Email Marketing Tips

Por qué me piré de Hotmart

Hola

(Disclaimer: Si mi vida te da igual, al final de este post está lo más interesante para ti).

Me voy de Hotmart.

¿Ha pasado algo raro o grave? No, tan solo que creo que ha llegado el momento.

Me siento muy agradecido por los 3 años que mis infoproductos vivieron allí. También me siento agradecido por las personas que he conocido gracias a haber colaborado con ellos.

Así que, si has empezado a leer este email pensando que iba a polemizar… siento no haber cumplido tus expectativas.

Pero que no haya polémica, no quiere decir que no haya razones para mudarme.

La primera, la libertad. ¿Cómo explicártelo? No es que no haya podido hacer muchas cosas, pero al final siempre tenía la sensación de no estar jugando plenamente en casa.

La segunda razón es económica. Como pasarela de pago, Hotmart es caro. Ojo, no quiero decir que Hotmart sea una pasarela de pago. Es mucho más que eso. Lo que pasa es que hay un momento en que te das cuenta que no le estás sacando todo el partido posible y es mucho más económico montártelo por tu cuenta.

Mucho más.

Y también está que, desde que empecé con ellos hasta ahora… todo se ha convertido en un “pasar por caja” en Hotmart. Alojar los vídeos (que además ha subido considerablemente de precio), comisiones por rescate (¿no era suficiente con la comisión por venta?), el doble saldo en dólares y en euros (y, por lo tanto, doble comisión por rescate)…

Pero lo que me ha dado el empujón final es darme cuenta que ya no eran el socio que necesitaba. La empresa ha crecido y ha perdido la cercanía inicial.

Ya me habían llegado noticias de clientes que me decían que el soporte era fatal, que no sabían quién gestionaba su cuenta, que no entendían qué veía yo en Hotmart.

Y un día me ocurrió a mí. Después de todos estos años, de pasearme por su sede como si fuera mi casa… recibí hace unas semanas un email de alguien (una nueva empleada) en Hotmart que me decía que se habían fijado en mí y que les gustaría ayudarme a vender mi conocimiento en su plataforma…

Sí, después de que mis infoproductos lleven allí 3 años, desde que apenas había infoproductores españoles en Hotmart, me escriben para decirme que si quiero trabajar con ellos.

Fue una señal.

Vale, si te has saltado todo lo anterior después de leer el disclaimer del principio del post, ahora viene lo que te interesa (y, si has leído todo lo anterior, también).

¿Qué ganas tú con que yo salga de Hotmart?

Lo primero, que todos mis infoproductos dejan de llevar ningún añadido al precio. Se acabó el “más IVA”, más impuestos y más lo que sea. El precio que ves, es el precio final que vas a pagar.

Eso significa que ganamos los dos. Tú y yo. Hotmart no.

Además, si entras a formar parte de La Comunidad Remitentes, tienes acceso a mi doble soporte (en directo dos veces al mes y a través del grupo de Telegram) para analizar tu estrategia, lead magnets o secuencia de emails.

Lo que necesites para convertir tu lista de suscriptores en una fuente recurrente de ingresos.

¿Tus emails no venden? Enviamelos y te digo por qué.

¿Vas a lanzar una secuencia de ventas, pero no sabes si está correcta? Te puedo ayudar.

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. ¿Qué esperas encontrar aquí? Lo interesante está arriba.

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Con esta masterclass aprenderás:

  • Qué escribir en tus emails.
  • Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
  • Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.

Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

pacovargas.es/emmv

Las 3 reglas de los gremlins para las garantías

Hola

¿Recuerdas las 3 sencillas reglas que había que seguir si tenías un Gremlin?

  • No mojarlo.
  • No alimentarlo después de medianoche.
  • No exponerlo a la luz del sol.

Sencillas de seguir y con terribles consecuencias en caso de no hacerlo.

Lo mismo pasa con las garantías de tus (info)productos. Si no sigues las 3 reglas básicas, la cosa acabará en desastre:

  • Protege a tu cliente, no a ti.
  • Si tienes dudas sobre poner garantía o no es que tu producto no es lo suficientemente bueno.
  • Una buena garantía se ofrece y no se utiliza.

¿Cumple la garantía que ofreces con estos requisitos? Pues entonces ya puedes enviar el email que es una auténtica mina de oro.

Es capaz de convencer hasta a los suscriptores más escépticos.

Lo tienes junto al resto de la secuencia de ventas en este enlace:

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Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. El email del que te hablo arriba no lo utiliza ningún vendehumos. No pueden utilizarlo.

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El autoresponder que mejor me funciona

Hola

Te voy a confesar algo.

El otro día un cliente me dijo “¡Qué c*br*n eres, Paco!”.

Me lo dicen mucho.

Resulta que tengo un autoresponder que yo llamo “imperfecto”. Vamos, que técnicamente está mal montado.

Y es el que mejor resultados me trae. Y cuando se lo explico a mis clientes (porque se darán cuenta de que no es perfecto, así que me adelanto y se lo cuento yo) y por qué está así es cuando dicen:

“¡Qué c*br*n eres, Paco!”.

