Email Marketing Tips

Un email para perder facturación (garantizado)

Hola,

Hoy he sacado unos billetes de tren para ir a Madrid.

Esto puede parecer que no es muy interesante, pero te aseguro que es una de las pifias más grandes que he visto en mi bandeja de entrada en mucho tiempo.

Es un caso de manual de persona previsora, pero que no quiere “molestar a sus suscriptores”.

La consecuencia estoy seguro que han sido muchos días con pérdida de facturación y suscriptores cabreados.

Mi viaje lleva planificado bastantes semanas. Tan sólo me faltaban los billetes de tren. Como mis horarios son flexibles, no suelo darme prisa en comprarlos.

Y entonces pasó.

Una newsletter del programa de la tarjeta de fidelización de Renfe.

Te lo resumo: Compra dentro de 6 días y te damos el doble de puntos.

Por eso he comprado hoy los billetes que tenía intención de comprar un poco antes. Hoy era el día que me indicaron que doblarían mis puntos.

Imagino que no he sido el único que ha dejado de comprar estos 6 días.

Y también imagino a muchos suscriptores que no podían esperar y que les ha parecido mal este anuncio ninja.

Si sólo querían enviar un email, yo lo hubiera hecho el mismo día o el anterior.

Si lo que querían era un pico de facturación, era más sencillo haber dejado varios días con la promoción, poner urgencia en el último y esperar a que lleguen las ventas.

Pero, ya sabes lo que dicen por ahí, que a lo mejor así “molestas a tus suscriptores”.

Bonita forma de dejar de ganar dinero.

Enviar un email al dia como hago yo no es obligatorio. Sin embargo, enviar los emails con cabeza, es más que recomendable.

Si no estás haciendo esto del Email Marketing por hobby, claro está.

Y, si no se te ocurre cómo hacerlo y qué contarles a tus suscriptores, tienes toda mi ayuda en este enlace:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. El enlace de arriba no molesta a tus suscriptores y te ayuda con tus ventas. Tienes mi compromiso de que no ha colaborado el que envía los emails de Renfe.

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pacovargas.es/emmv

Un cocido que te hace saltar las lágrimas

Hola,

Ayer me comí un cocido maragato que me hizo saltar las lágrimas.

El cocido maragato tiene una peculiaridad: se come al revés.

El cocido, no tú.

Se empieza por la carne, el relleno y demás manjares, continúas con los garbanzos y terminas por la sopa.

La guinda la ponen el café de puchero y un buen postre.

Delicioso.

El origen de esto no está en la deconstrucción de la cocina, ni es una idea de Ferrán Adriá.

Es algo mucho más práctico.

León es una provincia muy fría. Trabajar como pastor o en el campo hacía complicado comer caliente.

Comer caliente era cuestión de ingenio.

Así que inventaron una tapa para la olla que llevaban al campo, que incluía la carne y la verdura. Esta tapa-contenedor se mantenía caliente por el contenido de sopa del interior de la olla. El orden de los platos viene de que se empezaba a comer la carne de la tapa (lo primero que encontraban) antes de que se enfriara (lo cual ocurría si empezabas por la sopa).

Unos genios.

Ahora no se trabaja en el campo, pero mandar emails a diario también me da hambre y, si quieres comer cocido maragato, ¿dónde voy?

Ni me lo pienso. Voy donde no sirven otra cosa.

Y cuando digo que no sirven otra cosa me refiero a que el camarero no te pregunta “¿Qué desea?”, sino que la pregunta es “¿Cuántos son?”.

¿Se pierden clientes por esto? No lo creo. Rara vez consigo mesa a la primera.

La última vez que fui a comer en Móstoles la pelea entre restaurantes era a ver quién conseguía bajar de la barrera de los 5 euros por un menú del día.

Y aun así estaban vacíos.

El cocido maragato tiene un ingrediente que, si lo utilizas en tus emails, hará que tus suscriptores sólo piensen en ti cuando necesiten tus servicios.

Si quieres empezar a construir tu receta:

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Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Si alguna vez te apetece tomar un buen cocido maragato, escríbeme y te recomiendo dónde ir para que quedes bien 😉

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El veterano de guerra metido a marquetero en un tren de Cercanías

Hola,

Seguro que en algún momento de tu tiempo de procrastinación en las redes sociales te has encontrado con el típico vídeo del mendigo pidiendo en la calle y cómo un marquetero cambia el mensaje del cartón con su historia y el mendigo acaba forrado.

O algo así.

Estos vídeos están inspirados en la línea C-5 de Cercanías de Móstoles.

