Mi opinión sobre las newsletters de pago

Hola

Últimamente escucho mucho hablar de emprendedores que quieren sacar newsletters de pago.

Es decir, cobrar a sus suscriptores por enviarles los emails. Eso sí, según promete, van a dar mucho valor en esas newsletters a cambio de esos emails.

Parece ser que en Estados Unidos esto es el último grito.

Te cuento esto porque confieso que esto me olía a humo que echaba para atrás, pero no terminaba de ver por qué.

A priori suena bien: cobrar por dar valor. Y también suena molón: un negocio muy lean. Pocas cosas hay más lean que enviar emails.

Entonces, ¿por qué no me encajaba esta historia?

Ayer, por fin, tuve mi momento “Eureka!” con este asunto y quiero compartirlo contigo. Más que nada para que cuando esto de las newsletters de pago se convierta en una moda, no te vaya a pillar por sorpresa y con la cartera en la mano en posición de dejar salir tu dinero.

Para empezar, esto es más viejo que la tos. O, mejor dicho, esto es más viejo que el propio email. Es una suscripción a una publicación de las de toda la vida. Antes te llegaba la revista a casa y ahora te llega a la bandeja de entrada de tu cliente de correo.

Hasta aquí, todo bien. Otro “nuevo” modelo de negocio revolucionario. Como los audios de Whatsapp.

Lo que no termino de ver es que el formato vaya a mejorar el valor que puedes aportar por otros medios como, por ejemplo, un libro o un curso. En definitiva, formatos que te permiten estructurar tus contenidos para ponérselo fácil a quien te debes, que es tu cliente.

No sé, a lo mejor me equivoco, pero eso de esperar mi ración de email periódico de pago y tener que preocuparme de darle sentido a lo que recibo… no lo veo. Prefiero soluciones más integrales.

Por ejemplo, si lo que te preocupa es que no sabes qué enviar a tus suscriptores, haces clic aquí y te lo soluciono de golpe. No te voy a estar enviando un email cada día haciéndote esperar por lo que esperas. Y no, lo que encontrarás en este enlace no “cabe” en un email y no tiene sentido que te lo cuente por email.

Las cosas no funcionan así.

Las cosas funcionan vendiendo soluciones, no formatos. Y, por supuesto, tu mejora profesional no va de la mano de comprar formatos, sino del consumo de soluciones.

Y se trata de un error que me encuentro en mi bandeja de entrada cada día. Sin excepción.

“Te vendo un ebook, una hora de consultoría, un curso, una membresía…”.

Y ahora le llega el turno a las “newsletters de pago”.

Un abrazo,

Paco Vargas

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