Email Marketing Tips
Necesitas 7 impactos
Hola,
El otro día un cliente me preguntaba “¿Puedo poner mis infoproductos en el menú de mi web? Así, si alguien los ve, puede comprarlos”.
Mira, la verdad es que me da igual. Vas a vender lo mismo que si no los pones en el menú de inicio.
La gente no va a tu web, hace clic en tus cursos, productos o servicios y los compra sin más.
Para vender, los datos son tozudos. Y en este caso los datos dicen que de media necesitas 7 impactos sobre tu potencial cliente antes de que se convierta en un cliente.
Para conseguir esto un trafficker te dirá que te gastes dinero en publicidad.
Un community manager te dirá algún truco para vencer al algoritmo de tu red social favorita.
A mí me gusta más enviar emails. Domino el medio, domino el mensaje y lo hago como y cuando quiero.
No invierto mi dinero en ello, no necesito conocer ningún extraño algoritmo.
Los detalles de lo que envío con este propósito los tienes en La Comunidad Remitentes.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Y tú, ¿qué estás haciendo para ganarte la confianza de tus potenciales clientes?
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- Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
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Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

No vendes porque no quieres
Hola,
Hace tiempo asistí a una formación para estrategias de ventas en verano. Puede sonar raro, pero lo cierto es que en verano bajan las ventas.
La gente que nos dio la formación manejaba una inmensa cantidad de datos de ventas de productos y servicios online.
Los datos revelaron una realidad que desde entonces llevo por bandera a todas partes: en verano se vende menos porque se intenta vender menos.
Es decir, que nos ponemos la venda antes que la herida. Nos decimos a nosotros mismos que, como la gente está de vacaciones, las ventas bajan respecto a otras épocas del año.
Parece lógico, pero la realidad es que no hay datos que digan que en verano se vende menos por ese motivo. La realidad es que se vende menos porque hay menos ofertas de ventas.
Así que, ¿has pensado en qué vas a vender en verano? ¿O eres de esas personas que se “reservan” para el mes de septiembre?
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Si necesitas una mano para convertir a tus suscriptores en clientes, aquí tienes cinco formas en que puedo ayudarte con tu estrategia de Email Marketing y Automatización.
1. Escucha el podcast. Cada semana encontrarás una estrategia, un consejo o la experiencia de otros emprendedores. Tienes todos los episodios haciendo clic aquí.
2. Únete a La Comunidad Remitentes. Todas mis formaciones, plantillas y soporte (sin becarios) por mucho menos de lo que te cuesta un café. Haz clic aquí para pertenecer a este selecto club.
3. Tengo un plan 100% personalizado para ti. En una sola sesión vamos a detectar los puntos de mejora de tu negocio en Internet y los pasos a seguir para que las ventas por Internet dejen de ser un problema. Accede aquí.
4. Contacta conmigo si quieres que sea yo el que te haga el trabajo. Olvídate de formarte, aprender a escribir emails o cómo funciona esa endemoniada herramienta de Email Marketing. Haz clic aquí para ver mis servicios y contactarme si quieres dedicarte a lo tuyo mientras yo me dedico a lo mío.
5. Necesitas arrancar, pero con todo en marcha. Con mi servicio Llave en Mano, configuro los elementos necesarios para tener tu propia estrategia de Email Marketing. Cero preocupaciones. Puedes contactarme desde aquí para ver si esto es lo que necesitas.
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El médico que fumaba en la consulta
Hola,
Yo siempre he sido de veranear en el pueblo. En mi infancia significaba libertad y ahora significa el descanso del guerrero.
Si tienes pueblo, sabes que en los pueblos ocurren muchas cosas curiosas.
Una que recuerdo era el médico. Un señor mayor que fumaba mientras pasaba consulta. Ahora suena a cosa de locos, pero entonces era lo más normal.
Sus remedios siempre incluían la frase “Haz lo que te dijere y no lo que me vieres”. Y siempre con el cigarro en la mano.
¿Hay una lección de marketing en todo esto? Sí, claro. Una muy importante.
Mira, hay una cosa que todos los marqueteros de verdad te van a decir que hagas y ellos no lo hacen: definir tu cliente ideal.
No es fácil, pero, como te digo, es muy importante. Y nadie lo hace.
Estoy seguro que en esta lección se “caen” del camino hacia las ventas por email la inmensa mayoría de los consumidores de infoproductos de marketing. Duele tener que pensar a fondo como un cliente.
Como a mi médico de la infancia. Incapaz de dejar de fumar, aunque era consciente del mal que hacía para su salud.
