Email Marketing Tips

Marketing desde la persiana de mi vecina

Hola,

El verano es esa época del año en la que en León te puedes permitir abrir un poco la ventana por la mañana a la vez que trabajas. No hace el calor de Madrid, pero se agradece el fresco (frío) de primeras horas de la mañana…

… Hasta que llega el susto mañanero. Puntual como siempre.

El primer día pensé que realmente se había caído alguien al patio al que da la ventana de mi despacho. Lo oí perfectamente. Y eso que llevo los cascos.

Y no una sola vez, sino varias.

Me quité los cascos y oí de una de mis vecinas un potente y madrugador “¡Buenos días!” y otra vecina, con gesto desencajado, devolviendo el saludo. Otras personas se habían asomado a la ventana para curiosear.

Todos volvimos a lo que estábamos haciendo.

La jugada se repitió al día siguiente, pero esta vez me dio tiempo a quitarme los cascos y curiosear para ver qué era ese ruido seguido de un impacto.

Era la enérgica subida de persianas de la vecina amable. Creo que alguna de las persianas la subió con tanta fuerza que deben estar en el piso de arriba en lugar de enrolladas en su caja.

Y otra vez… “¡Buenos días!”.

Creo que lo hace a propósito. Hace ruido para llamar la atención a gente que no le interesa lo que tiene que decir o está haciendo otra cosa.

Como toda esa gente que publica todos los días en Facebook para suplicarte que les hagas caso, pero luego te dicen que enviar un email todos los días a una persona que está en tu lista porque ha mostrado interés en lo que haces es demasiado.

Buscan ser tus “Amigos” de Facebook. O peor, hacen que te siguen en Instagram para que les sigas y luego dejar de seguirte.

No les importa si les respondes “¡Buenos días a ti también!”. Sólo quieren que les sigas.

Si yo te envío un correo, me puedes responder y no tengo forma de evitarlo. No me importa. Me encanta conversar.

Si a ti también te gusta conversar, haz clic aquí y te enseño cómo convertir a tus suscriptores en clientes.

Si lo que te gusta es enviar tus persianas al piso de arriba no puedo ayudarte.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. No, no me envíes por email las fotos de tus pies desde la playa. No me interesan 😉

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  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
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Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

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Email Marketing ninja para membresías inteligentes

Hola,

Ayer pasé cuatro horas por la tarde haciendo un “Mastermind” con comillas. Así es como llamamos Esther Morote y yo a nuestras sesiones maratonianas mensuales.

Ella se acaba de enterar ahora de que lo llamamos así, por supuesto.

La duda del día fue “¿Lead Magnet para vender una membresía de ticket bajo o directamente pasamos a la venta?”.

Buena pregunta.

A ver, cuando estás empezando una membresía tienes que luchar contra ese sentimiento de “culpa” de querer compensar con creces el escaso dinero que te pagan por todo lo que consideras que tienen que ofrecer.

Es un error muy común, que suele llevar al desastre a la inmensa mayoría de los intentos de membresías. Suele coincidir con el mismo error de no definir bien a tu cliente ideal pensando que tú eres tu cliente ideal.

Este error es el que utilizaban en los campos de trabajo soviéticos para abaratar la mano de obra y acabar a la vez con el exceso de aforo. Pero esto te lo cuento otro día.

Cuando empiezas, mi recomendación es que pongas como lead magnet una prueba de lo que eres capaz de ofrecer con tu membresía. Hay varias formas de hacerlo: un mes gratis, un reto con el formato de lo que ofreces…

Lo importante es que captes el email de la gente interesada porque ahí es donde empieza la fiesta.

Si compran, puedes ofrecerles un upsell para aumentar el tiempo medio de permanencia en tu membresía.

Si no compran, puedes ponerles los dientes largos cada vez que haya nuevo contenido. Hasta que compren o se den de baja.

Si tienes una membresía con miles de vídeos y cursos, todos los días sigues añadiendo material y el precio que pagas es igual a la paga semanal que te daban tus padres hace décadas… Ponte a vender ya. Pasa del lead magnet.

Pero esto lleva mucho tiempo, que al principio no tienes. Para vender necesitas un medio que te permita contactar de forma directa con tus potenciales clientes.

Necesitas enviarles emails.

Los emails de ventas los enseño haciendo clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

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Cómo tirar el dinero del trafficker

Hola,

El otro día recibí un email de una clienta con la que había gestionado un lanzamiento.

“Paco, ¿tengo que seguir pagando la mensualidad de GetResponse?”.

Pues sí, por varias razones.

La primera es que perderás tu lista cuando te des de baja.

