Email Marketing Tips

Si quieres hacer campañas diferentes, haz copypaste

Hola,

Hay gente que se pasa el día quejándose por el plagio descarado de su trabajo.

La verdad es que es una cosa que tiene que fastidiar bastante y me parece bien que se denuncie.

Pero tampoco hay que dejarse la vida en ello. ¿Por qué? Porque es algo inevitable en un mundillo lleno de “sistemas” y “métodos”.

Si vendes que tienes un “sistema” o un “método” que es replicable por casi cualquiera (aunque esto pueda ser un poco redundante), la distancia entre la creatividad y la copia descarada se reduce hasta llegar a un punto en que la frontera entre una y otra se traspasa con facilidad.

¿Está bien? No. ¿Ha existido siempre? Sólo tienes que dar una vuelta por tu bandeja de entrada para poder comprobar que la respuesta a esta pregunta es afirmativa.

Es como si yo me quejara cuando los copywriters venden servicios de experto en campañas de Email Marketing copiando fórmulas prefabricadas. Si lo que enseñas no es Email Marketing, sino fórmulas o recetas para escribir emails, la tentación de copiar y pegar se convierte en irresistible para quien no valora la creatividad.

Mi recomendación es que copies y pegues todo lo que puedas. Y, si quieres sobrevivir, aprende de todo lo que copies y pegues.

Aquí ninguno hemos inventado nada. Lo que nos hace originales es aprender de lo que vemos, nos inspira o directamente nos han enseñado.

Este es el motivo por el que no vendo un acceso independiente al Plantillódromo de La Comunidad Remitentes. Si no entiendes lo que vas a “copiar”, no tendrás más que cientos de plantillas sin valor añadido.

Si las aplicas de forma inteligente, sabiendo por qué funcionan cada una de ellas y en qué momento tienes que utilizarlas, tendrás mucho más que unas plantillas. Podrás incluso combinarlas para crear secuencias de emails más largas.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

¿Y si no puedes enviar un email al día?

Hola,

Una consulta recurrente desde que empecé a enviar un email diario a mi lista de suscriptores es la de qué ocurre si no se puede (o no se quiere) enviar un email al día.

También aparece esta consulta en la forma de duda sobre si todo lo que he comentado hasta ahora sobre Email Marketing ya no sirve para nada.

En definitiva, ¿deja el Email Marketing de ser eficiente si se baja la frecuencia de envío? ¿Ha perdido la magia?

En absoluto.

El Email Marketing sigue siendo, a día de hoy, la estrategia de marketing digital que genera un mayor retorno de la inversión. Y existen diferentes formas de ejecutar esta estrategia.

Lo único que tienes que tener claro es que no querer enviar emails para no molestar no es una opción.

¿Quieres vender online? Tienes que construir una lista de suscriptores y enviarles emails.

¿Tienes un montón de contenido evergreen? Crea un autoresponder y envía tu contenido de forma automática durante semanas (conozco casos que esto lo hacen durante meses).

¿No quieres vender en cada email? No pasa nada. Lo importante es que cada email tenga un objetivo claro que te acerque a la siguiente venta.

En mi La Comunidad Remitentes lo explico y encontrarás todas las plantillas necesarias para que el “no sé qué contar” no sea un problema.

¿Quieres hacer lead nurturing? Lo explico.

¿Quieres saber qué email escribir para dar la bienvenida a tus suscriptores? También lo explico.

Si utilizas las plantillas de forma inteligente, tienes material para enviar emails durante muuucho tiempo.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

Repercusión de un post polémico

Hola,

Uno de mis últimos posts sobre el pequeño comercio de barrio ha traído las esperadas consecuencias.

Bajas de mi newsletter, insultos, frustración…

Y algo de esperanza. En forma de email, que rescato por ser de lo más constructivo que he recibido esta semana. Lo envió Lucía y dice lo siguiente:

“Hola,

soy un pequeño comercio de barrio y te equivocas de lleno. Cada vez somos más profesionales y originales, además de necesarios. Sin nosotros las calles no tienen vida y por tanto no serían seguras. Si desaparecemos será un problema para los ayuntamientos y la ciudadanía. Además, algunas tiendas de barrio somos pilotos de grandes futuras empresas. Así que menos rebajarnos y más apostar por el contacto, que nos cuesta mucho cada euro que conseguimos como para que vengan otros a desprestigiar sin pruebas ni información suficiente.

