Hola,
Al bloque de mármol de Carrara que acabaría siendo el David, los canteros lo llamaban “El gigante”. Medía más de 5 metros de alto y varios escultores habían intentado sacar algo de él sin éxito. Agostino di Duccio incluso dejó en el bloque un terrible agujero, quedando la pieza prácticamente inutilizada.
Pero en 1501, Miguel Ángel decide ponerse a ello. Se pasó mucho tiempo mirando el bloque, que estaba en el patio del Departamento de Obras de la catedral, comido por la maleza. Dio vueltas a su alrededor durante meses. El artista ya estaba esculpiendo.
Cuatro años se pasó Miguel Ángel esculpiendo la obra. A las pocas semanas de comenzar, el escultor pidió que levantaran cuatro muros alrededor del bloque, para poder protegerlo de los curiosos. Y claro, la expectación era máxima.
Poco se sabe de cómo fue naciendo la escultura. Miguel Ángel era un tipo que apreciaba el secretismo en el trabajo. No le gustaba nada que le observaran mientras trabajaba, quizás porque los curiosos y los críticos le ponían nervioso, o quizás porque quería mantener en secreto su método de tallar.
El caso es que cuando al fin se mostró la pieza, se derribaron los muros como en un gran espectáculo, y la gente quedó estupefacta.
Estaban contemplando una de la mejores creaciones de la historia.
Lecciones de Email Marketing de este renacentista:
- Las cosas buenas llevan tiempo, así que no sigas perdiendo el tuyo y ponte ya manos a la obra.
- Las métricas de vanidad no son parte del beneficio de tu negocio.
- Cuando te digan que esa piedra no vale, en realidad te están diciendo que ellos no pudieron hacerla valer.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. Para crear su obra, Miguel Ángel no utilizó ningún molde previo ni similar. En esto tú tienes más suerte que él porque aquí tienes cinco formas en que puedo ayudarte con tu estrategia de Email Marketing y Automatización.
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