Hola,
“Ya vienen los Reyes…
[…] ya viene la vieja con el aguinaldo”.
¡Qué recuerdos que me trae el aguinaldo! ¡Y qué mal invertí todo ese dinero “fácil”!
Sí, ya sé que a lo mejor no estás leyendo esto en época de pedir el aguinaldo. Quizás no tengas ya ni la edad para hacerlo sin que te corran a gorrazos o alguien avise a la policía porque se siente amenazado con tu presencia delante de la puerta de su casa.
Todo eso da igual. Lo importante es que en la experiencia de salir a pedir el aguinaldo hay lecciones de marketing que te pueden servir para todo el año.
Toma nota.
En mi época había dos tipos de “pedidores de aguinaldos”: los que tenían una estrategia y los que no.
Voy a empezar hablando de estos últimos.
Los “sin estrategia” se caracterizaban por un copy directo, con cara de lánguidos y llegar tarde a todo. Su táctica consistía en un sencillo llamar al timbre, esperar a que alguien abriera y soltarle un “¿Nos da el aguinaldo?”, con la firme esperanza, casi convicción, de que el espíritu navideño hiciera el resto.
No hace muchos años “obligué” a unos chavales de esta categoría a cantarme un villancico para “ganarse” el aguinaldo. Lo malcantaron y les di las gracias justo antes de cerrarles la puerta y decirles en plan Risto Mejide que lo intentaran en una próxima edición.
Yo gané mucho dinero perteneciendo al otro gran grupo de pedidores de aguinaldo: los que teníamos un plan.
Para empezar, éramos conscientes del contexto en el que nos movíamos. Te cuento: barrio obrero del Sur de la Comunidad de Madrid, es decir, mucha competencia de los años del baby boom pidiendo dinero y un público objetivo de familias que llegaban con lo justo a final de mes.
En términos de negocios: mucha oferta y poca demanda.
Pero, como te decía unos pocos párrafos antes, en este contexto conseguí ganar mucho dinero porque teníamos un plan. ¿Y cuál era ese plan ganador?
Para empezar, contar con un arma secreta: el calendario. La Navidad empieza oficialmente el 25 de diciembre, pero para nosotros empezaba el día que daban las notas de final de trimestre en el colegio. Así que más o menos sobre el día 20 de diciembre ya estábamos en marcha.
Nuestro arma secreta, como ves, no era tan secreta y mucho menos indisponible para el resto de competidores. Había otros grupos que también aprovechaban las vacaciones para sacarse una paga extra. Así que, nuestro siguiente paso era tener un buen villancico y mucha alegría.
“Deme el aguinaldo, carita de rosa.
Deme el aguinaldo, no sea usted roñosa.
Y si me lo da, y si me lo da,
que pase las Fiestas con felicidad”
Sin duda alguna este es el copy que más dinero me ha dado hasta que empecé a trabajar.
Con estas dos herramientas ya nos habíamos quitado de en medio a los “sin estrategia”. Pero, como comprenderás, no éramos el único grupo previsor y simpático de la zona.
Había que eliminar al resto de la competencia. A los “pata negra”.
Es aquí donde entra en escena “la parafernalia”. La parafernalia no era otra cosa más que una guitarra, una botella de anís vacía con un palo para hacerla sonar, una zambomba y gorros de Navidad.
Imparables. Conseguíamos montar una minifiesta exprés en cada rellano al que acudíamos.
Hay muchas lecciones de Email Marketing que aprendí en esos años de pedir el aguinaldo:
- Un calendario.
- Un buen copy.
- Adornar los dos puntos anteriores.
La inmensa mayoría de los emails que recibo que intentan venderme algo, están en el grupo de los “sin estrategia”.
Los miembros de La Comunidad Remitentes son los que encuentran dinero en entornos de mucha oferta y poca demanda.
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Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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