Email Marketing Tips

Lo importante es perder, no participar

Hola,

El Unión Berlín es un equipo de fútbol de esos que en España gustan mucho. Un equipo “humilde” que nunca había ascendido a la Primera División.

Presumen de su sentimiento obrero y comprometido. Traducido del lenguaje del postureo al español esto significa que les gusta ir de pobres.

Dicen que defienden el fútbol de toda la vida: sin fichajes multimillonarios y esas cosas que critican los pobres y envidiosos.

En Leipzig, Red Bull ha creado un club de fútbol que es todo lo contrario. Una multinacional poniendo dinero a mansalva para ser competitivos.

Los guasones que organizan la liga alemana deciden que se enfrenten en la primera jornada. El primer partido del club obrero en la máxima categoría fue contra el equipo que defiende todo lo que odian.

Los aficionados del Unión Berlín deciden que van a hacer un acto de 15 minutos de silencio durante el partido para protestar contra lo que ellos consideran que no es el “fútbol de toda la vida”.

No te voy a dejar con la intriga. El equipo que invierte y arriesga goleó al equipo protestón.

La verdad es que luego resultó que era todo postureo y casi todos los jugadores del equipo “tradicional” son extranjeros fichados a golpe de talonario. Se ve que el verdadero problema es que han fichado a los mantas.

Verás, hay gente que pierde muchísimo tiempo en consumir trainings gratuitos, coleccionar pdfs (los llaman ebooks y nunca se leen), retos de Internet, consultorías gratuitas…

… De ahí a criticar que sus creadores son unos vendehumos porque no les resuelven la vida gratis hay solo un paso.

Los equipos que golean, ganan títulos y tienen muchos seguidores son los que invierten en ellos. A ver, si tú no inviertes en ti, ¿cómo pretendes que los demás lo hagan?

Esto es de primero de ir a pedir dinero por lo que haces.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

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Cómo aprendo Email Marketing

Hola,

Hoy te voy a revelar mis fuentes de inspiración. O, por decirlo con otras palabras, cómo aprendo a hacer Email marketing y cuáles son mis materiales de estudio.

Iré al grano.

La más importante fuente de conocimiento es suscribirme a otras newsletters. Así de fácil y así de “duro”. Si quieres estar al día en Email Marketing, tienes que saber qué es lo que se está haciendo, tanto aquí como fuera (de hecho, consumo más newsletters en inglés que en español).

Lo “duro” que te comentaba antes es que corres el riesgo de infoxicación y que no todo lo que leo es de valor.

Para evitar saturar mi bandeja de entrada, utilizo los filtros y las etiquetas de Gmail (mi cliente de correo de referencia) y dedico un tiempo a la semana a echar un ojo a lo que ha ocurrido en mi bandeja de entrada los últimos días. Con este sistema, no veo los emails cuando llegan porque se archivan en el sitio que les corresponde de forma automática.

(Mi vicio confesable es que algunas de esas newsletters las hago llegar a mi bandeja de entrada sin archivar. Son la flor y nata del Email Marketing).

Analizo asuntos, vistas previas, frecuencias, segmentaciones, copys, páginas de suscripción y ventas… Todo. Me gusta decir que mi bandeja de entrada es mi manual de estudio.

Mi segunda fuente de conocimiento es la experiencia que acumulo con mis propios clientes. Envío más de 10 millones de emails al año (creo que este año aumentará esta cifra), por lo que tengo suficiente base para analizar datos y he recibido muchas clases de feedback por parte de suscriptores.

Por otro lado, otra fuente destacada de conocimiento es la formación. Confieso que no invierto muchos euros en infoproductos (sí lo hice en el pasado). Y, en cualquier caso, lo que invierto no suele ser en español. Invierto en los que nos llevan años de ventaja: los yankees. No invierto en una formación sin haber acabado e implementado la anterior y esto hace que haya trimestres que no invierto ni un solo euro.

Tampoco invierto en formaciones o programas premium. Mi inversión por trimestre (cuando la hay) no suele ser superior a los 100 o 200 euros.

Y sí, es posible formarse bien sin gastarse una millonada.

¿Quiere esto decir que no hay formaciones de calidad en español? No, no quiero decir eso. De hecho, hay muy buenas formaciones. Lo que te quiero explicar es que prefiero formarme directamente en las fuentes de las que beben las formaciones que se ven en el mercado en español.

Lo que sí hago en español es acudir a eventos formativos presenciales. Son una forma de “obligarme” a aplicar lo aprendido.

Como no tengo mucho tiempo de infoxicarme en Internet, escucho podcasts mientras trabajo. La imagen que puedes tener de mí trabajando es sentado delante del portátil con los cascos puestos. Es un modo de formarme sin tener que estar leyendo y puedo hacer otras cosas al mismo tiempo. Próximamente dedicaré una newsletter a los podcasts que escucho.