(Bueno, a lo mejor no, pero eso te lo explico a continuación).

Hoy traigo el primer episodio: La familia balcánica.

La familia balcánica tenía una estrategia de ventas para conseguir que los pasajeros del tren aflojaran el escaso dinero de sus bolsillos.

La estrategia te la cuento luego. Antes necesito ponerte en contexto.

Pedir dinero en la línea que va de Móstoles a Atocha y de Atocha a Fuenlabrada es como ir a comprar a Media Markt el día después del Día Sin IVA.

No hay de donde rascar.

Todo lo que salga de esos bolsillos es para quitárselo del desayuno en el tiempo de reposo del trabajo.

La familia balcánica lo sabía.

Unos días venía él, otros días venía ella con un niño en brazos. El discurso siempre era el mismo: una mezcla de yugoslavo y español. Indescifrable.

Aunque siempre se entendían las palabras “Bosnia”, “Croacia”, “Guerra” y “Hambre”.

Las dos últimas siempre en el mismo orden. Las dos primeras no.

Hizo falta una conversación casual con mi amigo Iván acerca de la gente que pide dinero en el tren para descubrir su plan.

Porque ya te había dicho antes que esta familia tenía un plan. No había casualidad en el orden de las palabras ni en quién las pronunciaba. Qué días aparecía él y qué días aparecía ella con el bebé en brazos.

O por qué varios años después el niño en brazos seguía igual. ¿Lo cambiaban? ¿Era un muñeco?

Cogían el periódico, iban a la sección de Internacional, miraban las noticias del día sobre la guerra en Yugoslavia y actuaban.

Y la gente les daba hasta billetes.

Usaban un resorte mental poderosísimo que, si funciona con un currela de Móstoles, funcionará con tu lista de suscriptores.

Lo mejor es que no necesitas leer el periódico, ni mentir a tus suscriptores. Puedes utilizarlo y seguir con tu conciencia tan limpia como llena tu cartera.

Te lo cuento todo aquí:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Cuenta la leyenda que ahora la misma familia balcánica se han convertido en sirios. Si coges la línea C-5 de Cercanías en Móstoles, te ruego confirmación.

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Cómo sobrevivir a Webinar Jam

Hola,

Hubo una época de mi infancia en la que me pasé muchas horas en “charlas gratuitas”.

De valor, por supuesto.

Alguien buzoneaba unas octavillas con un regalo atractivo: radio despertador, televisión portátil… Lo que sea para hacer que la gente del barrio acudiera al evento.

Era un trato justo: aguantas mi charla y te llevas mi regalo.

Sin segmentación, sin público objetivo predefinido (¿o puede que sí?), con mucha neurolingüística aplicada a la venta…

Pura estadística básica de embudos de ventas.

Todo un master gratuito y encima nos llevábamos un regalo. ¿Se podía ser más feliz en los años 80?

Lo cierto es que sí. Hoy estoy agradecido de todas esas sesiones de ventas en directo a las que asistí, pero para el niño que era entonces la verdad es que aquello era más un castigo que una bendición.

Excepto el día que las cosas iban mal para el vendedor.

Esas charlas en locales con micrófonos que no suenan, aires acondicionados que no funcionaban en pleno agosto madrileño, toses traidoras por parte del vendedor…

… Rompían la rutina y me hacían sonreír. Cosas de un niño aburrido.

Creo que es por esto que el karma se me manifiesta ahora en forma de herramienta infernal que deja de funcionar en mitad de un webinar.

Webinar Jam.

Ayer.

Uno de mis clientes organiza un webinar con más de 500 asistentes. Éxito asegurado.

O no.

El webinar falla y nos quedamos sin audio durante casi 15 minutos. Por si esto fuera poco, la grabación del webinar desaparece.

Crisis.

¿Cómo lo resolvimos? Por los pelos y por email. Reciclando un webinar anterior de la misma temática.

¿Afecta a las ventas? Es posible, aunque los resultados están siendo buenos (todavía estamos en plena campaña). ¿Es un drama? En absoluto. La magia del webinar es sólo parte de la magia del email.

La secuencia que utilizo para salir de apuros la encontrarás en este enlace:

https://remitentes.com/plantillodromo/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. El enlace de arriba cuesta 5 veces menos que la tarifa de Webinar Jam, falla menos y trae muchas más ventas que una charla de barrio en los 80 ;).

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pacovargas.es/emmv

Casi me detienen en Frankfurt

Hola,

Agosto de 2008. Una mala previsión de mi jefe por aquel entonces me dejó sin vacaciones.