Un saludo, 

Lucía”

Vamos a aclarar cosas. No me gusta opinar. Digo muchas cosas (y hasta envío un email al día contando algunas de ellas), pero no son opiniones, sino experiencia contrastada.

Conozco el gremio del pequeño comercio muy bien. Y quien trabaje en ese gremio y sea un poco honesto, sabe lo que le rodea. Como dije el sábado, si tienes un comercio a pie de calle y estás innovando, enhorabuena, ya le sacas ventaja al resto de tus “compañeros”. Y ojalá sean muchos, como dice Lucía. Mejor para todos.

Lo que no compro es el mensaje catastrofista. Si desaparece el pequeño comercio… pues ya está, pasó y otra cosa vendrá. No es el caos, no habrá señores de la guerra controlando el barrio y nuestras neveras seguirán llenas mientras tengamos un trabajo que nos permita llenarlas.

Antes de que mi familia y yo nos mudáramos a León vivíamos en un barrio en el que no había ni siquiera locales para que hubiera actividad comercial. Y no pasó nada.

Ahora en León el mayor drama que tengo los domingos (que los comercios no abren), no es que tenga que sacarme una licencia de armas para poder pasear con mis hijos tranquilamente un día a la semana, sino tan sólo prever el sábado que tengo todo lo que necesito para no llegar con hambre al desayuno del lunes.

Soy fan de la apertura de comercios los siete días de la semana y, si quieres innovar y vender los siete días de la semana sin tener que tener las puertas de tu comercio abiertas, puedes hacerlo enviando emails.

Enseño a enviarlos haciendo clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

¿Es mejor programar tus emails o ir día a día?

Hola,

Esther, suscriptora, me pregunta si programo los emails con antelación o escribo los emails día a día.

Depende.

Como norma general, me gusta programar porque creo en la planificación y en la productividad.

Empecemos por la planificación. Enviar un email diario no consiste sólo en contar una historieta, colocar un enlace y enviar el email. Tiene que haber una coherencia, aunque no lo parezca a simple vista.

Además, si planifico el contenido, puedo dedicar un día a crear y programar los emails. Esto ya entra en el apartado de productividad, ya que tardo menos tiempo en crear varios emails en un día, que crear los emails día a día.

Ya sabes, entre que te pones, te inspiras, entras en la herramienta de Email Marketing, sales, vuelves a entrar…

La realidad es que no siempre consigo programar con antelación y a veces termino de crear el email unos minutos antes de enviarlo.

Lo normal es que consiga anticipar una semana de emails, pero planifico mis campañas a un mes vista e incluso a 90 días.

Y sí, te voy a contar mi experiencia y te voy a enseñar a hacerlo tú también.

Tienes todo lo necesario haciendo clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. El enlace de arriba no admite excusas 😉

Somos pobres hasta para soñar

Hola,

Un suscriptor me pregunta cómo podría vender por email sin darse de alta de autónomos.

Seguramente habrá oído rumores de que puedes dejar de cumplir con tus obligaciones ciudadanas si consideras que cobras poco.

Al Estado esto le da igual. Eres su esclavo.

Así que no sé cómo puedes hacer para vender y no pagar impuestos. Aunque ganes mucho menos de lo que te piden, que es lo normal al principio, te toca pagar.

Lo que sí sé es que, si no te crees capaz de facturar más de 60€ al mes (el importe de la tarifa de la cuota de nuevos autónomos en España), es mejor que ni siquiera lo intentes.

Lo mismo vale para la cuota que pago yo en este momento, casi 300€.

Yo no invertiría en una idea de negocio que no es capaz de facturar más de 300€ al mes.

Si imaginar lo que puedes conseguir (que es gratis) no te da para esto, deja de imaginar y dedícate a otra cosa. Esto no es para ti.