Funciona bien por dos razones.

La primera, que cualquiera puede montarlo. Es un diseño a prueba de tecnófobos.

La segunda es porque deja igualmente satisfechos a mis clientes y a sus clientes.

Todo el mundo está contento con el autoresponder imperfecto. En cualquiera de sus dos versiones.

¿No te había dicho que tiene dos versiones?

Eso es porque a lo mejor has clicado en el siguiente enlace, pero no has dado el siguiente paso:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Cuando accedas al enlace de arriba, te lo explique y veas lo sencillo que es, tú también vas a decir “¡Qué c*br*n eres, Paco!”.

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Perdió su libreta y…

Hola

Emilio, suscriptor y trafficker, me contó una historia de terror hace unos días.

No había monstruos, ni música de fondo que acompañara el suspense. Además era de día.

Se trataba de la típica historia que aterra sobre todo por ser real, creíble y más cercana de lo que parece. Tan cercana que lo primero que pensé fue en que la tenía que contar.

Una historia real que ocurrió offline, pero que le ocurre a muchos negocios online.

Los protagonistas: el suegro de Emilio y su libreta de contactos.

El suegro de Emilio era comercial. A lo largo de sus muchos años de experiencia había conseguido hacerse imprescindible para cualquier marca que quisiera contratarle.

Daba igual el sector, porque el suegro de Emilio tenía un arma secreta que sus competidores no tenían: una libreta de contactos.

Pero no una libreta de contactos ordenados alfabéticamente y con un nombre y un teléfono. No, el suegro de Emilio lo anotaba todo: Cumpleaños, traslados de empresa, ascensos, contactos de entrada a grandes empresas… Toda una vida dedicada a conocer a fondo lo que sus potenciales clientes necesitan.

Un día le robaron el coche… con la libreta dentro.

Nunca apareció.

El suegro de Emilio se arruinó. Literalmente perdió su negocio.

Hay dos lecciones en esta historia:

La primera es que tengas siempre una copia de seguridad a mano. Por lo menos de las cosas realmente importantes.

La segunda es que, sin tu propia lista de suscriptores, no tienes negocio.

Pero no me refiero a comprar leads y olvidarte de ellos.

No.

Me refiero a que tengas una lista que vayas nutriendo con datos, segmentándola para enviar a cada suscriptor lo que necesita. Y además hacerlo en el mejor momento.

Requiere tiempo, trabajo y compromiso.

A cambio consigues un negocio estable y con unos resultados predecibles.

El paso a paso lo encontrarás aquí:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En el enlace de arriba, si no tienes lista, aprendes a construirla y, si la tienes, aprendes a monetizarla.

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El sistema en 5 pasos para tu autoresponder

Hola

No es la primera vez que te digo que uno de los servicios que más me solicitan es la creación e implementación de autoresponders de bienvenida.

El beneficio para mí en este servicio es que he desarrollado un sistema.

¿Y qué es un sistema? Pues ni más ni menos que una serie de pasos que llevan a un resultado predecible.

Una vez que implementas este sistema, tu misión es captar leads. El sistema ya se encarga de distinguir a los suscriptores interesados de los que no, de generar la confianza que necesitas para poder vender a desconocidos y de convencerles para que se conviertan en clientes.

Además de ahorrarme tiempo y permitirme ser eficiente en mi trabajo (además de eficaz), mi sistema también me ha permitido poder enseñar a otros a hacer lo mismo que yo hago.

Tu autoresponder de bienvenida y primer flujo automatizado de clientes es algo que no debería faltar en tu negocio online.

Por eso es un servicio muy solicitado y por eso te cuento mi sistema en 5 pasos para el autoresponder perfecto en este enlace:

https://remitentes.com/

Tan solo tienes que dedicar unos minutos para conocerlo y después implementarlo en tu blog, ecommerce o web de servicios o infoproductos.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

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Cuando un cliente pide milagros

Hola

Uno de mis servicios más solicitados es el de la creación e implementación de autoresponders de bienvenida.

Una de las cosas que incluye este servicio es la gestión de las expectativas.

“Paco, no tengo tiempo de enviar emails. Quiero un sistema que envíe emails durante meses de forma automática y así no se enfrían los suscriptores”.

Y yo quiero un trabajo al que no haya que ir y paguen bien.

No confundas la automatización con la magia.

Sí, puedes generar una secuencia que dure todo el tiempo que quieras, pero hay algo inherente al Email Marketing.

Ese algo son los emails. No se hacen solos. Hay que sentarse y escribirlos.

Puedes darte la panzada, escribir un montón de golpe y meterlos en una automatización para que tus suscriptores estén “entretenidos” durante meses. Pero como en esta vida nada es infinito, llegará un momento en que los emails se acabarán.

Y habrás vuelto a la casilla de salida.

Llegados a este punto he visto soluciones de lo más creativas para evitar sentarse a escribir emails. Algunas rozando lo esperpéntico.

