Email Marketing Tips
La start-up que no quería conversar
Hola,
Creo en las invocaciones.
Las invocaciones son eso de estar pensando en algo o alguien y que ocurra.
Ayer tuve una. Envié una newsletter sobre aprovechar las ganas que tiene la gente de contarte su vida…
… Y me encontré con una start-up que no quiere conversar.
A ver, a la gente le cuesta mucho responder a un email sin que le preguntes algo. Así que, cuando un suscriptor me pregunta algo, hago lo posible por responder lo antes posible.
A veces tardo en responder, pero siempre respondo.
Es lo mínimo que le puedes pedir a un email, que alguien te responda.
Pues ayer me encontré respondiendo a una newsletter de una start-up de la que soy cliente.
Me respondieron en el momento.
Bueno, en realidad me respondió el robot de última generación marca “No Reply”.
NO REPLY.
Por suerte, el correo transaccional confirmando mi baja en el servicio también fue un “no reply”.
Se ve que les da todo igual.
Bueno, allá ellos.
Si eres un No Reply cualquiera, ignora todo esto igual que ignoras a tus suscriptores y clientes.
Si eres una persona que le gusta el email, estos te van a interesar bastante.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Oye, ¿qué fue de lo tuyo?
Hola,
Ayer iba caminando por la calle cuando un conocido me dio el alto.
“¡Hombre! ¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal estás?”.
El tipo parecía realmente entusiasmado de “volver” a verme. Debimos pasar grandes momentos juntos, pero la realidad es que no tenía ni idea de quién era.
Pero, claro, ante tanto entusiasmo, ¿cómo le digo que no sé quién es?
Seguro que esto te ha pasado alguna vez a ti también.
Tengo una frase que nunca me falla en estos casos.
“Oye, ¿y qué fue de lo tuyo?”.
No falla. Ante esta frase, la gente se pone a contar su vida, sus preocupaciones… Todo. Espero a que me dé algún dato clave que me ayude a recordar quién era esa persona.
Mi desconocido amigo no fue una excepción y me contó un buen montón de historias de gente que no conozco. Vamos, que no habíamos coincidido nunca antes, aunque ahora que me sé toda su vida, lo mismo tenemos que intercambiar regalos por nuestros cumpleaños.
Hay un email para hacer que la gente te cuente sus cosas.
Lo puedes encontrar haciendo clic aquí.
Lo que hagas con la información ya es cosa tuya.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Lo cierto es que en el enlace de arriba también te explico qué hacer con esa información. Hay emails para todo 😉
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Si con email parece ridículo, es que lo es
Hola,
Cada vez que una estrategia de marketing digital me genera dudas, le paso el filtro del email.
El filtro del email es ver cómo quedaría esa misma estrategia si utilizara el email, en lugar del medio en el que se está utilizando esa estrategia.
Y hay una estrategia campeona en estrellarse en este filtro: hacer amigos en Facebook e, inmediatamente después, invitar a tu fan page. O peor, a la fanpage de un cliente.
Imagínate que, según entras en una web te aparece un pop-up y te dice de forma insistente que guardes el email de su administrador y le escribas, que sois amigos.
Ahora imagina que esa web es la de una agencia de marketing y el email que te ponen delante es el de un cliente. Así sin más.
Esto está pasando en Facebook.
Otra cosa que pasa mucho en redes sociales es que hay gente contando cosas todos los días de cosas que no te interesan y sin pedirte permiso.
En una hora te enseño a enviar emails relevantes y que hacen que tus suscriptores se conviertan en clientes sin tener que aparentar una vida que no es la tuya. Lo tienes accesible haciendo clic aquí.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Otra prueba del email es la de si puedes publicar en Instagram en pijama, recién levantado.
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¿Valor sí o valor no?
Hola,
Vender aspiradores es una de las cosas más aburridas que he hecho.
A ver, un aspirador tiene poca cosa que vender: potencia de succión, los mismos accesorios en todas las marcas y modelos, que si las bolsas…
Estaba todo tan inventado que la única forma que tenían las marcas de destacar sobre los demás era hacerlos de los colores más chillones y llamativos que hubiera.
El lineal de los aspiradores era una fiesta de LSD y otras drogas duras.
El problema del color era que no aportaba ningún valor al producto. Más bien al contrario. Después de explicar las bondades del aparato, siempre surgía la misma pregunta: “Hombre, está muy bien, pero, ¿lo tenéis en otro color?”.
Te lo creas o no, se perdían ventas por esto. Al final descubrí una de esas frases estándar que no dicen nada y venden solas.
“No, el color es el que ve, pero para sacarlo de paseo no es, ¿no?”.
Esta frase era mi comodín para las ventas de aspiradores.
