Email Marketing Tips

Las plantillas de Scipion que utiliza el copión

Hola,

Sigo a varios copywriters.

Incluso hace dediqué un episodio de mi podcast a la importancia del copywriting en tu estrategia de Email Marketing (lo puedes escuchar aquí).

Pero esto no quiere decir que por ser copywriter, ya seas profesional del Email Marketing.

La cosa es que cada vez son más los copywriters que cada vez que presentan un Power Point en un evento siempre hablan de… Email Marketing.

No de copywriting, sino de Email Marketing.

Con unas plantillas de autoresponder aprendidas de un curso (muy bueno) de hace 5 años de Franck Scipion.

Adoro a Franck. Es un crack.

Él no tiene la culpa de que algunos de sus alumnos y colaboradores no se hayan enterado de lo que explica.

Mira, esos emails son más viejos que la tos. Franck ya no los utilizaba cuando me los enseñó a mí.

Y tampoco le funcionan al top copywriter que da lecciones magistrales de Email Marketing.

Porque no las usa. O peor, alguno todavía sí.

Es lo malo de buscar expertos en los sitios equivocados. ¿Quieres aprender a escribir emails? Busca un copywriter. O no.

¿Quieres aprender a escribir tus emails y saber cuál tienes que enviar en cada momento? Busca a alguien que solo se dedique a eso.

Es la diferencia entre el copia y pega estándar de plantillas obsoletas y mi lo que encontrarás en La Comunidad Remitentes, donde además de las plantillas, encontrarás mis recomendaciones sobre su uso.

Cientos de plantillas a tu alcance por menos de lo que te costará el café diario.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

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  • Qué escribir en tus emails.
  • Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
  • Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.

Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

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Dímelo a la cara si te atreves

Hola,

Una de las pocas cosas de Sociología que aprendes en la carrera de Ciencias Políticas es a cocinar encuestas.

Cocinar una encuesta es básicamente utilizar algunas preguntas sesgadas y utilizar una metodología de análisis de los datos que obtengas para conseguir los resultados que quieres.

Por eso no me fío de los titulares periodísticos de las encuestas.

Yo voy a la ficha de la encuesta, al cuestionario y a quién ha pagado para que se realice. Y saco mis propias conclusiones.

Te cuento esto porque, aunque es probable que te suene la importancia de recabar el feedback de tu comunidad, es muy probable que lo estés aplicando mal.

La mayoría de los emprendedores con los que me cruzo se cocinan los intereses de sus suscriptores. Hacen como que se ponen en la piel de sus potenciales clientes y que saben qué es lo que necesitan en cada momento.

Craso error.

Con lo fácil que es preguntar.

Por ejemplo, ¿me ayudas a saber cómo puedo ayudarte mejor?

>> Haz clic aquí y acumula puntos de karma

Si haces clic, además de poder recibir mejor ayuda en el futuro, puedes ver cómo hago los cuestionarios para recibir feedback.

Y te convencerás de que no hay nada que impida que empieces a hacerlo hoy mismo con tus suscriptores.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

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Lección politológica de Bud Spencer

Hola,

En Ciencias Políticas tuve una asignatura llamada “Historia de los Partidos Políticos”.

El profesor era Bud Spencer. Al menos así nos gustaba llamarle.

Para aprobar la asignatura había que coger apuntes casi dictados y hacer un trabajo sobre algún partido político.

Mi amigo Rodrigo y yo elegimos hacerlo sobre las causas de la llegada al poder del Partido Nazi en Alemania.

El requisito imprescindible para poder hacer el trabajo era presentar antes la idea a Bud Spencer y que nos diera su aprobación.

Decidimos hacerlo tras terminar una entretenida clase sobre el Partido Comunista Chino. Y allá que fuimos, convencidos de que un tema tan manido como el que habíamos elegido conseguiría el OK sin dificultad.

Nos sorprendió la opinión de nuestro amigo Bud:

“¿Pero ustedes saben alemán?”, nos inquirió.

Mi amigo Rodrigo se quedó a cuadros. Siempre confiaba en mí en esas situaciones.

No le defraudé.

“¿Y usted sabe chino?”, respondí.

Seguramente solo pasó un segundo hasta que obtuvimos respuesta, pero en mi cabeza, recordándolo mientras te escribo este email, nos miramos como en una película de spaghetti western, pasó un balín de paja arrastrado por el viento (dentro del aula) y alguien cerró las ventanas con la esperanza de que no le alcanzara una bala perdida.