Por último, aunque podría entrar dentro del capítulo de formación con infoproductos, leo libros sobre marketing y gestión de negocios online. Los clásicos imperecederos, los imprescindibles, los rescato de vez en cuando en alguna newsletter, así que, por respeto a los veteranos de mi lista de suscriptores, no dedicaré espacio a eso en el día de hoy.

Otras lecturas de interés las iré incorporando a medida que vea que me vayan aportando algo, que cualquier excusa es buena para una newsletter diaria. En este momento estoy en fase de “desconexión formativa” lectora a base de novelas. De vez en cuando necesito inspirarme de otra forma.

¿Y cómo hago para escribir una newsletter al día? Aquí sigo la máxima de André Chaperon: “Lee mucho y escribe mucho”. Esta es la clave de la inspiración.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. La Comunidad Remitentes es en español y está creada a partir de lo que he aprendido en las fuentes que ya te he comentado.

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Mis razones para un email diario

Hola,

En la Universidad tuve un profesor que nos decía “Yo no soy más listo que ustedes, tan sólo he tenido más tiempo para leer… porque soy mayor que ustedes”.

Es una de las frases más inspiradoras que he escuchado nunca y que me ha servido mucho siempre, tanto en mi desarrollo personal como profesional. Cuando aparece el típico “¡Uf! Nunca conseguiré ser como…”, me paro, recuerdo esta frase y me digo a mí mismo que es solo cuestión de tiempo.

Y mi “carrera” dentro del Email Marketing funciona de una manera muy similar. Si llevas por aquí un tiempo, me habrás leído muchas veces eso de que en el Email marketing (y en el marketing digital en general) ya está todo inventado.

Aprender es tan solo cuestión de sentarse, leer y analizar lo que se está haciendo. Después hay que aplicarlo y sacar tus propias conclusiones. O directamente copiar lo que crees que funciona.

Y no hay nada malo en esto. La inmensa mayoría de la gente ni siquiera se molesta en hacer esto y siguen buscando fórmulas milagrosas.

Les deseo suerte.

Entonces, ¿por qué me he “pasado” al email diario?

En los comienzos de mi blog, publiqué mucho contenido, pero seguir este ritmo de publicación con el nivel de exigencia que me puse, fue inviable.

Mi negocio “vive” de dar servicios y no de la infoproducción que, a día de hoy, es una línea secundaria de ingresos. Así que, el tiempo es un bien muy limitado. 

Lo que ocurrió es que por no hacer el megapost sobre Email Marketing estaba dejando de contar cosas interesantes a mi lista. ¿Por qué no enviar un email diario si hay gente que hace podcasts diarios, o publica todos los días en redes sociales…? ¿Qué problema hay con el email que no vemos en otros medios de comunicación con nuestros potenciales clientes?

Con la mayoría de mis clientes aplico una metodología más conocida de Email Marketing. Llámala típica, si quieres. Pero llevo ya bastante tiempo aplicando con éxito el email diario con algunos de ellos. Y esto me dejaba un poso de “impostor”. Debería aplicar a mi lista lo que ya está funcionando en las listas de mis clientes.

¿Significa esto que abandono el blog y lo cuento todo por email? De momento, sí, pero no es el objetivo final. Creo que la visibilidad es imprescindible para poder crecer. Hay que atraer a nuevos suscriptores.

Lo que te vas a encontrar en la newsletter diaria es lo más parecido a charlar conmigo de Email Marketing sin desembolsar un euro. Mi forma de escribir tiene que ver con cómo me expreso en mi día a día. Unos días serio y otros irónico y mordaz.

Pero siempre didáctico.

Y, como ya me he enrollado mucho por hoy, dejaré para mañana el revelarte cuáles son mis fuentes de inspiración.

Ventajas del email diario. Antes no podía hacer esto ;).

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

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¿Quién es más pesado?

Hola, 

Desde que envío un email diario hay algo que NO está pasando.

Se trata de algo que la lógica dice que no debería ser así. Bueno, en realidad lo dice la lógica de los vendedores que no quieren molestar.

Ese algo que NO está pasando es que mis ratios de bajas no están aumentando. Tengo las mismas bajas que tenía antes de empezar a enviar un email diario.

Lo que sí ha cambiado es que ahora el motivo de las bajas es unánime: “Demasiados emails en general”.

Culpa mía. Quizás no lo he dejado suficientemente claro en mi email de bienvenida (muy mal por mi parte porque lo explico aquí).

Lo que es una pena es que no haya un cuestionario con los motivos por los que la gente te deja de seguir en Facebook, Instagram o la red social de turno, al igual que hacen las herramientas de Email Marketing.