Si realmente crees en lo que haces y vendes, te puedo ayudar haciendo clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

Triple ración de autoridad en un cartel

Hola,

Estas semanas están promocionando en León un foro internacional sobre deportes.

Los carteles consisten en el nombre del evento, la fecha, el lugar de desarrollo y la imagen de alguna celebridad vinculada al mundo del deporte.

Me llamó especialmente el cartel que iba acompañado de la imagen de Roberto Carlos como jugador del Real Madrid.

Triple ración de autoridad.

Roberto Carlos le da autoridad al evento. Ya sabes, ex-futbolista profesional, jugador del Real Madrid, campeón de la Copa de Europa, campeón del Mundial de Fútbol…

El Real Madrid le da autoridad a Roberto Carlos. Las nuevas generaciones no tienen por qué conocer a Roberto Carlos, pero seguro que algo habrán oído hablar del Real Madrid.

La imagen de Roberto Carlos (ex-futbolista) con la camiseta del Real Madrid le da autoridad al Roberto Carlos actual, que es su doble, no por parecido, sino por volumen.

Autoridad 3 en 1. 

De los tipos de autoridad ya he hablado largo y tendido en otras ocasiones y seguro que en algún momento vuelve a salir.

Es una parte importante de cualquier copy.

Si quieres saber cómo y cuándo aplicar la autoridad en tus emails, haz clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Y tú, ¿cuál es tu autoridad?

Ecos del email diario

Hola,

Una de las consecuencias de enviar un email diario es que mis suscriptores cada vez se animan más a enviarme sus opiniones, dudas, críticas y sugerencias.

Y me alegro.

En primer lugar porque me dan ideas para nuevos emails. Enviar (mínimo) 365 emails al año es más fácil cuantos más emails envías, pero cualquier ayuda siempre es de agradecer.

Y si encima te hacen el copy como ocurre en muchas ocasiones, mucho mejor aún.

Por otro lado, me ayudan a mejorar lo que ya hago.

Y, por último, mejoran lo que ya explico en uno de los emails que encontrarás en el Plantillódromo que encontrarás en La Comunidad Remitentes.

Cuando enviaba un email a la semana (o de Pascuas a Ramos, que para todo ha habido rachas), no pasaban estas cosas a este nivel.

Es un win-win. Yo gano material de calidad para mi email diario y tú te llevas la respuesta a tus dudas.

Y es tan fácil como dar al botón de “responder” de cualquiera de los emails que envío y hacerme llegar lo que creas oportuno.

Así que, gracias. De corazón.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

Comercios de barrio no reply

Hola,

Ayer un cliente me envió el siguiente audio de Whatsapp:

“Y la anécdota de la mañana, amigo Paco, buenos días, es la siguiente: Paso a una librería para comprar un regalo para una niña de 9 años:

– Mira perdona, necesito comprar un regalo para una niña de 9 años, ha hecho este año la Comunión, a ver si me puedes ayudar, por favor, que no sé qué hay de moda ahora que les guste a las niñas.

– ¡Uy! Pues no sé. La verdad es que sin conocerla no tengo ni idea. No te puedo decir.

– Pero, bueno, no sé, ¿hay algo ahora que se esté vendiendo más?

– Pues es que…

Mira, Paco, me ha puesto de la mayor mala h*sti* de mi vida. Digo “anoche me dejo yo la piel para convencer a los clientes [hicimos un webinar] y esta dependiente idiota no es capaz de decirme “Oye, mira, esta carpetita, o este rollo de Disney o …”. Me he dado media vuelta y me he pirado.

Lo he comprado en otro sitio, enfrente, donde la vendedora ha sido un poco más “profesional”. ¡Cuánta gente incompetente!”.

Más allá del desahogo aquí hay una lección clara que puedes aplicar a tus emails.

El pequeño comercio local va hacia la extinción. En parte, porque se lo han buscado.

Cualquier sugerencia robotizada de Amazon hubiera ayudado más a mi cliente que dos personas que esperan que las ventas les caigan “porque son del barrio”.

A ver, ser del barrio no es ningún argumento de ventas.