Todo esto cambió cuando Dyson irrumpió en el mercado español.
Aspiradores sin bolsa, con diseño exclusivo, siempre con la misma potencia, de fácil limpieza…
Y, a pesar de ser mucho más caros que el resto, se vendían. El valor que aportaban hacían que su venta fuera mucho más sencilla.
La gente de Dyson conocía a su clientela y sus problemas. Ya no más preocuparse por quedarse sin bolsas, por saber qué modelo de bolsa es el que va con cada aspirador. Ya no más quedarse sin potencia a medida que la bolsa se llenaba.
La gente está dispuesta a pagar más si resuelves sus problemas.
¿Y sabes lo mejor? Nadie preguntaba si lo había en otro color.
¿Por qué te cuento esto? Porque hay mucha gente que no hace Email Marketing porque no sabe cómo aportar valor en sus emails.
Esto suele derivar en que no tienen blog y entonces no tienen nada que enviar a sus suscriptores, o que no saben escribir para vender o que no saben qué contar…
… Caos, Apocalipsis, el Ragnarok.
Yo mismo estuve sin actualizar mi blog ni se sabe. Es una tarea que siempre tenía pendiente. Tengo muchas ideas, pero poco tiempo (y a veces, ni ganas).
¿Esto me impide enviarte un email todos los días? No.
¿Mis emails llevan siempre una lección que puedes aplicar a tu estrategia de Email Marketing? Sí.
A ver, se puede vender algo todos los días por email, pero lo que no puedes hacer es dejar de poner en valor lo que haces y por qué tu solución es la que tus suscriptores necesitan.
En Email Marketing, como en la vida misma, esto va de responder a la pregunta que todo el mundo se hace.
“¿Qué hay aquí para mí?”.
Si no eres capaz de responder a esa pregunta antes de darle al botón de “Enviar”, no lo envíes.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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Lo que opino de las imágenes en los emails
Hola,
El verano es esa época del año en la que en León te puedes permitir abrir un poco la ventana por la mañana a la vez que trabajas. No hace el calor de Madrid, pero se agradece el fresco (frío) de primeras horas de la mañana…
… Hasta que llega el susto mañanero. Puntual como siempre.
El primer día pensé que realmente se había caído alguien al patio al que da la ventana de mi despacho. Lo oí perfectamente. Y eso que llevo los cascos.
Y no una sola vez, sino varias.
Me quité los cascos y oí de una de mis vecinas un potente y madrugador “¡Buenos días!” y otra vecina, con gesto desencajado, devolviendo el saludo. Otras personas se habían asomado a la ventana para curiosear.
Todos volvimos a lo que estábamos haciendo.
La jugada se repitió al día siguiente, pero esta vez me dio tiempo a quitarme los cascos y curiosear para ver qué era ese ruido seguido de un impacto.
Era la enérgica subida de persianas de la vecina amable. Creo que alguna de las persianas la subió con tanta fuerza que deben estar en el piso de arriba en lugar de enrolladas en su caja.
Y otra vez… “¡Buenos días!”.
Creo que lo hace a propósito. Hace ruido para llamar la atención a gente que no le interesa lo que tiene que decir o está haciendo otra cosa.
Como toda esa gente que publica todos los días en Facebook para suplicarte que les hagas caso, pero luego te dicen que enviar un email todos los días a una persona que está en tu lista porque ha mostrado interés en lo que haces es demasiado.
Buscan ser tus “Amigos” de Facebook. O peor, hacen que te siguen en Instagram para que les sigas y luego dejar de seguirte.
No les importa si les respondes “¡Buenos días a ti también!”. Sólo quieren que les sigas.
Si yo te envío un correo, me puedes responder y no tengo forma de evitarlo. No me importa. Me encanta conversar.
Si a ti también te gusta conversar, haz clic aquí y te enseño cómo convertir a tus suscriptores en clientes.
Si lo que te gusta es enviar tus persianas al piso de arriba no puedo ayudarte.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. No, no me envíes por email las fotos de tus pies desde la playa. No me interesan 😉
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El puesto más importante de un hipermercado
Hola,
Cuando trabajaba en el hipermercado, los vendedores nos creíamos el ombligo del mundo.
Íbamos con corbata, nos arreglábamos, los clientes nos consideraban “expertos”…
Hasta que llegaba el balance anual y nos ponía en nuestro sitio. No éramos más que imagen y gancho para lo realmente importante y que daba dinero: los garbanzos y la ropa interior.
Una lata de garbanzos o un kilo de calzoncillos marca blanca que se venden solos son más rentables que mi media hora (o más) para vender un ordenador de 1000€.
