eso que saben los demás y a ti se te escapa.

Por otro lado, la gente también compra papel higiénico porque ocupa mucho en el carro de la compra y en casa. Da sensación de que realmente tenemos todo lo que necesitamos. Como esas listas de miles de suscriptores con tasas de apertura por los suelos. Sabes de lo que te hablo, ¿no?

El cuarto motivo por el que la gente se propone agotar las existencias de papel higiénico es YouTube. Parece ser que hay un vídeo por ahí en el que un chino se hace mascarillas con papel higiénico. Las mascarillas sí que están agotadas realmente y el chino goza de autoridad porque para eso inventaron el problema. Esto en los emails funciona muy bien, la verdad.

Por último, hay una experiencia previa muy cercana a nosotros en lo geográfico, aunque no tanto en el tiempo. Durante la guerra de Yugoslavia, a comienzos de los años 90, tuvo lugar el asedio más prolongado a una ciudad en la historia de la guerra moderna: el sitio de Sarajevo.

Casi 4 años de asedio.

Esto hizo que el papel higiénico fuera una de las cosas por las que más se pagaba en el mercado negro. En palabras de un superviviente: “Cuando llevas un año limpiándote el culo con hojas y piedras, pagas lo que sea por un rollo de papel higiénico”.

Yo no me dedico (de momento) a vender papel higiénico. Pero sí a ayudarte a que no te falten recursos para conseguirlos si las cosas se ponen feas:

https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. No, aquí en la posdata tampoco hay papel higiénico.

Lo dejo. Voy a ponerme a echar CVs

Hola,

La frase del asunto de este email no es mía. Pero, si te mueves algo por el mundo online, te sorprendería mucho (muchísimo) quién me la dijo.

Me llamó en un último intento desesperado de mantenerse en pie.

“Si esto no funciona, me pongo a echar CVs. Estoy harto”.

¿Y sabes qué? Que conozco otros dos casos como este de “gurús” del mundillo del marketing y el emprendimiento consciente que están en la misma situación.

Alguno era ponente habitual de los grandes eventos del sector, el otro presumía de libertad financiera.

¿Me sorprende? En absoluto. ¿Me indigna? Tampoco. Cada cual es responsable de lo que se quiere creer sobre lo que los demás le cuentan en el postureo habitual que es Internet. ¿Me alegra? En absoluto, pero sí me produce cierto alivio saber que estaba en lo cierto, que detrás del postureo de muchos no había… nada.

Estos son casos extremos. Las crisis no solo tienen las consecuencias lógicas de acabar con los competidores más débiles.

Las crisis también acaban con los falsos valores y los menos comprometidos.

Ver cómo esos “emprendedores” sin estudios que tenían como única guía el “vender es ayudar”… ahora te dicen que no vendas. Que arrimes el hombro y no te “aproveches”.

Yo realmente creo que vender es ayudar. Para mí es un principio. Y tiene una condición básica: que realmente puedas ayudar.

No solo caen los principios en esta crisis, sino también las máscaras.

Si mi conocimiento puede ayudar a la gente, ¿por qué voy a dejar de venderlo?

Si es así, dejar de vender es irresponsable e insolidario. Regalar solo genera compromiso en el que regala. No hay sacrificio ni motivación por la otra parte para aceptar el regalo.

Vender implica que hay que comprar. Y comprar es decidir, sacrificar y arriesgar.

Es como eso que antes se decía mucho de “no les des el pez, enséñales a pescar”.

Esta es mi propuesta:

https://remitentes.pacovargas.es

Aquí te echo una mano a sacarle todo el partido al Email Marketing.

Que no te sientas en soledad y con frustración cada vez que quieras saber lo típico de “cómo puedo hacer para…”.

Que puedas importar mis propias automatizaciones, las que utilizo con mis clientes y las que vengan en el futuro (puedes aprovechar para pedir la tuya).

Que puedas aprovecharte de la experiencia y las dudas de otros emprendedores como tú.

¿Te interesaría?

