Hola,
Mis inicios marqueteros fueron en el sector retail hace más de 20 años (en 1997).
Así que fui testigo directo (casi víctima) de la venta en España de la PlayStation un millón.
No, no se hizo nada como lo de la canción del turista un millón novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve.
Lo que sí ocurrió es que, por primera vez, las consolas PlayStation se agotaron casi un mes antes de la Navidad. Es decir, no había stock antes de la campaña de ventas más importante del año.
A mis compañeros y a mí nos parecía que aquello era una auténtica pifia por parte de Sony. Bueno, nos lo parecía en los pocos minutos que teníamos libres de vender juegos y accesorios de la dichosa consola como si no hubiera un mañana. Eso, y responder ya como si fuéramos robots “No, los siento, la PlayStation está agotada en toda España”.
Un día apareció por allí el comercial de Sony para ver qué tal iba todo y que si necesitábamos algo.
Sí, claro, necesitábamos consolas. ¡Vaya pifia! ¿No?
“Paco, con las consolas perdemos dinero”.
¡¿Cómo?! ¿Se había vuelto loco este hombre? ¿Qué era eso de que perdían dinero con su artículo de mayor precio?
Me lo explicó con números (los he adaptado a euros para mejor comprensión de todo el mundo, ya que entonces en España todavía operábamos en pesetas).
“Mira, Paco, vendemos las consolas por debajo del precio de coste. Para nosotros, la consola es un producto de entrada. El negocio está en los juegos y los accesorios. Para que te hagas una idea cada juego que vendéis nos cuesta, ya puesto en la tienda, 1,20€”.
Cada juego se vendía por 48€ aproximadamente. Calcula el retorno de la inversión.
¿Y qué tiene esto que ver con el Email Marketing? Bueno, aparte de la referencia obvia a que necesitas un producto de entrada, en este caso la consola era un lead magnet. Un gancho para captar a tus suscriptores.
Y que un suscriptor vale mucho más que una venta porque es la antesala a muchas más ventas.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
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