Y es que no deja de sorprenderme que haya quien se moleste por un email, pero luego se pase más horas de las que debería viendo publicaciones en redes sociales de gente que publica todos los días.

¿Cuál es la diferencia? En realidad, hay muchas. Pero esta gente ha decidido quedarse en el medio equivocado.

Tú que lees estas líneas has decidido quedarte en el lado de las estrategias que funcionan, ¿verdad?

Un abrazo,

Paco Vargas

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¿Funciona el email diario?

Hola, 

Mucha gente me pregunta por qué estoy enviando un email todos los días.

Verás, es algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. En mi día a día me encuentro situaciones que me recuerdan cosas de marketing que me gusta compartir contigo.

Y eso no es compatible con enviar un email a la semana.

¿Los resultados? El primer mes aumenté la cantidad de infoproductos vendidos y el segundo aumenté la cantidad y el ticket medio sobre el mes anterior.

Sigo sin poder permitirme ir a Bali a vivir como un pobre, pero la realidad es que esto funciona.

¿Quiere esto decir que tienes que enviar un email diario a tu lista? Mi experiencia es que hagas todo lo posible porque así sea, pero también hay otras estrategias que funcionan. A todos mis clientes les digo que tienen que estar convencidos de lo que hacen. Si les recomiendo algo y no les gusta (o no soy capaz de convencerles de su idoneidad), no va a salir bien.

¿Lo que te falta es inspiración? ¿No sabes sobre qué escribir? Aquí encontrarás cientos de plantillas de emails para inspirarte o simplemente copiar y pegar.

Un abrazo,

Paco Vargas

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Los ordenadores no son listos

Hola, 

Uno de mis amigos, el que más sabe de informática de toda España, tiene una teoría alucinante que relaciona los ordenadores con por qué la gente que ha tenido una experiencia cercana a la muerte dice que han visto pasar toda su vida en un instante.

Su pasión por la informática es impresionante. Pero no confunde pasión con idolatría.

Su frase es “Los ordenadores no son listos, son sólo rápidos”.

¿Por qué dice esto? Porque a los ordenadores hay que decirles lo que tienen que hacer. No hacen nada por sí mismos. Ni siquiera pensar.

Si quieres que un ordenador haga algo, díselo.

Si quieres que un suscriptor haga algo, díselo.

Si quieres saber cómo decírselo, haz clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

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Mi radar vendehumos

Hola,

Ahora está muy de moda localizar vendehumos.

Rankings, webs… Ya sólo falta un community manager de la cuenta de la policía dedicado en exclusiva a estos menesteres.

Yo tengo un método infalible para detectar a un vendehumos.

Un vendehumos tiene una característica peculiar de la que presumen.

Pero que es lo que les delata.

Un vendehumos presume de no haber estudiado. Siempre les molestó lo negro de los libros y han hecho de eso una virtud.

Si tú tampoco has estudiado, ten cuidado, estás en primer lugar en la cadena alimenticia del vendehumos. Van a por tu dinero.

Si no te molesta lo negro de los libros, haz clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Clic en el enlace de arriba para poner negro a lo blanco de tus emails.

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Laval sela, pulil sela, peldel ventas

Hola, 

¿Conoces la serie Cobra Kai? Es la historia de la vida de los protagonistas de la película The Karate Kid 30 años después.

Y me encanta. Por el rollo nostálgico, por el enfoque y porque se pasan todo el día vendiendo.

Daniel Laruso es un exitoso vendedor de coches, que gestiona su propio concesionario. Johnny Lawrence es un pobre desgraciado que quiere dar un giro a su vida.

Sus vidas se vuelven a enfrentar por el Karate, solo que esta vez es porque cada uno abre su gimnasio… y quieren comerse todo el pastel.

A ver, Daniel Larusso es un crack vendiendo coches, pero es un flipado de la vida. Un vendehumos.

Para quitarle alumnos al gimnasio de su rival decidió que pondría las clases gratis.

Porque tenía propósito.

¿Sabes qué? Que cuando los alumnos se acercaban a aprender karate gratis y les daban una brocha para pintar la verja o una esponja para limpiar coches casi lo denuncian.

Le llamaron vendehumos.

A ver, a la gente le da igual si el dinero que te pagan lo usas para replantar el Amazonas o para costear una campaña a favor de que vuelvan a legalizar el napalm. Tus suscriptores vienen a que les des más de lo que esperan de ti para resolver tus problemas.

Vienen a que les enseñes a dar patadas y puñetazos.

Si sabes lo que quieren, el resto es fácil. Y, si no lo sabes, aquí te enseño a descubrirlo.