¿Y si además de todo eso te enseño todo lo que sé? Y lo que aprenderé en el futuro. Me refiero a que tuvieras acceso completamente gratuito a todas mis formaciones.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

Esto NO es un regalo ni es solidario

Hola,

En este post te voy a hablar de los “regalos” que se están haciendo estos días a cuenta de una supuesta solidaridad en estos tiempos complicados de aislamiento por culpa del coronavairus.

Que si webinars, que si accesos gratuitos a formaciones de pago (algunas reconocidas como obsoletas por quien las regala), que si centros de recursos, que si vamos a seguir por aquí…

Y ha habido gente que me ha preguntado si yo voy a hacer algo o si voy a hacer algún regalo o hacer servicios gratuitos.

La respuesta corta es no.

La respuesta larga es que he llamado a varios clientes, incluso ex clientes, y alumnos de mis formaciones y les he ofrecido mi ayuda. Desinteresada.

Consejos, ideas y, en algunos casos, recursos. De los de verdad, de los de pago.

Pero esto no es un regalo, sino que entra en lo que considero que es la atención al cliente: Dar siempre más de lo que esperan de ti.

Pero, ¿qué pasa con mis suscriptores? ¿Qué pasa contigo?

Que nada cambia. Porque el Email Marketing es dar para luego recibir.

No necesito la enésima versión de un coronavairus para aportarte verdadero valor: mi email diario, los episodios del podcast, los lead magnets que te descargaste en su momento, el archivo de los artículos de mi blog y las respuestas a lo que me preguntes por este mismo medio.

Regalo todo esto durante todo el año.

Me han llamado insolidario, buitre y aprovechado por esto que te estoy contando.

“Es que ahora es cuando la gente nos necesita”, claman los guardianes de la ética marquetera.

Me da igual. No voy a cambiar mi posición.

(Aunque, como te he comentado más arriba, si sigues leyendo, tengo algo especial que proponerte).

Me da igual porque lo hago por ti.

Sí, por ti.

Dime, ¿cuántos recursos gratuitos has aprovechado? ¿Quizás eres de esas personas que los colecciona: pdfs, webinars, masterclasses…?

Piénsalo bien. Si toda esa gente que se pasa el año regalándote “valor” sienten que ahora te van a regalar el verdadero valor “porque es ahora cuando lo necesitas”… ¿te estaban engañando antes porque lo que te aportaban resulta que no tenía el suficiente “valor”? ¿Te engañan ahora?

Ahí te dejo la reflexión.

Y, ahora sí, te voy a contar lo que te tenía que anunciar.

Una membresía de Email Marketing. Tan accesible que hasta te va a parecer gratis.

Repito. No es gratuita, aunque lo parece.

En este enlace: https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

Aprovecha el coronavairus

Hola,

(Ojo hoy a la postdata de este post).

Así está la fauna en redes sociales estos días.

Te hablo a nivel emprendedor. Y te hablo de cómo afrontar la crisis del coronavairus.

En primer lugar están los negaciolistos. Les reconocerás porque van dando lecciones a los demás de cómo comportarse. Su generación es la única buena. Los demás somos tontos. No vieron venir lo que se nos ha venido encima.

Mi recomendación es que no les des la mano al saludarles. No por el coronavirus, sino porque se quedaron sin papel higiénico por seguir sus propios consejos.

Después están los llorones. Que si qué faena, que si qué hago con los niños, que si los hospitales están saturados (normal, digo yo, ¿no?), que si el gobierno tal, que si la oposición pascual…

A continuación están los que ven el lado positivo de la cosa: quedarse en casa y no trabajar (y que no van a perder su trabajo todavía). Ninguno de estos está leyendo este post.

Y luego están la minoría. Los que van a acabar con los efectos del coronavairus a hachazos.

Me gusta pensar que estoy entre estos últimos y que tú me vas a acompañar. Estos días no van de ponerte a ver series, sino que van de estar afilando el hacha. Cada uno en lo suyo.

Y una vez afilada el hacha, como te decía, ponerte a dar hachazos.

Mi propuesta para ti:

https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. En este post te voy a dar mi opinión sobre “regalar” tu trabajo por el tema del coronavairus, por qué no vas a sacar nada de la mayoría de propuestas “solidarias” que te están haciendo y… una propuesta que las circunstancias me han hecho adelantar y que creo que te puede interesar MUCHO.

