Email Marketing Tips
La lección que me dieron en mi primer día de trabajo
Hola
Con 18 años recién cumplidos entré a trabajar por primera vez. Fue como vendedor de electrónica en el Continente (hoy Carrefour) de mi ciudad natal.
Allí estaba yo sin tener ni idea de casi nada de lo que tenía que vender, salvo poner el teletexto con el mando a distancia de la tele de mi casa.
(Otro día te cuento lo de mi primer cliente, el de la traqueotomía).
Y todavía recuerdo como si fuera hoy la primera lección de ventas que me dio mi compañero/profesor.
Jamás se vende criticando otro producto u otra marca.
Lo recuerdo no porque fuera la primera lección, sino porque ha sido la más útil de todas.
Nunca me ha fallado cuando la he aplicado. Nunca he conseguido una venta cuando no he seguido ese consejo.
Te cuento esto porque últimamente está de moda ser un cazador (o cazadora) de vendehumos.
Que si mira este lo que dice, que si este otro es un gurú, esa de ahí nunca ha dado un servicio y se dedica a vender cursos…
He detectado que casi todas estas ONGs del emprendimiento tienen en común varias de las siguientes características:
- Desean los resultados del denunciado.
- Tarde o temprano (normalmente esto último) terminan utilizando las mismas tácticas y estrategias que critican.
- Es difícil tener pruebas de que no son aquello que censuran.
Y, por encima de todo, no son capaces de responder a la pregunta del millón:
“¿Y tú con quién has empatado?”.
Mira, es muy fácil dar motivos para que no compren a tu competencia. Facilísimo. Lo que no es tan sencillo es explicar por qué te tienen que comprar a ti, que es lo que te da de comer.
Me lo enseñaron en la primera lección y lo aprendí el día que no tuve más remedio que vender un bolso de cocodrilo verde.
Por suerte (para ti), no tienes por qué pasar por ese mal trago si no quieres:
Después de enviar casi 15 millones de emails al año, he aprendido muchas otras lecciones. Las tienes en el enlace de arriba.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba no te enseño a vender bolsos de cocodrilo verde, pero sí cómo dejar de ser cazador de vendehumos y dedicarte a lo tuyo, que es lo que llena la nevera de algo más que de escarcha.
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Cómo hice mis primeras ventas por email
Hola
Mi primera campaña de ventas por email fue una secuencia PAS. Bueno, en realidad fue una secuencia PASTOR.
(Sí, te voy a explicar lo que significa esto. Sigue leyendo).
Todavía recuerdo la ilusión que me hizo ver que algo tan (no sé si decir) sencillo pudiera desatascar un problema que había tenido desde hacía tiempo.
Tenía una lista (muy pequeña, eso sí) y les aportaba valor una vez a la semana. Me curraba un post del blog cada semana. Nunca menos de 1500 palabras.
Sin embargo, cuando iba a vender… cero ventas, bajas y menos aperturas en los siguientes emails.
Y vuelta a empezar para ganarme la confianza de mis escasos suscriptores.
Me frustraba pensar que mi lista era pequeña y necesitaba más suscriptores para hacer ventas. El problema es que tiempo era lo que menos tenía. Yo necesitaba hacer las ventas ya.
Y entonces la secuencia PASTOR se cruzó en mi camino. No estaba dándole a mis suscriptores lo que necesitaban para pasar de meros espectadores a compradores.
Una campaña de 6 emails (pueden ser más) con un orden determinado:
- Un email para que tus suscriptores tomen conciencia del problema que tienen.
- Otro email para ponerles delante de las consecuencias de no solucionar ese problema.
- Por fin mostrarles que tienes la solución que buscan.
- Continúas demostrando las consecuencias (positivas) de solucionar su problema.
- Otro email para mostrar tu oferta (sin necesidad de descuentos) y sus beneficios.
- Y, por último, necesitas un email que haga que tus suscriptores tomen acción cuando tú quieres.
Es muy probable que ya supieras esto. Es un clásico. Yo lo utilizo siempre como primera opción con todos mis clientes.
Es mi comodín, mi carta ganadora, llámalo equis.
No utilizar estos emails en tu estrategia de Email Marketing es renunciar voluntariamente a las ventas.
Con estos emails puedes reactivar listas dormidas, utilizarlos al final de un autoresponder o sumar un pico de ventas a tu facturación mensual casi bajo demanda.
6 emails.
Y aquí los encontrarás escritos junto con otras cientos de plantillas y ejemplos reales de emails para tu lista de suscriptores:
https://remitentes.com/plantillodromo
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Frecuencia versus Valor
Hola
A raíz de una de mis últimas publicaciones en Instagram, surgió una interesante conversación con Carina y Ennio, suscriptores y excelentes tertulianos.
Mi tesis de partida es que el email que menos vende es el que no se envía y que, a partir de ahí, cuantos más emails envíes, mejorarás tus resultados.
Carina y Ennio puntualizaron que el valor era la clave de esta ecuación.
Sí y no. Para empezar, el valor en los emails es como la buena fe en los problemas de matemáticas: se presupone.
Pero, entrando en el debate, si tengo que elegir entre aportar más valor o aumentar la frecuencia, ¿qué elijo?
Influyen varias cosas en el éxito de tu estrategia de Email Marketing y el valor es una más de ellas.