Toda mi experiencia sobre este tema lo he volcado en el siguiente enlace:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En el enlace de arriba incluyo mi sistema en 5 pasos para crear el autoresponder perfecto.

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  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
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Te han dado una segunda oportunidad

Hola

Tienes una segunda oportunidad de hacer las cosas bien.

De empezar tu estrategia de Email Marketing y empezar a obtener unos buenos resultados en el corto plazo.

Lo sé porque es la conversación más habitual que tengo con mis clientes durante las consultorías.

También con otros compañeros del sector.

Hacía mucho tiempo que no se veían tanta actividad y tantas conversiones en Internet.

Y hay una explicación. Nunca antes ha habido tanta gente conectada. Literalmente hay gente que ha descubierto lo que realmente es Internet ahora.

Durante la el confinamiento pandémico y el auge del teletrabajo, mucha de la gente que se pasó al online (compradores de revistas, de comercio tradicional, de formaciones presenciales…) ya no volverán a sus hábitos de consumo pasado. Ocurrió durante la crisis financiera de 2008 y volverá a ocurrir ahora.

Hoy de lo que te estoy hablando es que esto está pasando otra vez a un nivel nunca antes visto.

Como email marketer lo estoy notando en la cantidad de “ventas arrastradas” que estoy observando. Eso es lo que han detectado mis clientes y de lo que hemos estado hablando estos días.

¿Qué es una “venta arrastrada”? Algo tan sencillo como gente que se lee los emails días (incluso semanas) después de haberlos recibidos.

Trainings, secuencias de ventas, emails diarios…

La venta arrastrada siempre ha existido, pero estas semanas se está dando a un nivel que ha llamado la atención hasta de quienes no se dedican a analizar el resultado de sus campañas.

En resumen, esto no ocurría desde primeros de siglo.

Es una segunda oportunidad. Una oleada de potenciales nuevos clientes.

Gente que recibe tus emails, los valora, los consume y te agradece con su compra la información que les envías.

Si ya estás haciendo Email Marketing y no has notado las ventas arrastradas o estabas esperando una señal de cuándo empezar a construir tu lista y empezar emails persuasivos de verdad…

… Deja de perder el tiempo buscando información por tu cuenta sobre qué funciona y qué no.

Ve al grano:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Lo que te debes plantear cuando hagas clic en el enlace de arriba, no es si habrá una tercera oportunidad como esta (que seguramente sí), sino si te puedes permitir esperar a que llegue (cuando sea que esto ocurra).

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La mejor página de ventas que he visto nunca

Hola

La mejor carta de ventas que he visto nunca no estaba en Internet. Ni siquiera estaba escrita.

Desde que la vi (y fui víctima de sus artes persuasivas), aspiro a que cada email que escribo, cada página de ventas que redacto, se parezcan a esa maravilla.

¿Cómo es posible que un carrito de postres caseros albergue tanto conocimiento de marketing?

He aquí la historia.

Noja, verano de 2007. Mi amigo Iván y yo estábamos de turismo por el norte de España.

Para nosotros, turismo por el norte de España es sinónimo de turismo gastronómico.

No somos ningunos expertos. Basamos nuestras decisiones culinarias en dos premisas que nunca nos han fallado. En el interior se pide carne y en la costa, marisco.

Como estábamos en la costa, tocaba marisco.

Y no era día de hacer rehenes. Vamos, que no somos de reservarnos para el postre.

Hasta que apareció el carrito.

Un carrito lleno de postres caseros. Con una pinta extraordinaria.

El propio carrito era la carta de postres. Cada vez que alguien pedía la carta, aparecía la camarera con el carrito.

Del carrito colgaba un cartel para el resto de la sala: “No se vaya sin probar los postres del carrito”.

Y postre del carrito para arriba, postre del carrito para abajo… Sufriendo cada vez que la mano de la camarera se acercaba al que yo ya tenía echado el guante.

“¿Desean tomar postre?”. ¿Pero qué pregunta es esa? ¡Trae ya el carrito!

La mejor carta de ventas: autoridad, prueba social… todo ello acompañado de una extraordinaria campaña.

No vi a nadie quejarse de las repetidas apariciones de los postres del carrito. Tampoco vi una mesa que no tuviera al menos un postre.

Tampoco me imagino al dueño del restaurante pensando en si el carrito molestaría con su presencia a sus clientes.

Aquí hemos venido a vender. Y antes enseñamos el producto.

Y no hace falta ser un reputado pastelero para aprender a aplicarlo a tu negocio. Tampoco que inviertas en marisco o en comprarte un carrito.

Es mucho más fácil y accesible.

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. El enlace de arriba funciona en la costa y en el interior.

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  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
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Cómo tener ideas para tus emails encerrado en casa

Hola

Por fin, el secreto revelado. Cómo consigo no quedarme sin ideas para mis emails.

“¿Realmente mi tema da para tanto?”. Seguro que más de una vez te has hecho esta pregunta… y te ha hecho no lanzarte a compartir todo lo que sabes por miedo a agotar tus ideas.