“Está bien. Háganlo si pueden”, se rindió Bud.

Hoy el título de licenciado luce todavía enrollado dentro de un canutillo escondido en un armario de mi habitación.

Sin necesidad de saber hablar chino o alemán. Lo que sí hago es enviar más de 10 millones de emails al año para mí y para mis clientes.

Lo hago porque es lo que nos da de comer a ellos y a mí.

Lo imprescindible para convertir a tus suscriptores en clientes lo tienes aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

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Aquí todo el mundo cree que sabe… y así nos va

Hola,

No creo que haya formación, membresía o evento sobre marketing digital que no considere su temática de negocio la clave de todas las claves para salvar negocios.

Para unos será cómo hacer el mejor webinar, para otros el pagar para atraer visitas a su web…

Y me parece bien. Todo suma.

Lo que tienes que tener claro es que no hay ninguna de estas formaciones, membresías o eventos sobre marketing digital que no destaquen que TODAS esas estrategias consisten en captar leads y meterlos en una lista de correos para hacer con ellos Email Marketing.

Bueno, o algo que suele ser un sucedáneo de Email Marketing. Lo habitual es que el modus operandi del método de marras sea algo similar a esto:

Utilizas mi método para captar leads >> Envías “unos” emails a tus suscriptores >> Replicas el sistema para seguir captando nuevos suscriptores >> Quemas a los suscriptores anteriores

¡Qué despilfarro de recursos!

El colmo ya fue la semana pasada. Dediqué una hora de mi vida a un episodio de un podcast con una tertulia de más de una hora sobre Email Marketing… y no había nadie especializado en Email Marketing hablando del tema.

Ahí se oyó de todo.

De todo y nada bueno.

Que si el objetivo no es vender, sino tener una relación con tus suscriptores.

Que si todo el Email Marketing que se hace ahora es ridículo (es curioso que varios de ellos hacen con sus listas esto mismo que criticaban).

Que si el remarketing es malo (aquí ya me caí de espaldas…).

Que si la personalización está sobrevalorada, pero la clave del éxito está en la segmentación (todavía estoy esperando que me expliquen para qué segmentas si luego no personalizas). Y además sin coger datos, que alguno sacó pecho de esto también.

Que si enviar emails es de pesados… Bueno, aquí hubo uno que se portó como un campeón y defendió lo contrario.

Y así durante más de una hora. Como ves, se habló de todo… Bueno, de todo menos de cómo había que hacer las cosas. Todo estaba mal, pero nadie explicó cómo estaba bien.

En definitiva, nada que no se vea por ahí habitualmente. El Email Marketing es como en su momento pasó con las webs. Todo el mundo tenía que tener una y con eso ya valía para estar en Internet.

Pues con el Email Marketing pasa que parece que pones un formulario de suscripción con un escueto “Suscríbete para recibir mi newsletter” y ya no te tienes que preocupar por vender.

Y tú sabes que eso no es así. No lo fue nunca. No sirve sólo con tener una lista y caer bien enviando un email cada mil años. Y mucho menos vale con esperar a que te caigan los leads como el maná del cielo.

Si quieres saber lo que no hay que hacer… ya lo sabes.

A mí me gusta segmentar, preguntar e insistir. Y te explico todo lo que necesitas saber para replicarlo en tu negocio haciendo clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. La próxima vez que vayas al médico, asegúrate que todo el que lleva una bata haya estudiado Medicina 😉

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Cómo vender a quien no abre tus emails

Hola,

No hay piedad.

Este era el lema de la escuela de karate Cobra Kai en la película Karate Kid (la de 1984).

Y sigue siendo el lema de la escuela 30 años después en la serie “Cobra Kai”, en la que, Johnny Lawrence, el “malo” de la película original, decide reabrir la escuela que da nombre a la serie.

No hay piedad… aunque con matices.

30 años después parece que las cosas no van solamente de vivir o morir. Así que, como un padre primerizo, cada vez que sus alumnos aplican sus lecciones y la cagan, toca matizar.

Lo mismo ocurre con tus suscriptores que no abren o clican tus emails. Johnny Lawrence los eliminaría sin piedad. ¡Fuera zombies!

Yo utilizo unos emails para vender a los suscriptores que no abren mis emails.