Aun así, hay un puesto que estaba por encima de todos nosotros. Incluso por encima de la lata de garbanzos.
Las cajeras.
Casi todo el mundo las consideraba la última mierda del hipermercado. Las despreciaban, las trataban fatal, las miraban por encima del hombro…
… Pero las debíamos el sueldo que todos cobrábamos.
¿Por qué? Porque son lo primero y lo último que ven los clientes.
Da igual lo que hagas dentro. Si tratas muy bien al cliente, pero la cajera le eructa en la cara a la hora de cobrarle, el cliente no volverá.
Si el cliente ha tenido una mala experiencia dentro del hipermercado, pero la cajera le despedía con amabilidad y la mejor de sus sonrisas, tendrás una segunda oportunidad.
Hay un email que es la cajera del Email Marketing. No va a hacer las ventas por sí solo (o sí, que también se puede), pero te va a abrir las puertas a nuevas ventas.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. En el enlace de arriba te cuento de qué email se trata y en las plantillas te lo pongo fácil para que lo apliques lo antes posible.
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Email Marketing sin automatización
Hola,
Un suscriptor me pregunta lo siguiente:
“Buenos días, Paco. Te escribo para resolver algunas dudas. Soy agente de seguros. Mi idea es utilizar el email para hacer seguimiento a los potenciales clientes y no perder el contacto con ellos. Quiero mandarles emails personalizados para que mantengan el interés en mí y en el futuro sea más fácil venderles algo aunque ahora no lo haya conseguido.
No tengo sitio web y eso es lo que más me hace dudar. ¿Crees que tus plantillas podrían ayudarme? Además uso Outlook para los emails (tengo un correo de empresa) y tampoco es mi intención mandar emails masivos.
Ahora para conseguir clientes hago venta fría pero en el futuro quiero que el email y las referencias sean las que me traigan clientes. ¿Cómo lo ves?
Un cordial saludo”.
En este email hay mucha tela que cortar:
Lo que encontrarás en La Comunidad Remitentes lo puedes aplicar aunque no hagas envíos masivos.
El envío masivo y la automatización son una parte de lo que explico porque es lo que hace que todo esto sea escalable. Por eso en muchos de mis emails hago hincapié en el tema de la personalización, ya que, cuanto más masivo es todo, más difícil es personalizar.
Si vas a hacer los envíos desde Outlook, esto lo tienes resuelto porque lo vas a hacer de forma manual.
(Aunque te acompaño en el sentimiento).
En el Plantillódromo también encontrarás cómo hacer lead nurturing, es decir, cómo nutrir de contenido a tus suscriptores para hacer más sencilla la venta posterior.
Trabajé un tiempo en banca (un sector en el que también vendía seguros) y siempre he pensado que son sectores que han desaprovechado mucho el potencial del email. Recuerdo que todos los productos que vendíamos ya venían con una ficha que incluía quién era el cliente ideal y los beneficios del producto. Si explotas esto, deberías ver resultados más pronto que tarde.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Si todavía no sabes de lo que estamos hablando, haz clic aquí y no te quedes con la duda.
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Lo de siempre está de moda
Hola,
Hay medios que, a pesar de las modas, siguen dando mucha más autoridad que otros, generalmente recién llegados, como aquel que dice.
Por ejemplo, todavía no he conocido a nadie que, a modo de anécdota, diga aquello de “Hoy he salido en YouTube”. Esto sí ocurre con la televisión. Incluso verás a gente hacer el payaso detrás de la reportera del telediario en una de las muchas salidas que hacen en la calle.
Cualquier cosa por un rato de televisión.
Lo mismo ocurre con los libros. Ayer vi en La Casa del Libro una sección completa de libros de YouTubers.
Gente con supuestos millones, o al menos cientos de miles, de seguidores escribiendo libros para ganar la autoridad que le niegan las nuevas tecnologías.
Parece ser que ni el vídeo acabó con la radio, ni Internet va a acabar con los libros.
Lo mismo ocurre con el Email Marketing. ¿Hay un cambio de regulación? El email sigue funcionando igual. ¿Google cambia su algoritmo? No tendrás problemas para contactar con tu lista de suscriptores. ¿Cierran Facebook? Yo tengo mi lista para que mi negocio siga funcionando de la misma manera.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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Supermercado frutero, lo peor del mundo entero
Hola,
En mi Móstoles natal la Revolución Industrial tardó en llegar. Fue más o menos por la década del 2010.
Y la trajo un frutero.
De repente, alguien había descubierto que llevar la fruta a la puerta de las casas, mostrarla y atender a los clientes con criterio, era un buen negocio.
De la noche a la mañana florecieron fruterías en locales esquinados, a pie de calle, con el género bien expuesto y alguien que atendía como en las fruterías de toda la vida.