En La Comunidad Remitentes incluyo un resumen práctico de lo único que necesitas conocer de tu cliente y tu producto antes de ponerte a escribir emails.
Nada de avatares, ni fichas, ni ejercicios complicados. Tan sólo un listado de cosas que tienes que tener claras antes de empezar a enviar tus emails. Lo completas y después incluyes tus conclusiones en cada una de las plantillas para personalizarlas (te indico el lugar exacto).
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. También se fumaba en el cine, en el tren de Cercanías y hasta en los aviones. Es que lo pienso ahora y me parece que estoy recordando la vida de otra persona. Los tiempos cambian.
Lo que no ha cambiado nada en absoluto es lo de vender por email.
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Cómo irte de vacaciones sin que lo parezca
Hola,
El otro día hablaba con un amigo que está pensando en “meterse a esto de emprendedor digital”. Me alegraba por su decisión y llegamos a la conversación típica sobre las obligaciones del autónomo.
Y salió la teoría estrella del falso ingeniero fiscal: “Además, no me tengo que dar de alta hasta que no tenga suficientes ingresos”.
Falso. Tienes que darte de alta desde el primer momento.
No, no hay ninguna jurisprudencia que diga lo contrario. Son las ilusiones de gente que no ve claro que vaya a ingresar emprendiendo los casi 300€ (sólo 50€ si eres nuevo del todo en esto del mundo autónomo) que te clavan por la cuota de autónomos.
Mentalidad de escasez.
Tienes que darte de alta desde el primer momento porque el mero hecho de tener una página web implica que tienes un negocio abierto las 24 horas del día, 365 días al año. Para el funcionario inspector de Hacienda esto significa que tienes un negocio estable y continuado. Si ingresas lo suficiente para comer no es su problema. Es el tuyo.
Conclusión: Mi amigo seguirá en su trabajo de mierda, amargado de la vida.
Te cuento todo esto porque me flipa bastante que gurús que venden “sistemas automatizados”, presuman de que paran su negocio digital durante unas semanas por las vacaciones.
Pues vaya sistema automatizado, ¿no?
Como el Sistema (el malo de las películas, así con mayúsculas) no te permite dejar de pagar tus impuestos mientras descansas, tienes que hacer que todo funcione sin estar presente.
Así que, si estás sufriendo porque te “vas” de vacaciones, pero te tienes que llevar el ordenador “por si acaso” o tan sólo quieres un respiro para desconectar de verdad, te voy a contar lo que tienes que tener en cuenta para que tu email siga trabajando por ti:
- Configura un autoresponder. Con una bienvenida en condiciones a los nuevos suscriptores y una secuencia posterior que te traiga algunas ventas.
- Programa los envíos de tu newsletter. Adelanta tarea y deja que la tecnología haga el resto.
- Aprovecha para hacer unas ventas ninja. Si tienes algo que vender que no requiera de tu gestión (por ejemplo, un infoproducto), programa una secuencia de ventas.
- Haz pruebas con los formularios de tu web y comprueba que funcionan a la perfección.
- No le digas a nadie que te vas de vacaciones. Recuerda que tus datos están al pie de cada uno de tus emails y nunca sabes quién te está leyendo.
- Configura tu email principal para que, si alguien te escribe, le avises que no responderás hasta tu vuelta.
Tienes todo el material necesario: formación, plantillas y soporte en La Comunidad Remitentes.
Te será de mucha utilidad y te permitirá hacer muchas ventas por email.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. ¿Todavía estás leyendo este post? No hay nada más que te vaya a contar por hoy. Pasa a la acción y cuéntame los resultados 😉
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Marketing de trenza
Hola,
El marketing está por todos lados. No es una crítica, sino una constatación de la realidad en la que vivimos.
Un ejemplo claro de esto lo vas a encontrar en la playa cada verano.
Sales con la familia o los amigos a dar una vuelta por el paseo marítimo y allí encontrarás el paisaje típico: puestos de artesanía, libros de segunda mano…
… Y el furor.
Las trenzas africanas.
Decenas de personas haciendo trenzas a lo largo de todo el paseo marítimo. Todas ellas ocupadas. Esperas en algunos casos de casi una hora…
Todo marketing.
Desde la urgencia en el precio (“cuesta 15€, pero si te lo haces hoy, te lo dejo en 10€”) hasta la estética. A ver, la trenza africana no tiene ningún secreto equivalente al de la fórmula de la Coca-Cola (dudo hasta que realmente sea africana), pero todas las personas que se dedicaban a este negocio lo hacen cumpliendo los siguiente requisitos:
- Mujeres.