Los tienes haciendo clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

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El funcionario ludita que ayuda a mi negocio

Hola,

Leo esta noticia: “La rebelión analógica de la escuela”.

Parece ser que en los grupos de Whatsapp de padres está viralizándose una carta en contra del uso de las nuevas tecnologías en la educación.

Al leer el cuerpo de la noticia, lo que parecía un movimiento espontáneo clásico de analfabetos que se rebelan por miedo a lo que desconocen tiene un origen mucho más curioso.

Un funcionario que se niega a aprender y ha hecho del negarse a enseñar su bandera.

Un funcionario ludita.

A ver, esto es una ola que ya está aquí. Se ha cuantificado que la revolución tecnológica que estamos viviendo tendrá un impacto social y económico 4 veces superior al que supuso la Revolución Industrial.

Si no tuviste un profesor funcionario no hace falta que te diga que esto son palabras mayores.

Pero resulta que para este profesor de matemáticas el problema de la sociedad en que vivimos es que sus alumnos no pueden pinchar un compás en la pantalla del iPad. Este es el nivel.

¿Tiene esto que preocuparte? Si tienes hijos, sí. Pueden caer en las garras del funcionario ilustrado.

Si lo que tienes es un negocio online, tienes el futuro garantizado. Las nuevas generaciones seguirán sin entender en qué consiste el remarketing y seguirán comprando con estrategias que llevan décadas funcionando.

Y lo llamarán magia.

Bueno, al menos hasta que un político del futuro, hijo de un padre rebelde de lo digital y alumno de un profesor negligente, decida ilegalizar nuestros negocios.

Así que, haz clic aquí y aplica lo que te cuento porque va a seguir funcionando durante mucho tiempo.

Un abrazo,

Paco Vargas

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Casi me la dan con queso

Hola,

Me gusta mirar el buzón de casa. Se aprende de Email Marketing mucho más de lo que crees.

En realidad, (casi) todo lo que se hace en Email Marketing viene heredado de ahí.

Ayer me encontré con una oferta de un supermercado del que no soy cliente. Un queso de oveja de Riaño (que está buenísimo)… y de regalo 6 botellas de vino. El regalo estaba valorado en un importe superior al precio del producto principal (el queso).

Casi me compro el queso por el vino…

Casi.

Hay toda una doctrina ahí fuera que sigue a pies juntillas todo lo que les dicen en eventos presenciales de miles de dólares en el continente americano. Da igual lo que esto sea y da igual si ves a la milla que eso no va a funcionar contigo.

Una de esas “verdades” es que el valor de los bonus en un infoproducto tiene que ser 10 veces superior al precio de venta.

Si vendes a 10€, el valor tiene que ser de 100€.

Si vendes a 1.000€, el valor tiene que ser de 10.000€.

Esto tiene su lógica. Lo que pasa es que, trasladar eso tal cual al mercado hispano (y especialmente el mercado español)… como que no.

La lógica de la que te hablo tiene sentido, pero no tiene en cuenta una cuestión sociológica que hace que aquí no funcione. O al menos no funcione igual.

Es una cuestión sociológica que aprendí en la Universidad, ese sitio del que algunos vendedores de sistemas presumen no haber pisado.

Tus emails son tu verdad. Son lo que les cuentas a tus suscriptores y eso tiene que estar alineado contigo. Si no te crees ni tú lo que estás diciendo, no vas a vender nunca. Ni por email ni por señales de humo.

Explico en detalle cómo hacer que tus suscriptores te crean en las secuencias de ventas del Plantillódromo de La Comunidad Remitentes.

Tienes que copiar, pegar… y pensar.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. No dejes que te echen la culpa de no vender si no te lo han explicado bien.

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¿Vendehumos o ruín?

Hola,

Una comidilla que no pasa de moda en el mundillo del marketing digital, especialmente en el sector infoproductor, es la de los vendehumos.

La cosa llega tan lejos que afecta incluso a referentes que destacaban por su honestidad y su limpieza.

Como no me gusta el término medio (o, mejor dicho, no creo que exista), me gusta tomar partido. En definitiva, no creo en eso de que dos opiniones contrarias son igual de válidas.

No es posible.

Así que, me voy a mojar. Por partida doble.

Mi opinión, basada en la experiencia, sobre este tema de los vendehumos es que hay mucha frustración tóxica.