La segunda es que te gastaste una pasta en conseguir esa lista para hacer un lanzamiento.

Pero la razón más importante es que, por unos pocos euros, tienes miles de personas que te han dicho que les interesa lo que haces. ¿Vas a dejarles marchar? ¿Vas a dejar morir la lista y acordarte de ellos solamente la próxima vez que quieras hacer otro lanzamiento?

Sí, la mayoría de ellos no compraron, pero TODOS mostraron interés por lo que haces.

¡No dejes de enviarles emails!

Si no sabes qué enviarles, en La Comunidad Remitentes, tienes material para empezar y no acabar.

El trafficker te dirá que ya cumplió con su tarea y, que si quieres más, que le vuelvas a llamar.

Yo te digo que sólo tienes que pulsar el botón “Enviar”. El trafficker te pedirá esta lista la próxima vez que le llames.

Es importante no confundir el altavoz con el mensaje.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Después del hosting, la inversión más importante de tu negocio digital es tu proveedor de Email Marketing. Yo utilizo GetResponse. ¿Y tú?

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Cuándo enviaste tu último email

Hola,

¿Cada cuánto envías un email a tu lista de suscriptores? ¿Sabes con qué frecuencia enviar tus emails?

Y no, no te voy a dar la respuesta que todo el mundo da por ahí: Depende.

Te voy a decir cuál es la norma general: el email que no envías es el que menos vende.

A partir de esta norma general, la frecuencia de envío que mejor resultado me ha dado es enviar un email diario. Me lo daba cuando tenía que hacer un lanzamiento y me lo está dando cuando envío esta newsletter que lees habitualmente.

Me permite hacer limpiezas de lista más a menudo y más fiables. Pero lo más importante es que vendo más y a ticket más alto.

Pero hoy me has pillado con el día blando y comprensivo. Entiendo que lo de enviar un email al día ha puesto en guardia a todas tus creencias limitantes:

“Mis suscriptores se van a dar de baja”.

“Me van a considerar spam”.

“No sé qué contar todos los días”.

Vale, a mí también me ha pasado. No te agobies al comenzar y envía al menos un email a la semana.

Eso sí, te deseo suerte que también es una estrategia de marketing.

A mí me gusta más hacer Email Marketing, pero de verdad.

Y enseño qué enviar dentro de La Comunidad Remitentes.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Dime, ¿cuándo enviaste el último email a tu lista de suscriptores? ¿Qué resultados obtuviste?

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Los básicos de la entregabilidad

Hola,

Hay una sección que no puede faltar en cualquier tienda de ropa: los básicos.

Los básicos son esas prendas que puedes utilizar en cualquier época del año. Siempre los necesitas.

Son lo que pagan las nóminas de los trabajadores.

En Email Marketing también hay básicos y hoy te voy a contar los cuatro básicos de la entregabilidad para tus emails:

  • No utilizar una cuenta gratuita de correo electrónico. Incluso hay proveedores de Email Marketing que directamente no te dejan enviar emails con un remitente gratuito.
  • Utiliza un buen proveedor de Email Marketing. Su negocio consiste en que tus emails sean entregados, así que, si hacen bien su trabajo, tienes más probabilidades de saltarte los filtros antispam (y anti bandeja de promociones).
  • Evita utilizar en el asunto palabras disparadoras de los filtros antispam.
  • Echa un ojo a cómo utilizo un email para que mis emails lleguen a tu bandeja de entrada. Lo explico en mi Masterclass “Los 6 tipos de emails que convertirán a tus lectores en clientes”, dentro de La Comunidad Remitentes.

No pases a vender si no tienes a quién vender.

Un abrazo,


Paco
PD. ¿Qué otros básicos del Email Marketing te gustaría conocer? Estaré encantado de que respondas a este post en los comentarios y me lo cuentes.

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El cóctel perfecto de la venta por email

Hola,

Existe la Fórmula de Lanzamiento (o eso dicen todos los seguidores de Jeff Walker), pero, ¿existe la fórmula del email?

Cada vez que oigo hablar de fórmulas de escritura persuasiva, me imagino a un científico con los pelos alborotados y los matraces rebosantes de un vapor raro.

Yo prefiero hablar de cócteles. Más sabrosos, elegantes y con un objetivo claro.

A ver, no existe el email perfecto. No hay un email todoterreno que valga para todo.

No es lo mismo un email de bienvenida, que un email de adoctrinamiento, que una secuencia de emails de ventas para rematar la faena.

A ver, lo diré de nuevo para que quede claro: No es lo mismo.