Y la frecuencia me parece mucho más importante que el valor (que ya digo que siempre hay que buscar).
Te voy a poner dos ejemplos para ilustrar mejor esto que te estoy contando.
El primero es la newsletter de Amazon. No es que tenga mucho valor la inmensa mayoría de las veces (aunque lo intentan sin necesidad de pedir más feedback que la interacción que tengas con esas newsletters). Incluso no es que sea la típica newsletter que todo el mundo cite como ejemplo de newsletter. Aun así, Amazon no falta nunca a su cita diaria con tu bandeja de entrada.
¿De verdad crees que, si no funcionara, Amazon (que mide al milímetro el impacto en su cuenta de resultados de todas sus acciones de marketing) seguiría enviándola?
Amazon sabe de sobra que el día que no envía su newsletter, por irrelevante que te pueda parecer, su cuenta de resultados se resiente.
Por otro lado, imagina una newsletter que no aportara el suficiente valor. En este caso, reducir la frecuencia no escondería el escaso valor de la newsletter. Más bien al contrario. Además, en este caso, aumentar la frecuencia de envío, te permitirá darte cuenta antes de si el contenido que envías a tus suscriptores es relevante para ellos o no.
Así que, frecuencia versus valor, elige siempre frecuencia.
Y, si quieres un atajo para el valor, lo tienes aquí:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Si quieres participar en el debate de arriba, haz clic aquí.
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Lo mismo tienes un problema con el FBI
Hola
Lee esto:
“La TJUE invalida el ‘Privacy Shield’, el acuerdo de transferencia de datos entre UE y EEUU”.
Por si acaso estás pensando “¿y a mí qué me importa?”, voy a explicar brevemente en qué te afecta (o no).
Por ejemplo, si utilizas Mailchimp o ActiveCampaign como proveedores de servicios de Email Marketing, te toca cambiar tus políticas de privacidad y, si me apuras, a lo mejor te toca dejar de utilizar esa herramienta para cumplir con la legislación de protección de datos.
Sigue leyendo.
Privacy Shield era el acuerdo que blanqueaba a estas herramientas. ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora? Parece que se van a “consentir” acuerdos legales de cada empresa, siempre que estos acuerdos respeten la legislación europea.
Bueno, con esto parece que tus problemas ya han pasado a mejor vida, ¿no?
Y aquí es donde entran el FBI o la CIA. Con lo que me gustan las novelas de espías y todavía me pierdo en los conflictos de competencias.
A ver, a los europeos nos gusta pensar que los estadounidenses sufren con este tipo de ocurrencias legales. La verdad es que la mayoría de las veces nos miran como si estuviéramos locos y se ríen de nosotros.
La verdad es que es un poco inocente creer que las empresas yanquis van a mirar antes por sus malos clientes europeos que por los problemas que puedan tener con su gobierno. Y es que la Ley de Seguridad Nacional estadounidense esto de la privacidad a la europea como que no lo ve igual. Especialmente si eres extranjero.
¡Vaya! Quién te iba a decir a ti que esto del Email Marketing te iba a traer problemas con el FBI (o la CIA). El 1 de enero comiendo las uvas en casa con la familia y el 1 de agosto en Guantánamo con un pijama naranja. Menudo un año loco, loco.
¿Y ahora qué puedes hacer? Lo primero, contactar con tu proveedor (ojo, también hostings, almacenamientos en la nube, etc.) y que te confirmen qué van a hacer con este asunto (no hace falta que les digas que te lo he contado yo, que no me conocen).
Si te lo solucionan, genial. Ya solo tienes que quitar de tus textos legales las referencias al Privacy Shield (si no tienes ni idea de cómo hacerlo, yo todo eso lo hago desde este enlace).
Si no te lo solucionan, las opciones son no hacer nada (y ponérselo más fácil todavía a los “cazadores de multas”) o cambiar de proveedor de Email Marketing.
Por si todavía no te has enterado, mi proveedor de servicios de Email Marketing es GetResponse. Es europea y, por lo tanto, cumple escrupulosamente con la legislación vigente.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

No lo sé
Hola
Mi bandeja de entrada está llena de las newsletters de otras personas.
Yo lo llamo “Mis manuales de estudio”. Estudio, analizo, saco conclusiones… Y me quedo con lo que creo que merece la pena.
Un día, alguien que buscaba la piedra filosofal del Email Marketing, me preguntó cómo sabía lo que funcionaba o lo que no.
“No lo sé”, respondí. Me refería a priori.
Y es la verdad. Me suscribo a muchas newsletters, las estudio, las analizo, saco conclusiones…
… Después lo implemento y me quedo con lo que funciona.
Me gustaría decirte que siempre acierto, pero no te estaría diciendo la verdad.
Es lo que tiene el método científico, que se basa en el ensayo y error. Al principio, más error que ensayo, pero con el tiempo vas acertando más.
Por supuesto, esto requiere tiempo. Cuando estás emprendiendo, tiempo es sinónimo de dinero. Y mucho tiempo es lo mismo que decir mucho dinero.
No me refiero al coste (suscribirte a todas esas newsletters es gratis). Me refiero al dinero que dejas de ganar por no hacer otras cosas.
Para mí es una inversión, pero entiendo que no todo el mundo lo vea igual. O pueda permitírselo.