Creo que la mayor parte de la culpa de la existencia de los vendehumos recae sobre sus clientes. Mejor dicho, sobre las expectativas que el cliente se genera en su cabeza.

Y he dicho clientes, no víctimas.

Sí, hay una parte de todo esto que es el marketing que, en cierta medida, va de generar esas expectativas. Pero yo parto de la premisa del marketing honesto.

No mentir nunca.

Uno dice lo que dice y el otro entiende lo que entiende. Y mi experiencia es que hay mucha gente esperando fórmulas y sistemas en piloto automático. Cero esfuerzo.

Cuando te has gastado una pasta en un infoproducto y no cumple TUS expectativas… llega el odio.

El fenómeno vendehumos.

Pasa hasta con los trainings. Ya directamente llaman a productores vendehumos durante el training.

La mala baba ya es inversamente proporcional al dinero invertido antes de ponerse a criticar.

Y aquí es donde voy a mojarme por segunda vez. Hay más ruines que vendehumos.

Creo que un training debería ser algo por lo que podrías pagar e irte contento a tu casa por la compra realizada.

Hace ya mucho que no veo un training en español que aporte ese valor.

La naturaleza ruín del español ha triunfado. El “no voy a contarles esto porque si no, no me van a comprar” ha venido y se ha quedado. En realidad, siempre estuvo ahí.

La consecuencia: promesas enormes y resultados ridículos (incluso nulos).

En este enlace encontrarás 15 emails para conseguir ventas durante tu lanzamiento.

Funcionan. Lo sé porque traen (mucho) dinero a mis clientes. Pero el mérito no es sólo mío.

Estos emails no valen nada si lo que tienes que aportar realmente no merece la pena que nadie se gaste un solo euro en ello.

Quien compra es más responsable que quien vende, pero no des motivos para que te digan que eres un vendehumos por haber sido un ruín.

Aporta valor. Recuerda que el que da, recibe.

Siempre.

Un abrazo,

Paco Vargas

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¿Se puede permitir esto una academia de inglés?

Hola,

Cuando tuve que buscar una una academia de inglés para mi hijo mayor me sorprendió mucho que hubiera pocos profesores nativos que se anunciaran.

Tengo interiorizado que una publicidad que diga “Academia de inglés. Profesores nativos” es como lo de decir “antiguas pesetas” o “merecido descanso”. En mi cabeza son palabras que están íntimamente relacionadas.

Lo tengo tan interiorizado que me da pánico pensar que a mi hijo le vaya a dar inglés alguien con acento del Sur. Del Sur de León, quiero decir.

Al fin y al cabo, por eso es por lo que estoy buscando academia de inglés. Porque va a un colegio “bilingüe”. La gran estafa de la educación en España es la de los colegios bilingües.

A ver, la idea original de los colegios bilingües era poner profesores nativos en los colegios y echar a la calle a los profesores que no estuvieran a la altura del nivel de inglés exigible.

Al final lo que ocurrió es que nos cambiaron a los profesores nativos por unos funcionarios que habían pasado unos días en el Pueblo de Vaughan.

Y es por eso que ahora todo el mundo hace como que sus hijos aprenden inglés, pero las academias se siguen forrando porque, salvo los típicos pardillos que creen que todo lo público es gratis y bueno porque sí, a nadie se le escapa que en los colegios (e institutos) se sigue no aprendiendo inglés.

Es el archiconocido nivel de inglés del instituto que la gente traduce como “Nivel medio” en sus currículums y que tiene el mismo valor que decir que tus aficiones son leer, el cine y salir con tus amigos.

En definitiva, es lo mismo que no saber nada.

Para enviar emails persuasivos, tienes que estar a la altura de la autoridad que presentes delante de tus suscriptores. Si eres bilingüe, no vale sólo con que lo digas. Tienes que estar a la altura de las expectativas que generas.

Esto en Email Marketing es fundamental.

Mi autoridad, entre otras, es que envío más de 10 millones de emails al año. Sé lo que funciona y lo que no.

Y te lo doy prácticamente hecho para que lo repliques en tu negocio en este enlace.

Un abrazo,

Paco Vargas

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Asuntos con extra

Hola,

Merce, clienta, está metida en un lanzamiento del que me ha llamado la atención una “novedad”.

Incluir puntos suspensivos al final de los asuntos de los emails.

Anonadado me hallo.