Ya sabes: a voces y con muchos piropos a las señoras.
Además, disponía de las mejores herramientas publicitarias: sus propias furgonetas de reparto, que no paraban de circular reponiendo el género que los mostoleños y las mostoleñas devoraba con fruición, y los haters, que le regalaban notoriedad completamente gratis.
Hasta aquí, todo correcto. Un negocio rentable y escalable (incluso algunos empleados se quedaban con los locales que mejor funcionaban, en lo que fue el germen de una franquicia).
Por aquel entonces, mi familia y yo vivíamos en el desierto comercial del nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad. Imagínate la alegría cuando nos “pusieron” un local de la franquicia en el barrio.
Y allá que fuimos. Bolsa de rafia en mano, toda la familia junta para disfrutar de la fruta…
… Y de algo más.
Cuando llegamos, vimos que aquello era más que una frutería. Había carnicería, productos frescos, lácteos…
Aquello era un supermercado en toda regla. Bueno, puedes pensar que, teniendo en cuenta que no había donde comprar nada en el barrio, era una buena idea. El problema es que todo era malo.
Hasta la fruta.
Por supuesto, la atención especializada también se había ido al traste. Fue el principio del fin.
Se habían convertido en especialistas en vender fruta pasada. El tipo que atendía te entretenía con su cháchara barata mientras te “colaba” lo peor en el fondo de la bolsa. No había día que llegaras a casa, abrieras la bolsa y no encontraras una sorpresa.
El otrora gran emprendedor cometió el gran error de casi todos los emprendedores (sobre todo online) de creer que el “sistema” lo arregla todo. Gracias al “sistema” ya no es necesario especializarse.
El “sistema” es un altavoz, no la solución. La solución eres tú.
Esta es la causa principal de que tus emails no vendan. Confías en el “sistema” y te has olvidado de qué solucionas y a quién se lo solucionas.
En las plantillas que encontrarás en mi Plantillódromo debes saber a quién te diriges y qué solucionas para que funcionen. Nada de copiar y pegar. Primero tienes que rellenar. Una vez que sabes lo que haces y para quién lo haces, sólo tienes que utilizar las plantillas.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Otra ventaja de las plantillas es que, una vez que sabes lo que solucionas y a quién se lo solucionas, puedes combinarlas para hacer secuencias o mejorarlas y así tendrás recursos infinitos para vender por email.
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Y recuerden, tengan cuidado ahí fuera…
Hola,
Si tienes la edad suficiente como para haber sido el mando de la televisión de tu casa (“Paco, cambia de canal. Paco, apaga la tele”) quizás te acuerdes de una serie mítica de la televisión llamada “Canción triste de Hill Street” (Hill Street Blues en el título original en inglés).
La serie trataba del día a día de una comisaría de policía en Nueva York y siempre comenzaba con el briefing del sargento a los policías que mandaba en su turno.
Al final de cada briefing terminaba siempre con la frase “Y recuerden, tengan cuidado ahí fuera”.
Hay veces que leo artículos y me acuerdo de ti y del cuidado que tienes que tener con ciertas cosas que se leen en Internet.
Hace unos días leí en el blog de una prestigiosa escuela online un post sobre “las cosas que tienes que saber sobre Email Marketing”.
Se trataba del típico artículo de escaso valor más orientado al SEO que a ayudarte realmente.
Hasta aquí todo bien… Entonces, lo vi.
“Email Transaccional vs. Email Marketing”.
Ya se publica cualquier cosa. Pronto harán un post de Messi vs. Barça o algo así.
Es lo malo de estar en esto del Email Marketing, que es tan básico que todo el mundo se cree que sabe…
… Y al final te la cuelan.
En fin, que tengas cuidado ahí fuera, que hay muchos tipos de contenidos… y de emails.
Paco Vargas
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El tipo que más sabe y el que menos se lo cree
Hola,
Uno de mis mejores amigos es uno de los tipos que más sabe de informática de España. Incluso ha dado formaciones a profesionales que le dan mil vueltas en títulos y diplomas varios.
Aun así, mi amigo tiene un problema de autoridad. Cree que necesita un título para demostrar que sabe lo que realmente sabe.
Tiene complejo de inferioridad, síndrome del impostor… llámalo equis.
O eso cree él.
Verás, mi amigo aprendió todo lo que sabe en su casa. Su padre compró para trabajar uno de los primeros ordenadores que hubo en el país. Para comprarte un ordenador de estos tenías que hipotecar la casa, el coche, pedir prestado a los amigos y dar a tu primogénito como anticipo.
