Spiderman no es un vendehumos

Hola

Hubo una época en la que mi hijo mayor se aburría en el cole.

Cuando empezaron a dar las sumas él ya sabía multiplicar.

Mientras silabeaban, él ya leía libros adaptados de Star Wars (mission accomplished!).

Así que, llegó el momento de una charla padre a hijo antes de dormir. No quería que se despistara y trajera malos resultados escolares porque se aburría en clase.

“Hijo, ¿qué le dijo el Tío Ben a Peter Parker antes de morir?”.

“Que todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.

“¿Y eso qué significa?”.

“Que Spiderman tiene que ayudar a la gente porque tiene poderes”.

“Tú también tienes un gran poder, ¿lo sabías?”.

“¿Y cuál es?”.

“Eres muy inteligente y muy bueno”.

“¿Y puedo utilizar ese poder para ayudar a los demás, como hace Spiderman?”.

“Sí, pero sin trepar por las paredes. Ayudarás a los demás si utilizas tu inteligencia para hacer cosas buenas, como estudiar y hacer los deberes que te mandan del cole”.

“Pero es que me aburro…”.

“Si fuera fácil, cualquiera podría ser un héroe. Por eso es tan especial”.

Mi hijo lo entendió perfectamente. Desde entonces ya no protesta para hacer los deberes y se puso muy contento porque “la profe me ha puesto dos medallas”.

Por desgracia, hay mucho vendehumos suelto ahí fuera con mucho poder y ninguna responsabilidad.

No soy especialmente beligerante contra los vendehumos. No me gustan, pero no caigo en la paranoia de ver vendehumos por todas partes.

No me ocurre lo mismo con los mentirosos. Ahí soy absolutamente intolerante.

Especialmente si el mentiroso tiene una comunidad de miles de personas detrás.

¿Te acuerdas de aquella promesa que abarrotaba el feed de tus redes sociales con el lanzamiento de la versión española de la Fórmula de Lanzamiento de Jeff Walker (trade mark, por supuesto)?

“Gana 7 cifras en 7 días”.

El entrecomillado es un literal.

Es mentira. No se puede. No al menos como te lo estaban planteando.

Un lanzamiento son (mínimo) 2-3 meses de trabajo. Tuyo o con más personas.

Enumero: planifica, prepara campañas, pon la web a punto, crea landings de captación y venta, guioniza y graba vídeos, configura herramientas, programa emails, capta y nutre a tus afiliados…

Seguro que algo me dejo. Y esto es solo la parte de marketing.

Además, no olvides que también hay que crear el producto o servicio que se va a lanzar.

¡Ah! Y si es un infoproducto y no eres un vendehumos, también tendrás que cumplir con las expectativas de lo que has prometido. Por honestidad más que nada. O por el qué dirán, tú sabrás.

Parece que la cosa se te puede ir al menos a 6 meses vista. Conozco a gente que lleva con la ilusión de hacer un lanzamiento desde hace años y que se paraliza cada vez que piensa en todo lo que hay que hacer.

Y luego está lo de confundir ganar con facturar…

Pero, como te decía antes, lo peor es la falta de responsabilidad. Cuando tienes una comunidad de miles de personas, tienes la responsabilidad de hacer las cosas bien, ayudarles y cuidarles.

Esto hasta mi hijo mayor lo tiene claro.

En fin. Si te gusta el humo y gastarte un dineral en falsas promesas, ya sabes dónde es. La Fórmula de Lanzamiento funciona, pero no es magia. Hay que currar, hay que invertir (y no me refiero solo a la Fórmula, sino a desarrollar lo que aprendas) y hay que estar dispuesto a convivir con el riesgo.

Ten en cuenta esto cuando elijas a quién le dejas una suculenta comisión de afiliado.

Sin prisa, pero sin pausa.

Un abrazo,

Paco Vargas

Email Marketing & Automatización

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