La estrategia consiste en generar interés como que el texto no concluye y que la curiosidad obre el milagro del clic.

O algo así.

“Es que lo hizo no-sé-quién y dice que le funcionó”, confiesa Merce.

No dudo que le fuera bien, pero sí de que el éxito se deba a esto.

Para empezar, es imposible anticipar dónde se va a cortar el asunto en el cliente de correo de tus suscriptores. Hay demasiadas variables: cliente de correo, dispositivo desde el que se lee, etiquetas utilizadas por tus suscriptores, sistema operativo…

No me cansaré de decirlo. Te la juegas en 50 caracteres.

Este es el número de caracteres con el que casi puedes asegurar que entrarás en prácticamente la totalidad de los clientes de correos de tus suscriptores.

Es un ejercicio de concreción extraordinario. Los puntos suspensivos, las simulaciones de respuesta (este es muy habitual y es de traca), los correos que te anuncian que has hecho una venta (la nueva moda)… Pueden funcionarte en el corto plazo, pero abusar de ello se volverá en tu contra.

Como dice la famosa cita: “Puedes engañar a unos pocos todo el tiempo, a todos por poco tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo”.

¿50 caracteres te parece poco? Hay formas de contar más sin que tu asunto salga cortado. Es un por si acaso.

Cada plantilla del Plantillódromo de La Comunidad Remitentes incluye también el asunto recomendado para cada caso.

Son los 50 caracteres más importantes de cada plantilla.

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. Esto no lo enseñan en ningún otro curso de copywriting con fórmulas mágicas de emails.

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Si quieres hacer campañas diferentes, haz copypaste

Hola,

Hay gente que se pasa el día quejándose por el plagio descarado de su trabajo.

La verdad es que es una cosa que tiene que fastidiar bastante y me parece bien que se denuncie.

Pero tampoco hay que dejarse la vida en ello. ¿Por qué? Porque es algo inevitable en un mundillo lleno de “sistemas” y “métodos”.

Si vendes que tienes un “sistema” o un “método” que es replicable por casi cualquiera (aunque esto pueda ser un poco redundante), la distancia entre la creatividad y la copia descarada se reduce hasta llegar a un punto en que la frontera entre una y otra se traspasa con facilidad.

¿Está bien? No. ¿Ha existido siempre? Sólo tienes que dar una vuelta por tu bandeja de entrada para poder comprobar que la respuesta a esta pregunta es afirmativa.

Es como si yo me quejara cuando los copywriters venden servicios de experto en campañas de Email Marketing copiando fórmulas prefabricadas. Si lo que enseñas no es Email Marketing, sino fórmulas o recetas para escribir emails, la tentación de copiar y pegar se convierte en irresistible para quien no valora la creatividad.

Mi recomendación es que copies y pegues todo lo que puedas. Y, si quieres sobrevivir, aprende de todo lo que copies y pegues.

Aquí ninguno hemos inventado nada. Lo que nos hace originales es aprender de lo que vemos, nos inspira o directamente nos han enseñado.

Este es el motivo por el que no vendo un acceso independiente al Plantillódromo de La Comunidad Remitentes. Si no entiendes lo que vas a “copiar”, no tendrás más que cientos de plantillas sin valor añadido.

Si las aplicas de forma inteligente, sabiendo por qué funcionan cada una de ellas y en qué momento tienes que utilizarlas, tendrás mucho más que unas plantillas. Podrás incluso combinarlas para crear secuencias de emails más largas.

Un abrazo,

Paco Vargas

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¿Y si no puedes enviar un email al día?

Hola,

Una consulta recurrente desde que empecé a enviar un email diario a mi lista de suscriptores es la de qué ocurre si no se puede (o no se quiere) enviar un email al día.

También aparece esta consulta en la forma de duda sobre si todo lo que he comentado hasta ahora sobre Email Marketing ya no sirve para nada.

En definitiva, ¿deja el Email Marketing de ser eficiente si se baja la frecuencia de envío? ¿Ha perdido la magia?

En absoluto.

El Email Marketing sigue siendo, a día de hoy, la estrategia de marketing digital que genera un mayor retorno de la inversión. Y existen diferentes formas de ejecutar esta estrategia.

Lo único que tienes que tener claro es que no querer enviar emails para no molestar no es una opción.

¿Quieres vender online? Tienes que construir una lista de suscriptores y enviarles emails.