Cualquiera de los emails del Plantillódromo que encontrarás en La Comunidad Remitentes ayudan más que un comercio de barrio, sea esto lo que quiera que signifique ser un comercio y además de barrio.

Están pensados para quedarte con el dinero de quien va con la cartera en la mano a tu negocio. Hay uno de esos emails en concreto que hace que, cuando tu cliente te pregunte por lo que está de moda en tu negocio, sepas responder.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Si tienes un pequeño comercio, ponte las pilas. Leer este post ya te da ventaja sobre la Papelería No Reply.

Lo fácil que es ser un experto

Hola,

Cuando me pusieron como único responsable de la sección de informática de una gran superficie comercial sin tener ni idea de ordenadores, lo único en lo que podía pensar era en conservar mi empleo.

Me veía de patitas en la calle con el cartelito de “incompetente” colgado del cuello.

No imaginaba que acabaría convirtiéndome en un experto y, años después, incluso gestionaría mi propio equipo de vendedores. Aunque eso ya fue en otra empresa distinta.

Había una lección en esos primeros clientes que me tocó atender como vendedor de informática.

A pesar de no tener ni idea de lo que estaba vendiendo, me escuchaban con atención.

Incluso hasta me hacían caso y compraban.

En aquel entonces no entendía que, por el mero hecho de estar vendiendo, la gente me consideraba un experto.

Y es que, para ser experto la teoría dice que al menos tienes que dedicar 10.000 horas a ejecutar una tarea.

Pero, ¿y si estás empezando? En realidad, tus suscriptores sólo esperan que seas más experto que ellos.

¿Lo entiendes? Es muy sencillo.

Una vez que lo has entendido, ya sólo necesitas saber qué decirles en tus emails.

Eso ya lo explico con detalle aquí.

El síndrome del impostor es la causa está detrás de la resistencia a enviar emails a una lista de suscriptores.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Por si te lo estás preguntando, hace tiempo que superé con creces las 10.000 horas como email marketer.

El día de la marmota funciona por email

Hola,

Si tienes hijos, ya sabes que hay que asistir a la reunión previa al inicio del curso escolar.

Las mismas caras del año anterior, ninguna sorpresa con las profesoras que este año tocan a mis hijos… En definitiva, tranquilidad.

Es una rutina que me reafirma en la buena decisión que tomamos a la hora de elegir el colegio para mis hijos. Año tras año.

Soy su cliente.

Y es que las rutinas funcionan. Dan tranquilidad. Hacen que tus clientes relajen la guardia a la hora de las ventas.

A la gente le gustan las cosas predecibles.

Te cuento esto porque ayer un suscriptor me envió una idea que había tenido de cara al Black Friday: salirse de las fechas en las que todo el mundo estará vendiendo. El motivo para hacer algo así era que no quería coincidir en fechas con la ingente cantidad de ofertas y promociones que inundan la bandeja de entrada de cualquier ser humano en esas fechas.

Puede que funcione, aunque tengo serias dudas. Si por algo funcionan fechas como el Black Friday o la Navidad es por su previsibilidad. Son fechas que tus suscriptores esperan para gastar su dinero. Están predispuestos a sacar su tarjeta de crédito.

¿Quieres destacar en la bandeja de entrada de tus suscriptores? Sé previsible y destaca desde mucho antes. Conviértete en su newsletter de referencia.

Si haces clic aquí encontrarás un montón de ideas para no faltar a tu cita con tus suscriptores.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

Lo importante es perder, no participar

Hola,

El Unión Berlín es un equipo de fútbol de esos que en España gustan mucho. Un equipo “humilde” que nunca había ascendido a la Primera División.

Presumen de su sentimiento obrero y comprometido. Traducido del lenguaje del postureo al español esto significa que les gusta ir de pobres.

Dicen que defienden el fútbol de toda la vida: sin fichajes multimillonarios y esas cosas que critican los pobres y envidiosos.

En Leipzig, Red Bull ha creado un club de fútbol que es todo lo contrario. Una multinacional poniendo dinero a mansalva para ser competitivos.