Copy para pesados de ONGs

Hola,

Mario, cliente, suscriptor y amigo, me envía un audio de Whatsapp dándome material para mi newsletter diaria.

Le preocupa terminar agrediendo al típico joven de ONG que te asalta por la calle. Por pesados y por echarse encima de la gente en plena crisis del coronavairus.

“Creo que a esta gente les vendría bien una lección de copy”, me dijo.

Estoy de acuerdo. Cuando viví en Utrecht aquello era una verdadera plaga. Ya nos lo avisaron el primer día.

Y había una frase para rechazarlos. Tan sencilla y efectiva que aún lo sigo utilizando en la actualidad:

“Lo siento, tengo prisa”.

Y acelero el paso.

Pero en realidad, ¿cómo podría ayudar el copy a neutralizar mi método? ¿Cómo evitar que mi amigo Mario junte la palma de su mano con la cara del inoportuno joven con la fuerza suficiente como para que voltee sobre sí mismo como en una película de Bud Spencer?

Desde luego que con el habitual y apocado “Perdona, ¿tienes un momento?” no lo vas a conseguir.

Tampoco te va a ayudar dar pena y decir que la ONG para la que trabajas pasa más hambre que los niños a los que quiere ayudar.

Contar lo bueno que eres cuando todo el mundo sabe que no existen las ONGs porque reciben dinero público que se gastan en pagar sueldillos a jóvenes apocados, tampoco te va a ayudar.

La pregunta cuya respuesta hará que Mario se pare y se plantee donar es: “¿Qué hay aquí para mí?”.

Te lo explico en detalle aquí:

https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Y también te explico cómo aplicar eso mismo a tus emails.

Lecciones del coronavairus sobre copy

Hola,

(Sí, sí, coronavairus. En mi casa lo llamamos así, que es como lo pronuncia Franck de la Jungla. Y en León, a los leoneses ilustres que viajan mucho, se les respeta y rinde homenaje siempre que se puede).

Las palabras son muy poderosas.

Mucho. De verdad.

Tan poderosas que han ayudado al coronavairus a campar a sus anchas.

Si te dicen “el coronavirus ya ha afectado a más de 2.000 personas en España”, la connotación está clara: va a haber más gente infectada.

Caos, destrucción, papel higiénico agotado en el Mercadona…

Si te dicen “el coronavirus solo afecta a personas mayores y gente con enfermedades crónicas”, pues te vas a pasar todas las recomendaciones sobre prevención por el arco del triunfo.

Ya. Solo.

Dos palabras y la que han liado.

Imagínate poder emplear ese poder para hacer el bien. https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

El grupo de las afiliadoras

Hola,

Un familiar que trabaja en la televisión me avisó una vez que los efectos de distorsión para no reconocer a la gente no sirven para nada.

Ya sabes, poner un recuadro negro encima de los ojos, distorsionar la voz, poner a la persona a contraluz…

Quien te conoce, va a saber que eres tú.

Te cuento esto para decirte que hoy te traigo el caso real de una testigo protegida. Se trata de S., cliente, suscriptora y amiga (todavía y a pesar de este post).

Digamos que, para mantener su anonimato, S. tiene una web donde vende sus servicios de macramé para emprendedores.

Además, S. se reúne regularmente con otras emprendedoras online para compartir sus éxitos, novedades y retos. Se apoyan y se ayudan mutuamente.

Una parte de esa ayuda viene por afiliación. Ya sabes, sacan un curso, organizan un evento o lo que sea y el resto del grupo lo promueve en sus listas de suscriptores.

Hasta aquí todo normal. El networking de toda la vida. Una de las estrategias que más hacen crecer a cualquier negocio.

S. es una emprendedora que está haciendo crecer su lista de suscriptores desde hace años. Poco a poco, pasito a pasito. Lo que le cuesta más es enviar emails a su lista de suscriptores:

“Es que no sé qué decirles”.

“Es que yo no sé escribir emails como tú, Paco”.

“Es que todavía no tengo terminado mi nuevo infoproducto…”.