Lo que sí es lo mismo es cómo funciona el cerebro humano y los disparadores mentales que debes utilizar para que tus suscriptores hagan lo que tú quieres cuando tú quieres.

No es necesario que los utilices todos, pero sí puedes combinarlos para que su efecto sea mucho mayor. Como los cócteles: a mí los licores solos no me gustan, pero combinados ya son otra cosa.

Hay dos disparadores que juntos son una combinación letal para las resistencias de compra de tus suscriptores: la urgencia y la escasez.

Por ejemplo, no es lo mismo decirte que una oferta se acaba en pocos días, que si te digo que la oferta va a acabar mañana porque ya casi han agotado el número de plazas disponibles.

¿Lo entiendes? Y, lo más importante, ¿lo estás utilizando?

Un abrazo,

Paco

PD. Dónde, cuándo y cómo utilizar estos y otros disparadores mentales lo explico en La Comunidad Remitentes, concretamente en mi Masterclass “Los 6 tipos de emails que convertirán a tus lectores en clientes”.

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Vender ordenadores con un ábaco

Hola,

Toda la tecnología de la que hoy disfrutas desciende de un rudimentario ábaco.

Mi relación con la informática llegó a una edad avanzada. Era algo que siempre me llamó la atención, pero mis padres pensaban que el ordenador era algo que me distraería de estudiar.

¡Qué tiempos aquellos! Eran los ochenta.

Mi primer trabajo fue en un gran hipermercado. Me tocó en lo que llamaban la Gama Marrón, que era básicamente la electrónica… y la informática.

Lo que no sabía es que el nombre de la sección, que era el oficial de la empresa, venía de lo que estaba por ocurrir.

“Paco, nos hemos quedado sin nadie en la sección de informática. ¡Enhorabuena! Eres el nuevo responsable”.

Lo único que sabía de ordenadores (que no fueran de los de instalar videojuegos con una cinta de cassette) era instalar el PC Fútbol 4.0 en el ordenador de mi primo.

“¡Ah! Y empiezas esta tarde”.

Era mi fin.

Llamé a mi amigo Dani, el tío que más sabe de informática y ordenadores de toda España, para que me enseñara todo lo que sabía, o al menos lo suficiente para vender un ordenador.

Por desgracia, mi amigo también es el tipo con menos capacidad de concretar que existe.

“Mira Paco, todo empezó con el ábaco… Ese es el origen de la informática”. 

Tan sólo tenía un par de horas antes de que el primer cliente me abordara y tuviera que vender un aparato que no sabía ni cómo se encendía.

“Dani, no tengo tiempo de recorrer la Historia de la Humanidad”. Había cogido una de las etiquetas del lineal de la tienda y se la enseñé. “Necesito saber qué significa todo lo que pone aquí”.

“Aquí” era la etiqueta de venta con el listado de características del producto, pero, cada vez que mi amigo se ponía técnico, yo hacía una pregunta que enseño antes de ponerte a abordar las plantillas y que encontrarás en Masterclass “Los 6 tipos de emails que convertirán a tus lectores en clientes”, dentro de La Comunidad Remitentes.

Es una pregunta sencilla, pero que poca gente se hace antes de ponerse a escribir emails.

Un abrazo,

Paco
PD. Tiempo después cambié de empresa y acabé en la competencia. Entré a trabajar en otra sección de la que tampoco tenía ni idea. La pregunta de la que te hablaba antes consiguió que me convirtiera en el primer vendedor de aquella compañía en venta por catálogo.

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pacovargas.es/emmv

Copiar o aprender

Hola, 

Si te quieres dedicar al Marketing Digital vas a tener que aprender a lidiar con el intrusismo profesional.

La inmensa mayoría de los que se autodenominan marqueteros, no saben ni siquiera lo que es el marketing.

¿Es grave? Pues no lo sé. Hay niveles. Incluso yo soy algo intruso. No te queda más remedio que asumir que es una realidad que tienes que tener en cuenta.

Desde el punto de vista del usuario, sí me parece más importante. Hay dos formas de identificar a los intrusos.

La primera es hacer una pregunta que para mí es clave. ¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?

Si pone cara de sorpresa o directamente confiesa que son lo mismo… ¡le has cazado! Es un error que un usuario puede cometer, pero no un profesional del marketing.

Publicidad y marketing no son lo mismo.

La otra prueba del algodón para distinguir a un profesional del marketing de un intruso es la que yo llamo “la prueba del sistema”.

A ver, me encantan los sistemas, pero odio el copia y pega. El intruso te va a vender sistemas de copiar y pegar.

Y por eso no vendes más aplicando lo mismo que han hecho otras personas.