Más quemado que la moto de un hippie.

Mi amigo Iván me propone entonces un gran plan. A su padre le caducan un montón de puntos del programa de fidelización de una conocida aerolínea y podemos aprovechar el puente de agosto para hacer un viaje donde queramos.

En clase Business.

(De lo de viajar en Business ya te hablaré otro día).

Una búsqueda rápida y desesperada nos dio la solución al problema de encontrar destino: Nos fuimos a Frankfurt.

A la vuelta casi nos detienen.

No sé si viste hace unas semanas la noticia de un tipo que se confunde de puerta en el aeropuerto de Munich y se paralizó el aeropuerto por alerta terrorista.

El pobre españolito acabó en chirona.

Yo tuve la suerte de que cuando me confundí de puerta el mundo todavía no se había vuelto loco entre matanzas islamistas.

La cosa es que, buscando la sala VIP del aeropuerto de Frankfurt, atravesamos una puerta que nos devolvió a la calle.

Nos dimos cuenta justo a tiempo de que la puerta (que no se abría desde fuera) se cerrara y nos dejara en la calle.

Puro instinto. Imagínate dando explicaciones de por qué queremos volver a entrar en el aeropuerto con el check-in hecho y las pintas que llevábamos.

La cosa es que, mientras comentábamos la suerte que habíamos tenido de que no se nos cerrara la puerta, dos personas llamaron nuestra atención.

La Policía.

Dos tipos rubios, pelo rapado, dos metros de alto y vestimenta militar.

Como te decía al principio, tuvimos suerte de no estar en máxima alerta antiterrorista. Dimos las explicaciones oportunas (lo que hicimos está prohibido) y nos dejaron marchar.

Cuando leí la noticia de Munich, empaticé con el detenido. ¡Qué marrón!

Para que tus suscriptores no estén más perdidos que un español con malas pintas en un aeropuerto alemán y lleguen a donde tú quieres:

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Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. También encontrarás todos los emails que necesitas para guiarles. En el enlace de arriba.

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No pidas opinión sobre esto nunca

Hola,

“El cliente siempre tiene la razón y vuestro trabajo consiste en quitársela. Si no lo conseguís, tenéis que hacer lo que os digan”.

Esta es la frase que le decía a mi equipo en mi última etapa en el sector retail.

Y que me ha acompañado mucho tiempo después.

El mejor marketing son las palabras de tus propios clientes o incluso las de tus potenciales clientes. No hay mejor copy que ese.

Pero llevar al extremo esta afirmación es tu suicidio emprendedor.

Acabo de leer un post en el que afirman que una de las claves para conectar con tus suscriptores por email es preguntarles cuándo quieren recibir tus newsletters y con qué frecuencia.

Ja.

Jaja.

Jajajajajaja.

Perdón. No he podido evitarlo. Es que me alucina que haya gente que todavía permita esto en sus blogs.

¿Te imaginas que te preguntaran con qué frecuencia te interrumpen la película las pausas publicitarias de la televisión en abierto? ¿Y te imaginas que te hacen caso?

A la gente le encanta comprar. Lo que no le gusta es que le vendan.

Y mucho menos les gustan los vendedores que huelen a “es que no quiero molestarte” o “perdón por querer ganarme la vida”.

Nunca le preguntes a tu audiencia cuándo les gusta que les vendas. Te van a mentir siempre.

Tu trabajo es averiguarlo.

El único email que no vende es el que no se envía. ¿Te imaginas una secuencia de ventas una vez a la semana?

Envío más de 10 millones de emails al año. Lo que he aprendido de esto sobre la cantidad, frecuencia y argumentos para vender por email lo encontrarás aquí:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En el enlace de arriba también te enseño cómo pedir la opinión de tus suscriptores para conseguir más ventas y no para que te digan que les dejes de molestar.

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Por estos profesionales pagaremos todos

Hola,

Sólo hay una cosa que me enfade más que la gente que pretende obtener las cosas dando pena:

Los tramposos.

Sí, hoy toca hablar de la LOPD. Pero te voy a aportar una visión distinta.

Más de un año después de la obligatoriedad de cumplimiento de esta norma es evidente que la mayoría de los emprendedores online han pasado olímpicamente de ella.

Puede ser desconocimiento, tacañería (de esto te vas a dar cuenta al final del email) o vete tú a saber.

Y precisamente del vete tú a saber es de lo que te voy a hablar.