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. ¡Ah! En el enlace de arriba también te enseño lo que tienes que hacer una vez que sabes lo que tus suscriptores quieren.

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La start-up que no quería conversar

Hola, 

Creo en las invocaciones.

Las invocaciones son eso de estar pensando en algo o alguien y que ocurra.

Ayer tuve una. Envié una newsletter sobre aprovechar las ganas que tiene la gente de contarte su vida…

… Y me encontré con una start-up que no quiere conversar.

A ver, a la gente le cuesta mucho responder a un email sin que le preguntes algo. Así que, cuando un suscriptor me pregunta algo, hago lo posible por responder lo antes posible.

A veces tardo en responder, pero siempre respondo.

Es lo mínimo que le puedes pedir a un email, que alguien te responda.

Pues ayer me encontré respondiendo a una newsletter de una start-up de la que soy cliente.

Me respondieron en el momento.

Bueno, en realidad me respondió el robot de última generación marca “No Reply”.

NO REPLY.

Por suerte, el correo transaccional confirmando mi baja en el servicio también fue un “no reply”.

Se ve que les da todo igual.

Bueno, allá ellos.

Si eres un No Reply cualquiera, ignora todo esto igual que ignoras a tus suscriptores y clientes.

Si eres una persona que le gusta el email, estos te van a interesar bastante.

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. Si todavía no sabes lo que es un email transaccional haz clic aquí.

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Oye, ¿qué fue de lo tuyo?

Hola, 

Ayer iba caminando por la calle cuando un conocido me dio el alto.

“¡Hombre! ¡Cuánto tiempo! ¿Qué tal estás?”.

El tipo parecía realmente entusiasmado de “volver” a verme. Debimos pasar grandes momentos juntos, pero la realidad es que no tenía ni idea de quién era.

Pero, claro, ante tanto entusiasmo, ¿cómo le digo que no sé quién es?

Seguro que esto te ha pasado alguna vez a ti también.

Tengo una frase que nunca me falla en estos casos.

“Oye, ¿y qué fue de lo tuyo?”.

No falla. Ante esta frase, la gente se pone a contar su vida, sus preocupaciones… Todo. Espero a que me dé algún dato clave que me ayude a recordar quién era esa persona.

Mi desconocido amigo no fue una excepción y me contó un buen montón de historias de gente que no conozco. Vamos, que no habíamos coincidido nunca antes, aunque ahora que me sé toda su vida, lo mismo tenemos que intercambiar regalos por nuestros cumpleaños.

Hay un email para hacer que la gente te cuente sus cosas.

Lo puedes encontrar haciendo clic aquí.

Lo que hagas con la información ya es cosa tuya.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Lo cierto es que en el enlace de arriba también te explico qué hacer con esa información. Hay emails para todo 😉

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Si con email parece ridículo, es que lo es

Hola,

Cada vez que una estrategia de marketing digital me genera dudas, le paso el filtro del email.

El filtro del email es ver cómo quedaría esa misma estrategia si utilizara el email, en lugar del medio en el que se está utilizando esa estrategia.

Y hay una estrategia campeona en estrellarse en este filtro: hacer amigos en Facebook e, inmediatamente después, invitar a tu fan page. O peor, a la fanpage de un cliente.

Imagínate que, según entras en una web te aparece un pop-up y te dice de forma insistente que guardes el email de su administrador y le escribas, que sois amigos.

Ahora imagina que esa web es la de una agencia de marketing y el email que te ponen delante es el de un cliente. Así sin más.

Esto está pasando en Facebook.

Otra cosa que pasa mucho en redes sociales es que hay gente contando cosas todos los días de cosas que no te interesan y sin pedirte permiso.

En una hora te enseño a enviar emails relevantes y que hacen que tus suscriptores se conviertan en clientes sin tener que aparentar una vida que no es la tuya. Lo tienes accesible haciendo clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. Otra prueba del email es la de si puedes publicar en Instagram en pijama, recién levantado.

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¿Valor sí o valor no?

Hola,

Vender aspiradores es una de las cosas más aburridas que he hecho.

A ver, un aspirador tiene poca cosa que vender: potencia de succión, los mismos accesorios en todas las marcas y modelos, que si las bolsas…

Estaba todo tan inventado que la única forma que tenían las marcas de destacar sobre los demás era hacerlos de los colores más chillones y llamativos que hubiera.

El lineal de los aspiradores era una fiesta de LSD y otras drogas duras.

El problema del color era que no aportaba ningún valor al producto. Más bien al contrario. Después de explicar las bondades del aparato, siempre surgía la misma pregunta: “Hombre, está muy bien, pero, ¿lo tenéis en otro color?”.