Esto también es bastante habitual. Lo escucho todos los días. No de S., sino también de otros emprendedores online.

Lo que pasa es que no me gusta ser un oyente pasivo, así que, analicé los últimos envíos de S. a su lista de suscriptores.

Todo avisos de afiliación de productos y servicios de otras emprendedoras que tienen que ver muy de refilón con los intereses de sus suscriptores.

“¿Eres una emprendedora del macramé? Te interesa este curso de productividad para emprendedoras”.

“Para hacer una creaciones de macramé de alto impacto, te recomiendo el curso de emprendimiento consciente de mi amiga…”.

“Cuando empecé a hacer macramé, me ayudó mucho ir a una reunión de los alagarús, te recomiendo ir a su próxima reunión que organiza mi amiga Rita, la de los alagarús…”.

¿Qué quiere decir esto? Pues que S. sabe escribir emails para vender macramé y tiene tiempo para hacerlo.

Lo sé porque cuando se compromete con su grupo de networking para vender cosas que apenas tienen relación con el macramé y matar la relación con sus suscriptores es lo que hace.

¿Qué es lo que le falta a S. entonces? Compromiso con ella misma y con sus suscriptores.

¡Ah! Y creer que realmente el Email Marketing puede ayudar a su negocio. No porque se lo digan otras personas, sino porque lo experimente en sus propias carnes.

En eso estamos.

S. quiere tenerlo todo automatizado: la bienvenida, la secuencia de ventas de bienvenida, la venta cruzada y el adoctrinamiento durante (muchas) semanas.

Me ha quedado una automatización fetén. Y he aprendido cosas nuevas sobre automatizaciones.

Por supuesto, ya que estamos metidos en tarea, todo el contenido lo he volcado aquí:

https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba, yo pongo el conocimiento y tú pones el compromiso.

Por qué pagas aunque lo haya gratis

Hola,

En este post te conté cómo el vídeo comunitario en los años 80 dio pie a Netflix.

Y me comprometí contigo a que hoy te contaría cómo consiguen convivir tantas plataformas de pago con el hecho de que todo su contenido esté de forma gratuita en Internet.

Piénsalo bien, entre Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar Series, Apple TV, Disney +… Fácil te puedes dejar entre 30€ y 50€ al mes.

20€ es el gasto medio mensual en libros de texto y la gente hace arder Troya por lo caros que son. Y aplauden con las orejas cuando el Estado se los presta.

Entonces, ¿por qué no protestan por un gasto inútil del doble de precio? ¿Cómo es posible que no se piratee todavía más de lo que se hace?

Como me decía una profesora en la facultad: En la pregunta tienes la respuesta.

En este caso, en la pregunta del domingo y en el email de hoy.

Te lo explico a fondo aquí:

https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Si ya estás dentro y tienes dudas, te lo cuento en el grupo de soporte por Telegram.

Los inicios piratas de Netflix

Hola,

Netflix no surgió de la nada.

No, hoy no te voy a contar la historia de cómo Blockbuster rechazó al creador de Netflix y cómo esto fue el principio del fin del gigante mundial del alquiler de vídeo doméstico.

Hoy te voy a contar por qué desde hace años estaba claro que Netflix también triunfaría en España, país dominador mundial del pirateo de productos culturales.

Todo empieza con el vídeo comunitario. Allá por los años 80 del siglo pasado.

Sí, prepárate para otra historia del abuelo cebolleta.

El vídeo comunitario no era otra cosa que un canal en el que todos los vecinos de una misma comunidad de vecinos veían lo que se estaba reproduciendo en un reproductor de vídeo doméstico que normalmente estaba oculto en el cuarto de los trastos, el de las calderas o el de los ascensores.

Alguien (normalmente el presidente de la comunidad de vecinos o el típico vecino proactivo que se carga con todos los marrones del bloque) se encargaba de poner una cinta de vídeo grabada de la TV o alquilada del vídeo club, y que todos los vecinos disfrutaran (ilegalmente) de los últimos “estrenos”.