Los guasones que organizan la liga alemana deciden que se enfrenten en la primera jornada. El primer partido del club obrero en la máxima categoría fue contra el equipo que defiende todo lo que odian.

Los aficionados del Unión Berlín deciden que van a hacer un acto de 15 minutos de silencio durante el partido para protestar contra lo que ellos consideran que no es el “fútbol de toda la vida”.

No te voy a dejar con la intriga. El equipo que invierte y arriesga goleó al equipo protestón.

La verdad es que luego resultó que era todo postureo y casi todos los jugadores del equipo “tradicional” son extranjeros fichados a golpe de talonario. Se ve que el verdadero problema es que han fichado a los mantas.

Verás, hay gente que pierde muchísimo tiempo en consumir trainings gratuitos, coleccionar pdfs (los llaman ebooks y nunca se leen), retos de Internet, consultorías gratuitas…

… De ahí a criticar que sus creadores son unos vendehumos porque no les resuelven la vida gratis hay solo un paso.

Los equipos que golean, ganan títulos y tienen muchos seguidores son los que invierten en ellos. A ver, si tú no inviertes en ti, ¿cómo pretendes que los demás lo hagan?

Esto es de primero de ir a pedir dinero por lo que haces.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Para invertir sin tener que pasar por un training gratuito de dos semanas esperando vídeos por email tengo La Comunidad Remitentes y no cuento nada que te regale en otro sitio.

Cómo aprendo Email Marketing

Hola,

Hoy te voy a revelar mis fuentes de inspiración. O, por decirlo con otras palabras, cómo aprendo a hacer Email marketing y cuáles son mis materiales de estudio.

Iré al grano.

La más importante fuente de conocimiento es suscribirme a otras newsletters. Así de fácil y así de “duro”. Si quieres estar al día en Email Marketing, tienes que saber qué es lo que se está haciendo, tanto aquí como fuera (de hecho, consumo más newsletters en inglés que en español).

Lo “duro” que te comentaba antes es que corres el riesgo de infoxicación y que no todo lo que leo es de valor.

Para evitar saturar mi bandeja de entrada, utilizo los filtros y las etiquetas de Gmail (mi cliente de correo de referencia) y dedico un tiempo a la semana a echar un ojo a lo que ha ocurrido en mi bandeja de entrada los últimos días. Con este sistema, no veo los emails cuando llegan porque se archivan en el sitio que les corresponde de forma automática.

(Mi vicio confesable es que algunas de esas newsletters las hago llegar a mi bandeja de entrada sin archivar. Son la flor y nata del Email Marketing).

Analizo asuntos, vistas previas, frecuencias, segmentaciones, copys, páginas de suscripción y ventas… Todo. Me gusta decir que mi bandeja de entrada es mi manual de estudio.

Mi segunda fuente de conocimiento es la experiencia que acumulo con mis propios clientes. Envío más de 10 millones de emails al año (creo que este año aumentará esta cifra), por lo que tengo suficiente base para analizar datos y he recibido muchas clases de feedback por parte de suscriptores.

Por otro lado, otra fuente destacada de conocimiento es la formación. Confieso que no invierto muchos euros en infoproductos (sí lo hice en el pasado). Y, en cualquier caso, lo que invierto no suele ser en español. Invierto en los que nos llevan años de ventaja: los yankees. No invierto en una formación sin haber acabado e implementado la anterior y esto hace que haya trimestres que no invierto ni un solo euro.

Tampoco invierto en formaciones o programas premium. Mi inversión por trimestre (cuando la hay) no suele ser superior a los 100 o 200 euros.

Y sí, es posible formarse bien sin gastarse una millonada.

¿Quiere esto decir que no hay formaciones de calidad en español? No, no quiero decir eso. De hecho, hay muy buenas formaciones. Lo que te quiero explicar es que prefiero formarme directamente en las fuentes de las que beben las formaciones que se ven en el mercado en español.

Lo que sí hago en español es acudir a eventos formativos presenciales. Son una forma de “obligarme” a aplicar lo aprendido.

