Cómo acabar con las malas métricas como si fueras el Gobierno

Hola,

Se dice, se cuenta, se rumorea que ahora la chavalería va a poder pasar de curso e incluso obtener títulos con suspensos.

Y esto me ha recordado un error muy habitual en Email Marketing que cometen los marketeros perezosos.

El error consiste en atacar a la métrica en lugar de a la causa. Si hay una tasa (alta o baja, para este caso da igual) de fracaso escolar, eliminando los suspensos, esa tasa se reduce a cero.

Problema resuelto, que pase el siguiente. Y da gracias que les dio por resolver lo del “fracaso” y no lo de “escolar”, que sino todavía hubieran cerrado los colegios.

En el caso del Email Marketing, todo esto empieza con preguntas del tipo “¿y qué día de la semana es el mejor para enviar mis emails?”.

A la gente no le gusta que le digan que todos los días son igual de buenos, pero que hay que adaptarse a las peculiaridades de cada día de la semana.

Les gusta tan poco como decirles que hay que estudiar para aprobar. Todos sabemos que es algo necesario, pero muy impopular.

Por ejemplo, yo envío un email todos los días, sábados y domingos incluidos. Por dirigirme a quien me dirijo, mis tasas de aperturas se reducen los fines de semana aproximadamente un 10%.

¿Qué haría el Gobierno en este caso? El cuerpo le pediría prohibir los fines de semana, pero al final decidirían dejar de enviar emails esos días.

Da igual si esos lectores de fin de semana no son los mismos que entre diario.

Da igual si el 90% de suscriptores restante siguen interesados en lo que tengo que contarles.

Da igual si el fin de semana también te gusta ganarte tus buenas perras.

Al final, esto suele terminar con un “el Email Marketing no funciona” y dejando de enviar también emails el resto de la semana y haciendo señales con el dedo en un reel, dando brincos en tiktok o hablándole a la pared en clabjaus.

Si eres de los que se sacaron la educación básica y obligatoria con todas las asignaturas aprobadas, te recomiendo que eches un vistazo a las plantillas para medir el rendimiento (de verdad) de tus emails que encontrarás en La Comunidad Remitentes.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

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