Como a todos, mi amigo lo único que deseaba era jugar a videojuegos en el ordenador de su padre, lo cual, como podrás entender, tenía totalmente prohibido.
Y eso le hacía desearlo más todavía.
Cuando sus padres no estaban en casa, mi amigo encendía el ordenador y saciaba sus ansias de juego.
Un día el ordenador se “rompió”. Mi amigo había tocado donde no debía y el ordenador había muerto.
Decir que cundió el pánico es poco. El auténtico miedo se apoderó de él.
Su padre lo iba a matar y todo el mundo lo entendería.
Así que, el miedo se convirtió en virtud y consiguió devolver todo a como estaba antes de que su padre volviera a encenderlo.
Había salvado la vida por muy poco.
¿Crees que esto hizo que no jugara más? Al contrario, siguió jugando y desconfigurando el ordenador y volviéndolo a arreglar. Día tras día. Año tras año. Ordenador tras ordenador.
Antes de que hubiera una carrera universitaria sobre todo esto, mi amigo ya sabía más que los profesores.
Pero él dice que no sabe nada porque no tiene un título que no necesita.
Verás, hay varias formas de demostrar autoridad cuando no la tienes.
Lo explico en algún momento aquí.
Paco Vargas
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PD. No creerías que todo el mundo empieza con autoridad, ¿no? Todo tiene solución.
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Me quedé con hambre por la prueba social
Hola,
Hace unos años (no tantos), decidimos celebrar en Toledo la despedida de soltero de un amigo.
Era una especie de salida nostálgica porque Toledo fue el primer “viaje” que hicimos juntos cuando nos sacamos el carnet en el único coche que teníamos: un Seat Fura de no se sabe muy bien qué año.
Y allí nos plantamos la alineación original de aquel eventazo: el novio, otro amigo y un servidor que te envía emails todos los días.
Sí, solo somos tres. No echamos en falta a nadie.
Toledo, como no podía ser de otra forma, seguía igual que siempre. Vas por una calle y siempre es cuesta arriba… incluso cuando haces el camino de vuelta por la misma calle.
Todo marchaba como la seda hasta que tuvimos que decidir dónde cenar.
“Aquí [en Internet] dice que hay una terraza que está muy bien”. Y allá que fuimos.
Esta fue la primera evidencia de prueba social que encontramos.
El panorama que encontramos era el siguiente: teníamos (mucha) hambre, una terraza llena de gente comiéndose nuestras raciones y bebiéndose nuestra cerveza y una lista de espera tan numerosa como la gente que ya había en la terraza.
No sé si he mencionado que teníamos (mucha) hambre.
“Pues tiene que estar realmente bien. Hoy cenamos a la hora del desayuno”.
Esta fue la segunda evidencia de prueba social que nos encontramos.
Pero parecía que la suerte estaba de nuestra parte. Justo al lado de este mesón de éxito había otro con la terraza literalmente vacía. Cuando digo que estaba al lado es que las mesas de la terraza se confundían entre las dos terrazas. Por esto reconocimos inmediatamente al dueño: era el tipo que vigilaba con desagrado que nadie que quisiera consumir en la terraza de éxito utilizara sus mesas.
Te resumo el panorama: hambre (mucha); a la izquierda, una terraza repleta de la que salían unas raciones con una pinta estupenda y una lista de espera de varias horas; a la derecha, el mesón vecino del dueño desagradable con todas las mesas de la terraza a nuestra disposición.
Esta fue la tercera evidencia de prueba social que nos encontramos.
Seguramente tú hubieras hecho lo que hace el 90% de la gente que se encuentra ante una prueba social: hubieras esperado para comer en la terraza que estaba llena.
Nosotros no.
Error.
Lo que conseguimos fue un antro de trato desagradable, con tapas grasientas, cerveza mal tirada… y vistas a lo bien que estaban cenando los que habían tenido más paciencia que nosotros en la terraza de al lado.
Y seguir con hambre.
No hicimos caso de las señales.
Lo que sí hago es explicar cómo utilizar la prueba social en tus emails para conseguir vender.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Aunque la experiencia gastronómica fue una basura, también hay una lección en la gestión empresarial del mesón al que no iba nadie. Sólo para gente despierta 😉
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Marketing desde la persiana de mi vecina
Hola,
El verano es esa época del año en la que en León te puedes permitir abrir un poco la ventana por la mañana a la vez que trabajas. No hace el calor de Madrid, pero se agradece el fresco (frío) de primeras horas de la mañana…
… Hasta que llega el susto mañanero. Puntual como siempre.
El primer día pensé que realmente se había caído alguien al patio al que da la ventana de mi despacho. Lo oí perfectamente. Y eso que llevo los cascos.
Y no una sola vez, sino varias.