¿Tienes un montón de contenido evergreen? Crea un autoresponder y envía tu contenido de forma automática durante semanas (conozco casos que esto lo hacen durante meses).

¿No quieres vender en cada email? No pasa nada. Lo importante es que cada email tenga un objetivo claro que te acerque a la siguiente venta.

En mi La Comunidad Remitentes lo explico y encontrarás todas las plantillas necesarias para que el “no sé qué contar” no sea un problema.

¿Quieres hacer lead nurturing? Lo explico.

¿Quieres saber qué email escribir para dar la bienvenida a tus suscriptores? También lo explico.

Si utilizas las plantillas de forma inteligente, tienes material para enviar emails durante muuucho tiempo.

Un abrazo,

Paco Vargas

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Repercusión de un post polémico

Hola,

Uno de mis últimos posts sobre el pequeño comercio de barrio ha traído las esperadas consecuencias.

Bajas de mi newsletter, insultos, frustración…

Y algo de esperanza. En forma de email, que rescato por ser de lo más constructivo que he recibido esta semana. Lo envió Lucía y dice lo siguiente:

“Hola,

soy un pequeño comercio de barrio y te equivocas de lleno. Cada vez somos más profesionales y originales, además de necesarios. Sin nosotros las calles no tienen vida y por tanto no serían seguras. Si desaparecemos será un problema para los ayuntamientos y la ciudadanía. Además, algunas tiendas de barrio somos pilotos de grandes futuras empresas. Así que menos rebajarnos y más apostar por el contacto, que nos cuesta mucho cada euro que conseguimos como para que vengan otros a desprestigiar sin pruebas ni información suficiente.

Un saludo, 

Lucía”

Vamos a aclarar cosas. No me gusta opinar. Digo muchas cosas (y hasta envío un email al día contando algunas de ellas), pero no son opiniones, sino experiencia contrastada.

Conozco el gremio del pequeño comercio muy bien. Y quien trabaje en ese gremio y sea un poco honesto, sabe lo que le rodea. Como dije el sábado, si tienes un comercio a pie de calle y estás innovando, enhorabuena, ya le sacas ventaja al resto de tus “compañeros”. Y ojalá sean muchos, como dice Lucía. Mejor para todos.

Lo que no compro es el mensaje catastrofista. Si desaparece el pequeño comercio… pues ya está, pasó y otra cosa vendrá. No es el caos, no habrá señores de la guerra controlando el barrio y nuestras neveras seguirán llenas mientras tengamos un trabajo que nos permita llenarlas.

Antes de que mi familia y yo nos mudáramos a León vivíamos en un barrio en el que no había ni siquiera locales para que hubiera actividad comercial. Y no pasó nada.

Ahora en León el mayor drama que tengo los domingos (que los comercios no abren), no es que tenga que sacarme una licencia de armas para poder pasear con mis hijos tranquilamente un día a la semana, sino tan sólo prever el sábado que tengo todo lo que necesito para no llegar con hambre al desayuno del lunes.

Soy fan de la apertura de comercios los siete días de la semana y, si quieres innovar y vender los siete días de la semana sin tener que tener las puertas de tu comercio abiertas, puedes hacerlo enviando emails.

Enseño a enviarlos haciendo clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

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¿Es mejor programar tus emails o ir día a día?

Hola,

Esther, suscriptora, me pregunta si programo los emails con antelación o escribo los emails día a día.

Depende.

Como norma general, me gusta programar porque creo en la planificación y en la productividad.

Empecemos por la planificación. Enviar un email diario no consiste sólo en contar una historieta, colocar un enlace y enviar el email. Tiene que haber una coherencia, aunque no lo parezca a simple vista.

Además, si planifico el contenido, puedo dedicar un día a crear y programar los emails. Esto ya entra en el apartado de productividad, ya que tardo menos tiempo en crear varios emails en un día, que crear los emails día a día.

Ya sabes, entre que te pones, te inspiras, entras en la herramienta de Email Marketing, sales, vuelves a entrar…

La realidad es que no siempre consigo programar con antelación y a veces termino de crear el email unos minutos antes de enviarlo.

Lo normal es que consiga anticipar una semana de emails, pero planifico mis campañas a un mes vista e incluso a 90 días.

Y sí, te voy a contar mi experiencia y te voy a enseñar a hacerlo tú también.