La clave está en copiar lo que le ha funcionado a esas mismas personas. Parece lo mismo, pero son dos cosas muy distintas.

Si quieres copiar y pegar lo que realmente funciona, tengo muchísimas plantillas de emails y automatizaciones en La Comunidad Remitentes.

No solo puedes copiar y pegarlas, sino que te enseñarán qué es lo que funciona en ellas y cómo aplicarlo a tu negocio.

Si lo haces, estarás haciendo marketing. Las plantillas te darán mucho más juego que enviar solamente emails.

Si tan sólo buscas copiar y pegar… Bueno, mejor que si no estás en disposición de esforzarte un poco ni te acerques. Quiero tus resultados, no tu dinero.

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. ¿Has buscado en Google la diferencia entre marketing y publicidad? Es la tercera prueba del algodón del intrusismo 😉

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pacovargas.es/emmv

Necesitas 7 impactos

Hola, 

El otro día un cliente me preguntaba “¿Puedo poner mis infoproductos en el menú de mi web? Así, si alguien los ve, puede comprarlos”.

Mira, la verdad es que me da igual. Vas a vender lo mismo que si no los pones en el menú de inicio.

La gente no va a tu web, hace clic en tus cursos, productos o servicios y los compra sin más.

Para vender, los datos son tozudos. Y en este caso los datos dicen que de media necesitas 7 impactos sobre tu potencial cliente antes de que se convierta en un cliente.

Para conseguir esto un trafficker te dirá que te gastes dinero en publicidad.

Un community manager te dirá algún truco para vencer al algoritmo de tu red social favorita.

A mí me gusta más enviar emails. Domino el medio, domino el mensaje y lo hago como y cuando quiero.

No invierto mi dinero en ello, no necesito conocer ningún extraño algoritmo.

Los detalles de lo que envío con este propósito los tienes en La Comunidad Remitentes.

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Y tú, ¿qué estás haciendo para ganarte la confianza de tus potenciales clientes?

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No vendes porque no quieres

Hola,

Hace tiempo asistí a una formación para estrategias de ventas en verano. Puede sonar raro, pero lo cierto es que en verano bajan las ventas.

La gente que nos dio la formación manejaba una inmensa cantidad de datos de ventas de productos y servicios online.

Los datos revelaron una realidad que desde entonces llevo por bandera a todas partes: en verano se vende menos porque se intenta vender menos.

Es decir, que nos ponemos la venda antes que la herida. Nos decimos a nosotros mismos que, como la gente está de vacaciones, las ventas bajan respecto a otras épocas del año.

Parece lógico, pero la realidad es que no hay datos que digan que en verano se vende menos por ese motivo. La realidad es que se vende menos porque hay menos ofertas de ventas.

Así que, ¿has pensado en qué vas a vender en verano? ¿O eres de esas personas que se “reservan” para el mes de septiembre?

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Si necesitas una mano para convertir a tus suscriptores en clientes, aquí tienes cinco formas en que puedo ayudarte con tu estrategia de Email Marketing y Automatización.

1. Escucha el podcast. Cada semana encontrarás una estrategia, un consejo o la experiencia de otros emprendedores. Tienes todos los episodios haciendo clic aquí.

2. Únete a La Comunidad Remitentes. Todas mis formaciones, plantillas y soporte (sin becarios) por mucho menos de lo que te cuesta un café. Haz clic aquí para pertenecer a este selecto club.

3. Tengo un plan 100% personalizado para ti. En una sola sesión vamos a detectar los puntos de mejora de tu negocio en Internet y los pasos a seguir para que las ventas por Internet dejen de ser un problema. Accede aquí.

4. Contacta conmigo si quieres que sea yo el que te haga el trabajo. Olvídate de formarte, aprender a escribir emails o cómo funciona esa endemoniada herramienta de Email Marketing. Haz clic aquí para ver mis servicios y contactarme si quieres dedicarte a lo tuyo mientras yo me dedico a lo mío.

5. Necesitas arrancar, pero con todo en marcha. Con mi servicio Llave en Mano, configuro los elementos necesarios para tener tu propia estrategia de Email Marketing. Cero preocupaciones. Puedes contactarme desde aquí para ver si esto es lo que necesitas.

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El médico que fumaba en la consulta

Hola, 

Yo siempre he sido de veranear en el pueblo. En mi infancia significaba libertad y ahora significa el descanso del guerrero.

Si tienes pueblo, sabes que en los pueblos ocurren muchas cosas curiosas.

Una que recuerdo era el médico. Un señor mayor que fumaba mientras pasaba consulta. Ahora suena a cosa de locos, pero entonces era lo más normal.

