Hola,
En Alemania hay dos fortunas rivales: los dueños de Lidl y los dueños de Media Markt.
En realidad no se llaman así, pero son las marcas más conocidas en España de cada una de las marcas.
Hoy voy a hablar del turbio modelo de negocio de la segunda.
Días sin IVA, Yo no soy tonto… La aportación de Media Markt a la publicidad no ha pasado desapercibida en nuestro país. Daría para hablar mucho. Pero hoy quiero hablarte de lo que hay detrás de una publicidad agresiva de precios.
No sé a ti, pero rara vez he comprado algo en Media Markt y su vida efectiva no ha sido mucho menor de lo que debería.
No te estoy hablando de obsolescencia programada, sino de productos defectuosos.
Discos duros que dejan de funcionar a los pocos meses, amplificadores que “mueren” sin previo aviso y casi sin uso…
Siempre me ha ocurrido algo. Y, claro está, enseguida saqué mi genio detectivesco a pasear.
¿Te has fijado que para devolver algo en Media Markt hay que entrar por otra puerta? ¿Y que esta puerta no da acceso a la tienda? ¿Y que no está en la fachada principal de la tienda? ¿Y que siempre hay mucha gente en ese departamento de reclamaciones?
Raro, raro…
Y, claro está, tantos incidentes empezaron a perjudicar a la marca.
Ahí entró en juego Saturn.
A lo mejor no te acuerdas de Saturn. Es normal. Apenas vivió lo suficiente como para hacerse un hueco en España.
La realidad es que era un proyecto condenado al fracaso desde el principio.
Saturn era lo contrario de Media Markt. Y la confirmación de mis sospechas.
Los productos de Media Markt, pero con un modelo de negocio que respetaba la ética. Lo curioso es que pertenecen a la misma empresa. Tienen el mismo dueño.
Parecía como si Media Markt quisiera lavar su imagen: transparencia, devoluciones sin problemas…
Saturn no sobrevivió a su versión original. No se puede ser algo en lo que no se cree.
Es algo que veo cada día en las campañas de Email Marketing que analizo a diario. Están condenadas al fracaso desde su nacimiento.
Porque falla lo básico.
Y por eso es importante que conozcas todos los entresijos de las campañas por email que realmente funcionan:
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Un abrazo,
Paco Vargas
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