Te voy a hablar de quienes tienen medios de sobra para implementar la norma, impactan en centenares de miles de personas (puede que millones), saben que tienen que aplicar la LOPD… y no lo hacen.

Y sí, te voy a contar el oscuro motivo que seguramente hay detrás de todo esto.

Es lo que tiene ser uno de los pocos friquis que se fijan en las políticas de privacidad.

El modus operandi es el siguiente:

Agencia capta cliente para un lanzamiento, le montan todo lo necesario y van a medias. Agencia capta los leads generados en el lanzamiento, pero el enlace a la política de privacidad es del cliente. La política de privacidad indica que no hay cesión de datos a terceros. Agencia y cliente intercambian leads y además le pasan tu información a Facebook.

Alíñalo todo con que en algún lanzamiento ni siquiera hay doble opt-in.

¿Te ha quedado claro?

Aquí todo el mundo se lleva las manos a la cabeza si la opción política contraria a sus ideas gana las elecciones y alguien dice que es porque Facebook tiene tus datos.

Pero nadie dice nada cuando se están “quemando” a tus potenciales clientes con campañas de publicidad y retargetings propios de Amazon.

Este modus operandi se lleva años enseñando por los gurús en sus infoproductos.

Es un atajo que pagaremos todos.

Cuando la legislación de protección de datos se haga todavía más restrictiva (y ya hay cosas que van a venir en los próximos meses) por culpa de estas malas prácticas, no quiero que me llores. Ya sabes que no lo soporto.

A ver, Marina Brocca, la persona a la que considero mi referente en estos temas, ha dado un giro a todo lo que estaba haciendo hasta ahora para ponértelo más fácil que nunca.

Si después de hacer clic aquí sigues haciendo las cosas mal, es tu responsabilidad.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Nunca ha sido más fácil ni más accesible estar al día con la ley. En el enlace de arriba.

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Cómo dominar el tráfico sin publicidad ni SEO

Hola,

Tuve un infoproducto a la venta que llamé “Predice tus Ventas”.

Hoy ese nombre haría saltar todas las alarmas de los cazadores de vendehumos, pero creo que sigue siendo la mejor forma de definir lo que el Email Marketing puede hacer por ti.

Permíteme que te lo explique.

Mis estadísticas de Google Analytics del mes pasado dicen que el origen del tráfico de mi web es:

El 39,86% orgánico.

El 34,93% email.

El 25,22% otros (redes sociales, publicidad…).

Cuando haces SEO, posicionas enlaces, pero no sabes dónde caerán las visitas a tu web. También puede ocurrir que a Google le dé por cambiar su algoritmo o que haga cualquier otro cambio menor que haga caer tus ventas.

Cuando pagas publicidad online, sólo estarás presente mientras pagues.

Lo de las redes sociales ya es tan de traca que mi Analytics lo mete en un cajón de sastre junto con otro tipo de tráfico no cualificado.

Si tenemos en cuenta que del orgánico hay mucho bot y visitas frustradas (no trabajo el SEO). El email es mi principal fuente de tráfico cualificado y estable.

Pero la cosa no acaba aquí. Ese tráfico no sólo es cualificado (son suscriptores), sino que van donde yo quiero que vayan.

Sin algoritmos, sin pujas para colocar publicidad. Tan sólo tengo que incluir un enlace en mis emails.

Si has entendido el poder que tiene esto y quieres beneficiarte de ello:

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Un abrazo,

Paco Vargas

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Esto sería el lead magnet perfecto

Hola,

No todo vale.

O, al menos, no todo vale en el largo plazo.

Últimamente me encuentro muchos congresos de distintas temáticas a los que se les ve el plumero.

A ver, vaya por delante que organizar un congreso es una excelente forma de captar leads. Requiere mucho tiempo y, si eres inteligente, poco dinero.

(Lo tienes explicado con detalle aquí).

Tan sólo tienes que convencer a los ponentes adecuados y aprovecharte de su audiencia.

Nada nuevo bajo el Sol de los negocios online.

El problema es cuando ya se buscan los ponentes al peso.

Es entonces cuando te encuentras congresos con ponencias que te hacen preguntarte “Y este tío qué pinta aquí”.

La mayor parte de las veces se trata del mentor del organizador del congreso, que quiere apoyar la causa e intentar que su cliente tenga buenos resultados.

Otras veces se trata simplemente de un intento descarado de conseguir audiencia barata a cualquier precio.

A lo mejor has oído decir que esto de los congresos no funciona. Que es mucho esfuerzo para pocas ventas.

Yo creo que no es así.