Sus remedios siempre incluían la frase “Haz lo que te dijere y no lo que me vieres”. Y siempre con el cigarro en la mano.

¿Hay una lección de marketing en todo esto? Sí, claro. Una muy importante.

Mira, hay una cosa que todos los marqueteros de verdad te van a decir que hagas y ellos no lo hacen: definir tu cliente ideal.

No es fácil, pero, como te digo, es muy importante. Y nadie lo hace.

Estoy seguro que en esta lección se “caen” del camino hacia las ventas por email la inmensa mayoría de los consumidores de infoproductos de marketing. Duele tener que pensar a fondo como un cliente.

Como a mi médico de la infancia. Incapaz de dejar de fumar, aunque era consciente del mal que hacía para su salud.

En La Comunidad Remitentes incluyo un resumen práctico de lo único que necesitas conocer de tu cliente y tu producto antes de ponerte a escribir emails.

Nada de avatares, ni fichas, ni ejercicios complicados. Tan sólo un listado de cosas que tienes que tener claras antes de empezar a enviar tus emails. Lo completas y después incluyes tus conclusiones en cada una de las plantillas para personalizarlas (te indico el lugar exacto).

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. También se fumaba en el cine, en el tren de Cercanías y hasta en los aviones. Es que lo pienso ahora y me parece que estoy recordando la vida de otra persona. Los tiempos cambian.

Lo que no ha cambiado nada en absoluto es lo de vender por email.

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Cómo irte de vacaciones sin que lo parezca

Hola, 

El otro día hablaba con un amigo que está pensando en “meterse a esto de emprendedor digital”. Me alegraba por su decisión y llegamos a la conversación típica sobre las obligaciones del autónomo.

Y salió la teoría estrella del falso ingeniero fiscal: “Además, no me tengo que dar de alta hasta que no tenga suficientes ingresos”.

Falso. Tienes que darte de alta desde el primer momento.

No, no hay ninguna jurisprudencia que diga lo contrario. Son las ilusiones de gente que no ve claro que vaya a ingresar emprendiendo los casi 300€ (sólo 50€ si eres nuevo del todo en esto del mundo autónomo) que te clavan por la cuota de autónomos.

Mentalidad de escasez.

Tienes que darte de alta desde el primer momento porque el mero hecho de tener una página web implica que tienes un negocio abierto las 24 horas del día, 365 días al año. Para el funcionario inspector de Hacienda esto significa que tienes un negocio estable y continuado. Si ingresas lo suficiente para comer no es su problema. Es el tuyo.

Conclusión: Mi amigo seguirá en su trabajo de mierda, amargado de la vida.

Te cuento todo esto porque me flipa bastante que gurús que venden “sistemas automatizados”, presuman de que paran su negocio digital durante unas semanas por las vacaciones.

Pues vaya sistema automatizado, ¿no?

Como el Sistema (el malo de las películas, así con mayúsculas) no te permite dejar de pagar tus impuestos mientras descansas, tienes que hacer que todo funcione sin estar presente.

Así que, si estás sufriendo porque te “vas” de vacaciones, pero te tienes que llevar el ordenador “por si acaso” o tan sólo quieres un respiro para desconectar de verdad, te voy a contar lo que tienes que tener en cuenta para que tu email siga trabajando por ti:

  • Configura un autoresponder. Con una bienvenida en condiciones a los nuevos suscriptores y una secuencia posterior que te traiga algunas ventas.
  • Programa los envíos de tu newsletter. Adelanta tarea y deja que la tecnología haga el resto.
  • Aprovecha para hacer unas ventas ninja. Si tienes algo que vender que no requiera de tu gestión (por ejemplo, un infoproducto), programa una secuencia de ventas.
  • Haz pruebas con los formularios de tu web y comprueba que funcionan a la perfección.
  • No le digas a nadie que te vas de vacaciones. Recuerda que tus datos están al pie de cada uno de tus emails y nunca sabes quién te está leyendo.
  • Configura tu email principal para que, si alguien te escribe, le avises que no responderás hasta tu vuelta.

Tienes todo el material necesario: formación, plantillas y soporte en La Comunidad Remitentes.

Te será de mucha utilidad y te permitirá hacer muchas ventas por email.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. ¿Todavía estás leyendo este post? No hay nada más que te vaya a contar por hoy. Pasa a la acción y cuéntame los resultados 😉

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Marketing de trenza

Hola, 

El marketing está por todos lados. No es una crítica, sino una constatación de la realidad en la que vivimos.

Un ejemplo claro de esto lo vas a encontrar en la playa cada verano.