Te lo creas o no, se perdían ventas por esto. Al final descubrí una de esas frases estándar que no dicen nada y venden solas.

“No, el color es el que ve, pero para sacarlo de paseo no es, ¿no?”.

Esta frase era mi comodín para las ventas de aspiradores.

Todo esto cambió cuando Dyson irrumpió en el mercado español.

Aspiradores sin bolsa, con diseño exclusivo, siempre con la misma potencia, de fácil limpieza…

Y, a pesar de ser mucho más caros que el resto, se vendían. El valor que aportaban hacían que su venta fuera mucho más sencilla.

La gente de Dyson conocía a su clientela y sus problemas. Ya no más preocuparse por quedarse sin bolsas, por saber qué modelo de bolsa es el que va con cada aspirador. Ya no más quedarse sin potencia a medida que la bolsa se llenaba.

La gente está dispuesta a pagar más si resuelves sus problemas.

¿Y sabes lo mejor? Nadie preguntaba si lo había en otro color.

¿Por qué te cuento esto? Porque hay mucha gente que no hace Email Marketing porque no sabe cómo aportar valor en sus emails.

Esto suele derivar en que no tienen blog y entonces no tienen nada que enviar a sus suscriptores, o que no saben escribir para vender o que no saben qué contar…

… Caos, Apocalipsis, el Ragnarok.

Yo mismo estuve sin actualizar mi blog ni se sabe. Es una tarea que siempre tenía pendiente. Tengo muchas ideas, pero poco tiempo (y a veces, ni ganas).

¿Esto me impide enviarte un email todos los días? No.

¿Mis emails llevan siempre una lección que puedes aplicar a tu estrategia de Email Marketing? Sí.

A ver, se puede vender algo todos los días por email, pero lo que no puedes hacer es dejar de poner en valor lo que haces y por qué tu solución es la que tus suscriptores necesitan.

En Email Marketing, como en la vida misma, esto va de responder a la pregunta que todo el mundo se hace.

“¿Qué hay aquí para mí?”.

Si no eres capaz de responder a esa pregunta antes de darle al botón de “Enviar”, no lo envíes.

Un abrazo,

Paco Vargas

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Lo que opino de las imágenes en los emails

Hola,

El verano es esa época del año en la que en León te puedes permitir abrir un poco la ventana por la mañana a la vez que trabajas. No hace el calor de Madrid, pero se agradece el fresco (frío) de primeras horas de la mañana…

… Hasta que llega el susto mañanero. Puntual como siempre.

El primer día pensé que realmente se había caído alguien al patio al que da la ventana de mi despacho. Lo oí perfectamente. Y eso que llevo los cascos.

Y no una sola vez, sino varias.

Me quité los cascos y oí de una de mis vecinas un potente y madrugador “¡Buenos días!” y otra vecina, con gesto desencajado, devolviendo el saludo. Otras personas se habían asomado a la ventana para curiosear.

Todos volvimos a lo que estábamos haciendo.

La jugada se repitió al día siguiente, pero esta vez me dio tiempo a quitarme los cascos y curiosear para ver qué era ese ruido seguido de un impacto.

Era la enérgica subida de persianas de la vecina amable. Creo que alguna de las persianas la subió con tanta fuerza que deben estar en el piso de arriba en lugar de enrolladas en su caja.

Y otra vez… “¡Buenos días!”.

Creo que lo hace a propósito. Hace ruido para llamar la atención a gente que no le interesa lo que tiene que decir o está haciendo otra cosa.

Como toda esa gente que publica todos los días en Facebook para suplicarte que les hagas caso, pero luego te dicen que enviar un email todos los días a una persona que está en tu lista porque ha mostrado interés en lo que haces es demasiado.

Buscan ser tus “Amigos” de Facebook. O peor, hacen que te siguen en Instagram para que les sigas y luego dejar de seguirte.

No les importa si les respondes “¡Buenos días a ti también!”. Sólo quieren que les sigas.

Si yo te envío un correo, me puedes responder y no tengo forma de evitarlo. No me importa. Me encanta conversar.

Si a ti también te gusta conversar, haz clic aquí y te enseño cómo convertir a tus suscriptores en clientes.

Si lo que te gusta es enviar tus persianas al piso de arriba no puedo ayudarte.

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. No, no me envíes por email las fotos de tus pies desde la playa. No me interesan 😉

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El puesto más importante de un hipermercado

Hola, 

Cuando trabajaba en el hipermercado, los vendedores nos creíamos el ombligo del mundo.

Íbamos con corbata, nos arreglábamos, los clientes nos consideraban “expertos”…

Hasta que llegaba el balance anual y nos ponía en nuestro sitio. No éramos más que imagen y gancho para lo realmente importante y que daba dinero: los garbanzos y la ropa interior.