Además, con aquello del confinamiento, conseguir ideas parecía más complicado. Sin salir al exterior, parece que se reducen las oportunidades de inspiración.

Estuve más de 2 meses solo en casa. ¿Cómo logré cumplir con mi email diario?

Te voy a revelar mis tres herramientas básicas:

Todo empieza con el compromiso. Comprométete con tus suscriptores a una frecuencia de envío de emails. Esta es la única forma de poner en marcha la primera herramienta que necesitas: tu cerebro. Cuando te comprometes, tu cerebro entra en modo “traducir lo que ves a posibles emails”.

La segunda herramienta es una libreta y un lápiz, o una aplicación de notas en el móvil (esta es la opción que yo utilizo).

Anota todas las ideas que se te ocurran y anótalas en el momento. He perdido muchas ideas por no anotarlas en el momento. Además, tener un repositorio de ideas te hará más sencilla la planificación de tus campañas y te ahorrará tiempo al implementarlas.

Y, por último, la herramienta que no te puede faltar es tener clara la estructura de un email efectivo. Cómo enganchar, cómo retener y cómo persuadir.

La receta la tienes en el siguiente enlace:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En el enlace de arriba, da igual a lo que te dediques. Con las horas que le dedicas a lo tuyo, me extrañaría que no tuvieras ideas que compartir con tus suscriptores todos los días.

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Tener un huerto es de ricos

Hola

Cada vez que una nueva crisis económica asoma por la puerta, vuelven a sacar pecho los defensores del poder vivir produciendo tu propia comida.

Dicen que es más barato que salir a comprar.

Ja.

Ja, ja.

Ja, ja, ja.

Si te parece caro el Mercadona, con tu propio huerto vas a flipar. Hablo por experiencia. Si además no renuncias a tu naturaleza omnívora y disfrutas de la carne… mejor coge tu bolsa de rafia y acude a tu supermercado más cercano.

El coste de producir tu propia comida es mucho más elevado que el de adquirir la comida que ha producido otro.

Y hay varias lecciones de marketing en esto.

La primera es el valor percibido de las cosas. El dinero que no se ve, parece que no existe. Da la sensación de no costar y carecer de valor.

Además, producir tu propio sustento lleva a una sensación de satisfacción que aumenta el valor percibido del producto. Esto hace que la objetividad del dinero pase a un segundo plano.

Por supuesto, en toda esta ecuación entra la calidad del producto. Por eso la palabra “casero” la tenemos asociada a calidad. Nadie hace para sí mismo lo que no querría comprar en una tienda.

Y esto nos lleva a la última lección: Unas malas métricas van a hundir tu negocio. Y no hablo solo de medir mal, sino de no elegir bien qué mides. Cuál es la estrella que tiene que guiar tus acciones en el mundo digital.

Por ejemplo, ¿qué es más importante cuando inviertes en publicidad: el coste por lead o el coste de adquisición de cliente?

Es decir, ¿dónde está el retorno de tu inversión: en la cantidad o en la calidad? No te precipites en la respuesta, no es tan sencilla.

Como cuando decides poner tu propio huerto.

Las razones por las que te vas a convertir en hortelano son tuyas. Lo de cómo convertir lo que te cuento en este email en dinero para mantener el huerto es cosa de este enlace:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. Una persona que es más de ciudad que las farolas no monta su propio huerto por dinero. Para ganar dinero, envía emails. Para saber cómo, en el enlace de arriba.

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3 consejos para tu próxima newsletter

Hola

De  vez en cuando mi vida se convierte en una locura. De repente, parece que todo el mundo “despierta” y quiere hacer Email Marketing.

Bien.

Y en una gran variedad de negocios, desde fotografía, a peluquería, pasando por conseguir pasar negocios presenciales a online…

Sus clientes son distintos, pero la forma de generar cercanía y confianza con ellos son la misma.

Sí, lo has adivinado: Email Marketing.

Hay 3 consejos que son los que más repito en todas mis consultorías:

  1. Segmenta tu lista para poder poner delante de sus narices lo que realmente les interesa a cada uno de ellos.
  2. Envía más emails o no conseguirás conectar con tus suscriptores.
  3. Sé tú. Porque tú eres lo que compran y que no tiene tu competencia.

Si no sabes cómo hacerlo, la buena noticia es que es algo que se aprende. Concretamente se aprende aquí:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

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pacovargas.es/emmv

Esto tenía que pasar

Hola

Seré breve: ya hace tiempo que todas las actualizaciones de Google Chrome permiten a los usuarios bloquear las cookies.

Incluso que viene ya así por defecto. Y pronto el resto de navegadores deshabilitarán las cookies por defecto. Cosas de las leyes europeas.

¿En qué te afecta esto? Por ejemplo, si basas tu modelo de negocio online en la publicidad… lo siento mucho, de verdad.

Yo mi negocio lo baso en tener una lista de suscriptores. Me permite estar siempre en contacto con ellos. https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. Cuestión de prioridades.