La reducción de costes de los aparatos de vídeo domésticos hizo que los vídeos comunitarios terminaran desapareciendo. Sin embargo, años después, el pirateo generalizado de Digital+ rompió el tabú en España de pagar por ver la televisión. En mi opinión, una jugada maestra de pirateo consentido por la empresa supuestamente afectada.

Después de este hito, llegó Internet y volvimos al vídeo comunitario. Es decir, volvimos a alguien compartiendo el contenido de forma gratuita para el resto. Había nacido Napster.

Pero, si hubo un hito pirata que hizo posible Netflix, este fue Megaupload. En plena guerra de los autores contra la piratería gratuita, Megaupload demostro que la gente estaba dispuesta a pagar 10€ al mes para no tener que resetear su router cada 74 minutos para poder seguir disfrutando de su contenido gratuito.

Y sí, ya después llegó el pago por ver contenidos bajo demanda. Netflix, HBO… 

Pero no olvides que todo esto comenzó con un señor que bajaba a un cuarto recóndito para poner una cinta en un reproductor de vídeo comunitario.

Todo empieza poco a poco, de la forma más sencilla: un primer suscriptor, un primer email, una primera venta…

https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. ¿Cómo consiguen las plataformas de vídeo bajo demanda sobrevivir a la piratería por Internet? Te lo cuento aquí.

Te conté una mentirilla

Hola,

En este post te mentí.

No es que sea algo que me vaya a llevar al Infierno, ni a la cárcel.

A ver, lo fundamental es verdad. Odio ir de compras.

Pero me dejé un pequeño detalle: Odio ir de compras cuando no es para mí.

Puedo pasar horas de librería en librería, por ejemplo. Y ahí ni me baja la tensión, ni me pongo de mal humor, ni nada de eso.

Cada vez que digo que envío un email al día a alguien que no está en mi lista, la respuesta es “¡Puf! Es como que no lo veo. Es ser muy pesado”.

También hay quien se da de baja porque cree que envío demasiados emails.

Bueno, para esas personas no estoy escribiendo.

Escribo para la gente que quiere aprender a hacer Email Marketing porque cree que realmente puede ayudarles a facturar más con su negocio.

¿Quiere esto decir que si no envías un email al día nada funciona? No.

Lo que quiere decir es que, si eres relevante y te diriges a quien quiere escuchar lo que tienes que decir, las objeciones desaparecen.

Incluso a mí al final resulta que me gusta ir de compras. Mis compras.

Para aprender a segmentar, a elegir tu frecuencia de envío, a ser relevante y a generar una relación con tus suscriptores que desemboque en nuevas ventas: https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Al final a lo mejor ni siquiera fue una mentirijilla lo que te conté 😉

Por qué amo y odio a El Corte Inglés

Hola,

Odio ir de compras.

No, no te estoy hablando del tópico marquetero de que a la gente no le gusta que le vendan, pero le gusta comprar.

Te hablo de ese entretenimiento de disfrutar del mero hecho de ir de compras. Mirar por mirar, probarse ropa que luego no vas a comprar, ir de tienda en tienda a paso de tortuga…

Te prometo que hasta me dan bajadas de tensión.

Por eso, cada vez que tengo que salir de compras, voy a grandes superficies donde pueda encontrar todo lo que necesito sin necesidad de grandes desplazamientos y en el menor tiempo posible.

(Larga vida al Capitalismo).

Mi lugar de compras favorito es El Corte Inglés.

El lugar de compras que más odio es El Corte Inglés.

Desde que vivo en León me he reconciliado con El Corte Inglés. Se trata de un Corte Inglés de los de toda la vida: vendedores veteranos, con experiencia, bastante personal y buen trato. Y cumple con el requisito de dártelo todo sin pedirte nada a cambio (bueno, sí, mi dinero, pero me parece un trato justo).

Esto es amor.

Por contra, comprar ropa en El Corte Inglés… a ver cómo lo digo. Yo entro ahí y como que no nos entendemos (El Corte Inglés y yo, quiero decir).

En mi lógica, si quiero comprar unos pantalones vaqueros, necesito que estén todos juntos y, a ser posible, ordenados por precio, tallas y marcas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

En la lógica de El Corte Inglés la ropa está por marcas, así que, si quiero unos pantalones vaqueros tengo que ir de marca en marca hasta encontrar lo que busco entre otro tipo de prendas.