- Negras.
- Visten ropa supuestamente africana.
- Escaso dominio del idioma español.
Es decir, tú puedes ir al paseo marítimo e intentar aprovechar como negocio la moda de las trenzas africanas, pero si no cumples los cuatro requisitos, ¿crees que tendrías el mismo éxito?
Esto es marketing. No sirve la excusa de “es que lo que yo hago ya está muy visto”. A ver, te lo vuelvo a resumir en dos palabras: trenza africana. Ni volver a poner al hombre en La Luna ni crear un nuevo Amazon. Si ellos pueden, tú también debes aplicar el marketing en tu negocio.
Así que, la tarea del día es que pienses en qué valor aportas con tus productos o servicios y que puedas destacar para dejar de mendigar que te compren.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Si ya lo tienes claro o quieres ayuda sobre cómo aplicar el marketing en tus emails, puedes acceder a La Comunidad Remitentes.
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Adivina cuántos emails no llegan a su destino
Hola,
Esta es otra lección cortesía del quiosquero de mi barrio al que le compraba los cómics en mis años jóvenes.
La vida del coleccionista es dura. Sobre todo por el ansia de “tenerlo todo”, es decir, completar las colecciones.
En el caso de los cómics de superhéroes esto es especialmente cruel por una técnica de copywriting que hace que estés enganchado a las series de forma cruel (es una técnica que deberías estar aplicando en tus emails, si no lo estás haciendo ya).
Mi problema es que mi quiosquero tenía otros planes para mí. Solo traía los cómics que le daba la gana, por lo que podría quedarme sin saber cómo Batman derrotaba por enésima vez al Joker por algo totalmente ajeno a mi voluntad.
Da igual si no coleccionabas cómics, si no sabes lo que es un quiosquero o si prefieres que el Joker derrote a Batman.
Tu negocio también “sufre” al quiosquero del siglo pasado. Se llama proveedor de servicios Email Marketing y, si no lo eliges bien, puede hacer que tus emails no lleguen a tus suscriptores.
No, no estoy diciéndote que tus emails puede que caigan en la bandeja de spam o promociones (aunque en esto también influye en parte la elección que hagas de tu proveedor de Email Marketing). Lo que te estoy diciendo es que ni siquiera están llegando a ninguna de las bandejas de correo de tus suscriptores.
Dato: El 20% de los emails que se envían, no llegan nunca a su destino.
Yo utilizo GetResponse, que me da el dato de entregabilidad de mis emails. Todos los años me muevo en una entregabilidad del 99,8% o 99,9%.
Echa un ojo a las estadísticas de tu proveedor de Email Marketing. ¿Te dan este dato?
Y, si quieres una guía clara de cómo elegir tu herramienta de Email Marketing, haz clic aquí y te lo cuento todo.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Otra forma de asegurarte una buena entregabilidad es aplicar las buenas prácticas que recomiendo en La Comunidad Remitentes.
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Se están riendo en tu cara
Hola,
Ya hace muuuucho tiempo de la entrada en vigor del RGPD.
A pesar de la carga extra de trabajo, me lo pasé muy bien viendo cómo la gente parecía que pasaba de la ley de la selva al mundo civilizado.
Como si antes no hubiera una ley de datos tan estricta como la nueva.
Para algunos “profesionales” del Marketing Digital supuso su primer contacto con la realidad vigente.
Y otros todavía viven en la ilegalidad.
La verdad es que me da igual. Siempre ha habido pícaros y el entorno happy family digital no iba a ser una excepción.
Lo que sí que me llama la atención es cómo se ríen en tu cara y no te estás dando cuenta.
Te dicen “limpia tu lista de suscriptores zombies”, “no tengas miedo a eliminar a contactos que no clican en tus emails”…
… Pero todavía te llega un email (¡más de un año después!) con una coletilla que te suplica que hagas clic para aceptar su política de privacidad.
Lo dicho. Se ríen en tu cara.
Yo eliminé a la mitad de mis suscriptores gracias al RGPD y mejoré los resultados de mi negocio. Si sigues por aquí, otro día te lo cuento. Si no, no voy a estar detrás tuyo suplicándote que hagas clic en un enlace de cualquiera de mis emails.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Si todavía andas a vueltas con el RGPD, lee este artículo y sal de dudas.
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Se cabrea y se pierde lo bueno
Hola,
Tener orden en tu proveedor de Email Marketing es fundamental. Si no, no hay quien sea capaz de segmentar de forma adecuada y, por lo tanto, perderás efectividad en tu estrategia de Email Marketing.