Sales con la familia o los amigos a dar una vuelta por el paseo marítimo y allí encontrarás el paisaje típico: puestos de artesanía, libros de segunda mano…

… Y el furor.

Las trenzas africanas.

Decenas de personas haciendo trenzas a lo largo de todo el paseo marítimo. Todas ellas ocupadas. Esperas en algunos casos de casi una hora…

Todo marketing.

Desde la urgencia en el precio (“cuesta 15€, pero si te lo haces hoy, te lo dejo en 10€”) hasta la estética. A ver, la trenza africana no tiene ningún secreto equivalente al de la fórmula de la Coca-Cola (dudo hasta que realmente sea africana), pero todas las personas que se dedicaban a este negocio lo hacen cumpliendo los siguiente requisitos:

  • Mujeres.
  • Negras.
  • Visten ropa supuestamente africana.
  • Escaso dominio del idioma español.

Es decir, tú puedes ir al paseo marítimo e intentar aprovechar como negocio la moda de las trenzas africanas, pero si no cumples los cuatro requisitos, ¿crees que tendrías el mismo éxito?

Esto es marketing. No sirve la excusa de “es que lo que yo hago ya está muy visto”. A ver, te lo vuelvo a resumir en dos palabras: trenza africana. Ni volver a poner al hombre en La Luna ni crear un nuevo Amazon. Si ellos pueden, tú también debes aplicar el marketing en tu negocio.

Así que, la tarea del día es que pienses en qué valor aportas con tus productos o servicios y que puedas destacar para dejar de mendigar que te compren.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Si ya lo tienes claro o quieres ayuda sobre cómo aplicar el marketing en tus emails, puedes acceder a La Comunidad Remitentes.

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Adivina cuántos emails no llegan a su destino

Hola,

Esta es otra lección cortesía del quiosquero de mi barrio al que le compraba los cómics en mis años jóvenes.

La vida del coleccionista es dura. Sobre todo por el ansia de “tenerlo todo”, es decir, completar las colecciones.

En el caso de los cómics de superhéroes esto es especialmente cruel por una técnica de copywriting que hace que estés enganchado a las series de forma cruel (es una técnica que deberías estar aplicando en tus emails, si no lo estás haciendo ya).

Mi problema es que mi quiosquero tenía otros planes para mí. Solo traía los cómics que le daba la gana, por lo que podría quedarme sin saber cómo Batman derrotaba por enésima vez al Joker por algo totalmente ajeno a mi voluntad.

Da igual si no coleccionabas cómics, si no sabes lo que es un quiosquero o si prefieres que el Joker derrote a Batman.

Tu negocio también “sufre” al quiosquero del siglo pasado. Se llama proveedor de servicios Email Marketing y, si no lo eliges bien, puede hacer que tus emails no lleguen a tus suscriptores.

No, no estoy diciéndote que tus emails puede que caigan en la bandeja de spam o promociones (aunque en esto también influye en parte la elección que hagas de tu proveedor de Email Marketing). Lo que te estoy diciendo es que ni siquiera están llegando a ninguna de las bandejas de correo de tus suscriptores.

Dato: El 20% de los emails que se envían, no llegan nunca a su destino.

Yo utilizo GetResponse, que me da el dato de entregabilidad de mis emails. Todos los años me muevo en una entregabilidad del 99,8% o 99,9%.

Echa un ojo a las estadísticas de tu proveedor de Email Marketing. ¿Te dan este dato?

Y, si quieres una guía clara de cómo elegir tu herramienta de Email Marketing, haz clic aquí y te lo cuento todo.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Otra forma de asegurarte una buena entregabilidad es aplicar las buenas prácticas que recomiendo en La Comunidad Remitentes.

https://remitentes.com/

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Con esta masterclass aprenderás:

  • Qué escribir en tus emails.
  • Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
  • Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.

Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

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Se están riendo en tu cara

Hola,

Ya hace muuuucho tiempo de la entrada en vigor del RGPD.

A pesar de la carga extra de trabajo, me lo pasé muy bien viendo cómo la gente parecía que pasaba de la ley de la selva al mundo civilizado.

Como si antes no hubiera una ley de datos tan estricta como la nueva.

Para algunos “profesionales” del Marketing Digital supuso su primer contacto con la realidad vigente.

Y otros todavía viven en la ilegalidad.

La verdad es que me da igual. Siempre ha habido pícaros y el entorno happy family digital no iba a ser una excepción.

Lo que sí que me llama la atención es cómo se ríen en tu cara y no te estás dando cuenta.