No dudo que comercialmente puede que funcione, pero para un tipo como yo que se pasa todo el día escribiendo emails que venden, tengo mis objeciones.

Esta reflexión me ha venido a la cabeza porque Mario, suscriptor, cliente y amigo (si es que esta combinación es posible), tiene un problema de oferta.

Es muy sencillo de explicar: Mario tiene más ofertas que días hay en la semana para enviar emails.

Vamos, que él quiere venderlo todo y yo solo sé vender una cosa por email

¿Es una limitación que traigo de fábrica? No. Tan solo es que, si tu llamada a la acción en tus emails implica que tus suscriptores tienen que pensar y decidir entre distintas opciones, estás matando tus ventas.

Las cosas en marketing no funcionan así, sino al revés.

Una vez que has resuelto esto, tengo un montón de emails y de ideas que compartir para que tus suscriptores no tengan que pensar y se conviertan en clientes.

En el siguiente enlace:

https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Ya sabes, en el enlace de arriba: cómo conseguir que la gente entre en tu lista, qué enviarles y cómo conseguir que vuelvan.

Copywriter que escribe, pero no lee

Hola,

Hay una lección de primero de ir a cualquier carrera universitaria, grado o máster un poco serio:

El medio no es el mensaje.

Por eso me sorprendió mucho la conclusión de un reputado copywriter acerca de la longitud de los emails.

“Si hay interés, la gente se lee la página de ventas. Aunque sea muy larga”.

Hasta aquí, completamente de acuerdo.

“La gente no lee emails largos. Cartas de ventas sí, pero los emails no los leen”.

What?!

¿Y por qué, si tienen interés, van a leer una carta de ventas y no un email?

No hubo forma humana de conseguir que lo argumentara más allá de los lugares comunes de siempre: el Email Marketing está muerto, la atención de la gente es difícil de mantener, el copywriting es la profesión del futuro…

¿De verdad? ¿A estas alturas poniendo en duda los fundamentos del marketing?

Anota esto: Puedes tener un negocio online sin página de ventas, pero no sin lista de suscriptores.

Si consideras que soy parte interesada en esto que te estoy contando (que lo soy), sal ahí fuera y pregunta a cualquiera de tus referentes si tienen lista de suscriptores.

Da igual el sector y a lo que se dediquen.

Lo que sé de copywriting y de Email Marketing te lo cuento aquí: https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. ¿Quieres un ejemplo de negocio con lista de suscriptores y sin páginas de ventas? Amazon.

Cómo vencer objeciones y no morir en el intento

Hola,

Pasé cerca de 10 años vendiendo cara al público.

Además de ser una experiencia profesional, fue una experiencia vital. La gente se confiesa cuando va a comprar.

Te da información muy valiosa. No es solo que a la gente le guste hablar, sino que temen malperder un recurso muy valioso y que les ha costado mucho conseguir.

Su dinero.

Así que necesitan estar seguros de que van a conseguir un buen trato.

Ahí es donde entran las objeciones. De todo tipo, clase y condición.

De eso va vender: de salvar objeciones.

Si estás en mi tienda es que algo quieres. Si te has suscrito a mi lista es que algo quieres.

Cuando un potencial cliente te expone sus objeciones no te está atacando, sino que te está pidiendo (con los ojitos del gato de Shrek) “por favor, dame argumentos para comprar esto que quiero”.

Si quieres un método infalible para vencer las objeciones y conseguir cerrar más ventas…

Haz clic aquí y lo comparto contigo.

Por cierto, solo por tiempo limitado. Este no es un email de guardar para leer después.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

Alegato por el analfabetismo

Hola,

Hay dos cosas en marketing a las que me cuesta rendirme, pero que funcionan como un tiro: Regalar camisetas y los diplomas de cursos de entidades educativas imaginarias.

El motivo del éxito de la primera es clara: es gratis. Si además dices “No tocar”, tendrás una fila de gente deseosa de hacer publicidad gratuita para tu negocio.

