¿Vendehumos o ruín?

Hola,

Una comidilla que no pasa de moda en el mundillo del marketing digital, especialmente en el sector infoproductor, es la de los vendehumos.

La cosa llega tan lejos que afecta incluso a referentes que destacaban por su honestidad y su limpieza.

Como no me gusta el término medio (o, mejor dicho, no creo que exista), me gusta tomar partido. En definitiva, no creo en eso de que dos opiniones contrarias son igual de válidas.

No es posible.

Así que, me voy a mojar. Por partida doble.

Mi opinión, basada en la experiencia, sobre este tema de los vendehumos es que hay mucha frustración tóxica.

Creo que la mayor parte de la culpa de la existencia de los vendehumos recae sobre sus clientes. Mejor dicho, sobre las expectativas que el cliente se genera en su cabeza.

Y he dicho clientes, no víctimas.

Sí, hay una parte de todo esto que es el marketing que, en cierta medida, va de generar esas expectativas. Pero yo parto de la premisa del marketing honesto.

No mentir nunca.

Uno dice lo que dice y el otro entiende lo que entiende. Y mi experiencia es que hay mucha gente esperando fórmulas y sistemas en piloto automático. Cero esfuerzo.

Cuando te has gastado una pasta en un infoproducto y no cumple TUS expectativas… llega el odio.

El fenómeno vendehumos.

Pasa hasta con los trainings. Ya directamente llaman a productores vendehumos durante el training.

La mala baba ya es inversamente proporcional al dinero invertido antes de ponerse a criticar.

Y aquí es donde voy a mojarme por segunda vez. Hay más ruines que vendehumos.

Creo que un training debería ser algo por lo que podrías pagar e irte contento a tu casa por la compra realizada.

Hace ya mucho que no veo un training en español que aporte ese valor.

La naturaleza ruín del español ha triunfado. El “no voy a contarles esto porque si no, no me van a comprar” ha venido y se ha quedado. En realidad, siempre estuvo ahí.

La consecuencia: promesas enormes y resultados ridículos (incluso nulos).

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Funcionan. Lo sé porque traen (mucho) dinero a mis clientes. Pero el mérito no es sólo mío.

Estos emails no valen nada si lo que tienes que aportar realmente no merece la pena que nadie se gaste un solo euro en ello.

Quien compra es más responsable que quien vende, pero no des motivos para que te digan que eres un vendehumos por haber sido un ruín.

Aporta valor. Recuerda que el que da, recibe.

Siempre.

Un abrazo,

Paco Vargas

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