Un embudo turístico de manual

Hola,

En uno de mis últimos viajes, viví en directo un lead magnet de manual.

No sé si será la edad o qué, pero yo ahora siempre que viajo busco que me lo den todo hecho… y las visitas guiadas gratuitas me dan mucho de eso que busco.

Hace un tiempo, en Burgos, un guía local me dijo que los guías gratuitos se iban a cargar el mercado del turismo guiado.

Nada más lejos de la realidad. Creo que le ha dado una segunda vida. A los guías humanos no los va a extinguir otro guía humano, sino que han sido víctimas de las máquinas, en su sector llamadas audioguías.

Pero no quiero desviarme del tema. La cosa es que contraté (online) un tour gratuito por las calles de Praga.

A estas alturas de la película, no creo que nadie regale nada, así que iba preparado para dos cosas: dejar propina al guía si la visita era de mi agrado y contratar otras excursiones, si lo que me iban a vender me interesaba.

Iba preparado para ser introducido en un embudo de ventas turístico de manual. Lo tenía todo.

Para empezar, un buen lead magnet. Un recurso gratuito, fácilmente consumible y que cumplía con lo que prometía: recorrer en 3 horas los lugares más emblemáticos de Praga con una explicación detallada. Y, lo más importante, un recurso gratuito por el que podrías pagar (como así hicimos mi mujer y yo al concluir).

Habrá quien quiera engañarse pensando que hay un negocio de visitas guiadas gratuitas o que haya gente que pueda vivir de la voluntad del guiado. La realidad es que los guías tienen una parte nada desdeñable de comerciales… y aquí es donde empieza la fiesta del marketing.

En mitad de la visita hicimos una pausa para entrar en calor, tomar un refrigerio (o, mejor dicho, un calenterio, que estábamos en pleno invierno) y darnos la oportunidad de realizar alguna otra excursión guiada, esta vez de pago.

Ahí había de todo: descuentos, urgencias, escasez… La realidad es que con el descuento que nos hicieron, nos salía más barato visitar el Castillo de Praga con guía, que comprar el ticket directamente en el Castillo y recorrerlo por nuestra cuenta audioguía en mano.

Súmale que “casualmente” esa tarde nuestro guía gratuito era quien se encargaba de la visita al Castillo y, voilà!, ya tienes dos clientes.

Y por hoy no te voy a aburrir con otros detalles como su programa de fidelización…

Y tú, ¿has pensado ya en tu embudo de ventas mínimo viable?

https://remitentes.com/

Un abrazo,

Paco Vargas

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