Como no tengo mucho tiempo de infoxicarme en Internet, escucho podcasts mientras trabajo. La imagen que puedes tener de mí trabajando es sentado delante del portátil con los cascos puestos. Es un modo de formarme sin tener que estar leyendo y puedo hacer otras cosas al mismo tiempo. Próximamente dedicaré una newsletter a los podcasts que escucho.

Por último, aunque podría entrar dentro del capítulo de formación con infoproductos, leo libros sobre marketing y gestión de negocios online. Los clásicos imperecederos, los imprescindibles, los rescato de vez en cuando en alguna newsletter, así que, por respeto a los veteranos de mi lista de suscriptores, no dedicaré espacio a eso en el día de hoy.

Otras lecturas de interés las iré incorporando a medida que vea que me vayan aportando algo, que cualquier excusa es buena para una newsletter diaria. En este momento estoy en fase de “desconexión formativa” lectora a base de novelas. De vez en cuando necesito inspirarme de otra forma.

¿Y cómo hago para escribir una newsletter al día? Aquí sigo la máxima de André Chaperon: “Lee mucho y escribe mucho”. Esta es la clave de la inspiración.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. La Comunidad Remitentes es en español y está creada a partir de lo que he aprendido en las fuentes que ya te he comentado.

Mis razones para un email diario

Hola,

En la Universidad tuve un profesor que nos decía “Yo no soy más listo que ustedes, tan sólo he tenido más tiempo para leer… porque soy mayor que ustedes”.

Es una de las frases más inspiradoras que he escuchado nunca y que me ha servido mucho siempre, tanto en mi desarrollo personal como profesional. Cuando aparece el típico “¡Uf! Nunca conseguiré ser como…”, me paro, recuerdo esta frase y me digo a mí mismo que es solo cuestión de tiempo.

Y mi “carrera” dentro del Email Marketing funciona de una manera muy similar. Si llevas por aquí un tiempo, me habrás leído muchas veces eso de que en el Email marketing (y en el marketing digital en general) ya está todo inventado.

Aprender es tan solo cuestión de sentarse, leer y analizar lo que se está haciendo. Después hay que aplicarlo y sacar tus propias conclusiones. O directamente copiar lo que crees que funciona.

Y no hay nada malo en esto. La inmensa mayoría de la gente ni siquiera se molesta en hacer esto y siguen buscando fórmulas milagrosas.

Les deseo suerte.

Entonces, ¿por qué me he “pasado” al email diario?

En los comienzos de mi blog, publiqué mucho contenido, pero seguir este ritmo de publicación con el nivel de exigencia que me puse, fue inviable.

Mi negocio “vive” de dar servicios y no de la infoproducción que, a día de hoy, es una línea secundaria de ingresos. Así que, el tiempo es un bien muy limitado. 

Lo que ocurrió es que por no hacer el megapost sobre Email Marketing estaba dejando de contar cosas interesantes a mi lista. ¿Por qué no enviar un email diario si hay gente que hace podcasts diarios, o publica todos los días en redes sociales…? ¿Qué problema hay con el email que no vemos en otros medios de comunicación con nuestros potenciales clientes?

Con la mayoría de mis clientes aplico una metodología más conocida de Email Marketing. Llámala típica, si quieres. Pero llevo ya bastante tiempo aplicando con éxito el email diario con algunos de ellos. Y esto me dejaba un poso de “impostor”. Debería aplicar a mi lista lo que ya está funcionando en las listas de mis clientes.

¿Significa esto que abandono el blog y lo cuento todo por email? De momento, sí, pero no es el objetivo final. Creo que la visibilidad es imprescindible para poder crecer. Hay que atraer a nuevos suscriptores.

Lo que te vas a encontrar en la newsletter diaria es lo más parecido a charlar conmigo de Email Marketing sin desembolsar un euro. Mi forma de escribir tiene que ver con cómo me expreso en mi día a día. Unos días serio y otros irónico y mordaz.

Pero siempre didáctico.

Y, como ya me he enrollado mucho por hoy, dejaré para mañana el revelarte cuáles son mis fuentes de inspiración.

Ventajas del email diario. Antes no podía hacer esto ;).