Lo diré más claro: no crees una lista cada vez que se te ocurra segmentar a tu audiencia.
Mi recomendación es que utilices una sola lista y segmentes utilizando una característica que incluyen todos los proveedores de Email Marketing: las etiquetas y los campos personalizados.
No solo tendrás mayor orden en tu base de datos, sino que en la mayoría de proveedores de Email Marketing te ahorrarás dinero al no duplicar contactos (casi todo facturan por el número de contactos que tengas, aunque sean el mismo repetido).
Tan solo hago una excepción a esto y es mi lista de clientes. ¿Por qué? Porque todas mis formaciones tienen actualizaciones de contenido gratuitas de por vida y se lo comunico de esta manera, aunque se hayan dado de baja de mi lista de suscriptores.
Esto no incumple el RGPD, pero da lugar a algo que a lo mejor te ha pasado y que tiene que ver con el asunto de este email.
A veces hay clientes que se “cabrean” y se dan de baja de mi lista aunque ya sean clientes (puedes hacerlo desde el pie de cada email que te envío a diario). Sí, es muy raro, pero a veces pasa.
Lo que ocurre es que, al solicitar la baja, tienen la opción de decidir de qué listas quieren darse de baja. Transparencia y RGPD por encima de todo, ya lo sabes.
Y algunos deciden darse de baja también de la lista de clientes.
Se cabrean y se pierden los avisos con las actualizaciones.
Está claro que son gente que no aplican lo que les enseño, por lo que no le presto demasiada importancia. Pero te lo aviso por si acaso.
Al fin y al cabo, has pagado por un servicio al que estás renunciando.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Sí, como has leído, todas mis formaciones tienen actualizaciones gratuitas de por vida. Es una de las muchas ventajas de La Comunidad Remitentes.
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¡Chúpate esa, SEO!
Hola,
Echa un vistazo a este email que recibí de uno de mis clientes:

Te pongo en antecedentes.
Este cliente tiene una web que es la mejor posicionada en su nicho. Da igual lo que busques de su tema, que siempre sale en los primeros puestos de Google.
Contactó conmigo por primera vez en 2017 porque no veía un retorno claro de la inversión de tiempo que había realizado para agradar a Google.
Hicimos una secuencia de emails de ventas un poco de prueba (a base de tráfico, había construido una lista de suscriptores a la que no le enviaba nada).
Es el primer pico que ves en el gráfico del email.
Ahí quedó la cosa. Un cliente muy agradecido por lo que había aprendido y que se comprometía a seguir construyendo y cuidando a su lista.
Me llamó de nuevo un año después. No tenía tiempo para hacer todo lo que había que hacer y había vuelto a la casilla de salida (es el valle que siguió al pico anterior en el mismo gráfico).
Desde entonces, me paga todos los meses y siempre ha ganado dinero. Mis servicios los pagan con creces sus clientes.
¿El SEO convierte? Eso dicen las estadísticas. ¿El Email Marketing convierte? Más que el SEO y que las redes sociales.
Entonces, ¿qué haces trabajando para Google y Facebook y no le estás enviando emails de ventas a tus suscriptores?
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Si lo que te paraliza es que no sabes qué enviar a tus suscriptores, deberías echar un vistazo a La Comunidad Remitentes.
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El Marketing Digital lo inventaron los romanos
Hola,
“No hay verano sin Romano”. Los que hemos estudiado Derecho hemos escuchado esta frase infinidad de veces.
Yo tuve suerte. Mucha. Tuve un profesor de Derecho Romano que lo explicaba tan bien y tan sencillo, que no solo aprobé a la primera (y pasé el verano sin Romano), sino que lo que aprendí en esa asignatura me hizo mucho más sencillo entender el resto de la carrera.
Y todo se resumía siempre en una sola frase.
“Todo esto ya lo inventaron los romanos”
Por ejemplo, lo que ahora llamamos leasing no deja de ser un arrendamiento con derecho a compra… Y ya lo utilizaban los romanos.
Con el Marketing Digital ocurre lo mismo. Ya está todo inventado. Los romanos ya lo hacían en analógico. Se trata de hacer visibles tus bondades para que decidan comprarte a ti.
Lo único que ha cambiado es el medio. El entorno digital ha abaratado la barrera de entrada al mundo del emprendimiento y nos aporta una información impensable, no ya en tiempos de los romanos, sino hace tan solo 3 décadas.
Por eso el Email Marketing sigue funcionando tan bien. No deja de ser la estrategia básica que ha empleado cualquier negocio que comienza: el buzoneo.