Me quité los cascos y oí de una de mis vecinas un potente y madrugador “¡Buenos días!” y otra vecina, con gesto desencajado, devolviendo el saludo. Otras personas se habían asomado a la ventana para curiosear.
Todos volvimos a lo que estábamos haciendo.
La jugada se repitió al día siguiente, pero esta vez me dio tiempo a quitarme los cascos y curiosear para ver qué era ese ruido seguido de un impacto.
Era la enérgica subida de persianas de la vecina amable. Creo que alguna de las persianas la subió con tanta fuerza que deben estar en el piso de arriba en lugar de enrolladas en su caja.
Y otra vez… “¡Buenos días!”.
Creo que lo hace a propósito. Hace ruido para llamar la atención a gente que no le interesa lo que tiene que decir o está haciendo otra cosa.
Como toda esa gente que publica todos los días en Facebook para suplicarte que les hagas caso, pero luego te dicen que enviar un email todos los días a una persona que está en tu lista porque ha mostrado interés en lo que haces es demasiado.
Buscan ser tus “Amigos” de Facebook. O peor, hacen que te siguen en Instagram para que les sigas y luego dejar de seguirte.
No les importa si les respondes “¡Buenos días a ti también!”. Sólo quieren que les sigas.
Si yo te envío un correo, me puedes responder y no tengo forma de evitarlo. No me importa. Me encanta conversar.
Si a ti también te gusta conversar, haz clic aquí y te enseño cómo convertir a tus suscriptores en clientes.
Si lo que te gusta es enviar tus persianas al piso de arriba no puedo ayudarte.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. No, no me envíes por email las fotos de tus pies desde la playa. No me interesan 😉
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- Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
- Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.
Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

Email Marketing ninja para membresías inteligentes
Hola,
Ayer pasé cuatro horas por la tarde haciendo un “Mastermind” con comillas. Así es como llamamos Esther Morote y yo a nuestras sesiones maratonianas mensuales.
Ella se acaba de enterar ahora de que lo llamamos así, por supuesto.
La duda del día fue “¿Lead Magnet para vender una membresía de ticket bajo o directamente pasamos a la venta?”.
Buena pregunta.
A ver, cuando estás empezando una membresía tienes que luchar contra ese sentimiento de “culpa” de querer compensar con creces el escaso dinero que te pagan por todo lo que consideras que tienen que ofrecer.
Es un error muy común, que suele llevar al desastre a la inmensa mayoría de los intentos de membresías. Suele coincidir con el mismo error de no definir bien a tu cliente ideal pensando que tú eres tu cliente ideal.
Este error es el que utilizaban en los campos de trabajo soviéticos para abaratar la mano de obra y acabar a la vez con el exceso de aforo. Pero esto te lo cuento otro día.
Cuando empiezas, mi recomendación es que pongas como lead magnet una prueba de lo que eres capaz de ofrecer con tu membresía. Hay varias formas de hacerlo: un mes gratis, un reto con el formato de lo que ofreces…
Lo importante es que captes el email de la gente interesada porque ahí es donde empieza la fiesta.
Si compran, puedes ofrecerles un upsell para aumentar el tiempo medio de permanencia en tu membresía.
Si no compran, puedes ponerles los dientes largos cada vez que haya nuevo contenido. Hasta que compren o se den de baja.
Si tienes una membresía con miles de vídeos y cursos, todos los días sigues añadiendo material y el precio que pagas es igual a la paga semanal que te daban tus padres hace décadas… Ponte a vender ya. Pasa del lead magnet.
Pero esto lleva mucho tiempo, que al principio no tienes. Para vender necesitas un medio que te permita contactar de forma directa con tus potenciales clientes.
Necesitas enviarles emails.
Los emails de ventas los enseño haciendo clic aquí.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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Cómo tirar el dinero del trafficker
Hola,
El otro día recibí un email de una clienta con la que había gestionado un lanzamiento.
“Paco, ¿tengo que seguir pagando la mensualidad de GetResponse?”.
Pues sí, por varias razones.
La primera es que perderás tu lista cuando te des de baja.
La segunda es que te gastaste una pasta en conseguir esa lista para hacer un lanzamiento.
Pero la razón más importante es que, por unos pocos euros, tienes miles de personas que te han dicho que les interesa lo que haces. ¿Vas a dejarles marchar? ¿Vas a dejar morir la lista y acordarte de ellos solamente la próxima vez que quieras hacer otro lanzamiento?
Sí, la mayoría de ellos no compraron, pero TODOS mostraron interés por lo que haces.
¡No dejes de enviarles emails!
Si no sabes qué enviarles, en La Comunidad Remitentes, tienes material para empezar y no acabar.