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Promesas reguleras del primer alcalde de Córdoba

Hola

Julio Anguita fue un destacado comunista español.

No, no voy a hablar de política. Sino de Email Marketing.

Ya sabes, todos los días hablo de lo mismo, así que, si sigues leyendo verás la relación que hay entre Julio Anguita y los emails que envías.

Como en España se muere muy bien, no me sorprendió mucho que se obviara a su muerte una anécdota que corría por los mentideros del reino sobre Julio Anguita.

Anguita fue el primer alcalde de Córdoba elegido democráticamente tras la dictadura. En aquellos años, Córdoba era una ciudad especialmente deprimida y la campaña de Anguita giró en torno al “Ninguna familia de Córdoba volverá a irse a la cama con hambre”.

Como te decía, Julio Anguita consiguió alzarse con la alcaldía de Córdoba. Así las cosas, con la alcaldía recién estrenada, una tarde apareció una familia por el Ayuntamiento con la intención de hablar con el nuevo alcalde.

Padre, madre y dos hijos.

“Señor alcalde, hemos insistido mucho en hablar con usted”.

“¿En qué puedo ayudarles?”.

“Tenemos hambre y, como usted dijo que, si era alcalde, ninguna familia volvería a irse a la cama con hambre…”.

“Pues no se vayan a la cama”.

En las siguientes elecciones, Julio Anguita ganó por mayoría absoluta.

Ser ocurrente puede salvarte en muchas situaciones, pero, salvo que quieras ser alcalde de cualquier municipio en España, en Internet no te va a servir de mucho.

Para vender productos o servicios online, necesitas prometer resultados: desde para captar el email de tus suscriptores hasta la formalización de tu oferta para que estos compren.

Solo eres lo que prometes. No tienes nada más.

Esto es de primero de comunismo. El problema es cuando no eres más que una eterna promesa.

El requisito de los negocios online que no solo sobreviven, sino que perduran es que cumplen lo que prometen.

Una vez que cumples el requisito, ya puedes aplicar todo esto:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En el enlace de arriba el requisito, por definición, es una condición necesaria para obtener resultados. Absténganse quienes no lo cumplan.

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Lección de marketing de un chat rudimentario de ligues

Hola

En este post dejé caer como anécdota que mis inicios en Internet tenían como ingrediente principal un ordenador público en el que compartía información privada con mis mejores amigos.

Y parece que esto despertó curiosidad.

Siento decepcionar las expectativas puestas en mí pensando que se trataría de una turbia historia de piratas informáticos. La cosa va más de tardoadolescentes con ganas de ligar.

Ya existía Tinder mucho antes de Tinder 😉

Y sí, aparte de salsa rosa, también hay una lección de Email Marketing.

Esta historia se remonta a los comienzos de Internet. Aquella época en la que me dedicaba a vender cuentas de correo electrónico metidas en cajas de cartón. También era la época en la que lo más que nos aportaba Internet eran los foros del ICQ Hispano.

Por aquel entonces ni siquiera tenía ordenador en casa y mucho menos ni yo ni mis amigos creíamos posible que ninguno de nuestros hogares de clase media de ciudad dormitorio de Madrid pudiera permitirse tener Internet en casa alguna vez.

Menos mal que en la localidad de al lado había un cibercafé.

¿Lo qué? Un cibercafé. Un pub de toda la vida en el que las mesas tenían un ordenador con conexión a Internet, previo pago de un importe que te daba acceso por tiempo limitado.

Así que allí empezábamos siempre los fines de semana. Unas cervezas, una moneda de 20 duros (60 céntimos de euro al cambio) y un rudimentario chat con cientos de canales en los que conectar con miles de personas.

Aunque nosotros siempre parábamos en el mismo: “#Ligar_Madrid”. Directo y claro.

Ríete del cifrado punto a punto de Whatsapp. En aquel chat se entraba con nombre falso y sin foto de avatar.

Y sin rodeos. Había mucho loser en el chat principal intentando conversar. En uno de los laterales de la pantalla tenías los nicks del resto de participantes y, con un sencillo doble clic, accedías a una conversación privada.

Rastreábamos esa barra lateral de nicks en busca de algo que nos diera información suficiente para empezar una conversación: 3chicas_usera, lasamigasderosi, quedarconchicos_zonasur…

Y allá desplegábamos todo nuestro marketing:

“Hola. Somos tres chicos del Sur de Madrid. Tenemos coche”.

No hacía falta mucho más. Nos gusta recordarlo como algo loco y temerario. Quedar con unas supuestas desconocidas de un chat de Internet. Pero la realidad era que nunca quedábamos en sitios en los que no hubiera mucha gente o similares. Todos éramos nuevos en Internet, pero no estúpidos.

Vale, ¿y dónde está la lección de marketing en todo esto?

Pues hay muchas. La más importante es que todavía me sorprende la cantidad de gente que se empeña en estar en el chat principal con sus emails. La zona loser.