Por el precio de una camiseta costrosa. De las que solo sirven para hacer trapos en casa.

Luego ya está lo de crear comunidad y tal.

Lo de la segunda me cuesta más digerirlo. Nunca me he visto llegando a una entrevista de trabajo y destacando en mi currículum que tengo un título por el Instituto del Infoproductor Que-todos-conocen-en-el-sector-cómo-que-no-lo-conoces-pues-es-muy-famoso-y-muy-majo-también.

A ver, he estudiado en 4 universidades distintas y, efectivamente, el sistema universitario en España es una basura.

Pero es una basura en la que se aprenden cosas que no te enseñan en otros lados.

De verdad, no entiendo esta moda de decirle a la gente que no estudie, que no sirve para nada.

Soy padre y, aunque hay muchas cosas mejorables en la educación, jamás le diré a mi hijo que no estudie o que no haga caso a lo que le dicen en el colegio.

Y me cuesta creer que toda esta gente que no ha pisado una Universidad ni con el dedo en un mapa realmente le dirán otra cosa distinta a sus hijos.

(Aunque sí se lo dicen a sus clientes).

Yo a mi hijo le digo que el mundo es de los valientes y de los que estudian. Y eso no va a cambiar nunca.

Nunca.

En el enlace de abajo tienes que tomar una decisión, en mi opinión, valiente. https://remitentes.pacovargas.es

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En el enlace de arriba no es necesario haber aprobado la Selectividad para acceder, pero sí tener ganas de estudiar y de aprender.

Los sabios de LinkedIn han hablado

Hola,

Hace unos días leí en LinkedIn a un copywriter quejándose del buenrollismo por email.

Ya sabes, que si hay que tener un tono de colegas, contar tu vida a tus suscriptores, etc.

La cosa derivó en una amarga queja sobre personalización y sobre si pedir el nombre de tus suscriptores y utilizarlo en tus emails es una táctica obsoleta y que no funciona.

Sinceramente, aquí desconecté. Otro debate sobre lo obvio. Otro novato que quiere llamar la atención negando los principios.

Lo hemos hecho todos cuando empezábamos. Intentar llamar la atención. Sobre la idoneidad de utilizar el nombre de tus suscriptores en tus emails es de lo que te voy a hablar a continuación.

Los comentarios de la publicación se llenaron de “gurús”, que han olido la posibilidad de colarse en un post polémico y así ganar seguidores.

(Otra táctica más vieja que la tos, que sigue funcionando y que parece que no les molesta utilizar a estos nuevos miembros del clan marquetero).

“Pedir el nombre es de perdedores”. (Decir que algo es de perdedores, es de perdedores).

“Yo pido el nombre en mis formularios, pero nunca lo utilizo”. (Reconozco que este fue mi comentario favorito. Todavía lo estoy procesando).

“Utilizar el nombre para personalizar es jugársela”. (A vida o muerte, di que sí).

Solo faltó alguien que dijera eso de “Lo importante es participar”. Se lo diré a mi gestor bancario la próxima vez que me pase la letra de la hipoteca.

Todo pura coherencia. Como el camarero de Tarrasa del que te hablé aquí.

(Estoy siendo irónico).

No sé, debe ser que me hago viejo 

O que sé distinguir un potencial cliente de un suscriptor sin valor.

Lo que no hago es decir chorradas en LinkedIn para destacar. Prefiero ayudar y resistirme a que se convierta en el nuevo Facebook.

El día en el que, cuando alguien en la calle grite tu nombre, no se den la vuelta todas las personas que se llamen igual aunque no se dirijan a ellas, cambiaré de opinión y dejaré de pedir el nombre en mis formularios de suscripción.

En el siguiente enlace te enseño cómo utilizo esta y otras tácticas para crear emails que venden.

https://remitentes.pacovargas.es/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Tampoco faltó quien dijera que el Email Marketing está muerto. Angelitos…

Toma mi dinero y calla, Disney

Hola,

Desde el punto de vista del marketing y los negocios online, la guerra de la televisión bajo demanda está siendo apasionante.

¿Quién sobrevivirá? ¿Cuál será la primera plataforma en morder el polvo?