Te dicen “limpia tu lista de suscriptores zombies”, “no tengas miedo a eliminar a contactos que no clican en tus emails”…

… Pero todavía te llega un email (¡más de un año después!) con una coletilla que te suplica que hagas clic para aceptar su política de privacidad.

Lo dicho. Se ríen en tu cara.

Yo eliminé a la mitad de mis suscriptores gracias al RGPD y mejoré los resultados de mi negocio. Si sigues por aquí, otro día te lo cuento. Si no, no voy a estar detrás tuyo suplicándote que hagas clic en un enlace de cualquiera de mis emails.

Un abrazo,

Paco Vargas
Email Marketing & Automatización

PD. Si todavía andas a vueltas con el RGPD, lee este artículo y sal de dudas.

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Se cabrea y se pierde lo bueno

Hola,

Tener orden en tu proveedor de Email Marketing es fundamental. Si no, no hay quien sea capaz de segmentar de forma adecuada y, por lo tanto, perderás efectividad en tu estrategia de Email Marketing.

Lo diré más claro: no crees una lista cada vez que se te ocurra segmentar a tu audiencia.

Mi recomendación es que utilices una sola lista y segmentes utilizando una característica que incluyen todos los proveedores de Email Marketing: las etiquetas y los campos personalizados.

No solo tendrás mayor orden en tu base de datos, sino que en la mayoría de proveedores de Email Marketing te ahorrarás dinero al no duplicar contactos (casi todo facturan por el número de contactos que tengas, aunque sean el mismo repetido).

Tan solo hago una excepción a esto y es mi lista de clientes. ¿Por qué? Porque todas mis formaciones tienen actualizaciones de contenido gratuitas de por vida y se lo comunico de esta manera, aunque se hayan dado de baja de mi lista de suscriptores.

Esto no incumple el RGPD, pero da lugar a algo que a lo mejor te ha pasado y que tiene que ver con el asunto de este email.

A veces hay clientes que se “cabrean” y se dan de baja de mi lista aunque ya sean clientes (puedes hacerlo desde el pie de cada email que te envío a diario). Sí, es muy raro, pero a veces pasa.

Lo que ocurre es que, al solicitar la baja, tienen la opción de decidir de qué listas quieren darse de baja. Transparencia y RGPD por encima de todo, ya lo sabes.

Y algunos deciden darse de baja también de la lista de clientes.

Se cabrean y se pierden los avisos con las actualizaciones.

Está claro que son gente que no aplican lo que les enseño, por lo que no le presto demasiada importancia. Pero te lo aviso por si acaso.

Al fin y al cabo, has pagado por un servicio al que estás renunciando.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Sí, como has leído, todas mis formaciones tienen actualizaciones gratuitas de por vida. Es una de las muchas ventajas de La Comunidad Remitentes.

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¡Chúpate esa, SEO!

Hola,

Echa un vistazo a este email que recibí de uno de mis clientes:

Te pongo en antecedentes.

Este cliente tiene una web que es la mejor posicionada en su nicho. Da igual lo que busques de su tema, que siempre sale en los primeros puestos de Google.

Contactó conmigo por primera vez en 2017 porque no veía un retorno claro de la inversión de tiempo que había realizado para agradar a Google.

Hicimos una secuencia de emails de ventas un poco de prueba (a base de tráfico, había construido una lista de suscriptores a la que no le enviaba nada).

Es el primer pico que ves en el gráfico del email.

Ahí quedó la cosa. Un cliente muy agradecido por lo que había aprendido y que se comprometía a seguir construyendo y cuidando a su lista.

Me llamó de nuevo un año después. No tenía tiempo para hacer todo lo que había que hacer y había vuelto a la casilla de salida (es el valle que siguió al pico anterior en el mismo gráfico).

Desde entonces, me paga todos los meses y siempre ha ganado dinero. Mis servicios los pagan con creces sus clientes.

¿El SEO convierte? Eso dicen las estadísticas. ¿El Email Marketing convierte? Más que el SEO y que las redes sociales.

Entonces, ¿qué haces trabajando para Google y Facebook y no le estás enviando emails de ventas a tus suscriptores?

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Si lo que te paraliza es que no sabes qué enviar a tus suscriptores, deberías echar un vistazo a La Comunidad Remitentes.

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El Marketing Digital lo inventaron los romanos

Hola,

“No hay verano sin Romano”. Los que hemos estudiado Derecho hemos escuchado esta frase infinidad de veces.

Yo tuve suerte. Mucha. Tuve un profesor de Derecho Romano que lo explicaba tan bien y tan sencillo, que no solo aprobé a la primera (y pasé el verano sin Romano), sino que lo que aprendí en esa asignatura me hizo mucho más sencillo entender el resto de la carrera.