Muchos de tus suscriptores están esperando que vayas al grano. Y no identificarlos te va a hacer dejar de ganar mucho dinero.

Lo mejor de todo es que tan solo necesitas un email para separar el grano de la paja. Claro, directo. Como el chat “#Ligar_Madrid”.

Lo tienes todo aquí:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba hay unas reglas claras de cómo se configura lo que te acabo de contar. Son las reglas que funcionan. Solo siguiendo estos pasos ya pagarás el importe de la primera mensualidad.

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Con esta masterclass aprenderás:

  • Qué escribir en tus emails.
  • Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
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Va de experto, pero es un trampas

Hola

Hace unos días hablaba con unos amigos sobre los peligros de Internet para nuestros hijos. Los tres nos dedicamos profesionalmente en ámbitos tecnológicos, de marketing digital y ciberseguridad.

Ahora que todo el mundo ha descubierto Internet y que dicen que es el futuro (¿a ti también te flipan los expertos digitales que parece que ayer todavía vivían en una cueva?), a mí me ha entrado un poco (llamémoslo) la cautela.

Todo derivó en la típica conversación que quitaría el sueño durante días a cualquier padre mínimamente responsable. Pero no fue ese el error que cometimos.

En realidad, nuestro error fue que ahora hablamos igual que nuestros padres. El miedo que nos entró eran los típicos a que a nuestros hijos los captara cualquier desconocido en Internet o les engañaran en la próxima compra.

Y cada solución que se nos ocurría al problema era mucho más restrictiva de las libertades individuales y civiles de nuestros herederos.

Hasta que, desesperado ante la perspectiva de no dormir nunca más para poder proteger a mis hijos de todos los males del mundo, recordé algo.

“A ver, chicos, ¿os acordáis de cómo empezamos nosotros en Internet?”.

La historia tiene que ver con un ordenador público en el que compartíamos información privada y… bueno, quizás el resto de la historia te la cuente otro día si sigues por aquí. Baste decir que la protección de datos y la seguridad personal eran cuestiones que ni siquiera existían… y bastante poco pasaba para cómo estaba el patio.

La conclusión es que las cosas no son muy distintas a los comienzos de Internet, incluso a antes de que Internet fuera siquiera una idea.

Y eso incluye a la gente que va de experta, pero que en realidad acaba de llegar de la última formación de moda.

Es decir, los tramposos de toda la vida. Los estafadores.

Esta semana me he dado de alta en un training de un “experto” en lo de siempre.

¿Qué es lo de siempre? Te dicen que te van a enseñar a hacer un funnel (el embudo de toda la vida, pero en inglés, que mola más), aunque en realidad se trata de un curso de Facebook Ads + ActiveCampaign + (algo que se parece pero no es) Email Marketing.

Hasta aquí todo bien. Nada malo en esto.

Pero, ¿por qué sé que no es un “experto”? Fácil. Su proceso de suscripción fue una trampa de cabo a rabo:

  • El checkbox de aceptación de la política de privacidad en el formulario de suscripción venía marcado por defecto.
  • Su política de privacidad está mal. No se sabe dónde reclamar.
  • El email de bienvenida me llegó sin haber recibido el email de confirmación.
  • Ayer era youtuber y hoy es experto en embudos de captación de leads con tráfico de pago en redes sociales.
  • Ha montado una agencia en una semana, cuando cualquiera que haya montado una empresa sabe que es un infierno burocrático no inferior a 2 meses.

Pero lo que terminó de delatarle como “experto” fue un error que cometió y que le está costando mucho dinero.

Y presumía de ese error sin ser consciente del dinero que le costaba.

Es un error de cálculo que hace que muchos negocios online vivan con el agua al cuello siempre.

Las buenas noticias es que es un error fácilmente subsanable. Apenas necesitarás unos pocos clics.

Los primeros clics pasan por aquí:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. El error de arriba te permite ganar dinero pronto y rápido… pero nunca más. Tendrás que seguir comprando publicidad para seguir haciendo clientes. A no ser que seas un trampas, que tampoco te creas que te va a servir de mucho.

La solución, muy sencillla, en el enlace de arriba.

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Cómo rascar el fondo de la olla

Hola

En este post te hablé de cómo la tecnología está para ayudarte y no para bloquearte o hacerte la vida digital más difícil.

Casualidades de la vida, la semana pasada viví un episodio que es la excepción a esta regla.

Sí, hoy toca anécdota de terror tecnológico con lección y moraleja. Sigue leyendo.

Joanna, clienta y amiga, tiene una lista con miles de seguidores. Su proveedor de servicios de Email Marketing es ActiveCampaign desde hace años.

Llevamos un mes con una estrategia que te permite hacer un pico de ventas por email a la vez que generas una estrategia que funciona de forma permanente (cuando quiero parecer guay, lo llamo evergreen). Los detalles los tienes en La Comunidad Remitentes.

Todo iba bien hasta que ActiveCampaign decidió que no tenía por qué ser así. A veces los duendes de Internet hacen estas cosas tan suicidas.