En pleno 2020, y con todos metidos en casa, parecía que el gato al agua se lo iba a llevar Disney con el lanzamiento de su plataforma de vídeo bajo demanda, Disney+.

Todos los clásicos Disney, Los Simpsons, Star Wars, Marvel…

¡Puf! Le eché muchos años a la televisión de niño. No quiero ni pensar cómo hubiera sido mi vida con las posibilidades que hay ahora…

Vamos, que mi dinero se lo llevaron fijo, que es de lo que te quería hablar hoy.

De mis gustos no, sino de estrategias de precios.

Lo de Disney+ fue todo un ejemplo de cómo hacer un lanzamiento: generación de expectativas, lanzamientos semilla, preventa, oferta irresistible…

A mí ya me parecía que el precio “normal” era casi lo que llamamos un precio no brainer. En romano paladín esto significa que hay tanto contenido a un precio tan bajo que poco hay que vender. La decisión de compra es obvia.

Aun así, todavía lo rebajaron más. En preventa.

Como te decía en el asunto de este email: Disney, toma mi dinero y calla.

¿Es una buena estrategia? Sí.

¿Es la única forma de hacer esto? No.

Los descuentos son un tema delicado y que no siempre funcionan de la misma manera.

Cómo maximizar tus resultados con descuentos (y también sin descuentos) lo cuento aquí:

https://remitentes.pacovargas.es/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Yo soy de Team Captain, ¿y tú?

Cuidado con El Cazador

Hola,

Desde pequeño me han encantado los concursos de preguntas y respuestas.

De las de verdad, de las de cultura general.

Mi favorito de siempre es El Tiempo es Oro. No me he atrevido ni a mirar en Google cuánto tiempo hace que lo dejaron de emitir. ¿Quizás más de 30 años?

No volverá a haber un concurso igual. Ni siquiera Saber y Ganar se acerca. De este último sí me acuerdo cuánto hace que lo empezaron a emitir porque ligué con una chica que me gustaba en el bachillerato gracias a una sección de este programa.

Ahora mato el gusanillo con lo que puedo. El de ligar no, que ya me he retirado, sino el de los concursos televisivos.

Han estrenado uno nuevo que se llama El Cazador. La dinámica está entretenida: un grupo de concursantes se enfrentan en equipo contra alguna gloria de concursos del pasado.

Los hay de Pasapalabra, de Saber y Ganar, de Boom…

Los concursantes que vienen a retar a los cracks… pues hay de todo.

Por ejemplo, el otro día juntaron a una empresaria, un economista, una estudiante de 43 años y un camarero.

Este último lo hizo tan mal que le salió a pagar al finalizar el concurso. Lo digo en serio.

Pero lo mejor fue su presentación:

“¿De dónde vienes?”

“De Tarrasa”.

“¿A qué te dedicas?”.

“Soy camarero”.

“¿Para qué quieres el dinero del premio?”.

“Quiero comprarme mi casa y dejar de estar ahogado por los gastos, que no me llega a fin de mes”.

“¿Y qué es lo primero que harás con el premio?”.

¡Ojo! ¿No le ha preguntado ya lo mismo? ¿Por qué el presentador insiste sobre este asunto?

“Darme un buen homenaje con mis amigos y mi familia. Vamos, un fiestón”.

Pura coherencia. Ahogado por los gastos y se puliría el dinero del premio, de esa casa que quiere, en lo que realmente desea: el fiestón de su vida.

Tus suscriptores son como el camarero. Una cosa es lo que dicen que quieren y otra muy distinta lo que realmente quieren.

Lo primero suele tener mucho que ver con lo que los demás esperan de ellos. Con lo que está socialmente aceptado.

Por eso es fácil confundir lo que piensan tus suscriptores con lo que tú mismo piensas.

Tienes que ser como el presentador de El Cazador. Tienes que ir al fondo del asunto.

Y tienes que olvidarte de pensar que tú eres tu cliente. Error de novato.

Te enseño a hacerlo aquí:

https://remitentes.pacovargas.es/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba, después de definir a tu cliente ideal, te enseño cómo hacerlo pasar de irreal a real.