Una lata de garbanzos o un kilo de calzoncillos marca blanca que se venden solos son más rentables que mi media hora (o más) para vender un ordenador de 1000€.

Aun así, hay un puesto que estaba por encima de todos nosotros. Incluso por encima de la lata de garbanzos.

Las cajeras.

Casi todo el mundo las consideraba la última mierda del hipermercado. Las despreciaban, las trataban fatal, las miraban por encima del hombro…

… Pero las debíamos el sueldo que todos cobrábamos.

¿Por qué? Porque son lo primero y lo último que ven los clientes.

Da igual lo que hagas dentro. Si tratas muy bien al cliente, pero la cajera le eructa en la cara a la hora de cobrarle, el cliente no volverá.

Si el cliente ha tenido una mala experiencia dentro del hipermercado, pero la cajera le despedía con amabilidad y la mejor de sus sonrisas, tendrás una segunda oportunidad.

Hay un email que es la cajera del Email Marketing. No va a hacer las ventas por sí solo (o sí, que también se puede), pero te va a abrir las puertas a nuevas ventas.

Te lo cuento aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. En el enlace de arriba te cuento de qué email se trata y en las plantillas te lo pongo fácil para que lo apliques lo antes posible.

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Email Marketing sin automatización

Hola, 

Un suscriptor me pregunta lo siguiente:

“Buenos días, Paco. Te escribo para resolver algunas dudas. Soy agente de seguros. Mi idea es utilizar el email para hacer seguimiento a los potenciales clientes y no perder el contacto con ellos. Quiero mandarles emails personalizados para que mantengan el interés en mí y en el futuro sea más fácil venderles algo aunque ahora no lo haya conseguido.

No tengo sitio web y eso es lo que más me hace dudar. ¿Crees que tus plantillas podrían ayudarme? Además uso Outlook para los emails (tengo un correo de empresa) y tampoco es mi intención mandar emails masivos.

Ahora para conseguir clientes hago venta fría pero en el futuro quiero que el email y las referencias sean las que me traigan clientes. ¿Cómo lo ves?

Un cordial saludo”.

En este email hay mucha tela que cortar:

Lo que encontrarás en La Comunidad Remitentes lo puedes aplicar aunque no hagas envíos masivos.

El envío masivo y la automatización son una parte de lo que explico porque es lo que hace que todo esto sea escalable. Por eso en muchos de mis emails hago hincapié en el tema de la personalización, ya que, cuanto más masivo es todo, más difícil es personalizar.

Si vas a hacer los envíos desde Outlook, esto lo tienes resuelto porque lo vas a hacer de forma manual.

(Aunque te acompaño en el sentimiento).

En el Plantillódromo también encontrarás cómo hacer lead nurturing, es decir, cómo nutrir de contenido a tus suscriptores para hacer más sencilla la venta posterior.

Trabajé un tiempo en banca (un sector en el que también vendía seguros) y siempre he pensado que son sectores que han desaprovechado mucho el potencial del email. Recuerdo que todos los productos que vendíamos ya venían con una ficha que incluía quién era el cliente ideal y los beneficios del producto. Si explotas esto, deberías ver resultados más pronto que tarde.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Si todavía no sabes de lo que estamos hablando, haz clic aquí y no te quedes con la duda.

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Lo de siempre está de moda

Hola, 

Hay medios que, a pesar de las modas, siguen dando mucha más autoridad que otros, generalmente recién llegados, como aquel que dice.

Por ejemplo, todavía no he conocido a nadie que, a modo de anécdota, diga aquello de “Hoy he salido en YouTube”. Esto sí ocurre con la televisión. Incluso verás a gente hacer el payaso detrás de la reportera del telediario en una de las muchas salidas que hacen en la calle.

Cualquier cosa por un rato de televisión.

Lo mismo ocurre con los libros. Ayer vi en La Casa del Libro una sección completa de libros de YouTubers.

Gente con supuestos millones, o al menos cientos de miles, de seguidores escribiendo libros para ganar la autoridad que le niegan las nuevas tecnologías.

Parece ser que ni el vídeo acabó con la radio, ni Internet va a acabar con los libros.

Lo mismo ocurre con el Email Marketing. ¿Hay un cambio de regulación? El email sigue funcionando igual. ¿Google cambia su algoritmo? No tendrás problemas para contactar con tu lista de suscriptores. ¿Cierran Facebook? Yo tengo mi lista para que mi negocio siga funcionando de la misma manera.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. ¿Quieres empezar a mandar emails a tus suscriptores y no sabes por dónde empezar? Échale un vistazo a mi La Comunidad Remitentes. Barra libre de formación, soporte y plantillas para tu estrategia de Email Marketing.