De repente, nos dimos cuenta de que los últimos emails programados no se estaban enviando. El primer susto viene cuando, al intentar acceder a ActiveCampaign para ver qué pasa… nos dice que la cuenta ha caducado.

Primera taquicardia.

Introduzco los datos de acceso a la cuenta con la esperanza de que no se haya perdido toda la información (suscriptores incluidos). Sí, conseguimos entrar, pero nos dice que hay que pagar.

Segunda taquicardia.

Miramos la tarjeta y está todo correcto, ¿qué ha pasado?

Y aquí empiezan los problemas… o los errores que llevaron al desastre.

Primer problema, el “sistema” no ha pasado el cobro a la tarjeta. No sé si el “sistema” son los Iluminatti, el Club Bilderberg o Los Templarios. Lo que sí sé es que, cuando te dicen el “sistema” es que la culpa no es tuya.

Siguiente error: El “sistema” hace su trabajo de enviar un email avisando de la incidencia. Un email que acaba en promociones. Un “sistema” de un proveedor de Email Marketing que no prevé utilizar sus propias funcionalidades e insistir en la comunicación cuando un email tan importante no se ha abierto.

Y, la definitiva, que una vez solucionado el problema, el “sistema” decidió enviar todos los emails bloqueados de la secuencia a la vez. 7 emails que llegaron a la vez a miles de suscriptores. De primero de spam.

Una malísima práctica fomentada por una herramienta que debería vigilar por todo lo contrario.

Compañeros como estos hacen buenos a cualquier enemigo y a la más desleal competencia.

Inútiles.

A partir de ahí, avalancha de emails, Whatsapps y privados de Instagram con división de opiniones, como en los toros. La división iba entre los que nos querían perdonar la vida y los que exigían que fuéramos ajusticiados en la plaza del pueblo.

Aunque después hemos comprobado que no fue para tanto. Hay lecciones aprendidas en todo esto que no tienen nada que ver la merecida agresión física al que programó el “sistema”.

La primera, que apenas hubo bajas. Si has hecho bien las cosas y nutres tu lista, puedes errar y salir con vida.

La segunda, siguiendo con lo anterior, hemos aprovechado el error para volver a vender. Confieso que mi primera reacción fue de impotencia y bloqueo (“really, ActiveCampaign, really?!”).

Pero no tardé en coger el teléfono, entrar en Whatsapp y decirle a Joanna “Vamos a rascar el fondo de la olla… aunque se nos haya quemado el guiso”.

Dime, ¿tú qué hubieras hecho?

Si quieres aprender a hacer Email Marketing y tener un soporte que te desbloquee cuando lo necesitas y te ayude a sacar adelante lo que tienes que aprender para sobrevivir al apocalipsis postpandémico:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Espero que al menos todo esto te sirva para saber lo que va a ocurrir si alguna vez te pasa algo similar. Comentándolo con otros clientes esta semana, parece ser que no es algo poco habitual. Todos los días se aprende algo.

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Cómo desaprovechar tus contactos

Hola

Esta semana recibí este mensaje de Whatsapp (elimino las referencias personales por respeto):

“Querido Paco, cómo estás? Soy XXXXX. He pensado que podría interesarte este curso on line de xxxxxx. Lo imparto para la plataforma de expertos de Growpath. Quería avisarte porque está a precio de promoción y arrancamos el lunes 18 de mayo. Ojalá te vea dentro. Te dejo link de información y vídeo hablando sobre el curso. Un fuerte abrazo.”

El mensaje es de una persona a la que conozco desde hace más de dos años. Siempre hemos tenido buen trato, incluso me atrevería a decir que cierto aprecio.

Llevábamos tiempo sin hablar. Ya sabes, lo vas dejando de un día para otro, ya no hay eventos presenciales en los que coincidir…

Pero vamos, nada que no mereciera por Whatsapp en estos tiempos del bicho que nos tiene confinados un “¿Qué tal? ¿Cómo estáis tú y los tuyos? Espero que estéis bien”.

Y ya luego me vendes lo que quieras.

Hay tres datos en Internet que valen más que cualquier cookie, píxel o interacción en una red social: El nombre, el email y el número de teléfono.

Si vendes algo, tienes dos de estos tres datos y los desaprovechas… eres un irresponsable.

Y no me vengas con la excusa de que no es posible personalizar emails que envías a mucha gente (o, en este caso, Whatsapp). Como ves, en el ejemplo de hoy, el mensaje es personalizado (lleva mi nombre).

El problema no es ese.

Para saber cómo enviar emails masivos personalizados, que parezcan enviados de forma manual y que conviertan tus suscriptores en clientes:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Ni me he molestado en responder al mensaje. Sí entré a cotillear la oferta. Nada especial: descuentazo por el bicho. Todo un clásico estos días.

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¿Cómo hacerlo si la tienes pequeña?

Hola

A menudo me encuentro con gente que me pone como “pero” para vender por email que tiene una lista con pocos suscriptores.