Tienes todo lo necesario haciendo clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. El enlace de arriba no admite excusas 😉

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Somos pobres hasta para soñar

Hola,

Un suscriptor me pregunta cómo podría vender por email sin darse de alta de autónomos.

Seguramente habrá oído rumores de que puedes dejar de cumplir con tus obligaciones ciudadanas si consideras que cobras poco.

Al Estado esto le da igual. Eres su esclavo.

Así que no sé cómo puedes hacer para vender y no pagar impuestos. Aunque ganes mucho menos de lo que te piden, que es lo normal al principio, te toca pagar.

Lo que sí sé es que, si no te crees capaz de facturar más de 60€ al mes (el importe de la tarifa de la cuota de nuevos autónomos en España), es mejor que ni siquiera lo intentes.

Lo mismo vale para la cuota que pago yo en este momento, casi 300€.

Yo no invertiría en una idea de negocio que no es capaz de facturar más de 300€ al mes.

Si imaginar lo que puedes conseguir (que es gratis) no te da para esto, deja de imaginar y dedícate a otra cosa. Esto no es para ti.

Si realmente crees en lo que haces y vendes, te puedo ayudar haciendo clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

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Triple ración de autoridad en un cartel

Hola,

Estas semanas están promocionando en León un foro internacional sobre deportes.

Los carteles consisten en el nombre del evento, la fecha, el lugar de desarrollo y la imagen de alguna celebridad vinculada al mundo del deporte.

Me llamó especialmente el cartel que iba acompañado de la imagen de Roberto Carlos como jugador del Real Madrid.

Triple ración de autoridad.

Roberto Carlos le da autoridad al evento. Ya sabes, ex-futbolista profesional, jugador del Real Madrid, campeón de la Copa de Europa, campeón del Mundial de Fútbol…

El Real Madrid le da autoridad a Roberto Carlos. Las nuevas generaciones no tienen por qué conocer a Roberto Carlos, pero seguro que algo habrán oído hablar del Real Madrid.

La imagen de Roberto Carlos (ex-futbolista) con la camiseta del Real Madrid le da autoridad al Roberto Carlos actual, que es su doble, no por parecido, sino por volumen.

Autoridad 3 en 1. 

De los tipos de autoridad ya he hablado largo y tendido en otras ocasiones y seguro que en algún momento vuelve a salir.

Es una parte importante de cualquier copy.

Si quieres saber cómo y cuándo aplicar la autoridad en tus emails, haz clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Y tú, ¿cuál es tu autoridad?

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Ecos del email diario

Hola,

Una de las consecuencias de enviar un email diario es que mis suscriptores cada vez se animan más a enviarme sus opiniones, dudas, críticas y sugerencias.

Y me alegro.

En primer lugar porque me dan ideas para nuevos emails. Enviar (mínimo) 365 emails al año es más fácil cuantos más emails envías, pero cualquier ayuda siempre es de agradecer.

Y si encima te hacen el copy como ocurre en muchas ocasiones, mucho mejor aún.

Por otro lado, me ayudan a mejorar lo que ya hago.

Y, por último, mejoran lo que ya explico en uno de los emails que encontrarás en el Plantillódromo que encontrarás en La Comunidad Remitentes.

Cuando enviaba un email a la semana (o de Pascuas a Ramos, que para todo ha habido rachas), no pasaban estas cosas a este nivel.

Es un win-win. Yo gano material de calidad para mi email diario y tú te llevas la respuesta a tus dudas.

Y es tan fácil como dar al botón de “responder” de cualquiera de los emails que envío y hacerme llegar lo que creas oportuno.

Así que, gracias. De corazón.

Un abrazo,

Paco Vargas

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Comercios de barrio no reply

Hola,

Ayer un cliente me envió el siguiente audio de Whatsapp:

“Y la anécdota de la mañana, amigo Paco, buenos días, es la siguiente: Paso a una librería para comprar un regalo para una niña de 9 años:

– Mira perdona, necesito comprar un regalo para una niña de 9 años, ha hecho este año la Comunión, a ver si me puedes ayudar, por favor, que no sé qué hay de moda ahora que les guste a las niñas.

– ¡Uy! Pues no sé. La verdad es que sin conocerla no tengo ni idea. No te puedo decir.

– Pero, bueno, no sé, ¿hay algo ahora que se esté vendiendo más?