Así que, cada vez que alguien te intente hacer ver que su método es algo totalmente nuevo, párate un momento y reflexiona si realmente es así.
Y, sobre todo, piensa que, si no existiera Internet, si esa sería la estrategia que hubieras seguido. Utiliza el sentido común.
Un abrazo,
Paco Vargas
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Lecciones de mi ordenador Frankenstein
Hola,
Mi primer ordenador fue lo que llamábamos un “clónico”.
Aunque bien lo podía haber llamado Frankenstein.
Un ordenador “clónico” no era otra cosa que un ordenador hecho a medida. Ibas a la tienda con la lista de los componentes que querías, te lo montaban y te ibas a casa igual que si un sastre te hubiera hecho un traje.
Los que teníamos ordenadores clónicos jugábamos en otra liga. Se daba por hecho que sabíamos de informática. Los demás, tenían que ir a una tienda y escoger lo que hubiera.
Nada de trajes a medida. Un traje estándar. Igual que el de cualquier otro.
Con el tiempo, la vida me colocó como vendedor de informática. Mi experiencia como Dr. Frankenstein digital me llevó a que, para vender un ordenador, no me complicaba la vida. Me dedicaba a comparar cada uno de los componentes.
“Este tiene un procesador de X gigaherzios, pero su disco duro tiene menos gigas”.
“Este tiene menos memoria RAM, pero su procesador es más rápido”.
Yo tenía un clónico y se lo decía a los clientes. Me daba autoridad.
Con el tiempo me di cuenta de que esa estrategia no me daba buenos resultados, así que decidí cambiar mis argumentos. Y este cambio hizo que, mes tras mes, fuera el empleado que más ordenadores vendía en la tienda en la que trabajaba.
Dejé de vender gigaherzios y megabytes y empecé a vender soluciones. La gente no pedía velocidad de procesador, ni capacidad de disco duro. La gente llegaba a la tienda y decía: “Necesito un ordenador para que mi hijo estudie”.
Autoridad y soluciones. Dos cosas que no pueden faltar en los emails de tu secuencia de ventas.
Un abrazo,
Paco Vargas
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El dato que demuestra que no tienes competencia
Hola,
Hay negocios que florecen como setas y que siempre están llenos.
En estos casos se suele decir que “es que es un mercado tan grande que hay sitio para todos”.
A mí siempre me vienen a la cabeza las tiendas de yogur helado. Lo único que las diferencia es el nombre porque por lo demás son todas iguales: mismo producto, misma distribución del local, todas de color blanco… Hasta en muchas ocasiones hay dos pegadas una junto a la otra.
Y siempre están llenas. Da igual que haya crisis económica o lo que sea.
¿Magia? ¿Suerte?
No, hay un dato para saber si a tu negocio le afectarán las crisis y si tendrá competencia.
El 20%.
Si tu producto o servicio no tiene una cuota de mercado del 20%, hay sitio para más jugadores.
Por eso el mundo online está tan cotizado.
Pero, ojo, que no vale confiarse. Si montas la tienda de helados y no te promocionas… Otro vendrá a ocupar tu lugar.
Es lo que le ocurre a los negocios que no construyen su lista de suscriptores o que la tienen, pero “no quieren molestar enviando emails”.
En realidad, a mí lo que me molesta es la gente que me pide un email y luego no vuelvo a saber de ellos.
No sé para qué querían mis datos y eso me inquieta.
Un abrazo,
Paco Vargas
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Cómo el iPod me regaló 10 años de vida
Hola,
Puede que el asunto de este email te parezca un tanto surrealista, pero es real. Déjame que te cuente los detalles.
A finales del siglo pasado hubo un gadget que llamó la atención tan rápido como desapareció.
Estoy hablando de las agendas electrónicas o PDA. Había una marca en concreto que era la que partía la pana. Esta empresa era Palm.
Esta gente de Palm nos invitó a los vendedores de la tienda donde trabajaba entonces a un curso sobre PDAs. La cita no dejaba de ser otro evento comercial más para facilitarnos la venta de sus productos… hasta que hablaron de futuro.
Allí vi el iPhone.
Bueno, no era el iPhone, sino la idea del iPhone. Eran accesorios que estaban desarrollando y que en la práctica venían a decir que tendríamos un ordenador en nuestro bolsillo.
Ahora esto es lo normal, pero te garantizo que de esa reunión salimos pensando que habíamos visto el futuro. Tan futuro que la previsión que nos transmitieron de todo era bastante posterior al año 2010.
