Cómo vender más gracias al doble optin

Hola

“Pues no pongo el doble optin porque se pierden leads”.

Un clásico. ¿Te suena?

Iré un paso más atrás. ¿Sabes lo que es el doble optin? Seré breve: básicamente es un medio de confirmación de que la persona que se suscribe es quien dice ser (y no un amigo bromista o un bot) y permite verificar el consentimiento a pertenecer a tu lista de suscriptores.

También es una obligación legal en muchos países. Cada vez más.

Pero hoy no te voy a dar la chapa con cuestiones legales. Ya hay mucha “literatura” por ahí a poco que quieras buscar en Google. Incluso en mi blog y podcast encontrarás material sobre el tema desde el punto de vista legal.

Hoy voy a hablarte sobre cómo hacer de una obligación legal una ventaja para tu negocio desde el punto de vista del marketing.

De forma muy resumida, técnicamente, el proceso de doble optin es el siguiente:

  1. Suscriptor introduce sus datos en el formulario de suscripción.
  2. Suscriptor recibe email solicitándole que confirme que quiere pertenecer a la lista de suscriptores. Para ello, tiene que hacer clic en un enlace que llamamos “de confirmación” (no hubo mucho marketing al nombrar este enlace, lo reconozco).
  3. Si el suscriptor no confirma, no recibe emails por nuestra parte y es eliminado de la base de datos.

Este proceso es el que hace que la gente piense que “pierde leads”. Voy a poner datos a este “drama”: hasta el 35% de los emails que completan el formulario de suscripción no llegan a confirmar.

Y en este punto es probable que estés pensando que no pasa nada por no hacer doble optin. Un 35% de no confirmados es mucha tela que cortar: Facebook te cobra su publicidad como si fueran leads válidos y el potencial de venta parece brutal.

Sí, has leído bien: PARECE.

En realidad, el doble optin te está haciendo un favor. Uno de los favores más importantes y que menos se valoran en el marketing digital: te va a permitir tener una lista saneada y cualificada apenas sin esfuerzo porque te elimina a los contactos “zombies”.

Y esto tiene dos consecuencias positivas para tu negocio online:

En primer lugar, te hace ganar confianza con tus suscriptores. Pocas cosas son más molestas que un negocio que no respeta mi privacidad y oculta la suya. Y tampoco quiero en mi lista de suscriptores a gente que no sepa dónde se mete. Aquí se habla de Email Marketing y derivados todos los días del año y eso lo “aviso” en el email de confirmación.

También te va a ayudar a tener mejores tasas de aperturas y clics. Sobre todo al comienzo, ya que, si haces las cosas bien, conseguirás tasas de apertura y clics superiores al 60%. Más que suficiente para combatir los filtros antispam de los clientes de correo de tus suscriptores.

Y tenemos claro que no queremos caer en spam, ¿no?

Pero nada de esto que te estoy contando tendría valor si no sirviera para hacer crecer tu facturación. Y el email de confirmación yo lo utilizo para vender.

Lo cuento aquí:

https://remitentes.com/3-pasos/

Un abrazo,

Paco Vargas
Email Marketing & Automatización

PD. En este otro post te cuento cómo tu frecuencia y tu percepción del “valor” te están haciendo perder suscriptores y clientes.

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