“Es que con esta lista no voy a conseguir vender a nadie”.

Error. Nunca lo vas a tener más fácil.

Es más fácil hablarle a unos pocos y convencerles, que convencer a unos muchos.

Nunca como al principio, vas a tener la oportunidad de conocer de esa manera a tus suscriptores y personalizar tus mensajes.

Y te voy a decir algo que no enseñan en ninguna formación. Garantizado.

No es cómo monetizar una lista de miles de suscriptores. A mí me daría vergüenza cobrar una formación solo para contar esta obviedad.

No hace falta que te enseñe a monetizar una lista grande. Por muy malos emails que envíes a una lista así, es muy difícil que no consigas vender.

Lo que te voy a contar hoy es por qué la mayoría no monetizan una lista pequeña.

Porque ignoran el poder de una funcionalidad que tienen todos sus suscriptores en cualquier dispositivo desde el que lean sus emails.

Es algo tan básico, que se escapa de la vista de todo el mundo. Incluida tu competencia.

No necesitas embudos, ni magia para que funcione. Tan solo enviar una frase.

https://remitentes.com/3-pasos-49/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. ¿Quieres saber si el enlace de arriba te puede ayudar en tu caso concreto? Tan solo responde a este email y te daré mi opinión. Es gratis.

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De qué va la crisis que ya ha llegado

Hola

Hay algo muy importante que tienes que entender si quieres sobrevivir a la crisis que ya tenemos encima.

Es algo que enseñan en costosos másters de los que dan diplomas que no te imprimes en tu casa y universidades alejadas de la realidad (en las que se aprenden cosas de verdad), así que no tiene nada que ver con resiliencias varias ni aplicar truquitos cortoplacistas de marketing.

Lo que te voy a contar hoy es lo que está salvando los negocios de mis clientes las últimas semanas. Y lo sé porque aquellos que no han querido escuchar esto, están llamándome ahora para retomar “aquello que me contaste”.

Como ves, no voy a sacarte de esta con frases bonitas de muro de Instagram. Para eso ya tienes el muro de Instagram.

Tú estás en esta newsletter por algo más. Quieres soluciones. Y quieres que te diga la verdad.

Si nadie hace nada por resolverlo, esta crisis va a ser peor que la de 2008. Mucho peor.

Aquella fue una crisis financiera.

Esta es mucho peor. Es una crisis de liquidez. Sobrevivirán los que tengan dinero.

Quizás ya te has dado cuenta porque tus potenciales clientes han sido obligados a cerrar sus negocios. Puede que seas tú quien se ha visto obligado a cerrar.

No hay clientes (ni siquiera pueden salir a la calle). No tienes ingresos.

Fin.

Si además has hecho caso de la yihad del “cómo se te ocurre vender ahora”… pues déjame acompañarte en el sentimiento.

Insisto: Si no entiendes esto, no has entendido nada.

¿Y qué es lo que les cuento a mis clientes?

  • Cómo captar suscriptores interesados en comprar tus productos o servicios.
  • Cómo vender desde el primer email que envías (nada de esperar a tener miles de suscriptores ni largas secuencias de contenido).
  • Si llegas tarde a esto y no tienes liquidez, cómo construir tu sistema sin necesidad de invertir un dineral.

Y, por supuesto, muchas más cosas para hacer rentable tu lista de suscriptores. También les acompaño en nuestra pequeña comunidad de Telegram (ayer te puse un ejemplo de esto).

¿Y dónde puedes acceder a todo este conocimiento?

https://remitentes.com/3-pasos-49/

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. En esta posdata no está lo que buscas, sino en el enlace de arriba.

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pacovargas.es/emmv

Tu auditoría gratuita está esperando

Hola

Un tutorial, el último curso al que te has apuntado, algo que te han contado en un comentario de Facebook…

Lo tienes todo para salir ahí fuera a la jungla de Internet y triunfar con tus productos y servicios.

¿Todo?

No, todo no. Te falta esa pizca de confianza que te daría el que alguien con experiencia te confirmara que lo que has montado está bien. Alguien que te diga “Está bien, adelante” o “Mejor hazlo de esta otra forma” o “Corrige esto”.

¿Te suena? Es muy habitual. Incluso a los miembros de La Comunidad Remitentes les ocurre.

Así que el lunes envié el siguiente mensaje en el grupo de soporte por Telegram del curso:

“¡Buenos días! ¿Queréis que revise vuestro lead magnet principal? Venga, dejad aquí un enlace de vuestra Squeeze Page y os doy mi opinión ;)”

Eran las 9 am.

A las 9.44 am ya había terminado la primera revisión de la nueva squeeze page de Javi.

Después Elena se animó a preguntar por una estrategia que había pensado para optimizar las altas en sus formularios de suscripción.

Y todos aprendimos de todos.

Gratis. En este enlace:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. En el grupo de Telegram también resuelvo dudas del tipo “cómo hago para…”, “¿es mejor si…?”, “¿qué os parece esta herramienta que…?” y muchas más.

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