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Supermercado frutero, lo peor del mundo entero

Hola, 

En mi Móstoles natal la Revolución Industrial tardó en llegar. Fue más o menos por la década del 2010.

Y la trajo un frutero.

De repente, alguien había descubierto que llevar la fruta a la puerta de las casas, mostrarla y atender a los clientes con criterio, era un buen negocio.

De la noche a la mañana florecieron fruterías en locales esquinados, a pie de calle, con el género bien expuesto y alguien que atendía como en las fruterías de toda la vida.

Ya sabes: a voces y con muchos piropos a las señoras.

Además, disponía de las mejores herramientas publicitarias: sus propias furgonetas de reparto, que no paraban de circular reponiendo el género que los mostoleños y las mostoleñas devoraba con fruición, y los haters, que le regalaban notoriedad completamente gratis.

Hasta aquí, todo correcto. Un negocio rentable y escalable (incluso algunos empleados se quedaban con los locales que mejor funcionaban, en lo que fue el germen de una franquicia).

Por aquel entonces, mi familia y yo vivíamos en el desierto comercial del nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad. Imagínate la alegría cuando nos “pusieron” un local de la franquicia en el barrio.

Y allá que fuimos. Bolsa de rafia en mano, toda la familia junta para disfrutar de la fruta…

… Y de algo más.

Cuando llegamos, vimos que aquello era más que una frutería. Había carnicería, productos frescos, lácteos…

Aquello era un supermercado en toda regla. Bueno, puedes pensar que, teniendo en cuenta que no había donde comprar nada en el barrio, era una buena idea. El problema es que todo era malo.

Hasta la fruta.

Por supuesto, la atención especializada también se había ido al traste. Fue el principio del fin.

Se habían convertido en especialistas en vender fruta pasada. El tipo que atendía te entretenía con su cháchara barata mientras te “colaba” lo peor en el fondo de la bolsa. No había día que llegaras a casa, abrieras la bolsa y no encontraras una sorpresa.

El otrora gran emprendedor cometió el gran error de casi todos los emprendedores (sobre todo online) de creer que el “sistema” lo arregla todo. Gracias al “sistema” ya no es necesario especializarse.

El “sistema” es un altavoz, no la solución. La solución eres tú.

Esta es la causa principal de que tus emails no vendan. Confías en el “sistema” y te has olvidado de qué solucionas y a quién se lo solucionas.

En las plantillas que encontrarás en mi Plantillódromo debes saber a quién te diriges y qué solucionas para que funcionen. Nada de copiar y pegar. Primero tienes que rellenar. Una vez que sabes lo que haces y para quién lo haces, sólo tienes que utilizar las plantillas.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. Otra ventaja de las plantillas es que, una vez que sabes lo que solucionas y a quién se lo solucionas, puedes combinarlas para hacer secuencias o mejorarlas y así tendrás recursos infinitos para vender por email.

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Y recuerden, tengan cuidado ahí fuera…

Hola, 

Si tienes la edad suficiente como para haber sido el mando de la televisión de tu casa (“Paco, cambia de canal. Paco, apaga la tele”) quizás te acuerdes de una serie mítica de la televisión llamada “Canción triste de Hill Street” (Hill Street Blues en el título original en inglés).

La serie trataba del día a día de una comisaría de policía en Nueva York y siempre comenzaba con el briefing del sargento a los policías que mandaba en su turno.

Al final de cada briefing terminaba siempre con la frase “Y recuerden, tengan cuidado ahí fuera”.

Hay veces que leo artículos y me acuerdo de ti y del cuidado que tienes que tener con ciertas cosas que se leen en Internet.

Hace unos días leí en el blog de una prestigiosa escuela online un post sobre “las cosas que tienes que saber sobre Email Marketing”.

Se trataba del típico artículo de escaso valor más orientado al SEO que a ayudarte realmente.

Hasta aquí todo bien… Entonces, lo vi.

“Email Transaccional vs. Email Marketing”.

Ya se publica cualquier cosa. Pronto harán un post de Messi vs. Barça o algo así.

Es lo malo de estar en esto del Email Marketing, que es tan básico que todo el mundo se cree que sabe…

… Y al final te la cuelan.

En fin, que tengas cuidado ahí fuera, que hay muchos tipos de contenidos… y de emails.

Yo aquí comparto contigo cientos de emails que necesitas si quieres convertir a tus suscriptores en clientes.

Paco Vargas

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El tipo que más sabe y el que menos se lo cree

Hola, 

Uno de mis mejores amigos es uno de los tipos que más sabe de informática de España. Incluso ha dado formaciones a profesionales que le dan mil vueltas en títulos y diplomas varios.

Aun así, mi amigo tiene un problema de autoridad. Cree que necesita un título para demostrar que sabe lo que realmente sabe.

