¿Por qué se agota el papel higiénico en las crisis?

Hola,

La gran duda sobre esta crisis del coronavirus en la que estamos inmersos no es cuándo acabará.

Tampoco cómo ha empezado.

Ni siquiera cuáles serán las desastrosas consecuencias que nos dejará cuando ya haya pasado.

Lo que realmente trae a la gente de cabeza, ha atraído la inmensa mayoría de los memes y se ha hecho replantear el tema de los nichos de Amazon a los del forocoches de los infoproductores es…

… ¿Por qué la gente se tira en tromba a comprar papel higiénico ante un hipotético desabastecimiento?

Te voy a dar no uno, sino 5 motivos por los que esto ocurre y, por supuesto, qué tiene todo esto que ver con el Email Marketing:

La primera razón es que la higiene nos da sensación de control. Sí, ya sé que el papel higiénico realmente no tiene ningún poder sanitario ni higiénico contra el coronavirus, pero la gente, al comprarlo, se siente más relajada y aliviada. Es un efecto placebo en el que la gente “finge” tener el control.

A mí esto me recuerda a todos esos pseudonegocios online que en este momento se aferran a las redes sociales. Les da sensación de control, pero la realidad es que no están yendo a ninguna parte. El control de tu negocio online está en otro sitio.

La siguiente razón es que la gente compra lo que compra el vecino. Es el efecto band wagon de toda la vida o, como se dice en mi pueblo, “¿Dónde va la gente? Donde va Vicente”. Es el síndrome del objeto brillante, a lo que se apunta todo el mundo. No te va a resolver tus verdaderos problemas, pero no puedes con esa sensación de quedarte fuera de eso que saben los demás y a ti se te escapa.

Por otro lado, la gente también compra papel higiénico porque ocupa mucho en el carro de la compra y en casa. Da sensación de que realmente tenemos todo lo que necesitamos. Como esas listas de miles de suscriptores con tasas de apertura por los suelos. Sabes de lo que te hablo, ¿no?

El cuarto motivo por el que la gente se propone agotar las existencias de papel higiénico es YouTube. Parece ser que hay un vídeo por ahí en el que un chino se hace mascarillas con papel higiénico. Las mascarillas sí que están agotadas realmente y el chino goza de autoridad porque para eso inventaron el problema. Esto en los emails funciona muy bien, la verdad.

Por último, hay una experiencia previa muy cercana a nosotros en lo geográfico, aunque no tanto en el tiempo. Durante la guerra de Yugoslavia, a comienzos de los años 90, tuvo lugar el asedio más prolongado a una ciudad en la historia de la guerra moderna: el sitio de Sarajevo.

Casi 4 años de asedio.

Esto hizo que el papel higiénico fuera una de las cosas por las que más se pagaba en el mercado negro. En palabras de un superviviente: “Cuando llevas un año limpiándote el culo con hojas y piedras, pagas lo que sea por un rollo de papel higiénico”.

Yo no me dedico (de momento) a vender papel higiénico. Pero sí a ayudarte a que no te falten recursos para conseguirlos si las cosas se ponen feas:

https://remitentes.com

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización
PD. No, aquí en la posdata tampoco hay papel higiénico.

¿Te gustaría empezar a construir y monetizar tu lista de suscriptores?

Pásate por pacovargas.es/empieza y entra a mi masterclass gratuita Tu Email Marketing Mínimo viable.

Con esta masterclass aprenderás:

  • Qué escribir en tus emails.
  • Mi estrategia PRO para pasar de suscriptor a cliente desde el primer email.
  • Cómo hacer que tus suscriptores abran y cliquen tus emails.
  • Todo esto, sin gastar ni un euro en publicidad, sin miles de suscriptores y sin saber de tecnología.

Además, recibirás un consejo diario sobre Email Marketing. Cada día. En tu bandeja de entrada. Listo para implementar.

pacovargas.es/empieza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pacovargas.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marina Brocca como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Hosting: Siteground Spain S.L. Hosting  100% seguro. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@pacovargas.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.