– Pues es que…

Mira, Paco, me ha puesto de la mayor mala h*sti* de mi vida. Digo “anoche me dejo yo la piel para convencer a los clientes [hicimos un webinar] y esta dependiente idiota no es capaz de decirme “Oye, mira, esta carpetita, o este rollo de Disney o …”. Me he dado media vuelta y me he pirado.

Lo he comprado en otro sitio, enfrente, donde la vendedora ha sido un poco más “profesional”. ¡Cuánta gente incompetente!”.

Más allá del desahogo aquí hay una lección clara que puedes aplicar a tus emails.

El pequeño comercio local va hacia la extinción. En parte, porque se lo han buscado.

Cualquier sugerencia robotizada de Amazon hubiera ayudado más a mi cliente que dos personas que esperan que las ventas les caigan “porque son del barrio”.

A ver, ser del barrio no es ningún argumento de ventas.

Cualquiera de los emails del Plantillódromo que encontrarás en La Comunidad Remitentes ayudan más que un comercio de barrio, sea esto lo que quiera que signifique ser un comercio y además de barrio.

Están pensados para quedarte con el dinero de quien va con la cartera en la mano a tu negocio. Hay uno de esos emails en concreto que hace que, cuando tu cliente te pregunte por lo que está de moda en tu negocio, sepas responder.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Si tienes un pequeño comercio, ponte las pilas. Leer este post ya te da ventaja sobre la Papelería No Reply.

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Lo fácil que es ser un experto

Hola,

Cuando me pusieron como único responsable de la sección de informática de una gran superficie comercial sin tener ni idea de ordenadores, lo único en lo que podía pensar era en conservar mi empleo.

Me veía de patitas en la calle con el cartelito de “incompetente” colgado del cuello.

No imaginaba que acabaría convirtiéndome en un experto y, años después, incluso gestionaría mi propio equipo de vendedores. Aunque eso ya fue en otra empresa distinta.

Había una lección en esos primeros clientes que me tocó atender como vendedor de informática.

A pesar de no tener ni idea de lo que estaba vendiendo, me escuchaban con atención.

Incluso hasta me hacían caso y compraban.

En aquel entonces no entendía que, por el mero hecho de estar vendiendo, la gente me consideraba un experto.

Y es que, para ser experto la teoría dice que al menos tienes que dedicar 10.000 horas a ejecutar una tarea.

Pero, ¿y si estás empezando? En realidad, tus suscriptores sólo esperan que seas más experto que ellos.

¿Lo entiendes? Es muy sencillo.

Una vez que lo has entendido, ya sólo necesitas saber qué decirles en tus emails.

Eso ya lo explico con detalle aquí.

El síndrome del impostor es la causa está detrás de la resistencia a enviar emails a una lista de suscriptores.

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. Por si te lo estás preguntando, hace tiempo que superé con creces las 10.000 horas como email marketer.

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El día de la marmota funciona por email

Hola,

Si tienes hijos, ya sabes que hay que asistir a la reunión previa al inicio del curso escolar.

Las mismas caras del año anterior, ninguna sorpresa con las profesoras que este año tocan a mis hijos… En definitiva, tranquilidad.

Es una rutina que me reafirma en la buena decisión que tomamos a la hora de elegir el colegio para mis hijos. Año tras año.

Soy su cliente.

Y es que las rutinas funcionan. Dan tranquilidad. Hacen que tus clientes relajen la guardia a la hora de las ventas.

A la gente le gustan las cosas predecibles.

Te cuento esto porque ayer un suscriptor me envió una idea que había tenido de cara al Black Friday: salirse de las fechas en las que todo el mundo estará vendiendo. El motivo para hacer algo así era que no quería coincidir en fechas con la ingente cantidad de ofertas y promociones que inundan la bandeja de entrada de cualquier ser humano en esas fechas.

Puede que funcione, aunque tengo serias dudas. Si por algo funcionan fechas como el Black Friday o la Navidad es por su previsibilidad. Son fechas que tus suscriptores esperan para gastar su dinero. Están predispuestos a sacar su tarjeta de crédito.

¿Quieres destacar en la bandeja de entrada de tus suscriptores? Sé previsible y destaca desde mucho antes. Conviértete en su newsletter de referencia.

Si haces clic aquí encontrarás un montón de ideas para no faltar a tu cita con tus suscriptores.

Un abrazo,

Paco Vargas

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