Siempre que he participado en uno, ha sido muy rentable. En el corto y en el largo plazo.

Si es rentable para los ponentes, debería serlo para los organizadores, ¿no crees?

Y es que un congreso online podría ser el lead magnet perfecto. Muchísimo contenido de calidad, capacidad de lograr una transformación en tu potencial cliente… y puedes cobrar por ello.

Es cuestión de estrategia y táctica.

En este enlace encontrarás los emails de ventas que deberías enviar cuando organices tu congreso:

https://remitentes.com/plantillodromo/

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. En el link de arriba también encontrarás los emails de ventas necesarios para cuando decidas dejar de regalar tu esfuerzo sin pedir nada a cambio.

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Tu estúpido miedo a vender

Hola,

Hay una diferencia enorme entre trabajar en una gran empresa y trabajar en una empresa familiar (que va de grande).

En la primera, las responsabilidades están más diluidas y todo el mundo es un empleado. Incluso el jefe más jefe de todos los jefes.

En la segunda, no tienes jefe. Tienes dueño.

La empresa es de una persona (o de un grupo de familiares, por lo general muy mal avenidos).

Esto, junto con una lección de emprendimiento asociada, lo aprendí en la campaña navideña de ventas del año 2000.

En aquel mes de diciembre, la empresa de retail en la que estaba trabajando en ese momento iba a inaugurar un nuevo centro. Iba a ser una de las joyas de la corona, puesto que se ubicaba en una de las zonas de mayor poder adquisitivo de la Comunidad de Madrid.

Así que allá que nos llamaron a los que teníamos más experiencia para ayudar y asesorar a los “nuevos”.

La víspera de la apertura se plantó allí el dueño para dar una vuelta por el nuevo centro. Hablaba poco y asentía mucho con la cabeza ante las habituales muestras de peloteo gratuito.

Se detuvo en un punto concreto. Una pila de televisores que un compañero había creado en forma de estrella.

Decía que porque era Navidad y le daba otro toque a la tienda.

El dueño dijo: “Es muy bonito, pero al precio que está el metro cuadrado, mejor apilas las televisiones como toda la vida”.

El argumento no tenía nada que ver con la estética, sino con el hecho de que “como toda la vida” cabían más televisores en el mismo espacio. Y el tipo que hablaba poco y asentía mucho con la cabeza pagaba las facturas y las nóminas de su bolsillo. Punto.

Todo el mundo que entra en una tienda está predispuesto a que le vendan algo o, como mínimo, a comprar (que no es lo mismo). No va a un concurso de decoración navideña.

Así que no te escondas en tus emails y vende.

Da igual si es con un training gratuito o si quieres enviar valor entre lanzamiento y lanzamiento. Al final hay que vender.

No sé, me ha parecido que esto te podía ayudar.

Más ayuda aquí:

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Un abrazo,

Paco Vargas

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Una metáfora para que lo entiendas

Hola,

Ayer te conté la estadística que guía toda mi acción de marketing.

Hoy te voy a contar cómo me ayuda el Email Marketing a conseguir mi objetivo.

Sin obviedades.

Es algo muy sencillo. Consiste en ver el Email Marketing como un filtro.

Como un embudo, no, como un filtro.

Cuantos más emails envío, más pequeños son los agujeros por los que puede filtrarse un cliente.

Todos los días tienes que tomar una decisión.

Sí o no.

No tienes que imitarme.

Puedes cambiar de filtro, puedes disminuir la frecuencia.

Lo que no puedes permitirte es no tener filtro.

A veces explico esto y la gente me mira con cara de no saber de qué les estoy hablando.

Todos los recursos y plantillas de emails que utilizo para seguir este sistema los tienes en el siguiente enlace:

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Un abrazo,

Paco Vargas

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La estadística que guía mi trabajo como email marketer

Hola,

Hay una estadística que guía todas mis acciones de marketing.

Especialmente por email.

Es muy sencilla.

El 20% de tus potenciales clientes ya están convencidos de qué van a hacer respecto a tus productos y servicios. La mitad no te van a comprar nunca y la otra mitad te comprarán siempre.

El 80% restante te están haciendo perder tiempo y dinero… si siguen estando en este 80%.

La indecisión es lo que mata tus ventas.

Mi trabajo es sacar a la gente de la indecisión.

No, no pretendo que todos pasen al 10% de fieles clientes.

Sólo quiero que se decidan.

Sí o no.

Tengo todos mis recursos para conseguir que mis suscriptores se decidan y cientos de plantillas que te ayudarán a conseguirlo en este enlace:

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Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. Te toca tomar una decisión.