Tiene complejo de inferioridad, síndrome del impostor… llámalo equis.

O eso cree él.

Verás, mi amigo aprendió todo lo que sabe en su casa. Su padre compró para trabajar uno de los primeros ordenadores que hubo en el país. Para comprarte un ordenador de estos tenías que hipotecar la casa, el coche, pedir prestado a los amigos y dar a tu primogénito como anticipo.

Como a todos, mi amigo lo único que deseaba era jugar a videojuegos en el ordenador de su padre, lo cual, como podrás entender, tenía totalmente prohibido.

Y eso le hacía desearlo más todavía.

Cuando sus padres no estaban en casa, mi amigo encendía el ordenador y saciaba sus ansias de juego.

Un día el ordenador se “rompió”. Mi amigo había tocado donde no debía y el ordenador había muerto.

Decir que cundió el pánico es poco. El auténtico miedo se apoderó de él.

Su padre lo iba a matar y todo el mundo lo entendería.

Así que, el miedo se convirtió en virtud y consiguió devolver todo a como estaba antes de que su padre volviera a encenderlo.

Había salvado la vida por muy poco.

¿Crees que esto hizo que no jugara más? Al contrario, siguió jugando y desconfigurando el ordenador y volviéndolo a arreglar. Día tras día. Año tras año. Ordenador tras ordenador.

Antes de que hubiera una carrera universitaria sobre todo esto, mi amigo ya sabía más que los profesores.

Pero él dice que no sabe nada porque no tiene un título que no necesita.

Verás, hay varias formas de demostrar autoridad cuando no la tienes.

Lo explico en algún momento aquí.

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. No creerías que todo el mundo empieza con autoridad, ¿no? Todo tiene solución.

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Me quedé con hambre por la prueba social

Hola,

Hace unos años (no tantos), decidimos celebrar en Toledo la despedida de soltero de un amigo.

Era una especie de salida nostálgica porque Toledo fue el primer “viaje” que hicimos juntos cuando nos sacamos el carnet en el único coche que teníamos: un Seat Fura de no se sabe muy bien qué año.

Y allí nos plantamos la alineación original de aquel eventazo: el novio, otro amigo y un servidor que te envía emails todos los días.

Sí, solo somos tres. No echamos en falta a nadie.

Toledo, como no podía ser de otra forma, seguía igual que siempre. Vas por una calle y siempre es cuesta arriba… incluso cuando haces el camino de vuelta por la misma calle.

Todo marchaba como la seda hasta que tuvimos que decidir dónde cenar.

“Aquí [en Internet] dice que hay una terraza que está muy bien”. Y allá que fuimos.

Esta fue la primera evidencia de prueba social que encontramos.

El panorama que encontramos era el siguiente: teníamos (mucha) hambre, una terraza llena de gente comiéndose nuestras raciones y bebiéndose nuestra cerveza y una lista de espera tan numerosa como la gente que ya había en la terraza.

No sé si he mencionado que teníamos (mucha) hambre.

“Pues tiene que estar realmente bien. Hoy cenamos a la hora del desayuno”.

Esta fue la segunda evidencia de prueba social que nos encontramos.

Pero parecía que la suerte estaba de nuestra parte. Justo al lado de este mesón de éxito había otro con la terraza literalmente vacía. Cuando digo que estaba al lado es que las mesas de la terraza se confundían entre las dos terrazas. Por esto reconocimos inmediatamente al dueño: era el tipo que vigilaba con desagrado que nadie que quisiera consumir en la terraza de éxito utilizara sus mesas.

Te resumo el panorama: hambre (mucha); a la izquierda, una terraza repleta de la que salían unas raciones con una pinta estupenda y una lista de espera de varias horas; a la derecha, el mesón vecino del dueño desagradable con todas las mesas de la terraza a nuestra disposición.

Esta fue la tercera evidencia de prueba social que nos encontramos.

Seguramente tú hubieras hecho lo que hace el 90% de la gente que se encuentra ante una prueba social: hubieras esperado para comer en la terraza que estaba llena.

Nosotros no.

Error.

Lo que conseguimos fue un antro de trato desagradable, con tapas grasientas, cerveza mal tirada… y vistas a lo bien que estaban cenando los que habían tenido más paciencia que nosotros en la terraza de al lado.

Y seguir con hambre.

No hicimos caso de las señales.

Lo que sí hago es explicar cómo utilizar la prueba social en tus emails para conseguir vender.

Lo hago aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

Paco Vargas – Email Marketing

PD. Aunque la experiencia gastronómica fue una basura, también hay una lección en la gestión empresarial del mesón al que no iba nadie. Sólo para gente despierta 😉

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