El trafficker te dirá que ya cumplió con su tarea y, que si quieres más, que le vuelvas a llamar.
Yo te digo que sólo tienes que pulsar el botón “Enviar”. El trafficker te pedirá esta lista la próxima vez que le llames.
Es importante no confundir el altavoz con el mensaje.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Después del hosting, la inversión más importante de tu negocio digital es tu proveedor de Email Marketing. Yo utilizo GetResponse. ¿Y tú?
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Cuándo enviaste tu último email
Hola,
¿Cada cuánto envías un email a tu lista de suscriptores? ¿Sabes con qué frecuencia enviar tus emails?
Y no, no te voy a dar la respuesta que todo el mundo da por ahí: Depende.
Te voy a decir cuál es la norma general: el email que no envías es el que menos vende.
A partir de esta norma general, la frecuencia de envío que mejor resultado me ha dado es enviar un email diario. Me lo daba cuando tenía que hacer un lanzamiento y me lo está dando cuando envío esta newsletter que lees habitualmente.
Me permite hacer limpiezas de lista más a menudo y más fiables. Pero lo más importante es que vendo más y a ticket más alto.
Pero hoy me has pillado con el día blando y comprensivo. Entiendo que lo de enviar un email al día ha puesto en guardia a todas tus creencias limitantes:
“Mis suscriptores se van a dar de baja”.
“Me van a considerar spam”.
“No sé qué contar todos los días”.
Vale, a mí también me ha pasado. No te agobies al comenzar y envía al menos un email a la semana.
Eso sí, te deseo suerte que también es una estrategia de marketing.
A mí me gusta más hacer Email Marketing, pero de verdad.
Y enseño qué enviar dentro de La Comunidad Remitentes.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Dime, ¿cuándo enviaste el último email a tu lista de suscriptores? ¿Qué resultados obtuviste?
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Los básicos de la entregabilidad
Hola,
Hay una sección que no puede faltar en cualquier tienda de ropa: los básicos.
Los básicos son esas prendas que puedes utilizar en cualquier época del año. Siempre los necesitas.
Son lo que pagan las nóminas de los trabajadores.
En Email Marketing también hay básicos y hoy te voy a contar los cuatro básicos de la entregabilidad para tus emails:
- No utilizar una cuenta gratuita de correo electrónico. Incluso hay proveedores de Email Marketing que directamente no te dejan enviar emails con un remitente gratuito.
- Utiliza un buen proveedor de Email Marketing. Su negocio consiste en que tus emails sean entregados, así que, si hacen bien su trabajo, tienes más probabilidades de saltarte los filtros antispam (y anti bandeja de promociones).
- Evita utilizar en el asunto palabras disparadoras de los filtros antispam.
- Echa un ojo a cómo utilizo un email para que mis emails lleguen a tu bandeja de entrada. Lo explico en mi Masterclass “Los 6 tipos de emails que convertirán a tus lectores en clientes”, dentro de La Comunidad Remitentes.
No pases a vender si no tienes a quién vender.
Un abrazo,
Paco
PD. ¿Qué otros básicos del Email Marketing te gustaría conocer? Estaré encantado de que respondas a este post en los comentarios y me lo cuentes.
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El cóctel perfecto de la venta por email
Hola,
Existe la Fórmula de Lanzamiento (o eso dicen todos los seguidores de Jeff Walker), pero, ¿existe la fórmula del email?
Cada vez que oigo hablar de fórmulas de escritura persuasiva, me imagino a un científico con los pelos alborotados y los matraces rebosantes de un vapor raro.
Yo prefiero hablar de cócteles. Más sabrosos, elegantes y con un objetivo claro.
A ver, no existe el email perfecto. No hay un email todoterreno que valga para todo.
No es lo mismo un email de bienvenida, que un email de adoctrinamiento, que una secuencia de emails de ventas para rematar la faena.
A ver, lo diré de nuevo para que quede claro: No es lo mismo.
Lo que sí es lo mismo es cómo funciona el cerebro humano y los disparadores mentales que debes utilizar para que tus suscriptores hagan lo que tú quieres cuando tú quieres.
No es necesario que los utilices todos, pero sí puedes combinarlos para que su efecto sea mucho mayor. Como los cócteles: a mí los licores solos no me gustan, pero combinados ya son otra cosa.
Hay dos disparadores que juntos son una combinación letal para las resistencias de compra de tus suscriptores: la urgencia y la escasez.
Por ejemplo, no es lo mismo decirte que una oferta se acaba en pocos días, que si te digo que la oferta va a acabar mañana porque ya casi han agotado el número de plazas disponibles.
¿Lo entiendes? Y, lo más importante, ¿lo estás utilizando?