Así que creé un atajo para que tú te ahorres el riesgo y te quedes solo con lo que realmente funciona. Tú decides si lo tomas o no:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba, no tienes que saturar tu bandeja de entrada y ahorras tiempo… y dinero.
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Emails hay muchos, pero estos son los necesarios
Hola
Me atrevería a decir que hay tantos tipos de emails como conversaciones posibles. Es decir, que cada persona es un mundo.
Pero tú no estás aquí para hablar de emails, sino de marketing. Bueno, en realidad sí estás aquí para hablar de emails, pero no es lo más importante.
¡Vaya lío!
A ver, déjame aclarártelo. Tú en realidad lo que quieres es aumentar la facturación de tu negocio online, o simplemente hacerlo viable. No quieres que tu fuente de ingresos se convierta en un agujero de pérdidas.
Quieres pagar tus deudas, la hipoteca, el alquiler… Disfrutar de tiempo libre de calidad y darte algún caprichito tampoco estaría mal, ¿no?
Lo sé porque yo busco lo mismo. Este es mi fin.
Mi medio es el email. Ahora queda más claro, ¿no?
No envío emails por el mero hecho de hacerlo. Envío emails para conseguir mis objetivos. Y tú deberías hacer lo mismo.
Por eso, aunque hay muchos tipos de emails, no debes perder de vista los que te van a ayudar a cumplir con tu objetivo.
Toma nota.
Necesitas que tus suscriptores interactúen con tus emails. Esta es la fórmula más efectiva para evitar las bandejas de spam y promociones.
Una vez que ya sabes cómo hacer que tus suscriptores interactúen con tus emails, necesitas mantener ese resultado en el tiempo. Incluso mejorarlo. Aquí fallan el 99% de las personas que hacen Email Marketing (y, si consigues dominarlo, destacarás sobre ese 99%).
Te recuerdo que esto (conseguir que tus suscriptores interactúen con tus emails y mantener su interés en el tiempo) no es tu fin, sino solo el medio para conseguir ese fin: aumentar tus ingresos. También hay un email que te ayudará a conseguir ventas desde el principio. Nada de esperar a tener cientos de suscriptores.
Conseguir suscriptores está bien, pero mantenerlos en tu lista ya es jugar en otra liga. Tienes que enviar emails para conseguir lo que deseas, pero tienes miedo de que tus suscriptores se vayan si les pides dinero. Hay un tipo de email que hará que tus clientes esperen tus siguientes emails y que no quieran darse de baja de tu lista.
Malas noticias: La mayoría de tus suscriptores no te van a comprar a la primera. La clave del éxito de los negocios online está en la gestión de esas negativas. Necesitas secuencias de emails de ventas adaptadas a cada momento de tu estrategia.
Y, por último, no debes dar nunca un suscriptor por perdido. Rescatar a tus suscriptores puede generarte unos ingresos que no esperabas.
Si ya tienes todo esto integrado en tu estrategia de marketing, enhorabuena. Ya puedes pasar al siguiente nivel.
Si, por el contrario, quieres conocer a fondo cada uno de estos pasos y sientes que te atascas a la hora de escribir tus emails…
… Pues enhorabuena también. Estás a un solo clic de conseguirlo:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba, la parte más dura del trabajo ya te la he hecho yo.
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Los viernes por la noche con el Plus
Hola
Hay datos que nadie se atreve a sacar a la luz. Por vergüenza.
Aunque se trate de datos que dicen mucho del comportamiento de las personas y de lo que son capaces de hacer cuando les interesa.
El dato que te traigo hoy lo leí en un periódico hace más de 30 años:
“El canal más visto las noches del viernes en Madrid es Canal Plus”.
Canal Plus fue el primer canal de pago que hubo en España. En aquellos tiempos analógicos, si no eras abonado, lo único que se veía eran unas rayas que codificaban la imagen y el sonido distorsionado.
Con muchísima suerte podías llegar a solo intuir qué estaban emitiendo.
Todos los días una parte de la programación era en abierto. Para ponerte los dientes largos. Una suerte de lead magnet que buscaba el efecto “¡guau! Si esto es gratis, pagando tiene que ser…”.
Bueno, que me voy del hilo de lo que te estaba contando.
La cosa es que los datos de audiencia de los viernes por la noche en Madrid decían algo más. A esas horas había más audiencia que abonados.
¿Qué era eso tan interesante que emitía Canal Plus los viernes por la noche y que hacía a mucha gente ver la televisión de una forma imposible de recibir ningún mensaje?
La peli para adultos de la semana. Eso era.
Había una leyenda urbana que decía que, si enfurruñabas los ojos, podías ver la imagen más clara. Del sonido no había leyenda urbana. Quizás no era necesario para seguir el argumento de la emisión del viernes noche.
Imagínate la escena: miles de personas entornando los ojos. “Se entiende perfectamente lo que está pasando”, decían algunos cinéfilos.
Me imagino que ahora muchos se dedican a robar la wifi del vecino para lo mismo por lo que antes entornaban los ojos el viernes por la noche.
También hay mucha gente que piensa que si le echa muchas horas a ver tutoriales gratuitos en YouTube sobre Email Marketing o aprieta fuerte los ojos, será capaz de aprender lo mismo que si alguien que ya ha pasado por lo mismo que tú te guía.
