Hola,
Durante mi adolescencia, la memoria era el principal activo para las relaciones sociales. La cabeza era el disco duro equivalente de muchas apps que ahora gana dinero con lo que antes “guardábamos” gratis: el número de teléfono de tus amigos, la próxima cita y el nuevo nombre del mismo local de siempre.
Vamos a centrarnos en este último.
En aquellos años (quizá siga ocurriendo hoy), era habitual que el mismo local de copas cambiara de nombre 2, 3 y más veces al año. El motivo eran los líos de ruidos que acababan en denuncias por parte de los vecinos.
Para los propietarios de esos locales de ocio nocturno era más sencillo “cerrar” el antiguo negocio, cambiar de nombre y empezar de cero.
Lo único que cambiaba era el cartel de la entrada. Todo lo demás seguía igual: la misma decoración, la misma música, los mismos precios, los mismos camareros y la misma clientela (que eso era lo importante).
Un poco como cuando Facebook decidió de cambiar de nombre, que es el mismo negocio de siempre de robarte los datos, pero con otro mote.
Tan es lo mismo de siempre lo que plantea el amigo Zuckerberg, que vuelve a sus orígenes (al menos como lo narraban en la película La Red Social), de coger la idea de otro y forrarse él.
Porque esto del Metauniverso o como se llame, no es más que un Second Life con mucha prensa y dinero en marketing para que parezca algo distinto.
No es que sea un clubjaus cualquiera, que no sé si triunfará o no (me da que en este momento no estamos tan aburridos en la Vida A como para inventar una Vida B), pero es importante que tengas en cuenta una cosa: lo que funciona hoy es lo que funcionará mañana.
Y, para muestra, un botón. Resulta que una de las primeras decisiones que ha tomado Facebook para que la gente invierta su tiempo y dinero en sacarlo adelante es que podrán descargarse los emails de los suscriptores a los servicios de suscripción que los meta emprendedores aporten a este nuevo “mundo”.
¡Vaya! Esto me suena de algo. Se parece mucho a lo que ya está funcionando desde hace 50 años.
Lo bueno de todo esto es que a ti te debería dar igual lo que le ocurra a la compañía de la Gran F porque ya puedes aplicar en tu negocio lo que funcionará entonces.
Un abrazo,
Paco Vargas
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