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Se lió parda en EEUU por esto

Hola,

Siempre me ha llamado mucho la atención la habilidad que tienen en las series de televisión de Estados Unidos para cumplir con dos cosas:

  • La duración. 20 minutos para las series cortas y 40 minutos para las series largas (así las diferencio yo).
  • Cómo ajustan el guión a las pausas publicitarias.

Es una especie de pacto de sangre con su audiencia. Ese pacto lleva implícito que se respetan los horarios de inicio y de fin.

Una vez no ocurrió esto y casi corrió la sangre.

Un capítulo de la serie Lost se retrasó 3 minutos en su inicio.

3 minutos.

Hubo tantas y tan amargas quejas que el siguiente capítulo, una semana después, también se retrasó.

Los productores salieron al comienzo del capítulo a pedir disculpas públicamente por el retraso de la semana anterior.

El capítulo terminó a su hora. Prefirieron perder dinero emitiendo menos publicidad que faltar al respeto a su audiencia no dando explicaciones de lo que había ocurrido la semana anterior.

Hay una lección de Email Marketing en todo esto que no tiene nada que ver con pedir disculpas, sino todo lo contrario.

Yo envío un email a diario. Puntualmente a las 08:08h (hora de Madrid, España).

Nadie me obliga a hacerlo, pero creo que a los de las series americanas les va bien económicamente y me he apuntado a ese carro.

Prefiero no tener que pedir disculpas.

Cuento mucho más sobre cómo hago para vivir de esto en este enlace:

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Sin milagros, tan sólo tienes que sentarte y ponerte a escribir.

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La pena no es un argumento

Hola,

En mi último trabajo por cuenta ajena mi jefe, cuando le preguntaron por qué prescindía de mis servicios, respondió: “Es que Paco tiene los recursos para ganarse la vida donde esté”.

El resumen es que, a diferencia de otras personas, no fui dando pena. Que si la hipoteca, que si los niños, que si soy muy mayor…

Por desgracia, hay más profesionales que salvan su trabajo dando pena que presentando resultados objetivos y medibles.

Te voy a decir dónde no te va a funcionar nunca la pena: a la hora de vender.

Y te voy a poner un ejemplo que me pasó en el mercadillo de las fiestas de San Froilán en León.

Mi mujer es muy friqui (por defecto profesional) de los juguetes educativos. Y uno de los puestos tenía el artículo que más temía mi hijo (que veía que se iba a quedar sin lo que realmente le gustaba en otro puesto anterior): una pizarra portátil enrollable.

La vendedora no se lo puso fácil a mi hijo. No sólo nos contó las características, sino los beneficios: es original, lo puedes llevar a cualquier sitio, es educativo, seguro que aciertas para regalar…

“Lo siento, hijo, estás jodido. Esa espada y escudo de madera tendrán que esperar otra ocasión más propicia”, fue lo único que pude pensar.

Entonces, pasó.

Mi mujer odia tanto como yo a la gente que utiliza la pena como argumento.

Sin venir a cuento, la vendedora se puso a la defensiva. Bajó la vista al hablar del precio y empezó a musitar que si los impuestos, que si lo que había que pagar por estar en la feria, que si a ella le costaba hacerlos a mano casi por lo que lo vendía…

Error.

Habitual, pero error al fin y al cabo.

Si eres de esas personas que ya vienen lloradas de casa, haciendo clic aquí vas a encontrar muchísimo argumentos para vender sin tener que dar pena.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Mi hijo hoy está feliz con el juguete que él quería.

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Vamos a hacer números

Hola,

De vez en cuando es conveniente echar cuentas por email.

Es la mejor manera de no perder el norte de que aquí estamos para ganarnos la vida, vender, hacer dinero, o llámalo como quieras.

Para eso te suscribiste a esta lista, ¿no?

Como te decía, vamos a echar cuentas.

Supongamos que tu ticket medio (la media de lo que gastan tus clientes en tu web) es de 50€.

¿Cuántos carros abandonados necesitas recuperar para ganar 100€ que tenías perdidos?

Y, lo más importante, ¿te parece una cifra que podrías alcanzar?

¿Sí?

Haciendo clic aquí tienes unos cuantos emails que te ayudarán en esta tarea.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

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El artista callejero que escaló su negocio

Hola,

Un clásico de las fiestas locales de cualquier municipio de España es el tradicional paseo por los tenderetes callejeros de artistas manuales.