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. ¿Pasas de esperar a ver qué te cuento próximamente y quieres tener acceso a todo ya? Entonces tu enlace es el siguiente:

https://remitentes.com

¿Quién es más pesado?

Hola, 

Desde que envío un email diario hay algo que NO está pasando.

Se trata de algo que la lógica dice que no debería ser así. Bueno, en realidad lo dice la lógica de los vendedores que no quieren molestar.

Ese algo que NO está pasando es que mis ratios de bajas no están aumentando. Tengo las mismas bajas que tenía antes de empezar a enviar un email diario.

Lo que sí ha cambiado es que ahora el motivo de las bajas es unánime: “Demasiados emails en general”.

Culpa mía. Quizás no lo he dejado suficientemente claro en mi email de bienvenida (muy mal por mi parte porque lo explico aquí).

Lo que es una pena es que no haya un cuestionario con los motivos por los que la gente te deja de seguir en Facebook, Instagram o la red social de turno, al igual que hacen las herramientas de Email Marketing.

Y es que no deja de sorprenderme que haya quien se moleste por un email, pero luego se pase más horas de las que debería viendo publicaciones en redes sociales de gente que publica todos los días.

¿Cuál es la diferencia? En realidad, hay muchas. Pero esta gente ha decidido quedarse en el medio equivocado.

Tú que lees estas líneas has decidido quedarte en el lado de las estrategias que funcionan, ¿verdad?

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

¿Funciona el email diario?

Hola, 

Mucha gente me pregunta por qué estoy enviando un email todos los días.

Verás, es algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. En mi día a día me encuentro situaciones que me recuerdan cosas de marketing que me gusta compartir contigo.

Y eso no es compatible con enviar un email a la semana.

¿Los resultados? El primer mes aumenté la cantidad de infoproductos vendidos y el segundo aumenté la cantidad y el ticket medio sobre el mes anterior.

Sigo sin poder permitirme ir a Bali a vivir como un pobre, pero la realidad es que esto funciona.

¿Quiere esto decir que tienes que enviar un email diario a tu lista? Mi experiencia es que hagas todo lo posible porque así sea, pero también hay otras estrategias que funcionan. A todos mis clientes les digo que tienen que estar convencidos de lo que hacen. Si les recomiendo algo y no les gusta (o no soy capaz de convencerles de su idoneidad), no va a salir bien.

¿Lo que te falta es inspiración? ¿No sabes sobre qué escribir? Aquí encontrarás cientos de plantillas de emails para inspirarte o simplemente copiar y pegar.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

Los ordenadores no son listos

Hola, 

Uno de mis amigos, el que más sabe de informática de toda España, tiene una teoría alucinante que relaciona los ordenadores con por qué la gente que ha tenido una experiencia cercana a la muerte dice que han visto pasar toda su vida en un instante.

Su pasión por la informática es impresionante. Pero no confunde pasión con idolatría.

Su frase es “Los ordenadores no son listos, son sólo rápidos”.

¿Por qué dice esto? Porque a los ordenadores hay que decirles lo que tienen que hacer. No hacen nada por sí mismos. Ni siquiera pensar.

Si quieres que un ordenador haga algo, díselo.

Si quieres que un suscriptor haga algo, díselo.

Si quieres saber cómo decírselo, haz clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

Mi radar vendehumos

Hola,

Ahora está muy de moda localizar vendehumos.

Rankings, webs… Ya sólo falta un community manager de la cuenta de la policía dedicado en exclusiva a estos menesteres.

Yo tengo un método infalible para detectar a un vendehumos.

Un vendehumos tiene una característica peculiar de la que presumen.

Pero que es lo que les delata.

Un vendehumos presume de no haber estudiado. Siempre les molestó lo negro de los libros y han hecho de eso una virtud.

Si tú tampoco has estudiado, ten cuidado, estás en primer lugar en la cadena alimenticia del vendehumos. Van a por tu dinero.

Si no te molesta lo negro de los libros, haz clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Clic en el enlace de arriba para poner negro a lo blanco de tus emails.

Laval sela, pulil sela, peldel ventas

Hola, 

¿Conoces la serie Cobra Kai? Es la historia de la vida de los protagonistas de la película The Karate Kid 30 años después.