Te voy a ahorrar tiempo y dinero. Hay dos opciones que pueden estar haciendo tu estrategia de Email Marketing no te esté dando resultados:
>> Que conozcas los fundamentos, tengas un sistema, incluso algunos suscriptores, pero los emails que envías no conviertan.
>> Que ni siquiera sepas cómo crear tu lista y empezar a monetizarla sin esperar a tener miles de suscriptores (ni siquiera cientos de ellos).
En cualquier caso, la solución está en el siguiente enlace:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. A raíz de la noticia de las audiencias nocturnas de los viernes, años después salió un estudio psicológico sobre… No, mejor no te lo cuento que lo mismo acabo en spam.
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Te echo de menos en Telegram
Hola
El asunto de este email no es que me haya puesto romántico, cariñoso o nostálgico. Tan solo quiero llamar la atención sobre algo que considero importante para ti.
Como sabes, tu acceso a La Comunidad Remitentes incluye mi soporte exclusivo vía Telegram.
¿Qué es lo que ocurre allí? Pues, por ejemplo, ayer analicé una secuencia de bienvenida de Javier Santos. Más de 20 minutos de contenido adicional que te recomiendo que eches un vistazo porque indiqué errores muy comunes a la hora de crear tu secuencia autoresponder de bienvenida.
No solo eso, sino que también he estado analizando las páginas de captación de quienes han respondido a mi mensaje de “¿Cómo lleváis vuestras páginas de captación (squeeze pages)? ¿Queréis que las analice por aquí?”.
Esto es importante porque tu squeeze page debería tener una conversión superior al 40%. Si la tuya no lo tiene… insisto, ¿por qué no te pasas por Telegram y le echo un vistazo?
Elena me envió una que estaba perfecta (y que podrías “copiar” para tu proyecto si no se parece a la suya). Para esto también sirve el grupo de Telegram.
Los contenidos de La Comunidad Remitentes son muy bueno, pero, en mi experiencia, si no los estás aprovechando junto con el soporte es porque no estás aplicando lo que aprendes.
Espero haberte convencido y “rescatarte” para el grupo de Telegram. Tan solo tienes que acceder a La Comunidad Remitentes y acceder al grupo privado.
Todo empieza en este enlace: https://remitentes.com
Espero verte dentro y ayudarte a hacer del Email Marketing el centro de tu estrategia de marketing digital 😉
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Ayer desayuné con esto
Hola
Durante la pandemia se dio la siguiente noticia:
“En un giro inesperado para los fabricantes, las ventas de PCs se han disparado en pleno año 2020”
Hace 20 años no me hubiera sorprendido este titular. Entonces, trabajaba vendiendo ordenadores y no nos preocupaban las crisis ni nada de eso. Siempre vendíamos más que el año anterior.
Me gustaría poder decirte que el mérito fue mío, pero la realidad era que, con una cuota de mercado inferior al 20%, el crecimiento era algo lógico. Más bien inevitable.
Pero, como te decía, eso fue 20 años antes.
¿Por qué aumentaron las ventas de forma imprevista durante aquel 2020? Porque la pandemia aceleró el tiempo.
Vimos tendencias en ese momento que estaban previstas para dentro de 5 o 10 años. Teletrabajo, comercio electrónico, formación… La gente descubrió las posibilidades de Internet en aquel momento.
Y no es algo que fuera a pasar y ya está. La tendencia siguió. Llegó para quedarse.
En La Comunidad Remitentes encontrarás todo lo que sé para sobrevivir a esta nueva tendencia. Y lo hago con el Email Marketing como única estrategia. Doy gracias cada día por haber tenido un sistema creado que me ha permitido absorber el exceso de demanda de servicios y formación desde aquel 2020.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Tu acceso a mi soporte por Telegram
Hola
Te espera una semana “intensa”.
En una semana puedes poner los cimientos de un sistema que te traiga un flujo constante de clientes.
Es lo que vas a aprender en la primera semana dentro de La Comunidad Remitentes, que tienes disponible en este enlace: https://remitentes.com
No creo que sea muy difícil entender que por el precio que tiene no es tu dinero lo que quiero. Lo que quiero es que aprendas e implementes lo que vas a encontrar ahí: un sistema que te permitirá tener ventas recurrentes por email y cómo nutrir de leads ese sistema.
Y, como yo ya he recorrido ese camino, sé que te será más fácil si te acompaño. Así que, tendrás acceso al grupo de soporte privado por Telegram desde el primer momento.
Puedes preguntar por lo que quieras:
- Cuál puede ser tu oferta irresistible (y así empezar a obtener clientes desde tus primeros suscriptores).
- Cómo debe ser tu lead magnet. Esa idea maravillosa que has tenido, ¿realmente va a funcionar?
- Dudas sobre la página de suscripción. No te conformes con una conversión menor del 40%.
No te lo puedo poner más fácil, ¿no?
Ahora tienes dos opciones:
- Darte una oportunidad.
- Seguir poniéndote excusas.
Para lo primero, te espero tras este enlace:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Esto ha venido para quedarse
Hola
En el año 2020 se produjo el récord de compra online de fuegos artificiales en Estados Unidos por el 4 de julio.
