Hola
Antes era muy futbolero.
No de ir al campo ni ser socio de ningún equipo, sino futbolero de lo que ahora llaman tertulias (con la familia y amigos), jugar al FIFA en la consola y ver solo otros deportes cuando salían en el telediario.
Es decir, que podía ver un Real Madrid – Logroñés de pretemporada, pero para ver un partido de tenis tenía que haber representación española en la final de un Grand Slam.
Hace unos años tuve la oportunidad de conocer el mundo del fútbol por dentro y, desde entonces, mi afición por el fútbol se desvaneció.
Eso no quita que no podía dejar pasar sin pena ni gloria por esta newsletter la muerte de Maradona. De todo puede sacarse una lección.
Por ejemplo, de esta anécdota que contaba Jorge Valdano (compañero de Maradona en la selección argentina), podemos extraer una lección vinculada con el Email Marketing.
Te dejo un momento con Jorge:
“En México, durante el mundial del 86, Maradona me ganó una apuesta. Después de los entrenamientos solíamos quedarnos, sentados en el suelo, a hablar un poco para pasar el tiempo, que durante las concentraciones no pasa nunca. Las charlas no tenían nada de extraordinario salvo la presencia de Diego que, como siempre, acaparaba el asombro de todos. Una de esas mañanas el mismo Diego se quedó mirando lánguidamente a los periodistas que nos esperaban (sobre todo a él) y dijo con desgana:
- Míralos.
- Son todo tuyo – le contesté por decir algo.
- A ninguno le gusta el fútbol – siguió.
Para alentar la conversación elegí el otro lado del ring:
- Mentira, podemos discutir si saben o no, pero gustar les gusta a todos.
- ¿Qué nos jugamos a que no?
- ¿Y cómo hacemos para saberlo? – pregunté también.
Imaginó un método que me llamó la atención por su originalidad y creí aceptable como prueba casi científica. Se trataba de hacer caer un balón en medio del enjambre periodístico. Si lo devolvían con el pie, ganaba yo; si lo devolvían con la mano, ganaba él. Acepté la apuesta.
Diego se levantó despacio, agarró un balón y con esa precisión exagerada que tiene y que no sé por qué pero siempre me provocó risa, la depositó en medio del grupo en cuestión. Hubo un alboroto como del hormiguero pateado, un forcejeo del que sacó ventaja el más decidido y después de dar tres o cuatro pasos rapiditos para dejar claro quién había ganado el pleito, nos devolvió el balón con las dos manos, haciendo una especie de saque de banda.
Me defendí como pude:
- Pobre tipo, le dio vergüenza alcanzarla con el pie por ser vos Maradona.
Pero Diego también tenía respuesta para eso:
- Si yo estoy en casa del presidente de la nación con un smoking y me llega una pelota embarrada, la paro con el pecho y la devuelvo como Dios manda.
Dios manda devolverla con el pie, supongo. Lo siento, periodistas, pero nunca más apuesto por ustedes”.
Es importante aplicar la ciencia a la hora de decidir a quién hacer caso en esto del Email Marketing. Yo tengo también una prueba científica. Descarto la opinión de:
- Quienes solo quieren aportar valor por email.
- Quienes consideran que enviar emails es “molestar”.
- Quienes se preocupan más de no perder suscriptores que de captar a los que se quieren quedar en su lista.
- Quienes solo se acuerdan de su lista cuando les interesa a ellos mismos.
- Quienes solo buscan (o, peor, venden) exclusivamente fórmulas mágicas y sistemas infalibles.
También hay gente que busca que les cuenten todo esto. Lo siento, pero esta newsletter no es para esas personas.
Por el contrario, si crees que:
- Tener una lista de suscriptores es el mayor activo que puede tener tu negocio hoy en día.
- Puedes generar una relación con tus suscriptores para convertirlos en clientes.
- Ayudas a los demás cuando les vendes tus productos o servicios.
- No crees en elfos, hadas y sistemas estándar que hacen milagros.
- Piensas que puedo ayudarte a conseguir que tus emails sean armas de venta masiva..
Te recomiendo que eches un vistazo al siguiente enlace:
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD: Las mentiras agradables son más fáciles de consumir que las verdades incómodas.
Yo prefiero tener una buena digestión.
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