Y me encanta. Por el rollo nostálgico, por el enfoque y porque se pasan todo el día vendiendo.

Daniel Laruso es un exitoso vendedor de coches, que gestiona su propio concesionario. Johnny Lawrence es un pobre desgraciado que quiere dar un giro a su vida.

Sus vidas se vuelven a enfrentar por el Karate, solo que esta vez es porque cada uno abre su gimnasio… y quieren comerse todo el pastel.

A ver, Daniel Larusso es un crack vendiendo coches, pero es un flipado de la vida. Un vendehumos.

Para quitarle alumnos al gimnasio de su rival decidió que pondría las clases gratis.

Porque tenía propósito.

¿Sabes qué? Que cuando los alumnos se acercaban a aprender karate gratis y les daban una brocha para pintar la verja o una esponja para limpiar coches casi lo denuncian.

Le llamaron vendehumos.

A ver, a la gente le da igual si el dinero que te pagan lo usas para replantar el Amazonas o para costear una campaña a favor de que vuelvan a legalizar el napalm. Tus suscriptores vienen a que les des más de lo que esperan de ti para resolver tus problemas.

Vienen a que les enseñes a dar patadas y puñetazos.

Si sabes lo que quieren, el resto es fácil. Y, si no lo sabes, aquí te enseño a descubrirlo.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. ¡Ah! En el enlace de arriba también te enseño lo que tienes que hacer una vez que sabes lo que tus suscriptores quieren.

La start-up que no quería conversar

Hola, 

Creo en las invocaciones.

Las invocaciones son eso de estar pensando en algo o alguien y que ocurra.

Ayer tuve una. Envié una newsletter sobre aprovechar las ganas que tiene la gente de contarte su vida…

… Y me encontré con una start-up que no quiere conversar.

A ver, a la gente le cuesta mucho responder a un email sin que le preguntes algo. Así que, cuando un suscriptor me pregunta algo, hago lo posible por responder lo antes posible.

A veces tardo en responder, pero siempre respondo.

Es lo mínimo que le puedes pedir a un email, que alguien te responda.

Pues ayer me encontré respondiendo a una newsletter de una start-up de la que soy cliente.

Me respondieron en el momento.

Bueno, en realidad me respondió el robot de última generación marca “No Reply”.

NO REPLY.

Por suerte, el correo transaccional confirmando mi baja en el servicio también fue un “no reply”.

Se ve que les da todo igual.

Bueno, allá ellos.

Si eres un No Reply cualquiera, ignora todo esto igual que ignoras a tus suscriptores y clientes.

Si eres una persona que le gusta el email, estos te van a interesar bastante.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Si todavía no sabes lo que es un email transaccional haz clic aquí.

Oye, ¿qué fue de lo tuyo?

Hola, 

Ayer iba caminando por la calle cuando un conocido me dio el alto.

“¡Hombre! ¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal estás?”.

El tipo parecía realmente entusiasmado de “volver” a verme. Debimos pasar grandes momentos juntos, pero la realidad es que no tenía ni idea de quién era.

Pero, claro, ante tanto entusiasmo, ¿cómo le digo que no sé quién es?

Seguro que esto te ha pasado alguna vez a ti también.

Tengo una frase que nunca me falla en estos casos.

“Oye, ¿y qué fue de lo tuyo?”.

No falla. Ante esta frase, la gente se pone a contar su vida, sus preocupaciones… Todo. Espero a que me dé algún dato clave que me ayude a recordar quién era esa persona.

Mi desconocido amigo no fue una excepción y me contó un buen montón de historias de gente que no conozco. Vamos, que no habíamos coincidido nunca antes, aunque ahora que me sé toda su vida, lo mismo tenemos que intercambiar regalos por nuestros cumpleaños.

Hay un email para hacer que la gente te cuente sus cosas.

Lo puedes encontrar haciendo clic aquí.

Lo que hagas con la información ya es cosa tuya.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Lo cierto es que en el enlace de arriba también te explico qué hacer con esa información. Hay emails para todo 😉