Mejor dicho, por el 4 de julio confinados. ¿Y sabes lo mejor? Que en muchos sitios del país las autoridades habían prohibido el encendido de fuegos artificiales por riesgo de incendio (imagínate lo que supone millones de hogares quemando pólvora).
Nunca antes ha habido tanta gente conectada y tanta gente que haya descubierto Internet a la vez.
A ver, no es que la gente no supiera en 2020 lo que era Internet. Lo que te quiero decir es que nunca antes tanta gente había descubierto las posibilidades de Internet más allá del intercambio de memes o el cotilleo en la red social de turno.
Ventas, formación, información… Y todo eso vino para quedarse.
En esta situación, he detectado dos tipos de emprendedores:
- Los que se quedan esperando a que capee el temporal porque creen que, más pronto que tarde, volveremos a la normalidad (sin adjetivos).
- Los que no pueden esperar a que les digan cómo obedecer y se buscan la vida, como todos esos estadounidenses que no dejarían de celebrar su 4 de julio.
Por los primeros no puedo hacer nada. A lo sumo, desearles suerte. La van a necesitar. Lo siento, pero el mundo no se va a parar ni te van a dar un premio al ciudadano del año.
Si estás leyendo este email, supongo que te encuentras en el segundo grupo. Y aquí sí que tengo algo que contarte.
Más gente conectada significa más tráfico web… y una gran oportunidad de hacer crecer tu lista de suscriptores. La inmensa mayoría de tus competidores se han encontrado con esto de golpe (quizás tú también) y no saben qué hacer con ese incremento de audiencia.
Te enseño a cómo hacer crecer tu negocio haciendo clic aquí.
Y cuando digo que puede crecer me refiero a monetizar: cómo crear tu lead magnet, qué lead magnet es el idóneo para ti, cómo hacer tus formularios de contacto para que sean irresistibles y cuál debe ser tu primer flujo de trabajo para convertir a tus suscriptores en clientes.
Esto es tu Sistema Mínimo Viable, pero me gusta más llamarlo “sin esto no te molestes en emprender online”.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

De email a cliente en 3 pasos
Hola
“El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, …”, Maestro Yoda.
Esto ya lo sabemos, Maestro.
La pregunta es, ¿cuál es el camino de un suscriptor para convertirse en cliente?
- Paso 1: Un lead magnet que solo admita suscriptores de calidad.
- Paso 2: Un formulario y una landing page irresistibles.
- Paso 3: Un autoresponder que se asegure de que esos leads se convierten en clientes.
Y nada de esperar a tener miles de suscriptores. Necesitas un sistema que funcione desde el primer email.
Este es el camino que tienes que seguir. Los pasos que tienes que dar.
Lo siguiente que necesitas es una herramienta que haga todo esto de forma eficiente. Y que además te permita diferenciarte de lo que hace el resto del mercado.
La herramienta que necesitas es una buena segmentación. Y, a continuación, personalizar la experiencia de tus suscriptores.
Para que todo esto funcione, vas a necesitar conocer a tu cliente ideal. No sufras. No vas a necesitar sesudos (ni caros) estudios de mercado. Quiero que veas resultados cuanto antes.
Este es el secreto. Tomar acción sobre un sistema probado y validado.
Lo que no es tan secreto es cómo se consigue todo esto.
Lo tienes en el siguiente enlace:
https://remitentes.com/courses/curso-3-pasos/
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

El mejor día para enviar tus emails
Hola
La respuesta típica ante una afirmación como la del título de este post suele ser “Depende”.
Y, bueno, sí, depende. Como todo en esta vida, creo yo, ¿no?
Pero a lo mejor no depende de lo que se suele decir por ahí de qué depende.
Mira, el mejor día de la semana para enviar un email es aquel en el que tu potencial cliente está preocupado por algo que tú puedes solucionar con tus productos o servicios.
Por mucho cliente ideal que hayas creado, es difícil acertar con el día exacto en que eso va a ocurrir. Por lo que mi consejo es que no dejes de enviar tus emails.
Parafraseando a Seth Godin, el mejor día para enviar tu email fue ayer y el segundo mejor día es hoy.
Por ejemplo, si a mi suscriptor le preocupa cómo va a pagar este mes la hipoteca de su vivienda, esto le va a inquietar de lunes a domingo.
La angustia no conoce de hábitos de descanso, así que es probable que no haya noche que no se despierte angustiado por este asunto.
Así que no voy a esperar a un día concreto de la semana para enviarle mi solución porque haya leído en algún artículo perdido del buscador de Google que el martes hay más aperturas de media que el jueves por la noche.
Lo que hago es enviarle emails todos los días hasta que acepte mi ayuda, se dé de baja porque no le gusta oír verdades incómodas o consiga solucionar su problema por otros medios.
Normalmente, mucho más la primera que las otras dos.
Bueno, también dejo de mirar en artículos de Google y analizo mi lista y mis suscriptores. Esta es la única métrica válida.
Claro que, para poder tener tus propias métricas, tienes que crearlas. Vamos, que para poder medir emails, hay que enviar emails.
¡Ah! ¿Esto se hace de cualquier manera? Pues no. Se hace de la forma en que lo enseño aquí:
https://remitentes.com/planifica/
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Sin pan los domingos
Hola
Ahora nos parece mentira, pero hubo una vez hace no tanto tiempo, en que si te descuidabas, el domingo tenías que comer sin pan.