En uno de esos puestos nos quedamos alucinados por unas acuarelas con motivos de León desde esos lugares “ocultos” que sólo percibimos los que vivimos aquí.

Y más aún nos gustaron esas mismas acuarelas en miniatura hechas imán para la nevera.

El vendedor, despierto, olió la sangre y se acercó para conseguir que sacáramos la cartera.

“Son originales, no hago copias”.

Viendo que lo que llamó nuestra atención eran los imanes, por la dificultad que entrañaba el trabajar en ese tamaño, añadió: “Los imanes no están pintados a mano. Antes sí, pero la gente no lo apreciaba, así que decidí escanear, imprimir y pegar en el imán”.

Me parece genial. Un vendedor que tiene una cualidad única, pero que, en lugar de ir contracorriente, escucha y conoce a su clientela.

Escuchó, cambió, escaló… Era el que más vendía con diferencia.

Un crack.

Hay gente que me dice que no envía emails porque buscan escribir el email perfecto.

Un perfeccionista famoso que murió pobre fue Van Gogh. El artista de las acuarelas del tenderete callejero de las fiestas locales hace lo que le gusta y vende. Aunque sean imanes con imágenes escaneadas.

Si has entendido la lección, haz clic aquí y empieza a enviar tus emails.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

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Te timan con este embudo

Hola,

A raíz de un comentario que hice sobre el proveedor de Email Marketing SendFox, Martín, suscriptor, me envía el siguiente email:

buenos dias quisiera saber si se puede navegar en español en sendfox

si funciona como aweber o getresponse y se pueden crear embudos y seguimiento de emails

gracias”

Hasta donde yo sé, la herramienta no está en español.

Mi reseña sobre esta herramienta vino derivada de las múltiples consultas sobre soluciones gratuitas para hacer Email Marketing que me llegan. Sobre todo a partir de los cambios en el plan (cada vez menos) gratuito de Mailchimp.

Nada más.

Pero hay una cosa que me preocupa más del email que me envió Martín.

Se trata de algo que ya se está enquistando en el Marketing Digital español.

Lo voy a explicar de la forma más sencilla que pueda: los embudos de venta no se crean con ningún proveedor de Email Marketing.

No, no te puedo hacer un embudo de ventas con ActiveCampaign… ni con GetResponse, ni con otras herramientas similares.

Lo que te están diciendo que es un embudo en realidad es un flujo de trabajo.

Los embudos (de ventas o de marketing, por ejemplo) son representaciones conceptuales que se plasman en un flujo de trabajo.

¿Y de dónde ha surgido esta falsa creencia que está agotando las existencias de embudos de cocina de Ikea? El origen está en toda una generación de mentores que no hace tanto eran los mentorizados. Y además presumen de haber pasado por la Universidad sin pena ni gloria o, en el mejor de los casos, a base de mus y calimocho.

Malos alumnos que hoy se creen maestros. A ticket alto para amortizar el pastón que les cobraron a ellos.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Si tú ya tienes claro cuál es tu embudo, aquí vas a encontrar unos cuantos emails que te ayudarán a conseguir clientes.

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Comprar no es algo lógico

Hola,

No tuve ocasión de hacer el servicio militar (aka la mili).

Vender electrodomésticos de gama blanca (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas…) es uno de los servicios militares de la venta.

Hay productos peores, pero me atrevería a decir que no hay ninguno más difícil de vender.

Porque no tienen nada especial en ellos que puedas poner en valor para destacar unos sobre otros.

Es un sector en el que está todo inventado. Mira si está todo inventado, que la última innovación fue meter color en los electrodomésticos. Una revolución en toda regla para un tipo de aparatos que se llaman “gama blanca”.

Mi mente racional me hizo perder muchas ventas en mis inicios como vendedor de gama blanca hablando de revoluciones durante el centrifugado, número de programas, kilos de carga…

La cosa cambió cuando empecé a hablar de ahorro en la factura de la luz, poder pasar más tiempo con la familia o comer más sano.

Sí, lo anterior son cosas que puedes conseguir con los electrodomésticos adecuados.

Si ya compadreas con tu cliente y descubres que decir que “Está hecho en España” desatasca una decisión… ¡bingo!

O comparar garantías… o descubrir la fidelidad a una marca.

Como ves, nada que ver con cuestiones tecnológicas.

Así conseguí ser el vendedor que más ventas por catálogo hacía en la empresa… en un hipermercado, el tipo de tienda donde la gente sólo compra lo que ve y se puede llevar en el momento.