Un año después aparecía el primer iPod. Era el gadget que habíamos visto en el futuro… pero mejorado.
Pocos años después apareció el primer iPhone.
El resto es historia.
Lo que no ha cambiado en todo este tiempo es la efectividad del Email Marketing. Da igual lo que te digan. Ya estaba cuando se vendían las Palm y aquí sigue en plena era de los Smartphones.
¿Quieres empezar a enviar emails hoy mismo? Haz clic aquí y te echo una mano.
Un abrazo,
Paco Vargas
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[Caso real] Inventó Internet y fracasó
Hola,
Hace unos días escuché una entrevista en la que un referente (o eso parecía) de esto del Internet echaba serpientes por la boca contra su audiencia porque no le habían comprado su infoproducto.
Normalmente estoy escuchando podcasts mientras trabajo, pero con semejante comienzo dejé todo lo que estaba haciendo y escuché atentamente.
¿Cómo es posible que este tipo no hubiera hecho saltar la banca en su lanzamiento?
Tiene una gran audiencia, le pagan mucho dinero por dar ponencias… incluso sabe de lo que habla.
Pues ahí estaba el tipo quejándose del contenido gratuito porque acostumbraba mal a la gente, que quizás debería haber cobrado más para que le valoraran, que si la competencia desleal…
… Y entonces saltó la clave.
“Decidí prescindir del Email Marketing. Quería hacer algo totalmente distinto y que no se pareciera en nada a lo que todo el mundo hace”.
También soltó una perla típica de estos casos “es que todas las newsletters que leo son iguales, con los mismos asuntos y los mismos textos”.
A ver, de los clones te hablaré otro día, pero de los gurús que inventan el marketing cuando ya está inventado te voy a hablar hoy.
Que te quede claro, lo dicen hasta los traffickers: sin lista no hay negocio online. O estás dejando de ganar mucho dinero.
Y punto.
El tipo de esta historia (totalmente verídica) lo aprendió por las malas. Bueno, la verdad es que no me quedó claro que haya aprendido la lección.
Tú tienes la suerte de estar leyendo esto para aprender algo nuevo.
Y también tienes suerte de que todavía sea posible acceder a La Comunidad Remitentes.
Un abrazo,
Paco Vargas
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Lecciones de PlayStation sobre Email Marketing
Hola,
Mis inicios marqueteros fueron en el sector retail hace más de 20 años (en 1997).
Así que fui testigo directo (casi víctima) de la venta en España de la PlayStation un millón.
No, no se hizo nada como lo de la canción del turista un millón novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve.
Lo que sí ocurrió es que, por primera vez, las consolas PlayStation se agotaron casi un mes antes de la Navidad. Es decir, no había stock antes de la campaña de ventas más importante del año.
A mis compañeros y a mí nos parecía que aquello era una auténtica pifia por parte de Sony. Bueno, nos lo parecía en los pocos minutos que teníamos libres de vender juegos y accesorios de la dichosa consola como si no hubiera un mañana. Eso, y responder ya como si fuéramos robots “No, los siento, la PlayStation está agotada en toda España”.
Un día apareció por allí el comercial de Sony para ver qué tal iba todo y que si necesitábamos algo.
Sí, claro, necesitábamos consolas. ¡Vaya pifia! ¿No?
“Paco, con las consolas perdemos dinero”.
¡¿Cómo?! ¿Se había vuelto loco este hombre? ¿Qué era eso de que perdían dinero con su artículo de mayor precio?
Me lo explicó con números (los he adaptado a euros para mejor comprensión de todo el mundo, ya que entonces en España todavía operábamos en pesetas).
“Mira, Paco, vendemos las consolas por debajo del precio de coste. Para nosotros, la consola es un producto de entrada. El negocio está en los juegos y los accesorios. Para que te hagas una idea cada juego que vendéis nos cuesta, ya puesto en la tienda, 1,20€”.
Cada juego se vendía por 48€ aproximadamente. Calcula el retorno de la inversión.
¿Y qué tiene esto que ver con el Email Marketing? Bueno, aparte de la referencia obvia a que necesitas un producto de entrada, en este caso la consola era un lead magnet. Un gancho para captar a tus suscriptores.
Y que un suscriptor vale mucho más que una venta porque es la antesala a muchas más ventas.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Si tú ya sabes lo que vale un suscriptor y lo que quieres es enviarle emails que le convierta en cliente, aprovéchate de lo que te cuento en La Comunidad Remitentes.
¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?