Un tiempo en el que los domingos no trabajaba ni el panadero.
Lo que quisieras comer el domingo tenías hasta el sábado por la tarde (en el mejor de los casos) para comprarlo.
Así a lo loco, sin pandemia ni nada.
Años después viví en primera línea de combate las primeras aperturas dominicales de comercios. Era una faena para los que trabajábamos en el sector.
Pero los números daban la razón: El domingo era el segundo día de la semana de mayor facturación. Tan solo por detrás del sábado.
Y las ventas apenas se resentían el resto de los días de la semana. No es que la gente comprara el domingo y se lo ahorrara el resto de la semana.
No. La gente compraba (y compra) el domingo y el resto de los días de la semana.
Si tienes un negocio físico, pues esto de los domingos es un poco faena. O curras más horas a la semana o tienes que invertir en alguien que haga esas horas de más. Así que entiendo que haya a quien no le compense el riesgo.
Pero si tienes una lista de correos y decides que “es que los domingos la gente se va al pueblo y no envío mi newsletter porque no leen” o “es que el martes por la tarde muchos padres llevan a sus hijos a [elige la actividad extraescolar random que mejor se adapte a tu excusa] y no leen los emails”… pues no lo entiendo.
Entonces, ¿qué puedes hacer para vender todos los días? Te cuento cómo lo hago yo.
Pongo mi autoresponder a funcionar. Si alguien entra en él un domingo por la tarde, pues se tira unos cuantos días recibiendo emails por la tarde. Da igual si es martes, jueves o el cumpleaños de mi suegra.
Algo parecido aplico con el email diario. Todas las mañanas sale rumbo a su destino. Luego ya cada cual decide si lo lee en el baño, mientras procrastina un rato a costa de la empresa o en el mismo momento que le llega.
Hay quien incluso los guarda para leer otro día. Son los suscriptores más rentables.
Al final puedes educar a la gente o adaptarte a lo que necesitan. O las dos cosas si juegas bien tus cartas.
Hacer otra cosa me parecería ponerme excusas. Y se me da muy mal ponerlas (las elaboro demasiado y nadie se las cree).
Si pasas de excusas, tu enlace es este:
https://remitentes.com/planifica/
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Me da igual que sea lunes
Hola
La gente odia los lunes.
Yo no.
Y no es porque me haya pasado casi toda mi vida laboral trabajando de lunes a domingo y me dé igual qué día de la semana sea.
No odio los lunes por una frase que me dijeron una vez y que me cambió la visión de los lunes por completo.
“Uno de cada siete días en tu vida es lunes. Tú decides cómo pasarlo”.
A lo mejor a ti te parece una tontería, pero aspiro a vivir muchos años. Así que estar amargado los lunes implica estar amargado 11 o 12 años de mi vida.
Más de una década perdida. No sé a ti, pero a mí me parece mucho tiempo.
Esta misma cuenta puedes aplicarla a cualquier faceta de tu vida.
Yo la aplico también al (sí, lo has adivinado) Email Marketing.
Hay quien decide que no vende los fines de semana porque se cree que sus clientes están a otras cosas. Estos emprendedores pierden 2 de cada 7 días de ventas.
O también hay quien ha decidido que solo envía un email a la semana. Aun suponiendo que ese email intente persuadir a sus suscriptores (que no siempre ocurre, hay gente pa’tó), eso implica tener un negocio cerrado 6 de cada 7 días de la semana.
También hay quien ha tratado de convencerme de salir a vender una sola vez al mes. En este caso ya me toca sacar la calculadora científica para estimar las ocasiones de venta perdidas.
Por último, hay quien lo intenta de cualquier manera, pero no consigue que sus emails vendan. Estos pierden todos los días de la semana.
Da igual la excusa: no sabes qué escribir, no quieres molestar, no te apañas con la tecnología o te entra el miedo escénico.
Da igual.
Cada día que pasas sin enviar un email, sin captar un nuevo suscriptor… es un día perdido.
Si lo que buscas son excusas, no puedo ayudarte.
Si lo que quieres es una fuente infinita de ideas de emails que enganchen a tus suscriptores:
https://remitentes.com/emails-infinitos
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Por qué las autoescuelas no te enseñan a conducir
Hola
Si te has sacado el carnet de conducir, déjame decirte que las clases prácticas son un filón de ideas para crear emails.
Como el de hoy.
Me encontraba en una de mis primeras prácticas. Ese día nos acompañó una mujer que había pagado unas prácticas, aunque ya se había sacado el carnet en otra autoescuela.
A mí no me importaba ir con más gente de prácticas. Me permitían aprender de los demás, aunque no fuera mi turno.
Lo que había llevado a esta mujer a volver a la autoescuela era que no se atrevía a salir sola a conducir.
Entramos los tres en el coche (nuestra protagonista de hoy, el profesor y yo), nos abrochamos el cinturón y partimos hacia la jungla de asfalto.
La tranquilidad duró 5 minutos. Todo fue bien hasta que llegamos a la primera rotonda. De 3 carriles.
Nuestra conductora entró en la rotonda.
“Coge la segunda salida”, ordenó el profesor.
Cuando llegamos a la altura de la segunda salida, la alumna puso el intermitente y…
… se pasó la salida.
“No pasa nada. Sigue girando y vuelve a intentarlo”.
