Hola,
Tengo una colección de miles de cómics. Bastantes miles (es lo más que voy a concretar sobre este asunto sin estar mi abogado delante).
Empecé a coleccionar cuando sólo se podían conseguir los cómics en el quiosco del barrio. Lo de las tiendas especializadas era una utopía y no existía Internet.
Por aquel entonces se emitían comunicados cada vez que se subían los precios. Solían decir algo así como “Unos tipos armados nos han obligado, totalmente en contra de nuestra voluntad, a subir el precio del cómic 3 céntimos”.
Los tipos armados eran de toda clase. Dependía del año. Que si había subido el petróleo, que si llevamos mucho tiempo sin subir el precio, que si la inflación…
Se liaba la de San Quintín. Hubo veces que pensé que quemarían la editorial.
Por 3 miserables céntimos.
La primera vez que compré un cómic importado de los Estados Unidos, comprendí por qué la gente se cabreaba por subir el precio 3 céntimos. Es por algo que le explico a mis clientes y que les permite utilizar el email para subir sus tarifas sin que sus clientes se quejen por los precios.
No tiene nada que ver con la subida del petróleo, ni tampoco con unos tipos armados que te obligan a subir las tarifas.
Tiene que ver con que los yanquis justifican precios más caros en la calidad del papel o similares (mayor valor), mientras que en España se vendía el cómic por el número de páginas. Al subir el precio, pero no el número de páginas, la gente se quejaba porque el valor percibido es menor.
Si quieres saber cómo aplicar esto de forma específica en tu negocio concreto, lo explico todo en detalle aquí.
Un abrazo,
Paco Vargas
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