Hola,
El caos. Esta es la palabra que mejor define las listas de mis clientes cuando empiezo a trabajar con ellos.
Este caos se traduce en listas para todo: clientes, intereses, aperturas… Es una cosa de locos.
Segmentar es la clave del éxito en Email Marketing, pero hay que saber hacerlo. Así que…
… Norma número 1 de la segmentación: NO SE SEGMENTA CON LISTAS.
Esta es una norma sagrada. Sólo hago una excepción a esto y tiene más que ver con la legalidad vigente que con el Email Marketing.
Para segmentar tienes que utilizar las etiquetas y los campos personalizados. Para eso existen y por eso deberías usarlos.
Ahora, vamos a entrar en materia. ¿Cómo podemos segmentar nuestra lista de suscriptores? Básicamente de dos formas:
- Por su comportamiento. Qué emails abren, en qué enlaces clican, qué compran…
- Preguntando. Y aquí se armó la marimorena.
¿Conoces algún programa que haga encuestas y se integre con mi proveedor de Email Marketing? ¿Y que sea gratuito? ¿Y que haga el pino puente?
Estas son las preguntas típicas cada vez que hablo de este tema.
Pues olvídalas porque no te hace falta nada de todo eso. Sólo necesitas una URL de destino (una página de agradecimiento) y ya está.
Y aquí es donde llega el truco del día
Si añades (sin las comillas) “?texto” a cualquier url tu proveedor de Email Marketing te reconocerá cada texto como una url diferente. Después, sólo tendrás que añadir las etiquetas correspondientes a cada suscriptor en función de la url que hayan clicado.
Por ejemplo: tudominio.com/?etiqueta1; tudominio.com/?etiqueta2; tudominio.com/?etiqueta3 redirigen a la misma página, pero son detectadas como si fueran páginas diferentes.
Ya no tienes excusas técnicas para no segmentar tu lista de suscriptores.
Un abrazo,
Paco Vargas
Email Marketing & Automatización
PD. En La Comunidad Remitentes te cuento cómo enviar un email de segmentación que hará que tus suscriptores estén más cerca de ser clientes.
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