Segundo intento… mismo resultado.
“Es que no me atrevo a salir”, confesó la novel conductora.
Y así estuvimos 10 minutos dentro de la rotonda. Dando vueltas hasta que se alinearon los astros y coincidió el momento de salir con la ausencia de otros vehículos.
Me entró un escalofrío al pensar que la Ley habilitaba a esa persona a salir sola con un vehículo. Por un sistema que no funciona.
En las autoescuelas no te enseñan a circular, a veces ni siquiera a conducir. Te enseñan a aprobar un examen para que te den un carnet.
A circular se aprende practicando una vez que ya tienes el carnet en tu poder.
La mayoría de la gente con la que hablo de Email Marketing están en la rotonda. Esperando que todo esté perfecto para enviar sus emails. Que se cumpla la teoría a rajatabla.
No salen ahí fuera a contar a su lista de suscriptores cómo pueden ayudarles.
Porque no saben qué escribir, porque piensan que su lista de suscriptores es pequeña, porque no creen que tengan nada que ofrecer o porque creen que la tecnología no está a su alcance…
Da igual. Conocen la teoría, pero siguen dando vueltas.
En el siguiente enlace, no te vas a sacar el carnet de conducir, pero seguro que vas a obtener mejores resultados con tus emails que hasta ahora:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Cuánto puedes vender en automático
Hola
Cuando explico por primera vez en qué consiste un autoresponder (ya sabes, tu Email Marketing Mínimo Viable que permite convertir a tus nuevos suscriptores en clientes) siempre surge la pregunta (o más bien duda escéptica) de qué se puede vender mediante este sistema.
En realidad, detrás de esta pregunta de “qué” lo que se esconde es una “hasta qué importe”.
Normalmente, para no pillarme, suelo decir que hasta 299€ puedes vender sin problemas en automático.
No con Whatsapps o cruces de correos con dudas eternas de no compradores indecisos…
En automático quiere decir lo que quiere decir.
Aunque si le preguntas a Sara, clienta de mis servicios, te contará otra cosa.
Sara iba de lanzamiento en lanzamiento con un infoproducto de 497€. Con todo lo que implica un lanzamiento: directos en redes sociales, Whatsapps con decenas de mensajes, dudas sobre pagos a plazos, súplicas por descuentos…
Una vez validado el producto, recurrió a mí para “convertirlo en evergreen” y reducir el estrés que supone jugártela en cada lanzamiento.
Y allá que nos alistamos.
Hace un par de días tuvimos sesión de seguimiento. Su veredicto fue que “ahora tengo ventas recurrentes y me preguntan menos. Directamente compran sin que yo tenga que interactuar en el proceso”.
Como ves, poner limitaciones de precio a lo que se puede vender en un autoresponder no tiene mucho sentido. La teoría es una cosa y la práctica es otra.
Hay dos claves para que esto funcione bien:
- La oferta adecuada
- La secuencia autoresponder correcta.
La primera no tiene nada que ver con lo que te estás imaginando.
Cómo utilizar las dos claves lo encontrarás en el enlace que hay unas pocas líneas más abajo.
Aunque antes te habré enseñado a escribir emails que venden. Si no, lo único que estarás automatizando será el fracaso.
¿Dónde? Aquí:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba, también te cuento cómo crear un autoresponder que te permita vender a un precio mayor que el que te he contado en este email.
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

No se puede quedar bien con todos
Hola
“No conozco el secreto del éxito, pero estoy seguro de que el secreto del fracaso es intentar quedar bien con todo el mundo”.
Quien dijo esto era alguien realmente sabio. Seguramente por experiencia más que por inspiración divina.
Hace unas semanas Josep, suscriptor, me escribió para decirme que aporto mucho en mis podcasts y poco en mis secuencias de emails. Más concretamente confesaba que se suscribió a través de uno de los episodios de mi podcast, se dio de baja decepcionado y volvió a darse de alta a mi lista tras seguir escuchando el podcast.
“Podía haberlo dejado ahí. Pero tú me has aportado cosas a mis conocimientos del email marketing y creo que te debo una. Así que me he decidido a enviarte este email.”, dijo.
“Creo que deberías revisar esta secuencia de emails. Por supuesto que desconozco el rendimiento de la misma y puede que yo sea de las minorías que no acaban saliendo por la parte estrecha del embudo. En cualquier caso, he pensado que mi comentario puede serte de utilidad.”, añadió.
Muchas gracias, Josep.
Por otro lado, ayer me escribió Lourdes, suscriptora y además alumna, para decirme que:
“reconozco que como no te lea a diario, me pierdo! se me acumula el trabajo!! jajaja. Y por cierto, es admirable la constancia que tienes de enviar un email diario, no envías tonterías, de todos los emails se puede sacar algo, un consejo, un aprendizaje…y eso es de agradecer. Cuando empezaron a hacer esto «en masa», !madre mía!, limpie mi bandeja de entrada que no veas, jajaja. Solo dos personas tienen ese privilegio en mi bandeja, jejeje. Así que muchas gracias por el tiempo invertido en ello, y que nos regalas a diario.”
De nada, Lourdes. Un placer.
Gracias. De nada.
Suscriptor. Alumna.
Los mismos emails. Distintas reacciones.
