Repercusión de un post polémico

Hola,

Uno de mis últimos posts sobre el pequeño comercio de barrio ha traído las esperadas consecuencias.

Bajas de mi newsletter, insultos, frustración…

Y algo de esperanza. En forma de email, que rescato por ser de lo más constructivo que he recibido esta semana. Lo envió Lucía y dice lo siguiente:

“Hola,

soy un pequeño comercio de barrio y te equivocas de lleno. Cada vez somos más profesionales y originales, además de necesarios. Sin nosotros las calles no tienen vida y por tanto no serían seguras. Si desaparecemos será un problema para los ayuntamientos y la ciudadanía. Además, algunas tiendas de barrio somos pilotos de grandes futuras empresas. Así que menos rebajarnos y más apostar por el contacto, que nos cuesta mucho cada euro que conseguimos como para que vengan otros a desprestigiar sin pruebas ni información suficiente.

Un saludo, 

Lucía”

Vamos a aclarar cosas. No me gusta opinar. Digo muchas cosas (y hasta envío un email al día contando algunas de ellas), pero no son opiniones, sino experiencia contrastada.

Conozco el gremio del pequeño comercio muy bien. Y quien trabaje en ese gremio y sea un poco honesto, sabe lo que le rodea. Como dije el sábado, si tienes un comercio a pie de calle y estás innovando, enhorabuena, ya le sacas ventaja al resto de tus “compañeros”. Y ojalá sean muchos, como dice Lucía. Mejor para todos.

Lo que no compro es el mensaje catastrofista. Si desaparece el pequeño comercio… pues ya está, pasó y otra cosa vendrá. No es el caos, no habrá señores de la guerra controlando el barrio y nuestras neveras seguirán llenas mientras tengamos un trabajo que nos permita llenarlas.

Antes de que mi familia y yo nos mudáramos a León vivíamos en un barrio en el que no había ni siquiera locales para que hubiera actividad comercial. Y no pasó nada.

Ahora en León el mayor drama que tengo los domingos (que los comercios no abren), no es que tenga que sacarme una licencia de armas para poder pasear con mis hijos tranquilamente un día a la semana, sino tan sólo prever el sábado que tengo todo lo que necesito para no llegar con hambre al desayuno del lunes.

Soy fan de la apertura de comercios los siete días de la semana y, si quieres innovar y vender los siete días de la semana sin tener que tener las puertas de tu comercio abiertas, puedes hacerlo enviando emails.

Enseño a enviarlos haciendo clic aquí.

Un abrazo,

Paco Vargas

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