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Truco para segmentar hoy mismo tu lista de suscriptores
Hola,
El caos. Esta es la palabra que mejor define las listas de mis clientes cuando empiezo a trabajar con ellos.
Este caos se traduce en listas para todo: clientes, intereses, aperturas… Es una cosa de locos.
Segmentar es la clave del éxito en Email Marketing, pero hay que saber hacerlo. Así que…
… Norma número 1 de la segmentación: NO SE SEGMENTA CON LISTAS.
Esta es una norma sagrada. Sólo hago una excepción a esto y tiene más que ver con la legalidad vigente que con el Email Marketing.
Para segmentar tienes que utilizar las etiquetas y los campos personalizados. Para eso existen y por eso deberías usarlos.
Ahora, vamos a entrar en materia. ¿Cómo podemos segmentar nuestra lista de suscriptores? Básicamente de dos formas:
- Por su comportamiento. Qué emails abren, en qué enlaces clican, qué compran…
- Preguntando. Y aquí se armó la marimorena.
¿Conoces algún programa que haga encuestas y se integre con mi proveedor de Email Marketing? ¿Y que sea gratuito? ¿Y que haga el pino puente?
Estas son las preguntas típicas cada vez que hablo de este tema.
Pues olvídalas porque no te hace falta nada de todo eso. Sólo necesitas una URL de destino (una página de agradecimiento) y ya está.
Y aquí es donde llega el truco del día
Si añades (sin las comillas) “?texto” a cualquier url tu proveedor de Email Marketing te reconocerá cada texto como una url diferente. Después, sólo tendrás que añadir las etiquetas correspondientes a cada suscriptor en función de la url que hayan clicado.
Por ejemplo: tudominio.com/?etiqueta1; tudominio.com/?etiqueta2; tudominio.com/?etiqueta3 redirigen a la misma página, pero son detectadas como si fueran páginas diferentes.
Ya no tienes excusas técnicas para no segmentar tu lista de suscriptores.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. En La Comunidad Remitentes te cuento cómo enviar un email de segmentación que hará que tus suscriptores estén más cerca de ser clientes.
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¿Cuándo fue la última vez que enviaste un email a tu lista?
Hola
Te lo pregunto en serio. ¿Cuándo fue la última vez que enviaste un email a tu lista?
En otras palabras, ¿con qué frecuencia envías emails a tu lista?
Y, lo más importante, ¿qué les cuentas?
Verás, esto no va de acumular contactos, sino que va de enviar emails, ser constante y cumplir objetivos.
No te comento esto porque sea la última de mis ocurrencias, sino porque me lo encuentro prácticamente a diario. Listas de suscriptores de todos los tamaños… sin utilizar.
Si ya tienes una lista, ya has hecho lo más difícil. Te lo aseguro. Ahora ya sólo tienes que hacer lo que ya sabes: escribir emails.
Ahora, voy a resolver las dudas habituales respecto a esto que te estoy contando:
¿Cada cuánto enviar tus emails?
Tienes que mandar tantos emails como sean necesarios, pero nunca con una frecuencia superior a 15 días. Te recomiendo, si estás empezando y te cuesta mantener una frecuencia alta, que envíes al menos un correo a la semana.
¿A qué hora es mejor hacer el envío?
La respuesta habitual aquí es “depende”. Haz pruebas y mide. Hay proveedores de Email Marketing que tienen una opción de enviar tus emails de forma automática a la hora que cada uno de tus contactos tiene más probabilidades de abrir y clicar (por ejemplo, GetResponse).
Como norma general, evita las horas en las que la gente está liada con otras cosas.
¿Qué les cuento?
Aquí va una respuesta a la gallega: ¿Y qué le dirías a un amigo al que quieres pedir que haga algo por ti?
Seguramente alguna vez has tenido que ir “preparando el terreno” antes de pedir un favor. Envías un email hablando de otro tema (inicias la conversación), envías cosas que están relacionadas (le haces consciente del problema) y finalmente terminas pidiendo lo que necesitas (un favor en el caso de tu amigo, una venta en el caso de tus suscriptores).
¿Necesitas un empujoncito para todo esto? Estás de suerte porque todavía puedes acceder a la exclusiva Comunidad Remitentes.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. No olvides poner una postdata siempre que puedas. Es casi lo más leído en cualquier email 😉
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El drama de los 3 céntimos
Hola,
Tengo una colección de miles de cómics. Bastantes miles (es lo más que voy a concretar sobre este asunto sin estar mi abogado delante).
Empecé a coleccionar cuando sólo se podían conseguir los cómics en el quiosco del barrio. Lo de las tiendas especializadas era una utopía y no existía Internet.