Un abrazo,
Paco
PD. Dónde, cuándo y cómo utilizar estos y otros disparadores mentales lo explico en La Comunidad Remitentes, concretamente en mi Masterclass “Los 6 tipos de emails que convertirán a tus lectores en clientes”.
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Vender ordenadores con un ábaco
Hola,
Toda la tecnología de la que hoy disfrutas desciende de un rudimentario ábaco.
Mi relación con la informática llegó a una edad avanzada. Era algo que siempre me llamó la atención, pero mis padres pensaban que el ordenador era algo que me distraería de estudiar.
¡Qué tiempos aquellos! Eran los ochenta.
Mi primer trabajo fue en un gran hipermercado. Me tocó en lo que llamaban la Gama Marrón, que era básicamente la electrónica… y la informática.
Lo que no sabía es que el nombre de la sección, que era el oficial de la empresa, venía de lo que estaba por ocurrir.
“Paco, nos hemos quedado sin nadie en la sección de informática. ¡Enhorabuena! Eres el nuevo responsable”.
Lo único que sabía de ordenadores (que no fueran de los de instalar videojuegos con una cinta de cassette) era instalar el PC Fútbol 4.0 en el ordenador de mi primo.
“¡Ah! Y empiezas esta tarde”.
Era mi fin.
Llamé a mi amigo Dani, el tío que más sabe de informática y ordenadores de toda España, para que me enseñara todo lo que sabía, o al menos lo suficiente para vender un ordenador.
Por desgracia, mi amigo también es el tipo con menos capacidad de concretar que existe.
“Mira Paco, todo empezó con el ábaco… Ese es el origen de la informática”.
Tan sólo tenía un par de horas antes de que el primer cliente me abordara y tuviera que vender un aparato que no sabía ni cómo se encendía.
“Dani, no tengo tiempo de recorrer la Historia de la Humanidad”. Había cogido una de las etiquetas del lineal de la tienda y se la enseñé. “Necesito saber qué significa todo lo que pone aquí”.
“Aquí” era la etiqueta de venta con el listado de características del producto, pero, cada vez que mi amigo se ponía técnico, yo hacía una pregunta que enseño antes de ponerte a abordar las plantillas y que encontrarás en Masterclass “Los 6 tipos de emails que convertirán a tus lectores en clientes”, dentro de La Comunidad Remitentes.
Es una pregunta sencilla, pero que poca gente se hace antes de ponerse a escribir emails.
Un abrazo,
Paco
PD. Tiempo después cambié de empresa y acabé en la competencia. Entré a trabajar en otra sección de la que tampoco tenía ni idea. La pregunta de la que te hablaba antes consiguió que me convirtiera en el primer vendedor de aquella compañía en venta por catálogo.
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Copiar o aprender
Hola,
Si te quieres dedicar al Marketing Digital vas a tener que aprender a lidiar con el intrusismo profesional.
La inmensa mayoría de los que se autodenominan marqueteros, no saben ni siquiera lo que es el marketing.
¿Es grave? Pues no lo sé. Hay niveles. Incluso yo soy algo intruso. No te queda más remedio que asumir que es una realidad que tienes que tener en cuenta.
Desde el punto de vista del usuario, sí me parece más importante. Hay dos formas de identificar a los intrusos.
La primera es hacer una pregunta que para mí es clave. ¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?
Si pone cara de sorpresa o directamente confiesa que son lo mismo… ¡le has cazado! Es un error que un usuario puede cometer, pero no un profesional del marketing.
Publicidad y marketing no son lo mismo.
La otra prueba del algodón para distinguir a un profesional del marketing de un intruso es la que yo llamo “la prueba del sistema”.
A ver, me encantan los sistemas, pero odio el copia y pega. El intruso te va a vender sistemas de copiar y pegar.
Y por eso no vendes más aplicando lo mismo que han hecho otras personas.
La clave está en copiar lo que le ha funcionado a esas mismas personas. Parece lo mismo, pero son dos cosas muy distintas.
Si quieres copiar y pegar lo que realmente funciona, tengo muchísimas plantillas de emails y automatizaciones en La Comunidad Remitentes.
No solo puedes copiar y pegarlas, sino que te enseñarán qué es lo que funciona en ellas y cómo aplicarlo a tu negocio.
Si lo haces, estarás haciendo marketing. Las plantillas te darán mucho más juego que enviar solamente emails.
Si tan sólo buscas copiar y pegar… Bueno, mejor que si no estás en disposición de esforzarte un poco ni te acerques. Quiero tus resultados, no tu dinero.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. ¿Has buscado en Google la diferencia entre marketing y publicidad? Es la tercera prueba del algodón del intrusismo 😉
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