Y todo se resumía siempre en una sola frase.

“Todo esto ya lo inventaron los romanos”

Por ejemplo, lo que ahora llamamos leasing no deja de ser un arrendamiento con derecho a compra… Y ya lo utilizaban los romanos.

Con el Marketing Digital ocurre lo mismo. Ya está todo inventado. Los romanos ya lo hacían en analógico. Se trata de hacer visibles tus bondades para que decidan comprarte a ti.

Lo único que ha cambiado es el medio. El entorno digital ha abaratado la barrera de entrada al mundo del emprendimiento y nos aporta una información impensable, no ya en tiempos de los romanos, sino hace tan solo 3 décadas.

Por eso el Email Marketing sigue funcionando tan bien. No deja de ser la estrategia básica que ha empleado cualquier negocio que comienza: el buzoneo.

Así que, cada vez que alguien te intente hacer ver que su método es algo totalmente nuevo, párate un momento y reflexiona si realmente es así.

Y, sobre todo, piensa que, si no existiera Internet, si esa sería la estrategia que hubieras seguido. Utiliza el sentido común.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

PD. Para empezar a buzonear a tus potenciales clientes puedes empezar con los 6 emails que convierten a tus suscriptores en clientes, que encontrarás en La Comunidad Remitentes.

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Lecciones de mi ordenador Frankenstein

Hola,

Mi primer ordenador fue lo que llamábamos un “clónico”.

Aunque bien lo podía haber llamado Frankenstein.

Un ordenador “clónico” no era otra cosa que un ordenador hecho a medida. Ibas a la tienda con la lista de los componentes que querías, te lo montaban y te ibas a casa igual que si un sastre te hubiera hecho un traje.

Los que teníamos ordenadores clónicos jugábamos en otra liga. Se daba por hecho que sabíamos de informática. Los demás, tenían que ir a una tienda y escoger lo que hubiera.

Nada de trajes a medida. Un traje estándar. Igual que el de cualquier otro.

Con el tiempo, la vida me colocó como vendedor de informática. Mi experiencia como Dr. Frankenstein digital me llevó a que, para vender un ordenador, no me complicaba la vida. Me dedicaba a comparar cada uno de los componentes.

“Este tiene un procesador de X gigaherzios, pero su disco duro tiene menos gigas”.

“Este tiene menos memoria RAM, pero su procesador es más rápido”.

Yo tenía un clónico y se lo decía a los clientes. Me daba autoridad.

Con el tiempo me di cuenta de que esa estrategia no me daba buenos resultados, así que decidí cambiar mis argumentos. Y este cambio hizo que, mes tras mes, fuera el empleado que más ordenadores vendía en la tienda en la que trabajaba.

Dejé de vender gigaherzios y megabytes y empecé a vender soluciones. La gente no pedía velocidad de procesador, ni capacidad de disco duro. La gente llegaba a la tienda y decía: “Necesito un ordenador para que mi hijo estudie”.

Autoridad y soluciones. Dos cosas que no pueden faltar en los emails de tu secuencia de ventas.

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. Si ya tienes claro cuál es tu autoridad y qué solucionas, echa un vistazo a La Comunidad Remitentes.

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El dato que demuestra que no tienes competencia

Hola,

Hay negocios que florecen como setas y que siempre están llenos.

En estos casos se suele decir que “es que es un mercado tan grande que hay sitio para todos”.

A mí siempre me vienen a la cabeza las tiendas de yogur helado. Lo único que las diferencia es el nombre porque por lo demás son todas iguales: mismo producto, misma distribución del local, todas de color blanco… Hasta en muchas ocasiones hay dos pegadas una junto a la otra.

Y siempre están llenas. Da igual que haya crisis económica o lo que sea.

¿Magia? ¿Suerte?

No, hay un dato para saber si a tu negocio le afectarán las crisis y si tendrá competencia.

El 20%.

Si tu producto o servicio no tiene una cuota de mercado del 20%, hay sitio para más jugadores.

Por eso el mundo online está tan cotizado.

Pero, ojo, que no vale confiarse. Si montas la tienda de helados y no te promocionas… Otro vendrá a ocupar tu lugar.

Es lo que le ocurre a los negocios que no construyen su lista de suscriptores o que la tienen, pero “no quieren molestar enviando emails”.

En realidad, a mí lo que me molesta es la gente que me pide un email y luego no vuelvo a saber de ellos.

No sé para qué querían mis datos y eso me inquieta.

Un abrazo,

Paco Vargas

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PD. Para enviar emails y no molestar tengo La Comunidad Remitentes.

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