Por aquel entonces se emitían comunicados cada vez que se subían los precios. Solían decir algo así como “Unos tipos armados nos han obligado, totalmente en contra de nuestra voluntad, a subir el precio del cómic 3 céntimos”.
Los tipos armados eran de toda clase. Dependía del año. Que si había subido el petróleo, que si llevamos mucho tiempo sin subir el precio, que si la inflación…
Se liaba la de San Quintín. Hubo veces que pensé que quemarían la editorial.
Por 3 miserables céntimos.
La primera vez que compré un cómic importado de los Estados Unidos, comprendí por qué la gente se cabreaba por subir el precio 3 céntimos. Es por algo que le explico a mis clientes y que les permite utilizar el email para subir sus tarifas sin que sus clientes se quejen por los precios.
No tiene nada que ver con la subida del petróleo, ni tampoco con unos tipos armados que te obligan a subir las tarifas.
Tiene que ver con que los yanquis justifican precios más caros en la calidad del papel o similares (mayor valor), mientras que en España se vendía el cómic por el número de páginas. Al subir el precio, pero no el número de páginas, la gente se quejaba porque el valor percibido es menor.
Si quieres saber cómo aplicar esto de forma específica en tu negocio concreto, lo explico todo en detalle aquí.
Un abrazo,
Paco Vargas
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La verdad sobre YouTube que no te va a gustar
Hola,
Tuve un cliente YouTuber. Y la verdad es que lo hacía muy bien. Lo hacía tan bien que ahora Google le invita a dar charlas en sus oficinas para otros YouTubers.
En otras palabras, vive esclavo de YouTube. No le pagan por las charlas, le utilizan… y no puede dejarlo.
Bueno, como te dije, fue cliente mío. Duró poco tiempo. Al parecer, esto de enviar emails era poco glamuroso para él.
Nadie te para por la calle y te dice “Oye, tú eres Fulanito, el de los emails. Tus emails molan mucho”.
Verás, la triste realidad de YouTube es que, si tienes suerte, te pagarán 1€ por cada 1000 visitas que reciban tus vídeos.
Si quieres un sobresueldo de 200€, necesitarás 200000 visitas.
Si quieres vivir de esto, no puedes bajar de los 2 millones de visitas.
Cada mes
Es “fácil”. Sólo tienes que hacer vídeos, que gusten y no dejar de hacerlo en ningún momento. YouTube penaliza a quien quiere ir por su cuenta.
Si lo consigues, YouTube te premiará invitándote a entrar en sus oficinas a contarles a otros lo bonito que es ser un esclavo de YouTube.
Como te decía, mi cliente decidió que enviar emails no molaba. No podía presumir de ello con sus amigos. No le invitarían a las oficinas de YouTube.
Si sigues leyendo estas líneas, puede que sea por dos motivos:
- No has entendido nada y todavía estás esperando que te diga cómo conseguir esos 2 millones de visitas que te hagan malvivir de YouTube.
- Has entendido perfectamente que con el Email Marketing no necesitas 2 millones de visitas para superar con creces la limosna mensual de YouTube.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. A estas alturas ya tendrás claro que no te voy a enseñar a dar charlas gratis para YouTube, pero si lo que quieres es empezar a enviar emails, en La Comunidad Remitentes encontrarás todo lo que necesitas.
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Un truco ruín para que abras emails
Hola,
No entiendo nada de lo que hago si no hay honestidad. Y en los negocios digitales esto es especialmente importante.
A veces se nos olvida que todo nuestro trabajo se traduce en un frío monitor de ordenador. Por eso es importante ser honesto.
Y por eso odio un truco muy ruín que utilizan algunos “expertos” para que abras sus emails. Seguro que lo han empleado contigo y seguro que has picado.
El “truco” consiste en añadir “Re:” antes del asunto del email. Así simulan que es una conversación que estás teniendo con ellos y aumentan las probabilidades de abrir el email.
Me parece fatal. No dudo de la eficacia cortoplacista de esto, pero dudo mucho de los efectos a largo plazo. Si me engañas una vez, es tu culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía.
Y se pierde la confianza.
Por decirlo más claramente: Si te pillo engañándome, ¿cómo pretendes que te compre?
Si te has sentido aludido por este email, te deseo suerte y mucha paciencia para reconstruir la relación con tus clientes.
Si lo que quieres es construir una relación con tus suscriptores que termine convirtiéndoles en clientes, lo estás buscando es La Comunidad Remitentes.
Un abrazo,
Paco Vargas
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