Ahora lo hago por email. Te doy todas las herramientas que necesitas para hacerlo tú también en este enlace.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En mi próximo post te cuento lo que no es un embudo, lo que los falsos mentores te están vendiendo como un embudo y lo que te está dejando sin embudo.

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Lo que el fandom de ActiveCampaign no te cuenta

Hola,

Mis comentarios habituales hablando de los problemas que (a veces) da ActiveCampaign desatan un furor desmedido en mi contra por parte de lo que llamo fandom AC.

Te voy a contar un caso real.

Hace años, Fernando Ortega, de fotonatura.org, me pidió ayuda para su primer lanzamiento de un infoproducto.

Tan solo me puso una condición: que todo estuviera automatizado, ya que estaba pensando en reaprovechar esa automatización después del lanzamiento.

No automatizo lanzamientos. Los motivos te los contaré otro día. Pero aun así acepté el encargo.

Fernando usaba (y usa) ActiveCampaign para hacer Email Marketing.

Por la secuencia de emails que utilizamos y sus correspondientes segmentaciones, utilizamos como disparador de la secuencia de ventas el envío de un email.

Todo parecía ir bien hasta que, el primer día de apertura del carrito (es decir, cuando empieza la parte divertida del lanzamiento), Fernando me llama alarmado.

“Paco, los emails no están llegando”.

Intenté que se calmara. “¿Cómo lo sabes?” (ActiveCampaign no da el dato de entregabilidad en sus estadísticas).

“Porque hay un 20% de los suscriptores atascados en la automatización”.

Así fue. ActiveCampaign no envió un 20% de los emails que tenía que haber enviado (varios miles de correos, por cierto).

Nunca obtuvimos respuesta del soporte. Si hoy buscas ese disparador de automatización ya no existe.

Buena forma de ocultar un problema.

Todo lo demás que te cuenten es fandom AC.

Me encantan muchas de las funcionalidades de ActiveCampaign, algunas de ellas realmente espectaculares… pero no entiendo por qué hay que cambiarse de GetResponse a ActiveCampaign.

O, peor aún, por qué hay que echar pestes (sin fundamento) de otras herramientas para conseguir unos míseros euros de afiliación.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. El lanzamiento de Fernando terminó siendo un éxito (dos veces). En este enlace encontrarás los emails que deberías enviar para que tu próximo lanzamiento también sea un éxito.

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Lección offline de bonus, upsells y downsells

Hola,

Hay pocos negocios más ruinosos que un bar regentado por un alcohólico. Lo sé por experiencia.

No, no he sido alcohólico. Tampoco he regentado nunca un bar.

Mi experiencia consiste en ser un coleccionista completista trabajando en una tienda junto a la sección de DVDs.

Un completista es una persona que no sólo colecciona, sino que necesita tenerlo “todo”.

Película que me gustaba, película que tenía que tener en DVD. Películas míticas de mi infancia: la trilogía de Regreso al Futuro, la de Indiana Jones (sí, ya sé que son cuatro, pero mi edición no incluye la última), la de Star Wars, la peli de Robin Hood de Kevin Costner (todos tenemos un pasado)…

Ya lo de las series era auténtica locura. Netflix podría haber hecho su salida al mercado con mi catálogo.

Había algo que lo hacía irresistible para mí. No era la nostalgia, ni el contenido, ni el formato… Sí, todo eso influía en la compra, pero no era lo definitivo.

Lo que hacía que comprara eran los extras: comentarios del director, making of, escenas eliminadas…

Tenía que saberlo todo. Y encima no me costaba más.

A esto ahora en el mundillo digital lo llaman bonus.

Aporta valor y no tiene coste adicional ni para el comprador ni para el vendedor. Una jugada maestra.

Pero la auténtica ruina eran las ediciones especiales. Aquello era como los bonus, pero con mucho más contenido…

… Y la diferencia de precio era irrisoria. Irresistible.

Esta era la auténtica ruina.

Con el tiempo, me volví más exigente con mis compras. Incluso caí en el mundillo del downsell: esperar a una edición más económica. Incluso a veces era la misma, pero sin tener que pagar por el furor del lanzamiento inicial.

Muchos de esos extras nunca los he visto. Cosas de la compra, que es un acto irracional (en unos días te hablaré más a fondo de esto).

En La Comunidad Remitentes encontrarás varias secuencias para vender a quien no te compra que aprendí de todo el dinero que gasté en DVDs.

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. Por cierto, prueba a no llamar bonus a los bonus y venderás más. Yo lo he probado en algunos sectores y fue realmente transformador.

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