No todos los días estoy igual de inspirado. Tampoco aspiro a quedar bien con todo el mundo. Y mucho menos creo que todo el mundo lea todo lo que escribo.
Lo que sí sé son las dos enseñanzas de este post:
La primera, que escribiendo todos los días tengo más probabilidades de fallar, pero, sobre todo, de acertar.
La segunda, que es más fácil seguir aprendiendo de mis emails cada día con mi acompañamiento, como Lourdes, que por tu cuenta, como Josep.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Pero tú todo esto ya lo sabías, ¿no?
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Maquiavelo se hace Email Marketer
Hola
Cuando estudié Ciencias Políticas, uno de mis autores favoritos era (y sigue siendo) Nicolás Maquiavelo.
Esto me convertía en un incomprendido entre mis compañeros.
Maquiavelo ha pasado a la historia como el autor que acuñó eso de que “el fin justifica los medios”.
Y de aquí a cualquier connotación negativa del término “maquiavélico” solo hay un paso: Un plan maquiavélico, una sonrisa maquiavélica, comportarse de forma maquiavélica…
Lo dicho, mi amigo Nicolás y yo somos unos incomprendidos.
Antes de que pienses que tengo un plan maquiavélico para hacerte clicar en el link de dentro de unas líneas, déjame explicarte por qué deberías hacer más caso a Maquiavelo y no a sus detractores.
Y también te voy a explicar por qué esto te va a ser muy útil cuando escribas tus emails.
Lo que en realidad dijo Maquiavelo es que el fin justifica los medios, siempre que el fin sea bueno.
En este post te hablé de fórmulas para vender por email y de que no es lo mismo entretener que vender.
Hoy te digo que no vas a conseguir vender por email si no tienes claro que lo que vendes va a ayudar a resolver realmente los problemas de tus suscriptores.
Si no tienes esto claro, tus suscriptores lo van a notar, dudarán de lo que les cuentas… y no pasarán a la acción.
¿Te suena esto? Tus emails no venden.
No necesitas escribir con metáforas enrevesadas, ni ser el más gracioso de la bandeja de entrada, ni conmover con tus historias más íntimas…
… Es mucho más fácil que todo eso. Tan solo se trata de que no tengas ninguna duda de que lo que haces está bien. Que es útil para quien lee tus emails.
Solo así la gente que te sigue no tendrá en cuenta los medios, sino el fin que persigues.
En La Comunidad Remitentes te enseño las claves que transmiten confianza y seguridad en lo que haces para aumentar tu lista de suscriptores. Y también aprenderás a utilizar esos mismos argumentos en tus emails para que tus suscriptores se conviertan en clientes.
Dejarás atrás las excusas de “no sé sobre qué escribir” o “no se me da bien escribir emails”.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Confundir el medio con el fin
Hola
Últimamente hay una tendencia clara en Email Marketing.
Se trata de la capacidad de entretener. De retener a tus suscriptores y hacer que consuman tu contenido.
De ahí que cada vez las bandejas de entrada se parezcan más al Festival del Humor o el Club de la Comedia. A ver quién suelta la parida más gorda para llamar la atención.
Esto no está mal. Lo que está mal es confundir el medio con el fin. Eso es lo que está ocurriendo.
El fin no es ser gracioso o que tus suscriptores lean tus emails. Ni siquiera que recomienden tus emails porque “eres muy gracioso”.
Eso es el medio. El fin es ser relevante.
Solo siendo relevante conseguirás que tus suscriptores se conviertan en clientes. Si solo te dedicas a entretener, pues estás haciendo el canelo. Te estás quedando en mitad del camino.
Y ser relevante significa que sabes perfectamente lo que inquieta a tus suscriptores y que tú puedes solucionar con tus productos y servicios.
Para conocer esto tienes que construir una relación con tus suscriptores, analizar su comportamiento con tus emails, segmentar en función de esta información y aprovechar siempre que alguien responda a uno de tus emails.
Esto para empezar.
Recuerda: Entretener solo sirve para hacer que tus suscriptores se percaten de tu relevancia, pero no te va a convertir en relevante. Tan solo te convertirá en entretenido.
Y eso si es que lo consigues. No hay nada peor que un chiste forzado. Bueno, quizá solo un chiste que se cuenta en el foro equivocado por no haber segmentado bien a tiempo.
Como aquel “gurú” que soltó un chiste machista en un gran evento lleno de mujeres en Madrid.
Todo por no escuchar.
¿Cómo se traduce esto a la hora de escribir tus emails?
En La Comunidad Remitentes tienes 4 fórmulas de emails de ventas que es muy difícil que puedas aplicar si no tienes en cuenta lo que hace que tus suscriptores compren. No lo que les entretiene, sino lo que realmente les hace pasar a la acción.
Y aquí es donde fallan la inmensa mayoría de las personas que dicen que sus “emails no venden”.
No solo eso, sino que también te enseño la psicología que hay detrás del proceso de ventas por email.
Y, lo más importante, cómo hacer lead nurturing, que no es más que el palabro inglés para engordar de datos relevantes tu base de datos de suscriptores.
Y utilizarlos a tu favor.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba también tienes las plantillas para escribir esos emails de los que te hablo.
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
Pásate por pacovargas.es/emmv y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.
Con esta masterclass aprenderás:
- Qué escribir en tus emails.
- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.
